Ejemplo de Prêts et Bourses

Solicitar Prêts et Bourses
Hemos recibido decenas de correos, en donde nos piden información detallada acerca del programa de Prêts et Bourses. Pero, sobre todo, la pregunta que más se repite es: ¿Cuánto es el monto que aprueban?

Como lo explicamos en una nota anterior, el monto asignado depende de la situación familiar, ingresos devengados en años anteriores, etc. Sin embargo, para buscar una solución que responda todas las interrogantes, vamos a detallar un caso en general, con sus cálculos respectivos, para que puedan prever cuanto les tocaría por este beneficio.

Como se trata de un caso de estudio, quizá los montos no sean exactos. Sin embargo, sirven de referencia.

INFO: Antes de empezar a explicar en detalle los montos que se asignan por concepto de Prêts et Bourses, debemos agradecer al INSA Collège, quien, de forma muy amable, nos facilitó todo el material para la realización de esta nota.

École de la langue française et de culture québéçoise

El INSA Collège, además de los cursos de lanzamientos de empresas, ofrece cursos del idioma francés, en los niveles avanzado, intermediario y principiante (Más info: langue@insacollege.com | 514-699-0688 | 514-699-0689). Dado este curso, vamos a enumerar distintos escenarios y los montos de la ayuda financiera:

  • Para los estudiantes que tienen hijos mayores de 6 años o que están solteros:
    • Ejemplo 1: Un hombre, sin ingresos, va a realizar la formación durante 4 meses. Él podrá beneficiarse de un monto total de Prêts et Bourses de aproximadamente 3.500 CAD.
    • Ejemplo 2: Una mujer, con 2 hijos de 8 años, sin ingresos, va a realizar la formación durante 4 meses. Ella podrá beneficiarse de un monto total de Prêts et Bourses de aproximadamente 4.900 CAD.
  • Para los estudiantes con al menos un hijo menor de 6 años:
    • Ejemplo 1: Un hombre, con al menos un hijo menor de 6 años, sin ingresos, va a realizar la formación durante 02 meses. Él podrá beneficiarse de un monto total de Prêts et Bourses de aproximadamente 4.200 CAD.
    • Ejemplo 2: Una mujer, con 2 hijos de menos de 6 años, sin ingresos, va a realizar la formación durante 02 meses. Ella podrá beneficiarse de un monto total de Prêts et Bourses de aproximadamente 4.900 CAD.

Para hacerlo un poco más gráfico, vamos a rellenar una tabla especificando cada escenario:


Situación familiar (1) Duración (2) Prêts et Bourses (3) Monto Bourse (4) Costo del curso (5) Bourse - Costo (6)
1 hijo menor de 6 años 2 meses 4.200 CAD 3.400 CAD 815 CAD 2.585 CAD
2 hijos menores de 6 años 2 meses 4.900 CAD 4.000 CAD 815 CAD 3.185 CAD
3 hijos menores de 6 años 2 meses 5.500 CAD 4.700 CAD 815 CAD 3.885 CAD
1 hijo mayor de 6 años 3½ meses 4.200 CAD 3.400 CAD 1.429 CAD 1.971 CAD
2 hijos mayores de 6 años 3½ meses 4.900 CAD 4.000 CAD 1.429 CAD 2.571 CAD
3 hijos mayores de 6 años 3½ meses 5.500 CAD 4.700 CAD 1.429 CAD 3.271 CAD
Sin hijos 3½ meses 3.500 CAD 2.700 CAD 1.429 CAD 1.271 CAD
El monto del Prêts et Bourses es calculado por l'Aide financière aux études según los ingresos y la situación familiar.

Ahora, vamos a explicar cada columna:
  1. Situación familiar: Grupo familiar del estudiante. Se debe escoger según sea el caso.
  2. Duración: Para los estudiantes que tienen hijos menores de 6 años, les otorgan el Prêts et Bourses completo sin necesidad de estudiar a tiempo completo.
  3. Prêts et Bourses: Es la cantidad que te otorga el ministerio. El prêts (préstamo), hay que devolverlo mientras que el Bourse (beca), no. El prêts se comienza a pagar, a una tasa de interés protegida, a los 06 meses después de la culminación de los estudios.
  4. Monto del Bourse: Es la cantidad relativa a la beca. Restando la cantidad de la columna anterior con este monto, se obtendrá la cantidad relativa al Prêt. Y si se divide por la duración del programa (columna 2), se obtendrá el monto mensual a recibir.
  5. Costo del curso: En este caso, es el costo del curso de idiomas en este Collège. Sin embargo, este costo variará dependiendo del lugar de estudio. Es por ello que es altamente recomendado escoger sitios subvencionados o públicos (para ahorrarse este apartado).
  6. Bourse - Costo: Muchas personas, para salir libre de deudas, destinan parte del Bourse para pagar el costo de los estudios. Igual, se puede destinar el dinero del Prêt para tal fin. Solo falta evaluar las necesidades de cada quien.

Como ven, este programa además de permitir una formación, provee de una valiosa ayuda para el estudiante. El monto que se recibe por este concepto, permite pagar todos los gastos si se administra correctamente.

Ahora es tiempo de que saquen su propia cuenta. Yo ya llevo 03 meses en el programa y estoy muy contento con el resultado.

Espero que esta nota sea de utilidad. Quedamos atentos de sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


29 comentarios:

  1. Pregunta, ustedes diseñan/dibujan los monitos ? Son diseñadores gráficos ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José! Gracias por escribir!

      No, no somos diseñadores gráficos, pero se nos da muy bien el Photoshop!

      Borrar
  2. Muchas felicidades por sus blogs, están SUPER!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis!

      Que bueno que te guste el blog. La idea es escribir notas que sean muy útiles para todos.

      Saludos!

      Borrar
  3. Hola chicos hace tiempo que no ingreso al blog... estoy como loca entre los preparativos, una consulta que no me dejo claro, el estudiante debe declarar a su esposo que en este caso tampoco tendría ingresos y también quiere estudiar se le otorga becas y prestamos a los dos o solo a uno, nosotros tenemos 2 hijos de 8 años y 6 años.

    Saludos,

    Gigi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gigi! Tanto tiempo! Cuando llegas?

      Los 2 pueden recibir el prêt et bourses. Sin ningún problema. Ya para este año (si estudian apenas llegan), les pedirán los ingresos del año 2015 en sus países de origen. Seguramente a través de una declaración jurada o la misma declaración fiscal del perú.

      Eso sí, por recibir tener par de hijos, la cantidad de dinero a recibir, será mayor!

      Saludos!

      Borrar
  4. Gracias amigos, llego el 01 de agosto estaré en Rosemont y de ahí a buscar depa y firmar bail x 1 año.

    La idea es estudiar desde el inicio ya que los ahorros no duraran mucho .... =(

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, Gigi!

      Ya en 02 semanas! Que alegría! Por favor, mantennos al tanto de cualquier novedad!

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Definitivamente amigos los mantendré al tanto, en estos 4 años y medio ustedes han sido mi bitácora personal de esperanzas y sobretodo de aliento a no dejarme vencer por la apatía de un proceso tan largo... solo lo sabemos aquellos que hemos comenzado el proceso allá por el 2011... donde todo era esperar y esperar... ahora con tantos cambios favorables y desfavorables... supongo que a muchas personas por desconocimiento piensan que todo esta mal... pero solo mes queda decirles gracias amigos!!! y espero conocerlos y darles un abrazo sincero de amistad y que conozcan a mi linda familia...

      Á bientôt!!!!

      Borrar
    3. Que bonitas palabras! Claro que nos conoceremos!

      Estaremos más que pendientes!

      Borrar
    4. Gigi!!!

      Ya deben haber llegado! Bienvenidos a Canadá! Cómo hago para ponerme en contacto con uds? Escríbanme a aleymina@09gmail.com

      Saludos!

      Borrar
  5. Este blog era lo más, pero me mató cómo perdiste el rumbo....ya no sigo ninguno de tus consejos, los considero todos erroneos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga, gracias por escribir!

      Todas las páginas web poseen una sección llamada Disclaimer, que palabras más palabras menos, significa: publicar un descargo de responsabilidad. En este blog, está publicado un disclaimer, en el que claramente establece: "El contenido del blog se basa en experiencias, sentimientos y creencias personales que no necesariamente son aplicables a todos los casos y personas. No me hago responsable de ninguna decisión ni de acción alguna tomada por usted con base a las publicaciones o cualquier otro material publicado en el mismo."

      Igualmente, aclaro que: "Al usar esta página, se sobreentiende que usted ha leído y comprendido los términos y condiciones, está de acuerdo en respetarlos..."

      Este blog, después de 5 largos años y 245.000 visitas, fue diseñado con el único objetivo de compartir nuestro proceso de inmigración tipo receta de cocina, es decir, el paso a paso que nos llevó a vivir en este hermoso país. ¿Es la única forma de venir a Canadá?. No, hay cientos de planes y programas que ni alcanzamos siquiera recordar. ¿Funcionaría para todos los casos? No lo creo. El sin fin de perfiles y situaciones, hace que este proceso sea único por candidato.

      Lo que si es cierto, es que no pretendemos, ni muchos menos, que nuestros consejos sean infalibles. Sólo hemos colocado las situaciones en las cuales, nosotros, siguiendo un número de pasos ordenados, hemos ténido éxito en cualquier trámite. Hemos tenido situaciones en las cuales, podríamos evaluar negativamente a algo o a alguien, pero no lo hacemos ya que ese tipo de experiencia la consideramos personal, y quizá le pueda servir a otra persona más. Como dice el refrán: Cada quien cuenta su historia de como le fué en el circo.

      Y otro punto muy importante. No somos consultores certificados en materia de inmigración. De esos, hay montones y muy buenos, que, por una buena tarifa, te guiarán y te darán los consejos que, ciertamente, en este blog no encuentras.

      Por último, vamos a hacerte una analogía: Inmigrar es como estar enamorado. Nadie te podrá explicar de que se trata, que se siente. Para saber lo que es, tendrás que vivirlo. Sólo te pediría que compartieras tu experiencia personal, para así hacer la discusión más interesante y darle a los que están por venir diferentes puntos de vistas para que tomen, con mayor información, el camino que deben seguir.

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Aferrada a las historias y recomendaciones que todos dan en este blog para lograr exitosamente emigrar y establecemos en Canadá.
    Agradezco el tiempo invertido en ayudar a otros. Es una maravillosa obra.
    Estaré consultandoles cada paso para que pueda hacer todo como debe ser.
    Saludos
    Alicia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! Gracias por escribir!

      Que bueno que encuentres útiles las recomendaciones de este blog. Lo hacemos con mucho cariño, intentando ayudar a la mayor cantidad de gente posible.

      Si tienes alguna duda, puedes comunicarte con nosotros a través del correo: aleymina09@gmail.com

      Saludos!

      Borrar
    2. Gracias !

      Fíjense que de inmediato tengo una duda. He escrito a la embajada de Canadá en Venezuela y México. De la primera obtuve una respuesta que no correspondía y de la segunda aún no recibo feedback.
      Se trata de lo siguiente, tengo nacionalidad francesa y no sé dónde acudir para que me den orientación en cuanto a beneficios por nacionalidad, es decir, sé que puedo viajar y vivir tranquilamente en Canadá, pero para trabajar y estudiar no sé bien lo que requiero.

      Cómo ya comenté deseo emigrar definitivamente y Quirós hacerlo bien.

      Si tienen alguna recomendación y comentarios, estaría muy agradecida.

      Saludos !

      Borrar
    3. Hola Alicia! Gracias por escribir!

      Segun entiendo, la unica ventaja que representa tener la nacionalidad francesa en Quebec, es lo relativo a la equivalencia de estudios, licencias, etc... Pero igual debes hacer el proceso como cualquier otra persona.

      He conocido franceses aquí, y se han venido bajo el programa de trabajador calificado (ahora gerenciado por Mon projet). Si tienes el idioma, es un tiro al piso, pero igual, hay que hacer el trámite.

      Haznos saber cualquier duda que tengas!

      Borrar
    4. Hola de nuevo! Es un placer encontrarles... de todo lo que helado hasta ahora, estoy hecha un mar de dudas, desde principio a Fin. Por dónde empiezo?, cuál programa es mejor para mi y mi familia?, a cuántos programas puedo optar?
      Según como se me ha ido presentando todo debo hasta renovar los pasaportes, por lo del tiempo de la visa, que expira al hacerlo el documento mencionado.
      Pensaba que optando por un empleo era más rápido y fácil, y me he dado cuenta que quizá no es así. He entrado en la desesperanza momentánea que me estanca al finalizar el día.
      Me gustaría recibir orientación en cuanto a las opciones de programas que hay, en dónde puedo revisarlos en línea? Y los comentarios que puedan ustedes ofrecer que sé me ayudarán.
      Un abrazo y gracias! !!

      Borrar
    5. Hola Alicia! Gracias por escribir!

      Según entiendo, aún no vives en Canadá, y estás buscando un programa para vnirte, cierto?

      De ser así, el programa de Quebec se encuentra pausado en este momento. Van a migrar a algo que se llama Declaracion de interés o algo parecido, pero no tenemos certeza de en que consistirá.

      Lo que si es cierto, es que si tienes prisa de venirte, la vía más expedita es mediante los estudios. Como estudiante internacional, te dan la residencia por el tiempo que hayas estudiado, lo que te permite buscar un trabajo y tramitar la residencia permanente. Es el camino más costoso, pero creo que es el que vale la pena.

      Haznos saber más detalles de tu perfil (familia, profesion, dominio del idioma) para saber ocmo podríamos orientarte.

      Saludos!

      Borrar
  7. Pues a mi si me parece de lo mas util su blog! Tanto asi que cada vez que voy a hacer algo vengo a su blog primero!... A razon de esto commencé el curso de lanzamiendo de una empresa en el insa college! Pero tengo una duda .. Cuanto es el costo del curso que debo pagar? Cuando me inscribi no me hablaron en ningun momento que tenia que pagar algo mas .... Solo los fees de la inscripcion y que en promedio recibiria 900$ por mes (200 prêt y 700 bourse) que tampoco es mucho ... Imaginate si tengo que pagar 1500$ de curso tambien????? Ustedes que lo hicieron cuanto les quedo a la final?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias por escribir!

      Que bueno que el blog te sirva! Eso nos llena, y mucho.

      Con respecto a tu pregunta, para el curso de empresas solo hay que pagar 50 CAD. Eso es todo. No hay mas pagos ni costos ocultos.

      Con respecto a lo que vas a recibir, todo depende de tu carga familiar (si tienes hijos, etc). Sé que la cantidad pareciera que no es mucha, pero si lo es. Y como te compromete un día a la semana, es ideal.

      Si quieres saber cuanto te saldría el curso, ve tu caso en la tabla de arriba sin contar el costo del curso. Y allí tendrás tu cuenta!

      Saludos!

      Borrar
  8. Gracias por su blog, tiene información muy valiosa,en nuestro caso tenemos 2 niños menores de 4 años y ambos mi esposo y yo pensamos estudiar primero frances y luego en nuestra carrera de ingeniería para poder formar parte de la orden, en ese caso por cada uno como se hace con los niños para la ayuda porque entiendo que cada uno no puede poner los dos niños ? Es decir si ya el padre solicita el subsidio y reporta los dos niños y luego la madre también estudia, debe respetarlo también? En ese caso cuanto será el monto? Nosotros estamos agotando el proceso federal así que esperamos pronto estar por allá. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Buena esa la idea de estudiar. Es el camino más largo, pero el más seguro.

      Con respecto a tu inquietud, ambos pueden pedir el prêt et bourses sin menoscabo de la cantidad que recibirán. La única diferencia radica es que un solo de los padres puede acceder a toda la ayuda con solo 6 unidades crédito (en caso de tener hijos menores de 06 años).

      El otro padre, si tendría que ver 12 unidades crédito o más para optar al préstamo.

      Concluyendo: ambos reciben dinero por igual y ambos declaran los hijos, pero solo uno solo tiene el derecho de cursar solo 6 unidades crédito (para tener tiempo para cuidar a los niños)

      Saludos!

      Borrar
  9. Hola! muchas gracias por la información, el blog me parece genial. Una consulta, como se traduce el tema de las unidades de creditos? no lo encontré por ningun lado (imagino que tiene una equivalencia a horas de estudio por semana/mes, pero no sé a cuanto equivale cada unidad). Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Francisco! Gracias por escribir!

      No nos queda claro como calculan las unidades crédito. Sin embargo, en el pensum, siempre especifican dicho número al lado del curso en cuestión.

      Creo que hay una relación entre el número de horas cursadas a las semana y las unidades crédito. La relación sería (nosotros especulando) 1 = 1.

      3 horas de clase de una materia = 3 unidades créditos!

      Saludos

      Borrar
  10. Hola Aleymina:
    Soy cubana y vivo en Montreal con mi esposo llegamos apenas hace 3 meses y medio. Desde Cuba leemos sus comentarios y nos parecen muy interezantes,gracias!
    Quisiera hacerles unas preguntas sobre el tema. En estos momentos mi esposo trabaja y estudia a tiempo parcial frances y yo estudio a tiempo completo en la francizacion(no tenemos hijo aun).
    Podria aplicar para Prêts et Bourses en el curso lanzamientos de empresas mientras estudio ya que este seria solo los sabados?
    Si aplico:
    Podria despues solicitar nuevamente el Prêts et Bourses para estudiar en alguna universidad?
    Cuales son las universidades en las que puedo solicitar un Prêts et Bourses?
    Como saber que no he alcanzado el límite de endeudamiento establecido para mi nivel de educación, o mi ciclo de estudios o programa de estudio?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Baby! Gracias por escribir!

      Voy a responder tus inquietudes por orden,

      1. No puedes aplicar al prêt et bourses su haces francisation. He escuchado que ha tratado de hacerlo por otro lado, y no le ha salido bien. Mi consejo, termina la francisation e inscríbete en el curso.

      2. Luego de terminar la formación de lanzamiento de empresas, claro que puedes cambiar de formación. Puedes continuar de estudiar lo que desees.

      3. Cualquier institución que esté isncrita en el Ministerio de Educación, es susceptible del pret et bourses (casi todas)

      4. El mismo sistema en línea te dice los detalles de endeudamiento.

      Si nos permites darte un consejo: trata de buscar una formación en un College publico (así no estarás tan endeudada). Igualmente, ve si hay posibilidad de estudiar un AEC (es más rápido) www.monretouraucegep.com Puedes verificar las formaciones.

      Cualquier duda, nos escribes!

      Saludos!

      Borrar
  11. Hola! Antes que todo quiero felicitarlos por su excelente blog.

    Mi caso es el siguiente: actualmente, mi familia y yo tenemos el CSQ y en octubre de 2016 recibimos el AOR. Yo como hijo del aplicante principal, quiero irme adelante a estudiar un curso corto y a hacer la francisation. Pero por supuesto, como todavía no tenemos la tarjeta de residencia, quisiera saber de su experiencia ¿qué tipo de estudios puedo hacer solo con eso? ¿Puedo obtener prestamos y becas sólo teniendo el CSQ? Mientras esperamos por el resto del proceso.

    Incluso tengo la duda de si puedo permanecer mas de 6 meses en Montreal sólo teniendo el CSQ (entraré a Canadá con un pasaporte europeo)

    Muchas gracias por su ayuda, Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriel! ¡Gracias por escribir!

      ¡Estás más cerca de lo que piensas! Después del AOR, vienen la solicitud de órdenes médicas. Según mis cálculos, eso sucederá entre enero y febrero. Y luego de los exámenes, todo es más rápido.

      Pudieses entrar como extranjero, pero sería solo como turista. Seguramente, te van a solicitar la confirmación de residencia permanente, que llega junto a los pasaportes sellados. Por lo que estarías limitado en muchos aspectos. Por ejemplo, no puedes quedarte más de 6 meses, a pesar del CSQ.

      Por ejemplo, para el prêt et bourses me solicitaron la evaluación comparativa de estudios y la tarjeta de residente. Esa te llega luego de un tiempo que hiciste el landing con tu visa de residente.

      Respondiendo a tu pregunta, va a ser difícil que te inscribas en muchas cosas sólo con el CSQ. Recuerda que aquí son 100% cuadrados, y si no consignas los papeles tal y como ellos lo piden, por mas que tengas CSQ, te van a negar todo.

      Mi consejo, espérate solo un poco. Ya verás que para mayo a más tardar, estarán todos por aquí. La ventaja, ya el invierno terminó y puedes integrarte cómodamente.

      Eso si, aplaudo tu determinación por estudiar e integrarte. Te aconsejo que revises la página www.monretouraucegep.com para ver alternativas de estudios.

      Mucha suerte. ¡Estamos pendientes ante cualquier duda y/o apoyo!

      ¡Saludos!

      Borrar