¿Qué habríamos hecho de manera diferente si llegáramos a Canadá hoy?


¿Qué habríamos hecho de manera diferente si llegáramos a Canadá hoy?

Saludos amigos. Como es nuestra costumbre en cada aniversario de nuestra llegada a Canadá, redactamos un breve resumen sobre nuestra situación actual. Sin embargo, dado que nuestro día a día ha permanecido constante, hemos decidido realizar una publicación un tanto diferente en esta ocasión.

Recientemente, tuvimos una conversación con un seguidor de nuestro blog (Saludos a Jesús) acerca de los primeros pasos que deben dar las personas una vez que se instalan en Montreál. Esto nos llevó a reflexionar sobre qué cambios haríamos en nuestra experiencia si estuviéramos llegando a Canadá en la actualidad, con el conocimiento que hemos adquirido hasta ahora. En esta entrada, compartiremos nuestras respuestas a esta cuestión.

A pesar de que logramos integrarnos relativamente rápido, hay aspectos que tal vez deberíamos haber priorizado más y otros que podríamos haber pasado por alto.Vamos a listar esos aspectos sin seguir un orden particular.

Vivienda:

Dado el notable aumento en los precios de alquiler, las posibilidades de encontrar una vivienda que cumpla completamente con nuestros deseos se verían reducidas. No obstante, hay tres aspectos que reconsideraríamos si estuviéramos buscando alojamiento en la actualidad.
  1. Ubicación: Iniciaríamos nuestra búsqueda consultando un mapa de índices de criminalidad en Montreal y evitaríamos vivir en áreas con altos niveles de delincuencia.

  2. Tipo de construcción: Afrontaríamos nuevamente el eterno dilema entre la construcción en madera (bois) y la construcción en concreto (béton). En nuestro caso, optaríamos por el concreto debido a su capacidad para aislar el ruido de los vecinos, lo que, como hemos experimentado, puede llegar a ser molesto en algunas ocasiones.

  3. Sótanos: A pesar de que nosotros nunca vivimos en un sótano, tuvimos amigos que lo hicieron. Según sus experiencias, los inviernos son largos y la cantidad de luz natural que recibían en los sótanos era mínima, lo que puede contribuir a la sensación de depresión. Esto sería un factor a considerar cuidadosamente al elegir la vivienda.
Francisation vs Estudiar:

Tanto mi esposa como yo hemos vivido ambas situaciones. Y esto no se limita solo a nuestra experiencia personal, sino que también es una vivencia compartida por muchas otras personas que hemos conocido.
  1. Francisation: Aunque es cierto que la inscripción en cursos de francisation contribuye a mejorar el nivel de francés, también es cierto que muchas personas se matriculan únicamente para recibir ayuda económica, lo que puede ralentizar el progreso del grupo en el aprendizaje del idioma.

    No estamos sugiriendo que la francisation no sea beneficiosa; todo lo contrario. Mi esposa tiene recuerdos agradables de esa experiencia. Sin embargo, mantenemos la opinión de que estudiar te coloca en una trayectoria de progreso más acelerada.

  2. Estudiar: Nunca consideramos la posibilidad de continuar nuestros estudios. De hecho, no trajimos certificados académicos ni calificaciones porque creíamos que con la Evaluación Comparativa de Estudios sería suficiente.

  3. Aunque es cierto que cursar estudios aquí no es una garantía de éxito, también es innegable que tener el nombre de una institución local en tu currículum te brinda mayores oportunidades, además de facilitar el establecimiento de redes profesionales y la posibilidad de acceder a pasantías durante tus estudios. También es importante destacar la mejora evidente en el nivel de competencia técnica en idiomas y la posibilidad de acceder a ayudas económicas mientras se estudia.
En nuestra situación, habríamos dado mayor importancia a comenzar a estudiar una vez llegados a Canadá.

Equipaje:

Numerosas personas traen consigo una gran cantidad de pertenencias personales cuando emigran a Canadá, como ropa, calzado, muebles, juguetes y otros objetos. Con el conocimiento que tenemos en la actualidad, probablemente no habríamos traído tantas cosas. Además de haber generado complicaciones logísticas, en última instancia, no nos resultaron tan útiles como pensábamos.

Trabajo:

A diferencia de América Latina, en Canadá no se ve con malos ojos cambiar de trabajo. No es necesario permanecer en un entorno laboral negativo solo por gratitud o debido a que te ofrecen un salario que te permite cubrir tus gastos. En nuestro caso, pensamos que hemos dedicado más tiempo del necesario a ciertos empleos.

Una vez que se ha acumulado experiencia laboral en Canadá y se han establecido referencias, encontrar empleo se vuelve más sencillo. Ahora, cada individuo tiene la responsabilidad de identificar las oportunidades que mejor se ajusten a su situación específica.

Sistema de salud:

La asignatura pendiente en Canadá. Si hubiéramos tenido conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de salud aquí, habríamos adoptado antes un estilo de vida más saludable en términos de ejercicio y alimentación, además de practicar técnicas para mejorar la paciencia, dado que los tiempos de espera pueden llegar a ser eternos.


Es posible que hayamos pasado por alto aspectos importantes, como las cuestiones financieras, pero en su mayoría, estos son los aspectos que habríamos abordado de manera diferente si llegáramos a Canadá con la experiencia acumulada durante los últimos 8 años.

Sin embargo, como ocurre con todo, cada experiencia, sea adversa o favorable, enriquece nuestra vida y nos otorga la madurez para afrontarla.

¡Gracias por seguirnos en este viaje!

À bientot!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


2 comentarios:

  1. Hola muchachos, sin duda la mejor guía para el proceso antes, durante y después para venir a Montreal.
    Para mi son simplemente lo maximo!!!

    Fuerte abrazo.

    PD: Promento seguir fastidiando jajajajajaja.

    ResponderBorrar