Curso de búsqueda de empleo en Montreal


Curso de búsqueda de empleo en MontrealUno de los tópicos que nuestros lectores nos preguntan con más asiduidad a través del blog, es el tema laboral. Y como nos encontramos en la etapa final de nuestros estudios y ya estamos inmersos en ese asunto, vamos a empezar a escribir una serie de notas al respecto.

Hoy nos vamos a enfocar en un curso dictado por la mayoría de los centros de ayuda al inmigrante aquí en Quebec. Dicho taller, tiene como principal propósito, formar y proveer al participante de todas las técnicas y herramientas disponibles que hagan de su búsqueda de empleo, un proceso exitoso. Dependiendo del sitio donde se dicte, varía un poco su programación y conformación, pero en esencia es el mismo: "Curso de búsqueda de empleo en el mercado Canadiense".

En ese aspecto, queremos comenzar por contarles nuestra experiencia asistiendo a ese curso, dictado por el Club de Recherche D'Emploi Montreal Centre-Nord Bureau. Dicho centro se encuentra ubicado en 1600 Henri-Bourassa Blvd W, Montreal, QC H3M 3E2.

Para empezar, hay llamar vía telefónica al (514) 858-6611 y concertar una cita. Una vez en el centro, hay que llenar una serie de datos para abrir tu expediente. Luego, pasas a hablar directamente con un consultor que te da las primeras impresiones, revisa someramente tu CV y te explica como es todo el proceso. Comúnmente, los cursos empiezan cada dos (02) semanas, cuando se completa un grupo de participantes.

El taller, por lo general, es dictado por una persona experta en temas de reclutamiento, es decir, de alguien que conoce fielmente como se lleva a cabo el proceso de selección de personal aquí en Canadá. Asimismo, conoce los detalles que remarcan las empresas para retener una candidatura sobre otra. Esto representa una gran ventaja.

La primera semana del curso se concentra en los siguientes tópicos:

  • Normativas y modo de funcionamiento del club.
  • Revisión personalizada del CV.
  • Redacción de carta de presentación y carta de agradecimiento.
  • Técnicas de llamadas telefónicas para el marché caché.
  • Juego de roles y prácticas de llamadas para empresas.
  • Opciones de búsqueda de trabajo.

Nota: Según datos que nos proporcionó el centro, el 80% de los trabajos disponibles en Quebec, se encuentran en el marché caché, es decir, no están promocionados ni publicados de ninguna manera. ¡Es una enormidad!

Ya a partir de la segunda semana, el curso se concentra en las entrevistas de trabajo. Por tanto, se realizan ejercicios de:

  • Creación de una lista de potenciales empresas para laborar.
  • Preparación de entrevistas.
  • Revisión de videos y material pertinente.
  • Simulacro del proceso (grabadas en video).

Nota: Es en este punto donde se realizan las primeras grabaciones de simulaciones de entrevistas de trabajo. Esto dará información al consultor de cuáles son tus fortalezas y debilidades de cara a este tema.


Para terminar, ya en la última semana, se trabaja sobretodo de manera personal, es decir, aplicando las herramientas aprendidas durante el taller en la vida real. Por lo general, se realizan:

  • Llamadas a futuros empleadores (incluye a reclutadores).
  • Candidaturas espontáneas a empresas.
  • Asistencias a entrevistas (si aplica).
  • Simulacro definitivo de entrevista de trabajo (usan de ejemplo una oferta real).
  • Trabajo personal (búsqueda de empresas, networking).

El curso tiene una duración de tres (03) semanas en horario de 9:00 am a 4:00 pm. Si aún no se posee trabajo, Emploi Québec ofrece una subvención de aproximadamente nueve (09) CAD diarios por concepto de gastos de transporte.

Entre el material que se recibe por parte del centro, encontramos cosas como:

  • Preguntas tipo para la entrevista.
  • Varios modelos de las cartas de presentación y carta de agradecimiento.
  • Test R.I.A.S.E.C, para definir tus puntos débiles y fuertes.
  • Escenarios de llamadas telefónicas.
  • Formatos para clasificar los futuros empleadores.
  • Preguntas tipo para solicitar información a una empresa.
  • Listado de las principales agencias de colocación en la ciudad.
  • Principales sitios en internet para búsqueda de empleo.
  • Material diverso.

Nota: El participante tiene derecho a acudir al club y utilizar los recursos que provee (computadores, teléfonos, fax, impresora, fotocopiadora, etc.) por un período de un año.

Una vez concluido el taller, se entrega al participante un certificado de culminación. Igualmente, el consultor deja en claro que hará un seguimiento del candidato, monitoreando el estatus laboral del mismo al primer, tercer y sexto mes luego de la finalización del curso.

Por lo que hemos podido averiguar, los otros centros que dictan cursos similares ofrecen casi siempre lo mismo, solo varían pequeños detalles (duración, horario, etc.).

Nuestra recomendación, si tienen la disponibilidad de tiempo, hagan el curso. La información detallada que ofrecen ayuda en mucho en la búsqueda de trabajo. Nuestra experiencia en el Club de Recherche D'Emploi Montreal Centre-Nord Bureau fue superlativa, por lo cual, lo recomendamos ampliamente.

Esperamos que esta entrada les sea de utilidad.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


5 comentarios:

  1. Hola Ale
    Leí tu artículo y es bueno que recomienden estos cursos, yo también los tomé en su momento, sin embargo me gustaría hacer ciertas aclaraciones ya con experiencia en la vida real pues esta cantaleta de Emploi Québec no aplica del todo a la hora de buscar empleo como *profesional con estudios*.

    1. Estos cursos son buenos pero solo para que el recién llegado se dé una idea de como funcionan las cosas aqui. La simulación de entrevista es buena así como cierta documentación que te dan.

    2.Recomiendo a todo recién llegado que lo tomen, sin embargo no recomiendo que lo sigan al pié de la letra. La razón que doy es que me di cuenta que estos cursos son para búsqueda de empleo no profesional o de medio-bajo nivel, es decir, como secretaria, recepcionista, empleado de mostrador, cajero, etc. El problema de estos cursos es que lo quieren enfocar a áreas profesionales lo cual no aplica del todo.

    3. Hay que tener cuidado con el CV que te enseñan a hacer ahí, realmente es de muy bajo nivel. Te dicen que resumas todo pero por ejemplo, en el caso de los informáticos no aplica y es todo lo contrario.

    4. Te dicen que hay un * mercado oculto * el cual dice que el 80% de los empleos no son anunciados por los empleadores y que usan la red de contactos. Esta cantaleta la vengo escuchando desde el 2009 y no aplica del todo. Imagina yo, en aquel entonces, tratando de contactar al director general de corporativos como CGI o al director de recursos humanos, para ofrecer 'mis servicios' ... claro que la recepcionista que me contesto me mando a volar inmediatamente.
    Mi consejo es: no descarten ninguna opcion en cuanto a busqueda de empleo se trate, como por ejemplo: sitios de avisos de busqueda de empleo como jobbbom, monster, etc; puestos ofertados en los sitios de las empresas, puestos ofertados en LnkedIn, Glassdor, etc, salones del empleo, contactos, etc.

    4. Para la búsqueda de empleo a nivel profesional, por lo general hay que primero buscar un puesto al cual aplicar que la empresa esté ofertando y después aplicar en linea. Una vez aplicando, se pueden hacer estrategias ( ahora si ) de conseguir el correo electrónico del jefe que solicita el puesto o de algún encargado de RH que se encarga de la contratación y enviarle un correo demostrando tu interés para poder desmarcarte de los otros candidatos.


    5. De igual manera, les recomiendo tengan cuidado de no seguir al 100% todo lo que les dice el que imparte el curso. No es que lo ponga en duda, pero yo me di cuenta que eran monitos que también son inmigrantes francófonos y que el primer empleo que consiguieron fue ese. Mi pregunta es, como alguien que no ha trabajado en ninguna otra cosa te ensena a conseguir trabajo ?

    Y como lo mencioné previamente, generalizan la búsqueda de trabajo a todos los niveles, e imparten el curso como si fueran osea pues, la gran autoridad en búsqueda de trabajo. La señora quebeca que me lo impartió en 2009 lo hizo con una seguridad y confianza de gran sabia en la materia... y ahora al revisar si tenia perfil de LinkedIn (lo cual es importante pues ahi te buscan los headhunters) lo encuentro todo vacío y como estudios ella pone 'escuela de la vida'. Como puede ser que una persona que te ensena a conseguir empleo muestre esta falta de seriedad ?


    6. Repito, aun con estos detalles, recomiendo ampliamente que lo tomen para que se den una idea, pero no lo apliquen al pie de la letra y mucho menos lo tomen como la unica fuente de información en materia de búsqueda de empleo. Pueden ir con agencias de colocación y pedir consejo también.

    Hice una guia extensa de búsqueda de empleo, de hecho fueron mis primeros artículos, te dejo el link.
    http://goo.gl/zKu5FQ

    Aqui hice un articulo sobre el CV y hablo de esas organizaciones que dan el curso de búsqueda de empleo
    http://goo.gl/GQZaJa


    Para muestra, chequen la tarjeta de presentación que nos recomendaban hacer en ese tipo de organizaciones ( ahora me da pena ajena )
    http://goo.gl/Wfm8QU


    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dr. Muppetologiste! Que bueno que escribes!

      Antes de escribir esta nota, nos leímos todas las entradas que escribiste en tu blog sobre el tema laboral. De verdad concordamos con muchas cosas de ellas, ya que detalla, sin muchos adornos, como se cuecen las habas por estos lares.

      Cuando dices que la mayoría de profesores que realizan esta clase de cursos son inmigrantes que no han trabajado realmente aquí, tienes razón. En el primer centro que llegamos, TODOS eran inmigrantes y su experiencia laboral no salía del centro. Lo que no nos gustó para nada es que su objetivo es que trabajes "de lo que sea". Entiendo que deben llenar unos indicadores, pero a veces, se pasan.

      Es como todo. La ventaja es saber filtrar la información recibida y solo utilizar la que te sirve. Corrimos con suerte que el instructor era quebecois, con experiencia en el área de contratación. Nos dijo cosas que son aplicables, y otras, no tanto.

      Igual, pensamos que mientras más vías de contratación se usen, más posibilidades de ser contratados tenemos. Lo aprendido en el curso quizá represente un 15% de lo que realmente ocurre.

      Incluso, en mi Collège, nos dieron herramientas de búsqueda de empleo y las deseché todas. Cualquiera, con 2 dedos de frente, se da cuenta que eso no servía. Era muy improvisado y nada serio.

      El tema laboral es complejo. Sigue un patrón que nadie puede definir. Yo lo resumiría en 2 pasos: Consigue la entrevista como sea y luego gánate a la gente con una entrevista de primera. A mí, por lo menos, me funcionó.

      Nuevamente agradecido por tu opinión, la cual, es muy valiosa para nosotros.

      Un gran abrazo!

      Borrar
    2. Asi es mi estimado, 100% de acuerdo contigo: gánate al empleador en la entrevista. Muchas veces es darles por su lado para conseguir el empleo, ya obteniéndolo ya te adaptas dentro de la empresa.

      Que bueno que se estén dando cuenta de ciertos detalles como estos, les van a ayudar a avanzar más rápido.

      Saludos !

      Borrar
    3. P.D. Y sobre los que esnseñan los cursos, hay que hacer una reflexión: por qué alguien que es especialista en reclutamiento de personal, en vez de trabajar en una empresa o gan corporativo donde pagan bien trabaja en las organizaciones ONG pro-ayuda al inmigrante ?
      Muchas veces es un empleo de paso para ellos, ojo no quiere decir que no te ayuden, pero lógico que los mas expertos y que saben ya trabajan en empresas donde ganan más.
      Toda una polémica este tema de conseguir trabajo aqui...

      Borrar
    4. En efecto amigo, concuerdo con todo lo que dices.

      De hecho, creo que los empleadores canadienses prefieren a alguien que puedan entrenar, pero que tenga cualidades personales que no enrarezcan el clima organizacional. Después de ir a algunas entrevistas, me he dado cuenta de ello.

      Con respecto al especialista, se encontraba en ese momento retirado (era una persona mayor). Me imagino que hacía eso para no quedarse en casa. Sin embargo, si notamos como hacen un poco de peso para que aceptes cualquier trabajo. Y si no es así, te hablan de las bondades de trabajar en region... lo cual, viendo el mercado laboral, es una locura.

      Y como bien dices, es toda una polémica este tema de conseguir trabajo aquí. Solo resta ser perseverantes y no parar.

      Un gran abrazo!

      Borrar