Entrevista

Paso #8. Preparación para la entrevista

La entrevista mide la viabilidad del proyecto de inmigración de cada aspirante. En tal sentido, para preparar la entrevista con el agente de inmigración, es necesario preparar:

  1. El dossier

  2. El dossier no es más que la documentación que sustentará tu proyecto de inmigración. Además de llevar los originales de los documentos que enviaste en un primer momento al BIQ, debes agregar otros soportes, tales como:

    • Perspectivas de empleo: Mi esposa y yo siempre trabajamos bajo la premisa de Plan A, B y C. El plan A es un empleo con el mismo perfil que detentamos actualmente. El plan B, es un perfil inferior (a nivel técnico) pero manteniendo nuestra área de conocimiento. Y el plan C, es algo fuera de nuestro campo de experticia, donde pudiésemos trabajar.
      Ahora bien, para sustentar cada plan, imprimimos toda la información relacionada con nuestra carrera en la página Emploi Québec (http://emploiquebec.gouv.qc.ca/). Allí se encuentran condensadas todas las perspectivas de empleo ligadas a un área de formación (ofertas de trabajo, estadísticas oficiales, descripciones del cargo, etc.)
    • Evaluación comparativa de estudios: Aunque no es oficial aún, no pasará mucho tiempo sin que sea un nuevo requisito para el BIQ. En ese sentido, descargamos toda la información de cómo hacer una evaluación comparativa de estudios (la Guía Apprendre le Québec recomienda incluso hacer este trámite antes de hacer el landing)
    • Varios: Donde tenemos hecho con detalle los principales trámites a realizar, el presupuesto durante los primeros tres meses, los correos que intercambiados con asociaciones y personas en Quebec, información de la ciudad que escogimos para vivir (mapas, estadísticas) y todo aquello que sirviera de soporte. En ese sentido, tratamos que todo fuera más un hecho que una opinión.

    Consejo: Impriman la guía Apprendre le Québec y la Guide pratique de recherche d’emploi. Subrayen toda la información importante y hagan su CV según el formato que allí aparece

  3. Las clases particulares

  4. Es necesario preparar la entrevista con un profesor particular que tenga experiencia en el campo. Para agilizar el proceso, respondan el cuestionario de preguntas que rueda por la red con su propia información, y pídanle al profesor que se las corrija.

    Practiquen mucho los conectores, la pronunciación y los tiempos verbales.

  5. Estudio en casa

  6. Un reconocido consultor de inmigración comparó la entrevista de selección de Québec con un examen final de semestre. Suscribo totalmente sus palabras, pero con una diferencia. Si no apruebas el examen final en una Universidad, tienes el chance de repetir ya sea el examen o la materia. En este caso, no. HAY QUE ESTUDIAR

  7. Logística del viaje

  8. Dado que muchas entrevistas se desarrollaran en ciudades y países distintos al propio, es menester preparar este ítem lo más pronto posible. Ya sea por tierra, mar o aire, es importantísimo reservar con antelación, para poder confirmar al BIQ de nuestra asistencia.



Paso #9. La entrevista

La entrevista es el proceso mediante el cual, un agente autorizado de inmigración evalúa la viabilidad del proyecto de inmigración del aspirante. De encontrarlo viable, expedirá el Certificado de Selección de Québec (CSQ). En caso contrario, expedirá una Intención de Rechazo.

En tal sentido, los principales consejos a seguir durante la entrevista, son:

  • El objetivo de la entrevista es medir el nivel de idiomas. Si no se envió con antelación una prueba de certificación de idiomas con buena calificación (B2 en adelante), la entrevista se enfocará principalmente en validar el nivel de idiomas.
  • Es importante estudiar todos los programas para la integración al trabajo (PRIIME, Integration Quebec, etc)
  • Crear un Plan A, B y C en materia laboral y adjuntar cada plan con su respectivo CNP. Estar al tanto de todas las denominaciones con las que se identifica un trabajo (nombre, requisitos)
  • Conocer los trámites para obtener una Evaluación Comparativa de Estudios
  • Obtener información relativa a la adaptación (ONG, CLE, etc)

Es de hacer notar que más del 84% de los aspirantes obtienen su CSQ sin mayor incoveniente. Proyectos con muchas fallas, muy bajo nivel de idiomas, inconsistencias en los papeles y otros factores son el común denominador en el 16% de los candidatos a los cuales no se les aprobó el CSQ.

Al pasar la entrevista, el oficial de inmigración entrega  a cada candidato dos (02) certificados con toda la información personal del aspirante. La primera, para enviar la documentación al proceso federal y la última, para la entrada en el aeropuerto durante el landing. Es necesario verificar la correctitud de los datos.