Actualizar un expediente ante el BIQ


Actualizar un expediente ante el BIQ
El proceso de evaluación de expedientes por parte del Buró de Inmigración de Québec en México se está demorando más de lo acostumbrado (12 a 24 meses). Esta tardanza se debe principalmente al incremento de solicitudes que actualmente procesa el BIQ.

Como era de esperarse, durante ese tiempo, el perfil de los aspirantes varía (nuevos estudios, situación familiar, etc), dando nuevas posibilidades al candidato de obtener más puntuación en el análisis de su expediente.

Entre los cambios más comunes en el perfil de un candidato, podemos enumerar:

  • Cambio de información de contacto (dirección, teléfono, correo, entre otros)
  • Nueva pieza justificativa (estudios, experiencia profesional, exámenes de certificación de idiomas)
  • Nacimiento de hijos
  • Cambio de estado civil

En ese sentido, es menestar que envíes a la Oficina de Inmigración cualquier cambio que incida en el análisis del expediente en un lapso no mayor a 30 días a partir de dicho cambio (no limitativo). Para ello, el BIQ dispone un formato llamado Modification á la Demande de Certificat de Sélection (A-0520-MF), el cual, te permitirá adjuntar nuevas piezas justificativas para la actualización de tu expediente.

Recuerda, todas las nuevas piezas justificativas deben enviarse en el formato que exigue el BIQ (Copias certificadas u originales) traducidos al Inglés o Francés. Para más información, pulsa aquí.

Au revoir et à bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


7 comentarios:

  1. Hola Aleymina mi cuestion es la siguiente en nuestro caso cambiamos de domicilio de Venezuela a USA hace ya ocho meses Que formato se debe enviar? a que dirección? el superar los 30 dias que comentas nos afectaria? estamos en estapa de Francisation mediante presentacion del TEFaQ y con 56 puntos nuestro expediente es de Septiembre de 2011. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por escribir!

      Cada modificaicón a tu expediente debe ser notificada al BIQ. En ese caso, te recomiendo leer la siguiente nota en mi blog: http://aleymina.blogspot.com/2014/01/actualizar-un-expediente-ante-el-biq.html

      En tu caso, a pesar que dicen 30 días, no es limitativo. Haz lo siguiente, descarga la planilla que se encuentra en la nota, llénala con tu nueva dirección y envíala. Nosotros mandamos una vez la actualización a la dirección donde enviamos por primera vez el expediente, es decir, México.

      ¡Mucha suerte!

      Borrar
  2. Hola.muchas gracias por tomarse el tiempo de atender cada pregunta. Mi esposo y yo enviamos los resultados del TCF a finales de agosto. En teoría estamos esperando el CSQ. Desafortunadamente acabamos de separarnos y vamos a divorciarnos. Si hacemos la notificación de cambio de estado civil, como sería ahora el proceso y los tiempos ??? puede continuar el proceso cada uno por su lado ?
    Muchas gracias por su disposición !!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Aleymina. Ante todo gracias por hacer este blog tan completo y tomarse el tiempo para responder todas las preguntas. Mi caso es el siguiente. Mi esposo y yo enviamos los resultados del TCF en septiembre/15. En teoría estamos esperando el CSQ, ya que no tenemos más documentos pendientes. Desafortunadamente estamos ahora separados y en proceso de divorcio. Yo entiendo que lo primero es enviar la modificación a la demanda de csq actualizando el estado civil. Qué pasaría ahora con nuestros procesos? Debemos volver a empezar ? Cómo serían los tiempos?
    Te agradezco tu disposición.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir.

      Lamento mucho escuchar tu separación, ojalá todo sea para mejor.

      Con respecto a tu pregunta, mi recomendación más encarecida... NO METAN NINGUN PAPEL DE DIVORCIO. Si lo hacen, tendrán que empezar el proceso desde 0 nuevamente.

      Mi consejo, venganse casados y aquí se divorcian. Háganse esa última concesión, por los buenos tiempos.

      Por favor, escríbeme cualquier cosa

      Saludos

      Borrar
  4. Hola me encanta tu blog , muchas gracias por contarnos todo paso a paso.... soy colombiana . en junio 2016 me llegaron los csq mio y de mis dos hijos , me case con el papa se uno de mis hijos y meti los papales de mi esposo inmediatamente recibimos los csq , el puntaje da perfectom segun tu tabla de puntos , sabes el tiempo en que se demoran en emitir los nuevos csq ya ha pasado un mes en que enviamos de vuelta los csq y la actualizacion de estado civil gracias por tu ayuda Dios te bendiga .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Que bueno que te guste nuestro blog. La idea es esa, contar el paso a paso para que vengan más preparados.

      En cuanto a tu pregunta, creo que es más fácil adivinar los números del siguiente Lotto Quebec, a tratar de saber como funciona el BIQ, sobretodo, en cuanto a tiempos.

      Pero si se puede predecir su comportamiento. Hace tiempo se demoraban por los refugiados. Por ahora, solo están procesando las 5.000 solicitudes que entraron por Mon Projet Quebec. Quizá estén priorizando esto antes de pasar a cualquier cosa.

      Sin embargo, si tu esposo posee el perfil que buscan, no debería haber problemas ocn su CSQ. No debería tardar en llegar. Eso sí, que aprenda todo el francés que pueda, que aquí hace falta, y mucha!

      Saludos y mucha suerte!

      Borrar