Por Guillermo Ziegler: En el año 2012 la compañía Bullhorn Reach publicó un estudio sobre el uso de las redes sociales por los buscadores de talentos y empresas en Canadá, los EEUU, Australia y Gran Bretaña. En ese estudio dice que durante ese año el 86% de los reclutadores canadienses y el 93% de las empresas con 200 a 1000 empleados utilizaron LinkedIn para buscar personal para ellos o sus clientes. Es una cifra muy contundente como para pasarla por alto.
Antes de comenzar, te cuento una historia: luego de años trabajando para una importante compañía canadiense, debí salir a buscar empleo nuevamente. Me di cuenta que solamente con aplicar a los empleos por correo electrónico no era suficiente, que la red de contactos iba a ayudar pero tampoco iba a ser suficiente. Me di cuenta que debía ir donde los empleadores estaban y hacerme notar. Ponerme frente a ellos!
Para lograrlo debía armar un buen perfil de LinkedIn. Fue así que leyendo y aconsejándome con expertos, inventé lo que llamé “El Método PLiP para tener un perfil de LinkedIn poderoso”. Hoy quiero compartirlo contigo.
Te presento “El Método PLiP”
Este método tiene 7 pasos simples de lograr y sin mayores complicaciones. En unos pocos minutos de trabajo puedes lograr cambiar tu perfil de LinkedIn de manera positiva para lograr más visitas y ser encontrado por los que estén buscando profesionales con tu experiencia. Veamos:
1.- Utiliza una fotografía para tu perfil que te haga ver bien: Ni la figura que se utiliza por defecto (¡esa silueta gris horrible!), ni una foto de tus hijos, ni de tu mascota, ni una foto tuya posando de manera extraña. Una foto tuya que te haga ver bien y profesional.
2.- Tu encabezado te define: ¿Qué palabras claves definen tu experiencia laboral? ¿Qué palabras claves utilizan los empleadores para buscar a alguien con tu perfil?
Si realizas algunas búsquedas de empleo para tu área de experiencia en la zona de tu interés, ¿cuáles son las palabras que más se repiten? ¿Qué se pide con más frecuencia? ¿Cuáles son las habilidades más demandas? Veamos un ejemplo:
Tómate el tiempo para leer bien cada anuncio que creas que se acerca a tu área de experiencia. Con lápiz y papel en mano (o abre el “Notepad” en Windows o lo que prefieras!) toma nota de todos esos términos que se repiten y que te ayudan a contestar las preguntas de arriba.
Esa lista será la que deberás utilizar en tu encabezado! Puedes ver un ejemplo en mi perfil de LinkedIn.
3.- Personaliza la dirección web de tu perfil: Es más simple de recordar para ti y para otros y queda mejor a la vista si lo agregas en una tarjeta de presentación! Es más simple que alguien recuerde http://ca.linkedin.com/in/guillermoziegler/ que http://linkedin.com/399883747785 o algo por el estilo. ¿No es así?
4.- Describe tu experiencia con las palabras que otros quieren leer: No se trata solamente de contar o describir que has hecho en tus empleos anteriores o en el actual. Se trata de escribirlo de una manera que otros entiendan y, sobre todo, ¡con las palabas que van a utilizar para buscarlo! Recuerda: ¡quieres que te encuentren a ti entre muchos otros candidatos!
5.- Recomendaciones: Consigue los testimonios de compañeros de trabajo y supervisores que puedan acreditar no solamente que eres una buena persona sino que hacías o haces el trabajo que describes. No dudes en darles a las personas que consultes un esquema de que te gustaría que escriban o que palabras utilizar. Después de todo, quieres facilitarles el trabajo para que escriban la recomendación que necesitas. Si les va a demandar esfuerzo hacerlo, lo más probable es que no cumplan o lo hagan mal.
6.- Invitaciones a conectarse: El poder de LinkedIn es el de poder ampliar tu red de contactos. Una red amplia te permite llegar a varios lugares. Por ejemplo, cuando quieras aplicar a una posición en una empresa querrás que tu contacto allí o te ayude a llegar a Recursos Humanos o al Gerente del área que contrata. ¡No quieres quedar entre los cientos de postulantes! ¡Quieres destacarte! Una invitación bien hecha y personalizada tiene muchas más chances de ser aceptada que la que es enviada como si fuera una más. Tomate el tiempo de saludar a la persona con la que quieres conectarte y decirle porque quieres entrar en contacto con él o ella. Demuéstrale que su contacto vale la pena y que te has preocupado por hacerle llegar una invitación profesional y bien escrita.
7.- Grupos: Existen decenas de cientos de grupos diferentes en LinkedIn. Cada área de experiencia en cada ciudad y país tiene más de un grupo donde los profesionales se reúnen a conversar e intercambiar información sobre lo que sucede, se consultan, se aconsejan, etc. Participa de la conversación de manera inteligente. No preguntes por preguntar. Ayuda en las respuestas. Deja una buena impresión que te sirva para hacer los contactos que necesitas. De cada grupo podrían salir nuevos contactos para tu red, ¡quien sabe!
Pon en práctica el “Método PLiP”
Como habrás visto, estas 7 claves son aplicables a cualquier país, en cualquier situación, para cualquier profesión. No es solamente para Canadá… pero estoy seguro que te ayudarán de mucho aquí!
Ahora quiero invitarte a que lo pongas en práctica y para ello quiero hacerte un regalo: un documento PDF con un Checklist de cómo aplicar el “Método PLiP”.
Guárdalo en tu computadora o imprímelo para tenerlo en tu escritorio y consúltalo cuando te pongas manos a la obra!
¿Has aprendido algo hoy? ¿Conoces a alguien que pueda utilizar el Método PLiP? Envíale esta nota ahora y cuéntale como lo puedes ayudar!
Esta es una nota de Guillermo Ziegler, editor de Ziegler Immigration Coaching el sitio web para los Inmigrantes Altamente Eficientes a Canadá. Puedes seguirlo en Facebook o Twitter
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©
Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.
Vaya parece que ya Guillermo no actualiza más esa web, y lastimosamente el Link tampoco funciona y mucho menos el documento de puede descargar 🙄, si lo tienes aún guardado me gustaría aprovecharla y actualizar un poco mi LinkedIn, a su vez si quieres compartir tu perfil sería de gran ayuda porque tus experiencias son de ayuda para todos los que estamos en este proceso. Un saludo cordial desde España!
ResponderBorrarHola OIGRES! ¡Gracias por escribir!
BorrarLa experiencia nos ha enseñado que LinkedIn no es la única alternativa para buscar trabajo. Si bien es cierto que todo suma, ahora no estoy tan seguro de su utilidad. Me explico.
Aquí en Canadá, esa herramienta está plagada de reclutadores, que viven ofreciéndote ofertas de trabajo por doquier. Cuando haces la investigación, la mayoría son trabajos que nadie quiere tomar.
Es bueno mantener el perfil actualizado, pero solo usar una parte de los recursos que esta red social ofrece.
Saludos