
En noviembre de 2015, con apenas dos meses en Montreal, recibí una llamada telefónica muy particular. Era de mi banco, ScotiaBank, informándome que habían detectado consumos extraños en mi tarjeta de crédito. Tras verificar con el agente, descubrimos que se habían cargado más de 100 CAD en tres operaciones diferentes.
La solución comenzó con la cancelación de esa tarjeta y la suscripción a un plan de seguridad que enviaba un SMS a mi teléfono cada vez que se registraba un consumo vía tarjeta de débito o crédito.
En ese entonces, me impresionó la proactividad de mi banco para resolver el problema, además de reembolsarme el monto estafado.
Sin embargo, al día siguiente, el banco se comunicó directamente con ella: ¡intentaron una transacción a su nombre de más de 3.000 CAD por Air Canada! El banco, que ya tenía la denuncia de mi esposa, bloqueó la transacción y procedió a bloquear la tarjeta de crédito.
Estos son dos ejemplos claros de cómo se maneja el robo y la estafa por estos lares. Hay que estar precavidos, ya que este tipo de situaciones son más comunes de lo que parecen.
¿Qué hacer para mitigar este problema?
- Infórmate con tu banco acerca de las medidas adicionales que ofrecen para prevenir estos actos. El envío de SMS a tus teléfonos es una gran alternativa.
- Haz un seguimiento cercano de los consumos realizados en tu tarjeta y regístralos.
- Utiliza billeteras y carteras que incorporen un sistema que impida el escaneo del chip de las tarjetas de crédito.
- Para realizar compras en línea, considera usar tarjetas de crédito prepagadas, PayPal u otros métodos que no expongan directamente los datos de tu tarjeta.
Esperamos que la nota les haya sido de utilidad.
À bientôt!

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.
Gracias a Dios solo fue un susto. Gracias por compartir su experiencia
ResponderBorrarHola Eva!
BorrarSi, por lo menos quedó en un susto. Pero hay que estar precavidos. Los delincuentes tienen otro modo operandi por acá.
Muchos saludos!
Gracias por compartir tu experiencia! A mí también me pasó, pero fui yo quien se dio cuenta. Habían comprado canciones por iTunes y ni siquiera tengo cuenta.
ResponderBorrarHola amigo! Gracias por escribir!
ResponderBorrarMuy interesante tu historia. Sería bueno que contactaras al banco para agregar alguna medida adicional de seguridad.
Saludos!