Qué hacer en caso de pérdida de la tarjeta OPUS


Qué hacer en caso de pérdida de la tarjeta OPUSComo explicamos en una anterior nota, las tarjetas OPUS son el mecanismo de acceso al transporte público más utilizado por la mayoría de las autoridades de tránsito en el área metropolitana de Montreal y en el área de la ciudad de Quebec.

Las tarjetas OPUS tienen una particularidad especial. En caso de pérdida o robo, previo registro de la misma, es posible obtener un reemplazo con el saldo a favor que poseía al momento de la pérdida.

Como nunca habíamos perdido una tarjeta, no habíamos escrito al respecto. Pero como siempre hay una primera vez para todo, mi esposa perdió la tarjeta mientras caminaba a la estación del metro. Gracias al registro que hicimos hace 2 años, no pasó de una simple anécdota que creemos que bien vale la pena comentar.

Antes de comenzar el relato, queremos recordar como registramos la tarjeta OPUS.

Hay dos (02) formas de realizar esta acción:

Nosotros en su tiempo lo hicimos en línea, dándonos de alta en el sitio web https://contactstm.info/ . Allí, además de agregar tus datos personales, ingresas el número de la tarjeta que se encuentra al dorso de la misma. El registro queda validado a los diez (10) días hábiles.

En caso de pérdida, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Dirigirse al centro de atención al cliente o al punto de servicio más cercano.
  2. Entregar al funcionario el número de la tarjeta y una identificación con foto. 
  3. Pagar los seis (06) CAD del costo del plástico.
  4. ¡Listo!

INFO: Las facturas de la OPUS muestran el número de la tarjeta. No está de más tener una factura guardada para estos casos. Igualmente, se puede tomar una foto con el celular al dorso de la tarjeta  y tenerla almacenada.

El procedimiento es expedito y no tiene mayor complejidad. La ventaja, es que te reconocen el saldo a favor al momento de notificar la pérdida de la tarjeta.

ATENCIÓN: Si la tarjeta OPUS no fue registrada, la Sociedad de Trasporte no repone el saldo a favor previo. En ese caso, es necesario comprar una nueva tarjeta y recargarla.

Así que ya saben, si no han registrado su tarjeta OPUS, no esperen más y háganlo lo más pronto posible.

Esperamos que esta nota les sea de utilidad.

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


8 comentarios:

  1. Epa Aleymina!

    Yo me registré hace ya un rato... pero después de los 10 días hábiles nunca recibí un correo de confirmación o alguna confirmación de que el registro haya sido exiitoso. Ustedes recibieron algún correo de confirmación o alguna confirmación de algún tipo indicándoles que fueron registrados exitosamente?

    Un Abrazo!

    Anibal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Epale Anibal!

      Que yo recuerde, nosotros no recibimos ninguna confirmación del registro. En la misma página debe aparecer algo.

      Saludos!

      Borrar
  2. las tarjetas registradas son las que tienen fotos al respaldo, correcto??? si no tienen nada al respaldo no esta registrada o si?

    ResponderBorrar
  3. No.. cuando registras la tarjeta Opus, esta no tiene ninguna foto al reverso. Lo que se registra es el número de serie, que es el que tienes que prover en caso de extravío.
    Las tarjetas con fotos al reverso son aquellas que gozan de algún tipo de descuento (Estudiantes, Mayores de 65, etc)

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches. Hoy perdí mi tarjeta opus, mi tarjeta tiene foto, mi duda es, si la nueva tarjeta me la dan recargada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tu tarjeta está registrada, te la devuelven con el saldo previo que tenías antes de la pérdida

      Borrar
  5. Pourriez-vous m'aider, j'ai enregistré ma carte mais je ne retrouve pas le numéro, je n'ai que la confirmation de l'inscription, comment récupérer ma carte ?

    ResponderBorrar
  6. Bonjour,

    Merci pour votre message. Pour récupérer votre numéro de carte OPUS, vous pouvez suivre ces étapes :

    1. Vérifiez votre courriel pour toute confirmation d'inscription qui pourrait inclure le numéro de votre carte.
    2. Si vous n'avez pas trouvé le numéro dans votre courriel, je vous recommande de contacter directement le service clientèle de la STM. Ils pourront vous aider à localiser votre numéro.

    ResponderBorrar