Luego de enviar el expediente, viene un período de espera que ronda los tres meses. En ese tiempo, la Oficina de Inmigración de Québec en México analiza los documentos que enviaste.
Lo primero que hacen es cobrar el fee (547 CAN$ en mi caso) para el análisis de la aplicación. Si existiera algún problema con el cobro del dinero, el proceso se detiene y te envían una carta, diciendo que hubo problemas y que tienes un tiempo determinado para resolverlo, de lo contrario archivarán el caso. Si todo va bien con el cobro, los Oficiales de Inmigración proceden a evaluar todos los datos que enviaste según el criterio de puntuación que ya debes haber utilizado al empezar el proceso directamente desde el sitio web de Inmigración Québec. Si tu aplicación pasa el umbral de puntos requerido para ser considerado, entonces se procede a la apertura del expediente, le asignan un número único y proceden a enviar una carta por correo que confirma la apertura del expediente y constata que su expediente está siendo analizado.
En ese mismo texto, estipulan hasta un plazo de 10 meses para continuar con la próxima etapa del proceso.
Paso #6. Envío de nuevos documentos al BIQ
El proceso de evaluación de expedientes por parte del BIQ es bastante lento (12 a 24 meses), debido sobretodo al incremento de solicitudes que actualmente procesan. Durante ese tiempo, el perfil de los candidatos varía, dando nuevas posibilidades de obtener más puntuación en el análisis de su expediente.
Entre los cambios más comunes, se encuentran:
- Cambio de información de contacto (dirección, teléfono, correo, entre otros)
- Nueva pieza justificativa (estudios, experiencia profesional, exámenes de certificación de idiomas)
- Nacimiento de hijos
- Cambio de estado civil
En ese sentido, es menestar que envíes a la Oficina de Inmigración cualquier cambio que incida en el análisis del expediente en un lapso no mayor a 30 días a partir de dicho cambio (no limitativo). Para ello, el BIQ dispone un formato llamado Modification á la Demande de Certificat de sélection, el cual, te permitirá adjuntar nuevas piezas justificativas para la actualización de tu expediente.
Nota: Las nuevas piezas justificativas, deben estar en el formato que exigue el BIQ. (Copias certificadas u originales). Para más información, pulsa aquí.
Paso #7. Respuesta del BIQ
Luego de analizar el expediente, el BIQ te enviará un correo con los detalles de dicho estudio. En ese aspecto, hay cuatro (04) resultados posibles:
- Intention de refus: El estudio del expediente arrojó que el candidato no completa el puntaje mínimo exigido para ser admitido. En consencuencia, le otorgan al aspirante una prórroga de sesenta (60) días para adjuntar nuevas piezas justificativas que aumenten el puntaje. De no cumplir con el lapso, cerrarán el expediente.
- Référence en francisation: El estudio del expediente arrojó que el candidato completa el puntaje, pero no el suficiente para ser convocado a entrevista. En ese sentido, emplazan al solicitante a enviar certificaciones de francés B2 o superior para continuar en el proceso. Para ello, la prórroga va de doce (12) a dieciocho (18) meses.
- Demande en attente d’entrevue de sélection: El estudio del expediente arrojó que el candidato completa un puntaje suficiente para ser convocado a entrevista. En consecuencia, es convocado a la entrevista más cercana y se le adjunta un listado de documentos que debe llevar a la misma.
- Expedición del CSQ: El estudio del expediente arrojó que el candidato tiene un puntaje suficiente para la expedición del CSQ sin necesidad de entrevista. En este caso, el BIQ solicita al aspirante el envío de un sobre prepagado para el envío del CSQ. Adicionalmente, lista los documentos que serán necesarios en procesos posteriores.
Nota: Es necesario calcular muy bien el puntaje que tengas. En la Nueva tabla de puntuación Agosto 2015 están detallados los puntos necesarios para pasar de etapa de selección; y en la Tabla de Puntos de Québec 2015 puedes calcular fácilmente los puntos de tu expediente.