Ayudas económicas al inmigrante


Ayudas económicas al inmigranteCanadá, entre los múltiples planes que maneja para los nuevos inmigrantes, posee uno muy especial: La ayuda económica. Dicho soporte tiene por objeto, mejorar las condiciones de adaptabilidad de los recién llegados mediante un pequeño aporte monetario.

La cantidad y la periocidad de la ayuda depende de factores como la situación familiar, los ingresos devengados, entre otros. En el caso de Quebec, dicha cola6 se ve reflejada vía depósito directo (mensualmente en la cuenta de un representante de la familia). Por lo general, se hace efectiva los primeros cinco (05) días de cada mes.

Existe igualmente una ayuda por parte del gobierno federal. Difiere de la anterior en cantidad (es menos dinero) y periocidad (lo pagan cada tres (03) meses).

A continuación, explicaremos en que consisten dichas ayudas, cuales son los recaudos y a donde se envían una vez llenas.

Impuesto de solidaridad:

Concebido con el objeto de ayudar a las personas con su integración, el impuesto de solidaridad es un pequeño aporte mensual que da el gobierno provincial a las personas y/o grupos familiares que se han vuelto residentes en la provincia de Quebec. La cantidad del aporte varía de acuerdo al estatus y a los ingresos devengados por el núcleo familiar hasta dos (02) años antes de llegar.

Es importante señalar, que para poder solicitar esta ayuda, se debe poseer:

  • Numero d'assurance social,
  • Cuenta bancaria canadiense y
  • Dos pruebas de residencia (factura de electricidad o teléfono, bail, carta maladie, etc).

En tal sentido, para presentar una demanda de dicho impuesto, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la planilla (Inglés o Francés).
  2. Llenar los datos que se solicitan
  3. Llenar y anexar la planilla para el depósito directo (Inglés o Francés)
  4. Meter todo en un sobre y enviarlo a:

    ÉF.: IT000
    C. P. 3000, succursale Place-Desjardins
    Montréal (Québec) H5B 1A4

    Nota: Para los compatriotras venezolanos, nosotros utilizamos como base cambiaria para el cálculo de nuestros ingresos en dólares canadienses, el valor del SIMADI o SICAD II del año en cuestión.

TPS y TVH

El crédito por el TPS/TVH es un pago trimestral, no impositivo, que ayuda a los particulares y a las familias de ingresos medios, a recuperar una parte o la totalidad de impuestos que han pagado por concepto de compras desde su arribo a Canadá. Como es muy difícil determinar el monto exacto, ellos sacan su cuenta y promedian dicha cantidad.


Para presentar una demanda para dicha ayuda, basta con seguir los siguientes pasos:
  1. Descargar la planilla (Inglés o Francés)
  2. Llenar los datos que se solicitan
  3. Para el caso de Montreal, meter todo en un sobre y enviarlo a:

    Centre fiscal de Shawinigan-Sud
    4695, 12e avenue
    Shawinigan-Sud QC G9P 5H9

    Nota: Para el cálculo de los ingresos, se sigue la misma filosofía del procedimiento anterior.



Ayuda por hijos

No poseemos mucha información respecto a esta ayuda, ya que aun no somos padres. Sin embargo, según otros amigos que nos han comentado al respecto, se trata de una ayuda económica por cada hijo dependiente menor de 18 años. En tal sentido, el aporte puede alcanzar hasta 580 CAD mensuales por hijo (depende de la edad). Sigue el mismo procedimiento de las dos ayudas anteriores.

Para descargar las planillas, hay que hacer clic en el idioma deseado (Inglés o Francés), seguir las instrucciones y enviar todo a través de Canada Post a la dirección que el mismo formulario especifica.


Como ven, este país realmente se preocupa por el bienestar de sus ciudadanos, sean recién llegados, o no. Por eso, apenas se tengan los recaudos exigidos, llenen las planillas y envíenlas lo más pronto posible. Lo bueno, es que el Estado reconoce tu fecha de llegada y paga retroactivamente.
Espero que esta nota les sea de utilidad.

À bientôt

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


17 comentarios:

  1. Gracias por la info, una duda, esta ayuda es independientemente tenga o no tenga trabajo? hay alguna consecuencia por solicitar esta ayuda al gobierno? Una persona soltera imagino puede tambien optar por dicha ayuda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Moises, Gracias por escribir!

      La ayuda depende de tu ingreso. Si ganas menos de X cantidad, eres elegible.

      No existe ninguna consecuencia. De hecho, es un aporte a los nuevos inmigrantes y reparten esta informacion en los centros de ayuda correspondientes.

      Y como bien dices, una persona soltera también es elegible.

      Saludos

      Borrar
    2. De acuerdo, gracias por la respuesta!

      Borrar
  2. Voy a estudiar 6 meses idiomas en montreal y su blog resulta muy interesante para hacerme una idea de lo que voy a enfrentar en la ciudad. Gracias por la información, muy interesantes entradas al blog, Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Darkmao! Gracias por escribir!

      Esta ciudad está considerada como una de las mejores para los estudiantes, así, que las vas a disfrutar mucho. Cualquier pregunta, estamos a la orden!

      Saludos!

      Borrar
  3. Hola Aleymina! Gracias por compartir esta infomacion. Estoy separada y mi marido no quiere ayudarme economicamente, tengo un problema en una articulacion que me impide hacer esfuerzo fisico y apenas en 3 meses tendre cita con la Fisiatra, asi que el alivio no está cerca. Puedo aplicar a alguna ayuda economica? Podrián pasarme una pagina donde pueda leer mas? Les agradeceria de corazón, estoy muy confundida....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cayena!

      Creo que sería conveniente que aplicaras a la ayuda social. No dispongo actualmente del link, pero se debe encontrar fácilmente vía Google. Creo que también depende de otros datos que desconozco actualmente (hijos, tiempo en Canadá, etc)

      Saludos y mucha suerte

      Borrar
  4. Buen aporte Aleymina!! Una consulta con respecto a estas ayudas económicas.

    Cuando se pueden solicitar? es decir después de haber hecho el landing cuanto tiempo hay que esperar para solicitar las ayudas.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la fecha de tu landing ¿Ha pasado mucho tiempo?

      Borrar
    2. Apenas haremos el landing el proximo 7 de Febrero

      Borrar
    3. La puedes pedir apenas tengan cuenta en el banco. Es primordial que lo hagan tan pronto puedan, para recibir la ayuda...

      Borrar
  5. Esto es exclusivo para la provincia de Queben o para toda la nación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Duxerman, gracias por escribir!

      Las ayudas están divididas de acuerdo a su procedencia. La ayuda federal es para toda Canadá, y la provincial, para el Quebec.

      Si vives fuera de Quebec, tienes derecho a la ayuda federal y a la que disponga tu provincia de acogida.

      Saludos

      Borrar
  6. Hola Aleymina, como estas? Te hago una consulta, cuanto tiempo despues de hacer el landing se puede solicitar dichas ayudas ? Realmente no estaba al tanto de esta info ? Yo llegue en julio del año pasado y bueno estoy trabajando ? Hay algun punto especifico que me impida solitarlas? Gracias por el apoyo !!! Saludos Williston Briceño !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Williston! Que bueno que ya estás aquí!

      Las ayudas son tu derecho. Puedes solicitarlas en cualquier momento. Sin embargo, estas dependen de tus ingresos actuales. Si ganas más de un umbral (no recuerdo el monto) no tienes acceso a ellas.

      Mi consejo, solicitalas.

      Saludos

      Borrar
  7. buenas tardes por cuantos años desde que llegue uno a canada y se adapte y pueda trabajar dan esas ayudas ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo,

      Esas ayudas son calculadas en base a tus ingresos anuales. Si no pasas de cierto monto, esas ayudas seguiran entrando en tu cuenta bancaria.

      Saludos!

      Borrar