Médico de familia en Montreal


Servicio de cable en MontrealUna de las cosas que representan más dificultad aquí en Canadá, es encontrar un médico de familia. La cantidad de galenos per cápita que existe en esta parte del mundo no es la idónea, lo que genera tiempos de espera muy altos, causando gran desaprobación entre los habitantes.

Sin embargo, esto no hace que la salud sea mala. Al contrario. Los doctores que hay son muy buenos y especializados en sus áreas. Pero son tan pocos.

Es por ello, que les contaremos a continuación nuestra experiencia buscando un médico de familia.

Antes de venir, siempre nos preguntábamos: ¿Qué es un médico de familia? La respuesta es siemple: Es aquel profesional de la salud que atiende y lleva el expediente médico de todos los miembros de grupo familiar, haciéndole seguimiento a dolencias o enfermedades. Asimismo, si alguien desarrolla una afección que requiere atención por parte de otro especialista, el médico de familia va a estar presente para guiar y coordinar todos los aspectos de la atención médica

ATENCIÓN: No es necesario tener un médico de familia para acceder a los programas de salud de la provincia. Incluso, existen personas que jamás han tenido uno, por lo que no representa una necesidad real. Sin embargo, en aras de mantener un expediente médico claro y fácil remisión a especialistas, es conveniente inscribirse con uno de ellos.

Ahora bien, existen dos (02) maneras de inscribirse con un médico de familia. La primera, es a través del portal http://sante.gouv.qc.ca/ donde, haciendo clic en el siguiente vínculo, pueden inscribirse en la lista de espera. Los tiempos van de tres (03) a seis (06) meses, pudiendo adelantarse o retrasarse.

La otra forma de hacerlo fue la que usamos nosotros. Fuímos a una clínica privada (si se tiene la tarjeta maladie, no hay que pagar nada) y solicitamos una cita para hacernos el examen anual. Le preguntamos a la secretaria si el doctor estaba recibiendo nuevos pacientes, y nos respondió que debíamos preguntarle directamente a él si podía hacer una excepción, ya que estaba full.

El día de la consulta, a la hora establecida, una enfermera te revisa la presión, la temperatura, el pulso, te pesa y te mide mientras va llenando tu expediente médico. Una vez hecho todo esto, te dice que esperes a que el doctor te llame.

Una vez que el doctor te llama, llena tu expediente con más detalles: Si has sido operado, enfermedades en la familia, dolencias viejas, etc. Luego de eso, te revisa con el esteoscopio, te busca hernias y listo. Por ser la primera vez, te da una orden para los exámenes de sangre.

Luego de la consulta, le preguntamos al doctor si podía aceptarnos como médico de familia, y con mucho cariño nos dijo: ¡Desde luego! Que emoción que nos haya tocado él, porque es una persona supremamente amable. Tuvimos mucho feeling con él.

Ya después, nos tocó informarle la decisión del médico a la secretaria. Ésta, al saber que nos había aceptado, se contentó y nos felicitó muy efusivamente. Creo que eso nos da pie a pensar que es difícil ser aceptado como nuevo paciente.

Eso es todo. La única condición para ser aceptado en este servicio es tener la tarjeta maladie.

Bueno, por ahora es todo. Más adelante, con más calma, explicaremos como funciona el sistema de salud canadiense, específicamente en Quebec.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


10 comentarios:

  1. Hola amigos!!! Una consulta ¿Qué es la tarjeta Maladie y como se consigue?
    Saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gigi!

      La tarjeta de la maladie te la envían a tu correo postal una vez te hayas inscrito en la RAMQ. El proceso tarda como 3 meses.

      Puedes ver má detalles en la entrada anterior http://aleymina.blogspot.ca/2015/09/tramitar-assurance-maladie-ramq.html

      Saludos

      Borrar
  2. Hola !

    ¿No podrían pasar por favor el dato de cuál es / dónde se encuentra la clínica privada a la que fueron?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir!

      Te comento que nosotros corrimos con suerte, ya que el doctor nos tomó como médico sin tener disponibilidad. Pero, puedes hacer el mismo procedimiento en cualquier clínica en Montreal. Revisa el siguiente lnk: http://www.santemontreal.qc.ca/chercher-une-adresse/#cr

      Saludos

      Borrar
  3. Hola! felicitaciones por el blog. Hace dos años que residimos en Gatineau(Québec), solicité el médico de familia por internet y seguimos en lista de espera, nos han dicho que puede demorar hasta 4 años, aunque parezca increible! el caso que cuando mis hijos enferman acudo a cualquier CLS donde consigo una cita. Desconozco lo de las revisiones anuales que comentas, podrias indicarme por favor donde acudir para solicitar revisión anual con analítica para mis hijos o para nosotros? Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Primero que nada, gracias por tus felicitaciones. Las mismas, nos animan a seguir adelante.

      Con respecto a tu pregunta, si tienes la tarjeta d'assurance maladie, puedes ir a cualquier clínica y pedir cita para la revisión anual para tí y tu familia. Eso sí, no puede faltar la tarjeta, porque si no la llevas, debes pagar.

      Te aconsejo que cuando vayas a la clínica, preguntes si existe algún doctor de familia que este recibiendo nuevos pacientes. Es más rápido de esa forma.

      Muchos saludos!

      Borrar
    2. Hola..disculpa una pregunta..si nosotros solo tenemos la hoja marron nos atienden igual?

      Borrar
    3. ¿Cuál hoja marrón? ¿Podrías darnos más detalles?

      Borrar
  4. Hola dnd queda la clinica

    ResponderBorrar