El proceso migratorio no es algo nuevo en nuestro país. A mediados del siglo pasado, una gran ola de inmigrantes europeos llegó a costas americanas buscando mejores oportunidades de vida.
Es así como Venezuela acogió a los primeros inmigrantes durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Españoles, portugueses e italianos se aventuraron a venir a estas tierras a probar suerte. Igualmente muchos latinoamericanos, en especial nuestros hermanos colombianos, decidieron establecerse en nuestro país, debido en gran medida, al auge económico que Venezuela tenía en esos años.
A pesar que muchos países objetan la migración e impulsan leyes para regularla, Venezuela se ha caracterizado históricamente por recibir a cientos de miles de extranjeros, brindándoles la oportunidad de crecer y establecerse con sus respectivas familias.
Sin embargo, hoy en día se puede palpar un fenómeno distinto. Los venezolanos, tan arraigados a su tierra, están buscando nuevas oportunidades en el extranjero. ¿Qué está pasando realmente? ¿Qué está originando este éxodo?
La migración, en la mayoría de los casos, se decide por la voluntad de la persona de mejorar cualitativa y cuantitativamente la calidad de vida que posee en su país de origen. Evitando entrar en temas políticos, se puede afirmar que la calidad de vida del venezolano ha disminuido considerablemente. Aspectos como: seguridad social, inseguridad, deficiencia en los servicios públicos, escasez de alimentos, deficiencia educativa, pérdida del poder adquisitivo, corrupción, entre otros hacen de este país un lugar poco atractivo para establecerse.
En este sentido, la decisión de migrar de mi esposa y yo viene supeditada no al presente de nuestro país, sino a su futuro. Las enormes deudas que ha contraído nuestro gobierno, el cierre paulatino de empresas productivas, la inflación y el crecimiento exagerado de la delincuencia ha sido definitivo a la hora de tomar este camino. Más que en nosotros, pensamos en nuestros futuros hijos y su bienestar.
En próximas notas, comentaré las preferencias migratorias de los venezolanos.
Au revoir!
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©
Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario