Baja humedad en invierno


Baja humedad en invierno Siempre que se habla del invierno, inexorablemente se relaciona al frío extremo. No obstante, existe una condición atmosférica que afecta aún más la salud que las gélidas temperaturas: la humedad.

La humedad se puede definir como la cantidad de vapor de agua que existe en el aire. Dicho vapor proviene de la condensación de los mares, ríos, lagos, etc. Asimismo, los vientos cálidos son capaces de llevar más vapor de agua que los vientos fríos.

Con todas estas afirmaciones, es fácil deducir que el invierno es una época donde todo confluye para que la humedad del aire sea baja. Ahora bien, ¿Qué tan importante es conocer la humedad en el invierno? A continuación, los detalles:

Primero que nada, partamos de la premisa en la cual, el valor óptimo de humedad que está en el intervalo de confort higrotérmico (ausencia de malestar térmico), se encuentra entre 40% y 60%. Cuando la humedad cae de ese rango (< 40%), los efectos más notorios son:

  • Ojos secos e irritados.
  • Piel reseca (aumenta el escozor).
  • Irritación de los senos paranasales y garganta.
  • Aumento de la sed.
  • Aumento de la electricidad estática.
  • Alergias.

Y si a ello sumamos que la calefacción eléctrica disminuye la humedad relativa del aire de nuestras casas, es menester tomar medidas para tener valores óptimos que no afecten nuestra salud. En ese caso, es recomendable:

  • Uso de humificador.
  • Hervir agua en la cocina.
  • Baños calientes (con vapor).
  • Colocar vasos de agua cerca de la calefacción eléctrica.

Igualmente, para mejorar los síntomas corporales de la baja humedad, se pueden utilizar:

  • Colirios o lágrimas artificiales.
  • Aceite de coco para humectar la piel.
  • Tomar muchos líquidos.
  • Jabón líquido para el cuerpo. 

Ahora bien, ¿Cómo saber exactamente el valor de la humedad dentro la casa?. Mi esposa y yo compramos un termómetro digital, que además de marcar la temperatura, mide la humedad relativa del ambiente, haciendo énfasis en las zonas de confort.

Y para aumentar la humedad del apartamento, compramos un humificador. Pero, ¿qué es un humidificador y cuales parámetros tomamos en cuenta a la hora de comprarlo?. Un humificador es un dispositivo que genera vapor a partir de un tanque de agua provisto para tal fin. Su finalidad, incrementar la humedad relativa del aire. De forma general, existen dos tipos de humificadores:

  • Vapor frío: El vapor de agua que expele es frío, por lo que no hay riesgos de quemaduras. Sin embargo, favorece la proliferación de bacterias.
  • Vapor caliente: al ser el vapor caliente, el riesgo de bacterias es mínimo. Sin embargo, el vapor puede quemar.

Después de estudiar todas las opciones, mi esposa y yo compramos un humidificador de vapor caliente. Además de ayudar a subir la temperatura del ambiente, tiene una perilla regulable para controlar la cantidad de vapor a generar.

Aquí les dejamos la descripción de los productos que compramos:

Accutemp Indoor Comfort Monitor Honeywell Warm Mist Top Fill Humidifier
Precio: 19,99 CAD Precio: 69,99 CAD

INFO: El termómetro utiliza dos (02) baterías AAA (no incluidas). La autonomía del humificador depende la capacidad del tanque. El modelo que compramos tiene una autonomía de 24 horas. Puede ser usado tanto en habitaciones como salas de mayor dimensión.

Con el humificador hay que tener cuidados especiales:

  • Lavar el tanque periódicamente. Muchos quebecoises utilizan vinagre. Nosotros lo hemos limpiado con agua y jabón y todo perfecto.
  • Evitar su uso cerca de otras conexiones eléctricas: El aumento de la humedad genera condensación, lo que puede dañar los aparatos eléctricos. 
  • Verificar la cantidad de agua: Como es tan silencioso, es frecuente olvidar llenar el tanque nuevamente. Es preciso verificar que se tenga la suficiente agua para ser usado sin supervisión.

Como habrán visto, la baja humedad requiere cuidados y atenciones especiales. Si se tienen niños, estos cuidados se deben redoblar para garantizar la salud y el confort de todo el grupo familiar.

 Espero que esta nota sea de utilidad. Quedamos atentos de sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


4 comentarios:

  1. Buen artículo! No dejen de escribir, este blog me ha sido de muchísima ayuda. Gracias infinitas, feliz año y suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Que bueno que te gustó el artículo! Esa es la idea!

      Saludos!

      Borrar
  2. Estimados, nuevamente gracias por su blog que siempre es de excelente referencia y ayuda, quería preguntarles, el caso contrario, si han tenido q más bien bajar la humedad del ambiente? En dado caso q han usado/comprado o sabrán que es recomendable? He leído desde los regulares deshumidificadores, aires cleaners, etc, pero quería saber si han tenido experiencia con esto, gracias nuevamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Gracias por escribir!

      Para bajar la humedad existen deshumificadores, los cuales son muy costosos. Nos han comentado que existen esponjas y/o piedras que ayudan a bajar la humedad. En Canadian Tire existen una gran cantidad de productos destinados a tal fin.

      Nosotros no tenemos experiencia con esos productos. Nos han recomendado evitar que la humedad entre, cerrando las ventanas en horas claves.

      En fin, es más fácil subir la humedad que bajarla.

      Saludos!

      Borrar