Intento de fraude con Tarjeta de Crédito en Canadá


Intento fraude con Tarjeta de Crédito en CanadáEn noviembre de 2015, con apenas dos (02) meses en Montreal, recibí una llamada telefónica muy particular. Era de mi banco (ScotiaBank), en donde me informaban que ellos habían notado consumos extraños cargados a mi tarjeta de crédito. Luego de verificar con el agente, nos dimos cuenta que habían cargado más de 100 CAD en 03 operaciones diferentes.

Para ese entonces, la solución a ese problema empezó por la cancelación de esa tarjeta de crédito y la suscripción a un plan de seguridad que enviaba un SMS a mi teléfono cada vez que se registrase un consumo vía tarjeta de débito y/o crédito.

En ese entonces, me encantó la proactividad de mi banco a la hora de solucionar este problema, amén que me devolvió el monto estafado.

La pasada semana, mi esposa (la cual también se suscribió al plan de seguridad supra mencionado) recibió un mensaje de texto en el cual le cargaban 1,10 CAD a nombre de "DEMOCRATIC PARTY OF EVANS". Sabiendo ella que no había autorizado dicho cargo, se puso en contacto con el banco, quienes le informaron que debían esperar a que el estatus de la operación se completara para devolverle el dinero.

Sin embargo, al día siguiente, el banco se comunicó directamente con ella. ¡Intentaron una transacción a su nombre de más de 3.000 CAD por AirCanada!. El banco, que ya tenía la denuncia de mi esposa, bloqueó la transacción y se contactó con ella para bloquear la tarjeta de crédito.

Estos son dos ejemplos claros de como se maneja el robo y la estafa por estos lados. Hay que estar precavidos, ya que este tipo de cuentos abundan por acá.

Ahora bien, ¿Qué hay que hacer para mitigar éste problema?

  • Infórmense con su banco acerca de las medidas adicionales que ofrecen para prevenir estos actos. El envío de SMS a sus teléfonos es una gran alternativa.
  • Hagan un seguimiento cercano de los consumos hechos en su tarjeta y regístrenlos.
  • Hay billeteras y carteras que incorporan un sistema que impide el escaneo del chip de las tarjetas de crédito.
  • Para realizar compras en línea, usen tarjetas de crédito prepagadas, paypal u otro método que no exponga los datos directos de la tarjeta.

En nuestro caso particular, quedamos sorprendidos de lo diligentes que fueron en el Scotia Bank. Imaginamos que en todos los bancos deben funcionar mecanismos parecidos, por lo que vale la pena averiguar más acerca de ellos.

Esperamos que la nota les haya sido de utilidad.

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


4 comentarios:

  1. Gracias a Dios solo fue un susto. Gracias por compartir su experiencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eva!

      Si, por lo menos quedó en un susto. Pero hay que estar precavidos. Los delincuentes tienen otro modo operandi por acá.

      Muchos saludos!

      Borrar
  2. Gracias por compartir tu experiencia! A mí también me pasó, pero fui yo quien se dio cuenta. Habían comprado canciones por iTunes y ni siquiera tengo cuenta.

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo! Gracias por escribir!

    Muy interesante tu historia. Sería bueno que contactaras al banco para agregar alguna medida adicional de seguridad.

    Saludos!

    ResponderBorrar