Sistema de transporte en Montreal


Sistema de transporte de MontrealAntes de llegar a Montreal, siempre leíamos de la calidad de su sistema de transporte público. Luego de varios meses viviendo en la ciudad, podemos certificar tal afirmación.

El sistema de transporte público en Montreal abarca todo lo relativo a autobuses, metro y trenes. El órgano público encargado de administrar dicho sistema es la STM (Société de Transport de Montréal). En ese sentido, la distribución de c/u está diseñada para que un usuario pueda llegar de un punto A hacia un punto B fácilmente.

El objetivo de esta nota, además de explicar el funcionamiento del sistema, es dar a conocer tips y consejos para maximizar la experiencia al utilizar este servicio.

A continuación, explicaremos cada tipo de transporte:

Metro

Plano del metro de Montreal
El metro de Montreal tiene la particularidad de ser 100% subterráneo (para mitigar los rigores del invierno montrealés). Fue inaugurado en el año 1966 en el marco de la Exposición Universal que tuvo a lugar en Montreal. Cuenta con 68 estaciones que se extienden sobre 66 km de red y transporta diariamente a más de 700.000 pasajeros.

Cuenta con 4 líneas (verde, naranja, azul y amarilla), distribuidas en el centro de la isla. Al final de casi todas las líneas, existen terminales de autobuses que cubren la ruta para los lugares más alejados. Igualmente, existen estaciones intermodales, que conectan las estaciones de metro con la de trenes.

A comienzos de este año, están agregando gradualmente unos nuevos trenes llamados AZUR, los cuales, modernizarán toda la flota del metro.



Autobuses

Autobuses en Montreal

La red de autobuses de la ciudad de Montreal está muy desarrollada y en la actualidad cuenta con 169 líneas de autobús diarias y 20 trayectos nocturnos.

Mediante la red de autobuses, es prácticamente posible llegar a cualquier lugar en la isla, lo que lo hace prácticamente indispensable.


Trenes

Plano del metro de Montreal
Montreal posee una gran infraestructura ferroviaria. Además de transportar cereales, azúcar, derivados del petróleo, maquinaria y productos manufacturados, transporta pasajeros desde los banlieu hasta la isla. En Montreal existe una red de trenes suburbanos que consta actualmente de cinco líneas: Montreal/Dorion-Rigaud, Montreal/Deux-Montagnes, Montreal/Blainville, Montreal/Mont-Saint-Hilaire,Montreal/Delson-Candiac y Montreal/Mascouche.

Cuatro estaciones efectúan el enlace con la red de metro; Lucien-L'Allier, Vendôme, Bonaventure y Parc.



Ahora bien, para hacer uso de cualquiera de estos sistemas, es necesario pagar. Entre las formas de pago, existen:

Ticket

Ticket STM

Estos tickets se pueden adquirir en las cajas del metro, y en las casillas en la entrada de los autobuses. Tienen un costo de 3,25 CAD (en el autobús hay que pagar en monedas) y tienen una validez de uso de 1 hora.

Pueden usarse tanto en el metro como en el autobús.





Tarjeta Opus

Tarjeta OPUS
Es el medio más utilizado para pagar el coste del transporte público en Montreal, ya que es válido para el metro y el autobús. El costo del plástico es de 6 CAD.

Se puede comprar de acuerdo al uso del pasajero (03 días, fines de semana, semanal o mensual). El costo mensual de la tarjeta está en 83 CAD (uso ilimitado en autobuses y metro)

Se puede recargar en los cajeros del metro y en las farmacias (Pharmaprix y Jean Coutu).



Ahora bien, luego de casi medio año usando este sistema, tenemos unos consejos que les serán súper útiles:

  • Debido al gran tamaño de la ciudad subterránea, es importante verificar la salida de la estación del metro. Por lo general, cada salida especifica el nombre de la calle, las rutas de autobuses cercanas, etc.
  • Estar muy pendientes si la ruta es este u oeste. 
  • Es mejor comprar la tarjeta opus como pase mensual, el último día del mes que se vence.
  • El pase semanal es válido a partir del día lunes. Si compran el pase un jueves, les será válido hasta el domingo (así hayan pagado una semana).
  • En los cajeros automáticos del metro, se puede pagar con tarjeta de crédito. 
  • En las cajas del metro, solo se puede pagar en efectivo.
  • Los recibos de pago de la OPUS deben ser guardados. Son deducibles de impuestos.
  • La tarjeta de la STM no funciona fuera de la isla (Laval, Longueil, Brossard). Pero es posible comprar el pase para esos sitios, usando la misma tarjeta.
  • Es necesario registrar la tarjeta OPUS en la página de la STM, ya que en caso de pérdida, te asignan una nueva con el saldo que tenía la tarjeta.
  • Para los estudiantes, es necesario ir la estación Berri-UQAM para adquirir la tarjeta Opus con tarifa reducida. (Estudiantes hasta 25 años).
  • Para saber el horario de los autobuses, existen unos trípticos que especifican cada cuanto pasan por una determinada parada. Se encuentran dentro del autobús, en los terminales y en las estaciones de metro.
  • Existen aplicaciones para saber que ruta tomar para ir al destino deseado. Las más usadas son: Google Maps, STM, Moovit, entre otras.
  • Es necesario guardar el voucher de compra de la tarjeta OPUS. Existen agentes de la STM, que verifican la autenticidad del ticket o tarjeta. Si no se puede demostrar la compra, multan al usuario.
  • Por lo general, para entrar al autobús se hace una fila.

Amigos, espero que esta nota les sea de utilidad.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


14 comentarios:

  1. Muy buena nota, ya tuve esta experiencia y lo mas genial es lo seguro de andar par las calles en trasporte publico :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Moises.

      El transporte público es muy bueno, siendo el metro el medio preferido por nosotros.

      Saludos

      Borrar
  2. Hola aleymina, está muy interesante esta nota, que bueno es saber que el sistema de transporte es tan organizado, yo soy de Colombia y en mi país es muy diferente.
    Tengo unas preguntitas sobre unas cosas que dijiste: es que tu hablas de la tarjeta opus y de la tarjeta de la STM, son diferentes? Y a que te refieres cuando dices que es mejor comprar la tarjeta opus como pase mensual, el último día del mes que se vence, es decir no es conveniente comprarla a fin de mes porque pasa lo mismo que los pases semanales? O te refieres a otra cosa?
    Muchisimas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, Gracias por escribir!

      La tarjeta OPUS es la misma tarjeta de la STM, no son diferentes. Y conrespecto a la compra, digo que es mejor comprar el pase mensual antes porque las colas para recargar son enormes. Al recargarla antes, te ahorras la fila.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Y por que se ahorran las filas??? Se puede hacer la recarga en otro sitio si aún no se ha vencido?

      Saludos

      Borrar
    3. Hola Natalia!

      En efecto, en los Jean Coutu y los Pharmaprix, las recargan. Sin embargo, solo aceptan efectivo o débito. He visto las colas en las taquillas del metro en fecha de recarga, y son ENORMES!

      Saludos

      Borrar
  3. te hago una consulta, como es el tema de la OPUS para el tren? se pagan pasajes aparte? ejemplo si voy en tren desde una estacion de subte hacia el lado oeste (ejemplo NDG) es otro el costo? O entra en el pase mensual?

    Mil gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gastu y Flor! Gracias por escribir!

      Para usar, además del metro y los autobuses, el sistema de tren, hay que pagar un extra. Y eso, dependiendo de la zona a la que quieras ir o de la que vengas.

      Por ejemplo, una OPUS para la zona 1 de trenes, costaría 94 CAD el pase mensual, mientras que para la zona 8, costaría 258 CAD (Incluye metro y autobuses en Montreal)

      Para ver los precios, ve aquí: https://www.amt.qc.ca/en/fares/metropolitan-fares/tram

      Y para ver las zonas, aquí: https://www.amt.qc.ca/en/fares/metropolitan-fares/fare-zones

      Saludos!

      Borrar
  4. si mi tarjeta opus se vence mañana y no tengo mi hoja con sello de mi escuela de adultos que otro documento me puede sirvir para actualizar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir!

      En el siguiente enlace especifican que documentos aceptan. Creo que en tu caso, si hace falta el sello del colegio.

      http://www.stm.info/sites/default/files/formulaire_opus_tarif_reduit.pdf

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola puedo cargar mi tarjeta el domingo para semana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ¡gracias por escribir!

      Te recomiendo que para la semana, recarges el lunes.

      Saludos!

      Borrar
  6. Hola !! Si recargo la tarjeta con un abono mensual el día 2 o 3 de junio por ejemplo, si me lo hacen válido para ese mes de junio o me ponen ese “saldo” hasta julio??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si recargas la tarjeta el 3 de junio, podrás usar la tarjeta hasta el 30 de junio

      Borrar