Entrevista ante el BIQ


Entrevista ante el BIQ
Amigos, lo prometido es deuda. Apenas un par de horas luego de obtener nuestro ansiado CSQ, aquí les va nuestro relato.

Llegamos a la torre ScotiaBank a las 2:15 pm. El vigilante de la recepción nos invitó a pasar 15 minutos antes de nuestra entrevista (3:30 pm), así nos fuimos al C.C Hacienda Santa Bárbara a esperar nuestro turno.

Llegada la hora, nos fuimos de nuevo al lobby de la torre. Tal y como han leído en otros relatos, nos anotaron y nos dieron el carnet para pasar el primer punto de control. Luego de llegar al piso 13 (donde está la embajada), pasamos un segundo punto de control. Una gran pared pintada de rojo con un relieve del mapa de Canadá, nos dio la bienvenida.

En la recepción nos anunciamos y nos hicieron esperar en una sala, bien moderna. Allí, tuvimos tiempo de rezar un poco y tratar de calmar un poco los nervios. Como a los 5 minutos, nos invitaron a pasar al cubículo 3, sitio donde se desarrollaría nuestra entrevista.

Esperamos un par de minutos, y entró una señora bien amable, como de unos 60 años de edad. Su nombre, Monique Fortin. Luego de presentarse, nos dijo como se iba a realizar la entrevista.

Lo primero que nos preguntó fue de donde veníamos. Cuando le respondí Venezuela me preguntó cuando habíamos llegado. Y cuando le respondí que habíamos llegado el 17 de septiembre empezó a preguntarnos que hicimos durante todo ese tiempo. Allí le dije que hicimos turismo, que fuimos a la Catedral de Sal, que hicimos un paseo guiado por la candelaria y por supuesto, que habíamos ido a los centros comerciales, ya que mi esposa, le encanta comprar. Ese comentario le resultó muy cómico y seguimos.

Revisó mi nivel de francés, y le gustó el hecho que yo tenía un C1 en expresión oral. Revisó algo en sus papeles mientras tecleaba en su laptop. Allí le preguntó a mi esposa cómo se ganaban puntos en una entrevista y ella respondió que con el nivel de idioma, la integración a la sociedad, el tema laboral, etc.

Luego me preguntó sobre mis diplomas, como se llamaban y en que ámbito se desarrollaba mi carrera. Igualmente, me preguntó los principales sectores económicos de Quebec.

Acto seguido, me preguntó en que otras cosas podía trabajar en Quebec. Le respondí con los nombres según el CNP y le encantó. Asentía con la cabeza y seguía escribiendo.

Me preguntó cómo me iba a integrar al mercado laboral. Allí le hable de los CLE y de los apoyos a empresas que contraten personal extranjero (PRIIME e Integration Quebec). Para terminar, me preguntó cómo harían las empresas para saber de qué se trataba mi título, y allí expliqué largamente como hacer la Evaluación Comparativa de Estudios, cosa que le gustó.

A mi esposa le preguntó en qué otra cosa podría trabajar, que si había investigado el sector económico a la que ella se dedicaba, como hacer para trabajar.

Luego se quedó en silencio, tecleando sin parar. Volteó, nos miró y nos dijo: Felicitations! De verdad que me quedé helado, porque sólo había pasado 15 minutos desde que entramos. Se tardó buscando unas hojas para imprimirnos el CSQ, nos dijo los trámites a seguir y se despidió muy cariñosa.

En total, tardamos 25 minutos. No nos pidió ni un papel. Ni uno. Ni siquiera los pasaportes. No me preguntó nada en inglés. Eso sí, hablaba rápido francés (quizá por mi nivel) pero se le entendía todo.

Ya abajo, mi esposa y yo nos abrazamos, con los ojos aguados, aún sin creer que lo habíamos logrado.

Ahora, un poquito más calmado, me doy cuenta que no nos preguntó nada del famoso cuestionario que circula por la red. Hay que estar preparado para responder lo que sea.

Mi consejo, hablen mucho sobre cómo integrarse al trabajo. Lean sobre el programa PRIIME y díganlo. Para los aspirantes con un perfil en TI, investiguen en Technocompetences y sus ayudas para los trabajadores formados en el extranjero. Incluyan cualquier información que muestre que están dispuestos a insertarse rápidamente en la sociedad.

Por último, les quiero compartir una vista del edificio ScotiaBank en Bogotá. Si giran la imagen, podrán divisar al otro lado de la calle el C.C Hacienda Santa Bárbara.




Bueno amigos, eso es todo. Quiero agradecer por esta vía, a mis grandes amigos MB y RP por ser nuestro apoyo en esta semana en Bogotá. Su soporte fue vital en la consecución del CSQ. Igualmente a AM y LS por siempre estar pendiente de nosotros.

Si tienen alguna pregunta, no duden en hacerla. Pero, por ahora, me voy a Andrés Carne de Res a celebrar a lo grande.

¡Qué alegría!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


16 comentarios:

  1. Hola Aleymina,

    Me alegra mucho que hubieran conseguido el tan anhelado y esperado CSQ, después de tanto esperar y prepararse llegó la merecida recompensa.

    Quisiera preguntarte respecto a tu relato, donde dices que "Allí le preguntó a mi esposa, como se ganaban puntos en una entrevista", de que puntos hablas, de los puntos para poder clasificar o de que exactamente?

    Yo estoy muy nerviosa, pero espero tener éxito, mi profesion es Ingeniera de sistemas pero creo que a pesar de tener contemplado lo que uno cree que es todo, aún falta mucho o no se si ya es la ansiedad...

    Muchas gracias por tu relato y ahora que te vaya muy bien en la siguiente etapa.

    Liz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liz!

      No te angusties tanto. Descarga eso que mencioné y estarás bien.

      Con respecto a tu pregunta, la agente nos preguntó si sabíamos cuantos puntos necesitábamos necesitábamos para lograr el CSQ y que cosas ella tendría en cuenta para darnos el CSQ (idiomas, experiencia laboral, integración)

      Ánimo!

      Borrar
  2. Hola. Muchas felicidades. Gracias por compartir su experiencia. Una pregunta, cuantos puntos hacen falta para obtener el CSQ?

    ResponderBorrar
  3. Me encanta tu blog. Mi esposo y yo junto a nuestra hija presentamos nuestra solicitud con 57 puntos. Actualmente nos preparamos en el francés con una profesora particular pero todavía no nos sentimos muy confiados con el dominio del idioma. Ahora quiero inscribirme en la Alianza Francesa de mi país en semi-ntensivo. Ya llevamos 13 meses desde la recepción de nuestro dossier y siento muchos nervios por lo del idioma. Los felicito a ustedes por su constancia y paciencia, así como compartir su experiencia con los demás. Creo que sentí los nervios de su , entrevista junto con ustedes. Éxitos con el resto del proceso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios hacia nuestro blog. Ese es el objetivo, poder ayudar desde mi punto de vista.

      Con respecto al idioma, te recomiendo que te inscribas en la Alianza Francesa (Nivel intensivo, si es posible). Yo comencé sin saber decir Bonjour y al final me certifiqué como un C1. Es cuestión de actitud y ganas.

      Mucha suerte

      Borrar
    2. Muchas gracias :), les cuento que recibí la carta de que estamos en lista de espera para entrevista. Desde luego fuimos corriendo a inscribirnos en el intensivo de la Alianza Francesa para dominar lo mas posible el idioma antes de que nos envien la proxima carta avisandonos de la entrevista. Ya les contaré.

      Borrar
    3. ¡Excelente noticia!

      Ya verás que el objeto del agente de inmigración es validar que tan viable es tu proyecto de inmigración. ¡A darle duro con el francés! y si tienes una duda, escríbenos a aleymina09@gmail.com

      Éxito

      Borrar
  4. Felicidades. Me alegra mucho por ustedes, esa es la recompenza por su larga y ardua lucha.
    Carlos fernandez desde rep dom

    ResponderBorrar
  5. Hola Como estas, mil gracias por tu experiencia. Si te entendí bien tu eres del área de TI en la cual da buenos puntos y teniendo un nivel C1, no les daba los 63 puntos sin entrevista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto amigo. Si miras mi entrada, http://aleymina.blogspot.com/2014/02/reference-en-francisation.html verás como me calificaron en primer término.

      Como sólo logre sacar C1 en una de las competencias (Expresión Oral), me adicionó 6 puntos, lo que me llevó a la entrevista.

      Aquí cada puntico cuenta. Yo no tengo hijos, lo que me hubiese dado el CSQ sin entrevista. Igualmente, no envié ninguna prueba de Inglés.

      Cada perfil es un mundo.... pero ya tenemos mi CSQ

      ¡Gracias por escribir!

      Borrar
  6. Me alegro mucho por ustedes, les felicito por el tan anhelado CSQ, su éxito es solo fruto de su constancia. Muchos éxitos en la etapa federal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Nani!

      De verdad que nos sentimos súper contentos y motivados por la obtención del CSQ. Esperemos todos que los trámites al Federal, sean más expeditos.

      Borrar
  7. Mil Felicidades... De verdad que un trabajo realizado con esfuerzo se disfruta mucho mas... Yo recién envié mi expediente a la agencia que me está realizado el proceso juridico y de apoyo... Esperemos que todo salga bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Si tienes alguna duda con el proceso, y te podemosapoyar desde aquí, no dudes en escribir.

      Saludos

      Borrar