Telemarketing en Canadá


Telemarketing en Canadá Continuando en la onda de la nota anterior, en donde detallamos algunos tipos de fraude telefónico, en esta ocasión, vamos a contarles una práctica que está ampliamente extendida en todo Quebec y Canadá: el telemarketing.

Según Wikipedia, el telemarketing (o telemercadotecnia): "es una forma de mercadotecnia directa en la que un asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios".

En Canadá abundan empresas que utilizan esta técnica para ofrecer un sin fin de productos y servicios. Y no importa si eres recién llegado o tienes tiempo viviendo por acá, tarde o temprano, te llamarán. Es por ello que decidimos hacer esta nota, para contarles cómo opera este servicio, que lo hace de cuidado y cómo hacer para evitar ser contactado.

Hace poco, hablamos con una persona que trabajó para una de estas empresas y  nos comentó su funcionamiento interno. Ellos llaman a los potenciales clientes ofreciéndoles cualquier tipo de producto y/o servicio leyendo una cartilla predefinida. Si un cliente acepta, le leen otra cartilla a una velocidad inteligible para adjuntar otros cobros. Si el cliente no declina, les cargan a su tarjeta de crédito un cobro mensual indefinido.

El monto no es significativo, para no levantar sospechas.  Sin embargo, cuando el cliente se da cuenta que le cobran una cantidad mensual sin recibir nada a cambio (¡pueden pasar años!), por lo general llama a hacer el reclamo. Es aquí, donde se nota el ingenio de estas empresas. La comisión que reciben los empleados es proporcional a la cantidad que deben regresar por concepto de reclamo. Es decir, mientras menos devuelvan, mayor es la comisión.

Es por ello que estos lugares de trabajo tienen alta rotación de personal y es considerado por muchos, como el sitio menos recomendado para trabajar. Un empleado puede realizar hasta 300 llamadas diarias. ¿Se imaginan?

A pesar de que no es fraude, estas empresas operan en un área gris donde hacen y deshacen sin remordimiento alguno.

Para evitar sus molestas llamadas y evitar caer en sus prácticas, el gobierno puso a disposición de los ciudadanos, una página web donde uno puede inscribirse en  una lista nacional de números excluidos para evitar ser contactado. Lo único que hay que hacer es registrar su número de teléfono (el cambio se hace efectivo un mes después de registrarse) en la página https://www.lnnte-dncl.gc.ca/

Nosotros lo hicimos, y dejamos de recibir sus moletas e inoportunas llamadas. Si no lo han hecho, les recomendamos ampliamente que lo hagan.

Esperamos que esta nota les sea de utilidad

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


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