Intento de fraude con Tarjeta de Crédito en Canadá


Intento fraude con Tarjeta de Crédito en Canadá

En noviembre de 2015, con apenas dos meses en Montreal, recibí una llamada telefónica muy particular. Era de mi banco, ScotiaBank, informándome que habían detectado consumos extraños en mi tarjeta de crédito. Tras verificar con el agente, descubrimos que se habían cargado más de 100 CAD en tres operaciones diferentes.

La solución comenzó con la cancelación de esa tarjeta y la suscripción a un plan de seguridad que enviaba un SMS a mi teléfono cada vez que se registraba un consumo vía tarjeta de débito o crédito.

En ese entonces, me impresionó la proactividad de mi banco para resolver el problema, además de reembolsarme el monto estafado.

La semana pasada, mi esposa, quien también se había suscrito al plan de seguridad mencionado, recibió un mensaje de texto notificándole un cargo de 1,10 CAD a nombre de "DEMOCRATIC PARTY OF EVANS". Sabiendo que no había autorizado dicho cargo, se puso en contacto con el banco, quienes le informaron que debían esperar a que el estado de la operación se completara para devolverle el dinero.

Sin embargo, al día siguiente, el banco se comunicó directamente con ella: ¡intentaron una transacción a su nombre de más de 3.000 CAD por Air Canada! El banco, que ya tenía la denuncia de mi esposa, bloqueó la transacción y procedió a bloquear la tarjeta de crédito.

Estos son dos ejemplos claros de cómo se maneja el robo y la estafa por estos lares. Hay que estar precavidos, ya que este tipo de situaciones son más comunes de lo que parecen.

¿Qué hacer para mitigar este problema?
  • Infórmate con tu banco acerca de las medidas adicionales que ofrecen para prevenir estos actos. El envío de SMS a tus teléfonos es una gran alternativa.
  • Haz un seguimiento cercano de los consumos realizados en tu tarjeta y regístralos.
  • Utiliza billeteras y carteras que incorporen un sistema que impida el escaneo del chip de las tarjetas de crédito.
  • Para realizar compras en línea, considera usar tarjetas de crédito prepagadas, PayPal u otros métodos que no expongan directamente los datos de tu tarjeta.
En nuestro caso particular, quedamos sorprendidos de lo diligentes que fueron en ScotiaBank. Imaginamos que en todos los bancos deben funcionar mecanismos similares, por lo que vale la pena informarse al respecto.

Esperamos que la nota les haya sido de utilidad.

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


4 comentarios:

  1. Gracias a Dios solo fue un susto. Gracias por compartir su experiencia

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    1. Hola Eva!

      Si, por lo menos quedó en un susto. Pero hay que estar precavidos. Los delincuentes tienen otro modo operandi por acá.

      Muchos saludos!

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  2. Gracias por compartir tu experiencia! A mí también me pasó, pero fui yo quien se dio cuenta. Habían comprado canciones por iTunes y ni siquiera tengo cuenta.

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  3. Hola amigo! Gracias por escribir!

    Muy interesante tu historia. Sería bueno que contactaras al banco para agregar alguna medida adicional de seguridad.

    Saludos!

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