Primeros Pasos

Si realmente estas decidido a emigrar a Québec, sigue los siguientes pasos:

Paso #1. Evaluación de tu perfil
  • Lee la información que envía el Buró de Inmigración de Québec en México, a modo informativo.
  • La web oficial de la Oficina de Québec en México tiene la herramienta EPI (Evaluación Preliminar de Inmigración) para la evaluación de los candidatos a emigrar. Para entender mejor el sistema de puntuación, puedes revisar la Nueva tabla de puntuación Diciembre 2014 (versión oficial) o la Tabla de puntos de Québec que se encuentra en este blog para que realices una auto-evaluación sobre las posibilidades reales de tener los puntos necesarios para comenzar el proceso.
  • Si la puntuación que obtienes en el autoexamen es satisfactoria (49 puntos solteros y 57 puntos casados para ser convocados a entrevista), procede entonces con el resto de los pasos.
Nota: Para el caso de las parejas, es recomendable que se evalúen en ambos casos (como aplicante principal y acompañante respectivamente). El aplicante principal lo determinará el que obtenga mayor puntaje y tenga mejores destrezas comunicativas tanto en francés como en inglés.



Paso #2. Solicitud de pasaporte




Paso #3. Estudio del Idioma

El idioma va a ser el punto más importante en todo tu proceso migratorio. No sólo te garantizará hacer una buena entrevista, sino que podrás insertarte más fácilmente en la sociedad quebeca.

El mejor sitio para aprender francés en Venezuela sin lugar a dudas es la Alianza Francesa. Allí potencian al máximo tus habilidades orales y escritas (compresión y expresión).

Para mayor información, visita la página web de la Alianza Francesa de Venezuela.

A pesar de que el idioma oficial de Québec es el francés, muchos puestos de trabajo son anglófonos, es decir, hablan solamente Inglés. Igualmente, parte de la entrevista (aproximadamente el 10%) se desarrolla en este idioma. Es necesario que potencies esta habilidad lo más que puedas antes de emigrar.