Cambios en el proceso de inmigración


Cambios en el proceso de inmigración
El Ministerio de Inmigración de la provincia, con el propósito de "modernizar el proceso de selección" de los inmigrantes y llegar a un presupuesto equilibrado, han realizado varios recortes en muchos de los servicios que ofrecían.

Varias oficinas de inmigración en Quebec en el extranjero han cerrado sus puertas desde los primeros días de abril, incluyendo las de São Paulo (que atendía toda el área sudamericana) y Viena. En el 2013 lo hará la de París, para dejar sólamente tres en el mundo entero: Montreal, México y Hong Kong.

Los portavoces del Ministerio hablan de una "modernización del proceso de selección que se centra especialmente en el aumento del uso de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones". A partir de ahora, el primer paso del proceso de selección de los recién llegados se hará totalmente informatizado.

El vicepresidente de la Oficina Regional de la Función pública de la región Montreal-Laval, Jean-Francois Sylvestre, opina que estos nuevos procedimientos enlentecerán el proceso y afirma que "con las oficinas de inmigración de Quebec, existe un preselección y toda la documentación se analiza en detalle. Estos cambios harán las cosas más complejas, porque si la documentación no está completa, los solicitantes tendrán que iniciar el proceso nuevamente, por tanto todo llevará más tiempo"

Otra tendencia que ya será un hecho es que a partir de los próximos meses, el Ministerio no recibirá más a los inmigrantes ni dará sesiones de integración y le pasará de paso la "bola" a instituciones externas. Se presume que sean tipos de organismos con propósitos no lucrativos que hasta ahora daban ayuda los inmigrantes en sus primeros tiempos, aunque se desconoce quienes serán exactamente los encargados de esa tarea. Con el objetivo de personalizar el recibimiento, estas propias organizaciones harán sesiones de información en otros dos idiomas alternativos, de momento inglés y español. Ya son muchos los que levantan sus voces para criticar esta nueva medida del gobierno Charest que según ellos crea una gran brecha en la francisación de los inmigrantes, lo que debilitará aún más la precaria situación del francés en Montreal.

De todo esto se desprenden dos importantes conclusiones: que a Quebec la inmigración ya le está costando caro y los resultados de la integración de una gran parte de los que arriban no ha llegado a tener éxito. En segundo lugar, el acceso al programa de inmigración de la provincia –un poco benevolente hace unos años atrás- se hará más difícil con el paso del tiempo (ya de hecho lo está empezando a ser), con una selección más fina y que representará en concreto más costos en cuanto a dinero y tiempo para los que aspiren a llegar a tierras quebequenses.

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario