Cinco (05) consejos útiles antes de emigrar de tu país.


Cinco (05) consejos útiles antes de emigrar de tu paísEmigrar no es fácil. Son tantas las variables a tomar en cuenta, que hacen de esta decisión, un tema complejo. No obstante, según un informe de la ONU, más de 4% de la población mundial vive fuera de su país de origen. ¡Más 250 millones de personas!

Las razones que impulsan a abandonar el país de origen son tan variadas como complicadas. Y no se trata de una moda pasajera, ya todo apunta que la cantidad de inmigrantes aumentará en los próximos años.

Sin embargo, en contra de lo que se suele decir, emigrar puede resultar una experiencia muy positiva, si se hace bien. Por eso, hemos preparado esta nota, en la cual vamos a detallar una serie de consejos que les pueden venir muy bien a la hora de planificar su proyecto migratorio.

Nota: Estos consejos se pueden aplicar de forma general, no solo con Canadá. Recuerden que cada proyecto migratorio es único, por lo que no hay una receta de cocina que funcione para todos los casos.

Evita países con inestabilidad política

Muchos piensan que el sistema político de un país es algo que solo preocupa a los grandes empresarios y a los inversionistas internacionales. Craso error.

Es importante estar bien informado. Lo más sensato es hacer una lista de los países potenciales e investigar a fondo:

  • Indicadores económicos (Salarios, Ingreso per cápita, PIB, crecimiento económico, etc.)
  • Leyes migratorias.
  • Impuestos.

La regla de los cuatro (04) meses

Cuando llegamos a Canadá, tuvimos que firmar un papel donde nos comprometíamos a traer el dinero suficiente para vivir al menos tres (03) meses sin trabajar. Quizá a algunos les suene trivial, pero es importante. Aunque a nosotros nos parecía un dineral, los costos de instalación disparan cualquier presupuesto. Es por ello, que recomendamos que lleven al menos ahorros para cuatro (04) meses.

Y en ese sentido, es necesario conocer el costo de vida de cada país, de cada ciudad. Por ejemplo, 100 CAD no rinden igual en Vancouver que en Montreal. Hay que ser realistas, y por lo menos al principio, equilibrar de manera acertada el presupuesto.

La página web www.expatistan.com tiene una herramienta que permite comparar los costos de vida entre las centenas de ciudades, lo que les permitirá tener una visión más amplia.

Mejora tu nivel de inglés

No es ningún secreto que el inglés es la lengua franca. Incluso, si emigras a un país que habla tu misma lengua, la mayoría de trabajos para extranjeros, son en inglés.

Recuerda que cada vez la competencia es más dura, y tienes que destacarte.

No demores la migración

Hay un término que se utiliza mucho en economía, llamado costo de oportunidad. Según Wikipedia: "Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión". Sabemos que es duro y que se necesita tiempo para madurar la idea. Sin embargo, la vida no está exenta de ironía, y la historia siempre se repite. Veamos un par de ejemplos:

  • En el año 1.968, Checoslovaquia fue invadida por los rusos. Durante los primeros días de la invasión, a miles de ciudadanos se les permitió abandonar el país en carro, con la venia del ejército invasor. Pero solo una semana más tarde, por órdenes directas del Kremlin, la frontera fue cerrada. Esto provocó que mucha gente que no abandonó el país a tiempo, se viera obligada a permanecer en una dictadura que se prolongó por más de dos (02) décadas.

  • A pesar que en los últimos años las leyes migratorias cubanas se han flexibilizado, no es menos cierto que salir de Cuba es casi una epopeya. El Éxodo del Mariel de los años 80 y la crisis de los balseros del 94 son claros ejemplos de lo que son capaces los seres humanos cuando se les niega el derecho al libre tránsito.

Una buena amiga que vive en Costa Rica, nos dijo una vez, que mientras vivamos en Latinoamérica, siempre correremos el riesgo de toparnos con un gobierno autocrático, que instale este tipo de medidas. Los venezolanos no lo creíamos, hasta que lo vivimos en carne propia.

Busca un país que realmente te apasione

Por encima de la política o la economía, está tu estilo de vida. Por ejemplo, Catar tiene una economía increíble, con unos sueldos altísimos y además, sus políticas de migración son muy flexibles. De hecho, el 70% de su población, es inmigrante. No obstante, las leyes religiosas prohíben, so pena de cárcel, vestirse de cierta manera, ingerir alcohol, escuchar cierta música, etc.

Es vital escoger un país al que te puedas adaptar rápidamente. El dinero no lo es todo.



La analogía más exacta que hemos escuchado sobre el tema de emigrar, dice palabras más, palabras menos: "Es como si te arrancaran de raíz de tu tierra y te trasplantaran en otro lado. A pesar que estás cómodo, sientes que no perteneces allí".

No nos malinterpreten, nunca nos hemos sentido tan cómodos como en Canadá, pero no todo ha sido un lecho de rosas. Se requiere de mucha fortaleza mental. Al final, esa es la clave. Tener el ánimo de luchar cada día y ganar cada pequeña batalla. Lo demás viene solo.

Ya para finalizar, le queremos dedicar esta nota a todos aquellos, que en contra de todo, quieren dejar su anterior vida atrás para darle a sus familias un mejor futuro. ¡Ánimo, que la vida es para los valientes!

Espero que les haya gustado esta nota. Quedamos atentos a sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


8 comentarios:

  1. Saludos Aleymina,

    Primera vez que comento por aca luego de haber encontrado su blog hace un tiempo y quisiera felicitarlos por los excelentes articulos asi como todas las recomendaciones que brindan de su experiencia.

    Por aca otra pareja venezolana que esta en proceso de immigracion hacia Quebec desde el pasado año a traves de Mon Projet Quebec, de mas esta decir que ha sido un proceso de mucha paciencia y trabajo reunir y tener a mano toda la documentacion necesaria para ello asi como para realizar los envios al MIDI.

    En estos momentos ya estamos en espera de la aprobacion (espero que sea pronto) del CSQ, a finales de Junio recibimos el famoso Checklist y luego de unos dias de bastante esfuerzo logramos realizar el envio hace ya un mes.

    Felicitaciones nuevamente por su excelente blog al cual siempre estamos atentos con sus tips y recomendaciones, los cuales han sido de verdadera ayuda para este proceso.

    MyM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola MyM! Gracias por escribir!

      Que bueno que encuentren útil el blog. Cada entrada que escribimos la hacemos con la finalidad de ayudar a los que están por venir.

      Créeme que el esfuerzo valdrá la pena. Ya pronto estarán por aquí!

      De más está decirles que estamos a la orden para lo que necesiten!

      Mucho ánimo que la meta está cerca!

      Saludos!

      Borrar
    2. Hola tienes alguna novedad de Mon Project?

      Borrar
    3. Hola! Gracias por escribir!

      A unos amigos les pidieron ya los documentos. Pero igual es un proceso con mas oscuridades que luces.

      ¿En que parte del proceso estas?

      Saludos

      Borrar
  2. hola, igual a nosotros nos pidieron ya los documentos en julio de este año..nososotros aplicamos en MP 2016, esta es una carrera de paciencia y perseverancia..ojala pronto podamos estar por alla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ro,

      Como siempre decimos, esta carrera es una maraton, no 100m lisos.

      Ya verás que pronto estarán por aquí!

      Saludos!

      Borrar
  3. Hola Aleymina,

    Te saludo desde Nicaragua, me leí todas las entradas de tu blog realmente están buenísimas, te agradezco por toda la información brindada (ya la apunte), la forma como lo enfocas, hace que uno se imagine la situación, y además es bastante actual (hay otros blogs pero de años atrás y todo cambia) y nos servirá muchísimo para cuando lleguemos por esos lados Dios primero en el 2018.
    Realmente será duro dejar el nido, como dicen, sabemos que nos esperan nuevos y fabulosos retos allá y sobre todo la motivación principal es el futuro de nuestros hijos.

    Quizás nos encontramos por allá ;)

    Saludos. Edixia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edixia,

      Nosotros empezamos este blog con la idea de compartir, de forma clara y precisa, como fue nuestro proyecto migratorio.

      Sin embargo, creo que el mayor objetivo, fue demostrar que se puede migrar sin necesidad de pagar honorarios a agentes migratorios.

      Creo que esa fue la clave, ya que como bien dices, tratamos de enfocar toda la información que consideramos clave en el proceso migratorio.

      Ten por seguro que el esfuerzo valdrá la pena. Pronto tus hijos vivirán en un país con abundantes oportunidades.

      Seguro nos veremos!

      Saludos!

      Borrar