Centro de ayuda alimentaria (Armée du Salut)


Centro de ayuda alimentaria (Armée du Salut)Como comentamos en una nota anterior, en Montreal existen muchos centros de ayuda al inmigrante. En esta nota, hablaremos del famoso Ejército de Salvación o Armée du Salut.

El Ejército de Salvación es una denominación del cristianismo protestante fundada en 1865 por el pastor Metodista William Booth y por su esposa Catherine Booth. Sin embargo, es mucho más conocido como organización no gubernamental de beneficencia social privada. Como tal, son conocidos por su red de almacenes económicos o de reciclaje donde recaudan dinero para sus actividades caritativas vendiendo a bajo precio mercancías usadas que les han donado, tales como ropa, muebles y electrodomésticos y más. (Fuente: Wikipedia)

En Canadá, específicamente en Montreal, se encuentran varias sedes para la atención al público. No obstante, existe una sede administrativa donde, previo registro, se puede tener acceso a las ayudas de alimentos y bonos canjeables por artículos en venta en las tiendas del Armée du Salut (ropa, artículos del hogar, electrodomésticos, etc).

Dicha sede queda en la 9345 Rte Transcanadienne, Saint-Laurent, QC H4S y es necesario acudir al centro con previa cita. En nuestro caso, nos contactamos con la Sra. Beatriz Alvarán (en español) a su correo beatriz_alvaran@armeedusalut.ca.

Una vez concertada la cita, para llegar al centro es necesario desde la Station Du Collège (línea naranja) tomar el autobús 175 hasta la parada Halpern/Bessette 55362. De allí, hay que caminar como unos ocho (08) minutos en sentido contrario al tráfico hasta encontrar la sede a mano izquierda.

La primera cita tiene como objetivo realizar un levantamiento de información de la situación familiar (número de personas, tipo de status legal, etc.), necesidades de mobiliario o ropa, etc. Para abrir el dossier, es necesario llevar un documento de identificación (preferiblemente el pasaporte) y el BAIL.

Una vez realizado este proceso, el personal del Armée du Salut procede a entregar las cajas de alimentos en función a la situación descrita en el levantamiento de información. Dicha entrega, de manera gratuita, se repetirá cada tres (03) meses hasta que los ingresos del grupo familiar sean suficientes para no requerir de la ayuda.

A nosotros, que somos una pareja sin hijos, nos dieron dos (02) cajas tal y como lo demuestra la siguiente foto:

Cajas de alimentos

¡Qué impresión tan grande! No solo los productos eran gratis y de calidad, sino también muy variados: quesos, embutidos, frutas varias, lácteos, galletas, pastas, vegetales, panes, enlatados y cereales.

Para más sorpresa, también nos dieron un vale canjeable por una cesta navideña y un pavo para el mes de diciembre. Para los grupos familiares que tienen niños, les incluye un vale para juguetes. ¡Qué maravilla!

Pero la ayuda no solo se queda en la alimentaria. Es posible obtener, de forma gratuita, una gran cantidad de ropa de invierno, muy útil cuando se trae un presupuesto ajustado.

Como verán, quedamos muy satisfechos con la ayuda recibida en este centro. Hemos aconsejado a varios amigos de ir y han quedado tan maravillados como nosotros. Es, en realidad, una salvación para quienes requieren de una ayuda.

Espero que esta nota les sea de utilidad.

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


11 comentarios:

  1. Me encantó este post, un nuevo pais que los recibe con los brazos abiertos!! Tengo una pregunta que en muchas ocasiones es un mito o especie de tabu hablar acerca de este tema, con todos los costos asociados los pagos de residencia y de aplicacion, teniendo el dinero en moneda local Bs, cuales opciones recomendarian, para que eso no sea un obstaculo insalvable.Merci

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yolimar, ¡Gracias por escribir!

      Creo que tu pregunta está orientada al pago de los fees para el proceso migratorio, ¿cierto?

      En nuestro caso, nosotros teníamos cuenta afuera y pudimos honrar esos compromisos. Muchos, les pidieron el favor a amigos. Incluso unos tuvieron suerte y les pasó Cadivi.

      Mi consejo, es que compren $ y les piden a alguien que tenga afuera que les pague esos gastos (dándoles los $ en efectivo). Sé que es mucha plata, pero es una alternativa que se me ocurre.

      Cualquier detalle, no dudes en escribir!

      Borrar
    2. Aleymna gracias por la respuesta esa en definitiva es la mejor opcion.

      Borrar
  2. Hola Aleymina !

    Mil gracias por este tip ! Yo que llego en Abril del año que viene me viene genial ! Voy a agendar para contactar a la Sra. Beatriz en cuanto ponga un pie en Montréal....en qué idioma se le debe escribir ?

    Les hago 3 consultas asociadas a lo que cuentan en la nota:

    1) Tienen idea para qué es que piden el bail ? Será para ver que uno vive en Saint Laurent ? Y si uno no vive en ese quartier le niegan la ayuda ?

    2) Dicen que la ayuda se la dan cada 3 meses...pero qué es exactamente lo que les dan cada 3 meses ? 2 nuevas cajas de alimentos + vales para seguir adquiriendo cosas para la casa y ropa ? Me aclaran este punto por favor ?

    3) Toda esta data que nos pasan es genial, sin embargo debo preguntarles...cómo se enteran de todas estas ayudas ?! (Cocla, Armée du Salut, etc.)

    Gracias y por favor no dejen de escribir !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ¡gracias por escribir!

      A la Sra. Beatriz le puedes escribir es español. Es una adorable colombiana que te trata con mucho afecto.

      En relación a tus preguntas:

      1.- El BAIL entiendo que es para ver si tienes residencia en Montreal. No creo que tenga que ver con Saint Laurent.

      2.- Cada 3 meses dan las cajas de comida. A nosotros nos dieron un solo vale para la ropa.

      3.- Nos enteramos por consejos de otros inmigrantes por aquí. Aquí, la recomendación boca a boca, es la que manda.

      Saludos

      Borrar
  3. Hola amigos!!!, que excelente post, ese tipo de ayuda hay también en la Ville de Quebec, o solo en Montreal? Es una gran ayuda en especial cuando se va con niños como es mi caso....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gigi Chaw!

      Entiendo que el Armée du Salut en la ciudad de Quebec está en: 815 Boulevard Wilfrid-Hamel, Québec, QC G1M 2R6

      Ahora, lo que no estoy seguro, es que se trate de una tienda o de un centro administrativo. Eso si tendrías que averiguarlo.

      Saludos!

      Borrar
  4. Aleymina, muchas gracias por la info, me gustaría saber esa ayuda en que casos la dan, es decir, según tengo entendido ya uno de ustedes tiene trabajo, no hay problema si uno ya tiene un ingreso mensual para recibir la ayuda?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Natalia! ¡Gracias por escribir!

      Esta ayuda te al asignan cuando tu sueldo no sobrepasa X cantidad. Al hacerlo, ellos te sacan del sistema.

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola , cômo van ? yo acabo de ir pero quede algo triste , el 90 % de lo que me dieron está vencido :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Chico X!

      En efecto, al ir a estos sitios, hay algun chance de que algunos productos estén vencidos. Pero el yogurt no vence, solo se pone más amargo. El resto de los productos, no los consumas de esa forma.

      He ido a Armée du Salut y son pocos los productos vencidos. Creo que fué cuestión de mala suerte. La proxima vez creo que no será tan exagerado como un 90%.

      Saludos!

      Borrar