Tramitar el permiso de conducir en Quebec


Tramitar el permiso de conducir en Quebec
Han pasado casi 10 meses desde que arribamos a Montreal, y aún no hemos escrito sobre los trámites a realizar para la obtención del permiso de conducir aquí en Québec. Ya es hora de hablar al respecto.

El organismo encargado de regular todo lo concerniente al tránsito automotor en la provincia, es la SAAQ (Société de l'assurance automobile du Québec). Es ante ellos que debemos hacer los trámites para obtener el permiso.

Como se tratan de distintas etapas y varían de acuerdo a cada persona, vamos a generalizar todos los pasos a realizar. Así pues, para obtener la licencia de conducir en Québec, se pueden encontrar dos (02) escenarios posibles:


Sin permiso de conducir - Menos de un año de experiencia conduciendo

En estos casos, es necesario hacer un curso de conducción y someterse al proceso gradual para conducir. Esto, con el objeto de obtener una licencia de aprendiz.

El curso consta de:

  • Una parte teórica de 24 horas.
  • Una parte práctica de 15 horas sobre la ruta con un profesor.

El costo de esta formación varía de acuerdo a la autoescuela (el precio ronda los 900 CAD).


Licencia válida en el país de origen y más de un (01) año conduciendo

Si ya se tiene licencia válida y al menos un año de experiencia al volante, es necesario canjearla por la licencia de aquí. Para ello, hay que abrir el expediente en la SAAQ pidiendo una cita al número (514) 954.7771 (no existe otro método). A nosotros nos tocó la SAAQ ubicada en 855 Boul Henri-Bourassa O, Montréal, QC H3L 1P3.

INFO: Hay que abrir el expediente de la SAAQ a más tardar un (01) año de haber hecho el landing. De no abrirlo en ese tiempo, hay que gestionar el permiso como si fuese la primera vez, con todas las complicaciones del caso.

Entre los papeles que te piden consignar en la fecha asignada, se encuentran:

  • Partida de nacimiento (traducida al francés y/o inglés).
  • Permiso de conducir original (traducido al francés y/o inglés).
  • Dos (02) identificaciones con foto. Pueden ser:
    • Tarjeta de residente permanente.
    • Tarjeta de l'assurance maladie.
    • Pasaporte.

INFO: Los recaudos pudiesen variar dependiendo de cada solicitante. Para más información acerca de los papeles requeridos, pueden revisar el siguiente link: https://saaq.gouv.qc.ca/permis-de-conduire/obtenir-permis/auto-classe-5/

A pesar de que no es exigido como recaudo, es posible llevar una certificación de la licencia de conducir expedida por el Consulado de Venezuela en Montreal. Esto, con el objeto de que nos reconocieran la experiencia de manejo que traíamos desde nuestro país (se puede ahorrar mucho en seguro de esa forma). Para realizar este trámite, previamente consignamos ante el consulado:


INFO: Este documento tarda cinco (05) días hábiles en ser expedido, siendo su trámite completamente gratuito. Posteriormente, dicha certificación debe ser traducida al inglés o al francés.

Una vez que pasamos con la funcionaria, empezó a pedirnos los papeles arriba mencionados. En cuanto a las licencias, las revisó para verificar su autenticidad y luego comenzó a llenar una serie de datos en su computador. Después de un rato, nos dijo: Felicitations. Votre rêquete a été approuvé!. A continuación nos dijo, que debido a la hora, no nos daría chance para presentar el examen teórico. Yo tomé la cita para el día siguiente y mi esposa, para otra fecha en la que tuviera disponibilidad.

INFO: Nosotros llevamos todas las licencias de conducir, incluso las vencidas. Esto, con el objeto de que nos reconocieran la antigüedad de manejo. Al llevar la certificación de licencia de manejo traducida, no hubo necesidad de traducir todas las licencias.

El nuevo día de la cita, llegué a la hora indicada, pagué 11 CAD por el derecho de presentar el examen y esperé a que me llamaran por mi nombre. Es de hacer notar, que entre los recursos que utilizamos para prepararnos para la prueba, están:


El examen consiste de tres (03) pruebas, a saber: seguridad en la ruta, señalización y reglamento. Se pueden tomar en inglés, francés o español (la traducción de esta última es pésima, por lo cual no es recomendada hacerla en este idioma). Dos exámenes tienen 16 preguntas y el otro, 32. Para aprobar, se requiere acertar el 75% de las respuestas. De no lograrlo, se falla la prueba y hay que tomarlo nuevamente (solamente el examen fallado en otra fecha a determinar, aunque los 11 CAD se mantienen invariables).

CONSEJO: Se tiene todo el tiempo para realizar el examen, por lo que no es necesario apurarse. Si una imagen es muy pequeña, al hacerle clic, se obtendrá una ampliación de la misma.

Después de aprobar el examen teórico, es necesario pedir nuevamente la cita para el examen práctico. En esta oportunidad, pedí como centro de evaluación a la SAAQ ubicada en 2877 Chemin de Chambly #50, Longueuil, QC J4L 1M8. ¿Por qué tan lejos?. Porque está menos transitado y es más fácil aprobar allá.

Apenas tuve la cita para el examen teórico, llamé al Sr. Bruno d'Amour (dueño de la autoescuela Option que opera en Longueil) al (514) 8397541 para concertar una clase privada y alquilar el automóvil que utilizaría para el momento del examen. Bruno tiene la ventaja que habla inglés, francés y español, amén que te repite el examen que te hará el evaluador.

Otra vez, el mismo procedimiento. Pagar (en esta ocasión, 27,50 CAD) y esperar a ser llamado a evaluación. En el examen verifican, entre otras cosas, los ángulos muertos, los arrêts, el conocimiento de los reglamentos, etc. Luego de manejar por 25 minutos, el evaluador me dijo: Félicitations!

Luego, volver a la SAAQ, tomarme la foto y pagar los fees de la licencia, la cual, llegó el día de hoy a mi casa vía correo postal.

Unas observaciones a destacar:

  • En nuestra opinión muy personal, creemos que los exámenes están diseñados para fallarlos al menos una vez. Yo fallé una vez el teórico (1 de 3) y una vez el práctico. Mi esposa, el mismo tema.
  • Siguiendo con el punto anterior, nos cansamos de oír historias de la SAAQ entre amigos y compañeros. Lo han logrado a la primera el 35% de las personas que he entrevistado.
  • La SAAQ es un organismo que sustenta sus operaciones del cobro que hace a los usuarios. Todo el proceso en general (traducciones, exámenes, fees, etc.) es bastante oneroso.

Después de un largo proceso, ¡ya tenemos licencia!

Espero que esta nota sea de utilidad. Quedamos atentos de sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


27 comentarios:

  1. Felicitaciones!!! D veras q su blog es como la Biblia! Excelente ayuda para todo ....una pregunta la partida de nacimiento se entrega la original? Debe estar legalizada? Digo porque de ser así para pedir varias aquí en Venezuela antes de llegar a montreal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!Gracias por tus comentarios!

      Solo hace falta llevar la partida de nacimento original traducida. No hace falta que esté legalizada.

      Creo que la piden solo para verificar el nombre del solicitante.

      Saludos!

      Borrar
  2. Mi esposa tiene su licencia vieja (esa q es gris sin foto) y la nueva (q es blanca con foto)... yo en cambio no consigo la vieja. Les pregunto: eso q comentas de meterse en la pagina del intt e imprimir la informacion de la 1era licencia... es sustitutiva o adicional al hecho de llevar la licencia vieja? Merci d'avance pour votre réponse!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir!

      No creo que llegue a ser sustitutiva. Mi esposa y yo llevamos ambos las licencias (la gris sin foto y la nueva) sin traducir más la constancia del consulado traducida (ellos son los que verifican la página del INTT). Lo hicimos de esa forma para que nos pusieran todos los años de experiencia de manejo que teníamos de Venezuela.

      En tu caso, que físicamente no posees la licencia vieja, te podría servir para que te validen esos años de experiencia que te otorgaban la licencia vieja. Pero no estoy completamente seguro.

      La funcionaria que nos atendió, se fue con nuestras licencias a "analizarlas" para ver si cumplían los requisitos de autenticidad. Ahora, no se si se guió por la carta del consulado o por las licencias per se para otorgarnos la experiencia.

      Espero haberte ayudado!

      Saludos!



      Borrar
  3. muchas gracias por compartir la info, tengo una pregunta luego de hacer el examen teórico, cuanto tiempo tuviste que esperar para la cita del examen practico? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir!

      Al terminar el examen teórico, allí mismo tienes la posibilidad de solicitar la cita para el examen práctico. Aproximadamente, un mes después.

      De 4 a 5 semanas es el tiempo de espera promedio.

      Saludos!

      Borrar
  4. Excelente información y muy completa, ayer presente el examen tenorio pero lamentablemente falle, así que ya me dieron de nuevo cita, me queda una duda solo tengo que presentar el q falle? en ese caso el de 32 preguntas como se llama?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlimar! Gracias por escribir!

      Solamente tienes que presentar el examen que fallaste. Eso si, debes pagar los 11 CAD del examen.

      No recuerdo cual examen es el de 32 preguntas, pero en las planillas que te entregaron, sale el tema en el cual fallaste.

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola Amigos... 2 preguntillas:
    1) Es posible pedir esa certificación de la licencia de conducir aqui en vzla (antes de llegar a montreal) ?
    2) Me han comentado de un gestor en ccs que te tramita la licencia internacional, y con ella se puede manejar en montreal por 1 año. Sabran explicarme un poco mas acerca de esto?

    Saludos muchachos

    ResponderBorrar
  6. Buenos dias Aleymina tengo 2 preguntas:
    1) Esa certificación de la licencia de conducir expedida por el Consulado, se puede ir adelantando desde Venezuela?
    2) Una amiga me comentó que por caracas se mandó a sacar una licencia internacional que le permitirá, en calidad de estudiante internacional, manejar hasta 1 año en quebec. Es esto cierto? Esta licencia internacional es algo nuevo o es una traducción de la licencia?
    Planeo comenzar a estudiar en Abril-17

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David! Gracias por escribir!

      Con respecto a tus preguntas:

      1) Conozco personas que han solicitado dicha constancia por correo postal, pero físicamente, están en Canadá. El trámite dura solo 1 semana, por lo que te recomiendo que recabes todos los papeles antes de ir. Así puedes adelantar.

      2) Lo de la licencia internacional, tengo mis dudas. Hasta donde sabemos, si no tienes la licencia de aquí, solamente te servirá la licencia que traigas 6 meses. Una vez fuí a alquilar un carro, y mostré mi licencia venezolana. A pesar que tenía un mes en el país y tenía vigencia, la señora me dijo: sabe que tiene que cambiarla por la de aquí? Eso demuestra que no confian mucho en documentos que no sean expedidos fuera de Canadá.

      Esa licencia internacional es una nueva, no una traducción.

      Aquí el servicio de transporte es excelente. Como estudiante tienes derecho a pasaje preferencial. Estás seguro que necesitas automovil?

      Saludos!

      Borrar
  7. Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación. Tomaré muy en cuenta vuestras recomendaciones. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada David. Si tienes otra inquietud, no dudes en formularla!

      Saludos

      Borrar
  8. Hola Aleymina! Excelentísimo post, muchísimas gracias por compartir los documentos para el teórico. Yo presentaré el práctico próximamente. Me preguntaba si la autoescuela que mencionas son de las que la SAAQ tiene la llave del auto? O hay que ir a recogerlo? Gracias nuevamente :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Besloja! Gracias por escribir!

      Por lo general, Bruno (el Sr. de la autoescuela) te busca en la estación del metro y te lleva a las oficinas de la SAAQ. El nos acompañó en cada proceso.

      El mismo está contigo y te da la llave (además de los papeles del vehículo) antes de presentar. 100% recomendado.

      Saludos!

      Borrar
  9. De gran utilidad, muchas gracias por tu aporte para la comunidad latina :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!

      Nosotros encantados de poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible! Comentarios como el tuyo nos invitan a seguir mejorando!

      Saludos

      Borrar
  10. Son lo máximo, ustedes!

    Mis preguntas:
    Cuánto pagaste aproximadamente por la clase privada que hiciste previa al examen practico?

    Cuando dices "alquilar el automóvil que utilizarías al momento del examen", quieres decir que alquilaste el mismo carro para tu clase privada?

    Un abrazo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Félix, gracias por escribir!

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. No recuerdo exactamente cuanto pagamos, pero seguramente rondaba los 35 CAD (Debe haber aumentado)

      2. La persona que nos dió el curso, nos alquiló el mismo auto para realizar el examen. La SAAQ no tiene autos para realizarlos, por lo que hay que llevar uno.

      Saludos!

      Borrar
  11. Hola, como estan?
    Les hago una pregunta yo hasta ahora nunca tuve permiso de conducir porque no lo precisaba.
    SI en un viaje a mi pais saco mi permiso, y al año saco el de aca de canada, cuenta como 1 año de experiencia? y Evito el curso?
    Es que a sacar cuentas me sale casi lo mismo el curso que ir a visitar mi pais, pero no se si sera valido.

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Gracias por escribir!

      La condición para cambiar la licencia de nuestros países por una de aquí, es que el trámite debe hacerse antes del año luego de hecho el landing.

      Pasado ese tiempo, si no hiciste el cambio, debes hacer el trámite dede el principio.

      Esperamos que hayamos aclarado tu duda.

      Saludos!

      Borrar
  12. Respuestas
    1. https://saaq.gouv.qc.ca/en/drivers-licences/foreign-drivers-licence/

      Borrar
  13. Buenas tarde ,se podrá usar un traductor en español para el examen practico ,le agradecería la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el examen teórico, puedes hacer el examen en español. El sistema ofrece la opción de hacerlo en este idioma (aunque la traducción es horrenda)

      Borrar
  14. Hola una consulta ya tengo licensia internacional y ya tengo mi expediente abierto en la saaq como hago para aser cita para mis exámenes teórico y práctico solo hablo español grasias espero su repuesta

    ResponderBorrar
  15. Hola amigo, gracias por escribir.
    Tienes que pedir una cita para los exámenes. La ventaja, es que puedes hacer el examen teótico en español.
    Para el examen práctico, si necesitarás conocer algo de francés/inglés para seguir las consignas del evaluador.

    ResponderBorrar