Pago anual por el permiso de conducir en Quebec


Pago anual por el permiso de conducir en Quebec Hace como cuatro meses, escribimos una nota donde detallábamos cómo tramitar el permiso de conducir ante la Société de l'assurance automobile du Québec. Pues bien, hace una semana recibimos vía postal, un aviso de cobro mediante el cual, se nos notificaba que debíamos cancelar una cantidad de dinero por concepto del derecho a la licencia de conducir. 😨

Al parecer, toda persona que posea la licencia en Quebec, recibirá dicho aviso justo antes de su fecha de cumpleaños, la cual, es definida anualmente como fecha de corte.

Como mi esposa y yo cumplimos años en el mes de diciembre, recibimos casi al mismo tiempo la notificación de cobro. Es por ello que hicimos este trámite juntos.

La notificación detalla, entre otras cosas, la cantidad a pagar y el contexto de cada ítem. En la siguiente tabla, mostramos el desglose del cobro:


Détail du montant à payer
Gouvernement du Québec ► Droits-Permis 17,60 CAD Taxe sur Contr. d'ass 4,98 CAD 22,58 CAD
SAAQ ► Contribution d'assurance 55,26 CAD Frais d'administration 4,40 CAD 59,66 CAD
Montant a payer 82,24 CAD


Igualmente, también precisa los métodos de pago aceptados. Los mismos son:

  • Pago en línea: en la ficha de cobro, se incluye un número, el cual, sirve para pagar los fees en las instituciones bancarias autorizadas.
  • Banco: En taquilla o por cajero automático (los documentos a presentar pueden variar).
  • Por correo postal: se envía la parte 1 de la notificación de pago debidamente llenada junto con un cheque a nombre de la SAAQ.
  • Descuento directo a la cuenta bancaria: se puede autorizar a la SAAQ a debitar el monto directamente de la cuenta bancaria del titular de la licencia.
  • SAAQ: directamente en las oficinas de la Sociedad.

Nosotros, aprovechando que hoy teníamos la mañana libre, nos dirigimos a la SAAQ ubicada en 855 Boul Henri-Bourassa O, Montréal, QC H3L 1P3. Una vez allí, solicitamos un tiquet para cancelar los fees de la licencia, esperamos como 30 minutos, pagamos (solo aceptan tarjeta de débito) y ¡listo! Todo fue muy expedito.

INFO: Como no podía ser de otra manera, si llega la fecha de corte y no se ha pagado el fee correspondiente, esto será causal de multa. Así que a estar pendientes y pagar antes de la fecha corte.

Es inevitable que se nos venga a la mente algo que nos dijo un Québécois muy simpático que conocimos en la Ville de Quebec: ¡Aquí, ni las sonrisas son gratis!".

Espero que esta nota sea de utilidad. Quedamos atentos de sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


11 comentarios:

  1. Exacto lo que dijo el quebeco simpático. De hecho mis papas vinieron de México a visitarme en agosto, y cual crees que fué la primera frase que mi papa aprendió al llevarlos a pasear para todos lados ? "Payez-ici" ...

    1) Por lo del pago de permiso, un tip: desde tu cuenta de banco en linea puedes agregar el servicio de pago y hacer la transferencia, asi como el de la inmatriculacion ( pago de placas ) y otros mas, te evita mucha pérdida de tiempo. Igual, otras tarjetas de crédito de otros bancos las puedes pagar en línea desde tu misma cuenta.

    2) Aguas con las multas. En 2015 me multaron dos veces el mismo dia ( si asi es ) y en vez de pagar el permiso a los 83 dlls habituales, me la dejaron caer en $157 dlls, por esas multas. Pero eso no fué lo peor, lo peor es que eso dura 2 años !!! Este 2016 volví apagar el mismo precio elevado de $ 157 dlls.

    Saludos, echenle ganas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Doctorísimo! Gracias por tu comentario!

      Con respecto a tus consejos, muchísimas gracias. No supe cómo sea hacía el pago el línea. Había un numero d'avis, pero no sé como se agregaba, ya que el Scotia, no logré encontrar nada para agregar dicho pago. Bueno, pero ya tengo más tiempo para averiguar como es la cosa.

      Y lo de las multas, es íncreíble. Te lo recuerdan por años. Y no hay mejor manera, que la monetaria!

      Muchos saludos y gracias nuevamente!

      Borrar
  2. Yo también tengo cuenta con la Banque Scotia. Te vas a la sección que dice "Bill payments" o "Paiements de factures". Después hay un botón que dice "Add payee" o "Ajouter un bénéficiaire"

    Buscas por "Organisations gouvernementaires" y ahi abajo encontrarás uno que dice "SAAQ Permis de Conduire"

    Le das click para seleccionarlo y presionas el boton "Continuer".

    En seguida te pedirá que me metas el numéro de cuenta. Aqui tienes que ingresar un numero de 11 cifras que aparece en el papel que te llegó por correo, solo que aqui hay un truco: en el aviso aparecen 12 cifras o algo asi. Si no funciona metiendo todas las cifras, intenta escribirlas todas menos la ultima ( no recuerdo si esto es para el permiso de conducir o la inmatriculacion ).

    Esto aplica para pagar tarjetas de crédito de otros bancos y otras instituciones.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Dr! ¡Muchas gracias!

      Seguí los pasos tal y como lo mencionas y funciona perfectamente. Ya este año no será, per a partir de ahora, pagaré de esta forma.

      Gracias nuevamente!

      Borrar
  3. Hola Aleymina, me hiciste acordar de mi pago... tremendo regalo de cumpleaños :)

    Yo también lo pago desde hace varios años por medio del sitio web del banco, tal y como Muppetologiste te dijo.
    Un saludo muy cordial, ¡es un gusto leerles!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Gracias por escribir!

      Si, hubiese preferido otro regalo de cumpleaños. Pero bueno, aquí cobran por todo.

      Ya revisé la opción de pago en línea, y realmente es más fácil por ese medio. El año entrante, lo haré de esa manera.

      Saludos!

      Borrar
  4. Holaaa! Como estan?..tengo una autocaravana con matricula de Quebec y estoy en USA..me acabo de dar cuenta que tenemos el "certificat d'immatriculation" vencido..estuve mirando la web del saaq pero no encuentro la manera de pagarlo ya que no tengo cuenta en ninguno de los bancos q aparecen ahi..solo tengo una de españa y otra de aqui..
    Porfa si me pueden ayudar con esto seria genial..
    Gracias!

    ResponderBorrar
  5. Hola María de la Paz! Gracias por escribir!

    Encontré esta información en la web: https://saaq.gouv.qc.ca/immatriculation/renouvellement/

    Creo que puedes pagarlo enviando un cheque.

    ¿Puedes darnos mas detalles?

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Holaa! Si,me daban esa opcion..tenia que enviar las cosas por correo y luego me lo devolvian.
    Al final ya lo puede solucionar de otra manera mas rapida... Un amigo que vive en quebec fue al saaq con su carnet de conducir y mi numero de matricula..pago y listo, ya me envio el papel por correo.
    Tuve que pagar casi $60 de "multa" por haberlo pagado 2 meses mas tarde de la fecha que decia.

    Gracias y saludoss!

    ResponderBorrar
  7. Hola María!

    Que bueno que pudiste resolver. Y muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Disculpe acabo de aprovar mi examen practico de manejo pero no me dijeron que pagara nada, solo me dieron unso recibos y que mi licencia llegaria ppr correo, cuando es que debo pagar y como ?

    ResponderBorrar