Hace como un año, escribimos una nota donde detallábamos como tramitar el seguro médico ante la Regie de l'assurance maladie du Quebec. Pues bien, una vez pasado un año, es necesario renovar la tarjeta, ya que la misma (la primera), solo tiene una validez anual. Pero, ¿cómo se hace?
Primero que nada, la RAMQ envía a cada persona inscrita en sus registros, a término de su cobertura, un sobre contentivo de varios documentos. Entre ellos, destaca un formulario en el cual, la persona que está afiliada ante la Régie debe, entre otras cosas, proveer información que demuestre su permanencia en la provincia de Quebec al menos 183 días (06 meses). Esto, para poder obtener la renovación del seguro médico y seguir disfrutando de los servicios que ofrece la RAMQ.
El formulario en cuestión demanda la siguiente información:
- Corrección de la dirección: Si la dirección que indica el formulario es errónea, es necesario indicar dirección correcta. El mismo caso aplica para las personas que van a cambiar de domicilio.
- Corrección de identidad: Si existiese un error en el nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo de la persona, es necesario hacer la corrección correspondiente.
- Deceso o mudanza definitiva de Quebec: Si recibe el sobre dirigido a alguien fallecido, o de una persona que se ha mudado definitivamente de la provincia, hay que indicarlo.
Si todos los datos son correctos, hay que demostrar nuestra presencia en la provincia al menos 06 meses desde el 1ero de diciembre de 2015. ¿Cómo se demuestra esto?
Para hacerlo, hay que adjuntar, al menos una fotocopia de:
- Constancia de trabajo: carta del empleador o contrato de trabajo que mencione el período de empleo y el lugar donde se desarrolla el mismo. Copias de los recibos de pago.
- Constancia del MIDI: constancia de estudio expedida por el MIDI.
- Constancia de estudios: constancia de estudios expedida por una institución educativa que detalle los períodos inscritos. Copia del boletín de notas.
- Estados de cuenta bancarios: donde detalle las operaciones efectuadas en persona en Quebec.
- Constancia de un CLE: Constancia escrita de un miembro del CLE indicando las fechas de participación en actividades desarrolladas por el centro.
- Constancia de una guardería: Constancia de una guardería donde conste que el período de tiempo que su hijo frecuenta la guardería.
- Boletín de notas o constancia colegial de los hijos: constancia de estudios expedida por una institución educativa que detalle los períodos inscritos. Copia del boletín de notas.
- Registro de llamadas telefónicas: registro de llamadas telefónicas, donde detalle el lugar de emisión y recepción de las mismas.
No son aceptados como prueba de residencia:
- Estados de cuenta sin la información del titular
- Constancia de la ayuda social.
- BAIL.
- Facturas de servicios públicos (electricidad, cable).
- Avisos de impuestos.
Una vez lleno el formulario, se firma y se coloca junto con los demás documentos demandados en un sobre membretado y se envía vía Canada Post.
INFO: Es importante renovar la tarjeta antes de su expiración. Si no, la persona deberá pagar por los servicios de salud cubiertos por el régimen de seguro médico y luego, solicitar un reembolso a la Régie.
Luego de tres (03) semanas, recibimos por correo postal las nuevas tarjetas, las cuales, tienen una vigencia de seis (06) años.
Esperamos que esta nota les sea de utilidad.
À la prochaine!
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©
Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.
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