Inadaptación social en Montreal


Inadaptación social en MontrealCanadá es conocido por antonomasia como "país del primer mundo", y no es para menos. Todos los índices de desarrollo humano a nivel mundial avalan esa acepción. Ergo, mucha gente piensa que los canadienses son seres humanos que han alcanzado tal grado de madurez colectiva, que pasan de los problemas conductuales que tanto criticamos en nuestros países de origen.

La verdad sea dicha. La gran mayoría de los canadienses son personas corteses, amables y abiertos a ayudar. El respeto y la tolerancia que han desarrollado son dignas de estudio.

Sin embargo, como dice el refrán: "En todas partes cuecen habas". Es por ello que decidimos escribir esta nota, para poner en perspectiva ciertas situaciones de las cuales somos testigos semanalmente.

Para comenzar, es menester definir la inadaptación social: "Es la incapacidad que exterioriza un individuo a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno en el cual vive y se desarrolla. Ya sea por un desajuste personal, algún conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, entre otros; la persona que se encuentre en esta situación estará ciertamente al margen de la normalidad social, manifestando un comportamiento que discrepa de plano con las pautas sociales imperantes." (Fuente: www.definicionabc.com)

Ahora bien, según la definición anterior, en todos lados hay inadaptados sociales. Personas que desafían el statu quo que impera en la sociedad, reaccionando de modo muy propio a cada situación.

Para nosotros, esto no representaba un problema, ya que no consideramos que nuestro modus vivendi sea un ejemplo a seguir. La inadaptación social se refleja en el ojo del acusador, no del acusado.

No obstante, aquí en Canadá, específicamente en Montreal, hemos visto como algunos de estos inadaptados han cruzado la línea del respeto y la tolerancia. Si bien es cierto que no han tenido esos detalles con nosotros, hemos sido testigos de excepción de sus actos.

ACLARATORIA: Las personas a las que se refiere esta nota no incluyen a los itinérant ou sans-abri (sin techo), ya que el problema que los llevó a esa situación es muy diversa y no es solo por causa del vicio.

Luego de este largo prefacio, vamos a detallar las cosas que hemos visto:

  • Es común ver en el metro a nativos (amerindios) en gran estado de embriaguez. Por lo general gritan y balbucean cosas (siempre en inglés) llegando al punto de la violencia física. Sin mayor provocación, golpean y patean salvajemente al que está al lado, agregando su dosis de groserías.
  • Los drogadictos, en horas nocturnas, recorren los vagones del metro reclamando alguna colaboración para su próxima dosis. En algunos casos, se ponen insistentes y groseros si no ven satisfechos sus requerimientos.
  • Siguiendo con el punto anterior, hemos visto con horror el comercio de estupefacientes en la calle. Lo peor es que la actitud de las personas que compran estos productos, por lo general, es desafiante y altiva. Los alrededores de la estación Berri-UQAM, por la plaza Plaza Émilie-Gamelin, es un claro ejemplo de ello.
  • Los que abusan del alcohol no se quedan atrás. Muchos de ellos están tan ebrios, que derraman el líquido de sus botellas dentro de los vagones del metro. Sin ir más lejos, vimos en primera persona como dos afroamericanos, con sendas botellas de vodka en sus manos, arrinconaban a una mujer desconocida en un vagón del subterráneo. 
  • Según estadísticas, el 5% de la población padece algún tipo de desorden mental. Es común ver a este tipo de personas escupir, gritar o hacer cualquier improvisación ante la mirada indiferente de todos los presentes.
  • Aquí existen pandillas, que se agrupan según su origen étnico. Aunque no hemos visto que molesten a alguien, siempre van gritando, consumiendo hierba, etc.
  • Hemos visto personas que piden dinero mientras hablan por celular. ¡Qué locura!

Pero, la gran diferencia que existe entre la inadaptación social entre Canadá y Latinoamérica es la reacción de la gente. Aquí, las personas con problemas de vicio son consideradas enfermas, por lo que mucha gente siente compasión por ellas. Si una persona es golpeada o insultada por uno de estos individuos, por lo general se aleja sin responder. La gente alrededor no se involucra y todo queda como si no hubiese pasado nada.

También existen personas inadaptadas que no interactúan con las demás personas. Por lo general, andan calladas, con el rostro serio y la mirada perdida. Esto es para aclarar que los casos en los que hay insultos y agresiones, representan un pequeño porcentaje del total.

Ahora bien, muchos nos dirán que en Latinoamérica existen casos parecidos, y lo más seguro es que sea así. Sin embargo, aquí en Canadá, la mayoría de estas personas reciben ayuda social (aprox 600 CAD mensuales) y exención de impuestos, lo que facilita su estilo de vida.

¿Qué hacer para evitar algún incidente?

  • Evitar hablar con estas personas.
  • No caer en provocaciones. Eludir la confrontación.
  • Avisar a la policía o a los inspectores de la STM de la presencia de estos individuos.
  • Usar el sentido común.

Ya para concluir, hay que hacer notar, que como nos trasladamos a diario en metro, somos más susceptibles de ser testigos de estas cosas (por lo menos, un incidente semanal). Sin embargo, no hay que temer. Montreal es y será siempre una ciudad segura.

Esperamos que esta nota les haya parecido interesante. Quedamos atentos de sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


14 comentarios:

  1. Gracias por mantenernos siempre al día

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante sobretodo para aquellos que pronto viviremos allá, dado que muchas veces vamos pensando que estos problemas no existen allá y al ocurrir algún evento nos puede tomar totalmente desprevenidos y sin saber como reaccionar. Gracias por el Post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¡gracias por escribir!

      En efecto, lo que más nos impresionó a nosotros fue ver esas cosas allí. Creo que esto se debe a que idealizamos mucho a Canadá, que a pesar que es un país de primer mundo, no escapa de los pecados humanos.

      Saludos!

      Borrar
  3. Aunque estoy de acuerdo con las situaciones que describes (las cuales no son diferentes de las que podemos ver en cualquier metro de cualquier ciudad de primer mundo) No estoy de acuerdo con lo que afirmas al final en cuanto a que la ayuda social facilita la vida de esas personas. Yo opino a que gracias a ella estas personas no están robando para comer y nosotros podemos transitar tranquilamente y sin miedo. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia! ¡Gracias por escribir!

      Tienes mucha razón en tu punto que expones, pero, irónicamente, los lugares donde existe mayor criminalidad, son aquellos donde habitan las personas que se benefician de la ayuda social. Creo que el tema de la seguridad ciudadana depende de muchos otros factores, pero eso es tema de otro post.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Borrar
    2. Canadá no se puede comparar con nuestros paises. El numero de asesinatos durante el año 2016 en Montreal no es ni la mitad del numero de asesinatos mensuales ocurridos en una localidad de Bogota o Caracas.
      Los viernes y sabados en la noche en Bogotá es lo más proximo a una pelicula de terror, borrachos al volante, muertos en las calles, etc.
      Por el centro de Lima o de Bogota es imposible pasar sin tener la insistencia de varios indigentes que te intimidan con armas cortopunzantes para que les des dinero.
      Etc, etc, etc.
      http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-empleado-de-transmilenio-fue-asesinado-por-impedir-a-un-colado/512310

      Borrar
    3. Canadá no se puede comparar con nuestros paises. El numero de asesinatos durante el año 2016 en Montreal no es ni la mitad del numero de asesinatos mensuales ocurridos en una localidad de Bogota o Caracas.
      Los viernes y sabados en la noche en Bogotá es lo más proximo a una pelicula de terror, borrachos al volante, muertos en las calles, etc.
      Por el centro de Lima o de Bogota es imposible pasar sin tener la insistencia de varios indigentes que te intimidan con armas cortopunzantes para que les des dinero.
      Etc, etc, etc.
      http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-empleado-de-transmilenio-fue-asesinado-por-impedir-a-un-colado/512310

      Borrar
    4. Hola Duvan! Gracias por tu comentario!

      Sé de lo que hablas. Recuerda que nacimos por allá y vivimos más de 3 décadas por esos lados. Y ese es el motivo principal por el cual buscamos vivir en Canadá, por su seguridad ciudadana.

      Pero, y bien lo debes saber, en latinoamerica se ha idealizado al Canadá. Se piensa, como dije al comienzo de la nota, que como son país del primer mundo, estás cosas no suceden.

      Lo que si puedo concluir es que esas cosas pasan aquí y allá. El problema de la inadaptación va más allá de lo que podemos pensar. Algunas variables hacen que se exarcerben más en Latinoamérica que aquí, pero de que pasa, pasa.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Se de lo que hablas amigo, idealizamos Canadá en todos los sentidos, dícese que el el país con el mejor sistema de salud pero que te atiendan en un hospital es un martirio, puedes quedarte 4h mínimo para que te revisen y te digan "es un virus, tome agua" jajajaja pero el sistema de urgencias es A1, las ambulancias llegan en menos de 5 min. La educación dícense que es una de las mejores del mundo, y lo es, pero en las escuelas publicas secundarias, corre droga que da miedo, en especial de los distritos mas movidos... aun así prefiero vivir en Canadá donde mis hijos pueden jugar en las calles, disfrutar de los parques, de las actividades gratuitas que hay por todos lados, disfrutar de las allocaciones que ayudan un montón cuando eres recién llegado, estudiar francés y hacer yoga gratuitamente en la hora del almuerzo. Por ahora estoy libre de ir al centro y ver a los drogos fumando hierba por todos lados, la clave es escoger bien el vecindario donde quiere vivir mirar bien la vecindad y adaptarse con una gran sonrisa, sino la depresión y los lamentos llegaran rápidamente y sobretodo en invierno.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad amiga Gigi!

      Creo que el punto no está en afirmar que en todos lados sucede eso. Sino que idealizamos tanto Canadá, que creemos que su cuidadanos son personas por encima del promedio. Y nada más alejado de la realidad.

      Son personas como cualquier otra, con sus defectos y virtudes. Lo que me extraña, que en un país con tantas oportunidades, les llame la atención ese estilo de vida. Pero hasta para eso tienen libertad!

      Muchos saludos!

      Borrar
    2. Gracias Gigi por tus comentarios.

      Segun tu punto de vista que vecindarios me recomendarias? Tengo 2 hijas de 8 y 12 años.

      Borrar
  5. Holaaa, me encanta su blog. Un millón de gracias por hacerlo y mantenerlo actualizado. Nos llenan de ánimos y esperanzas. También soy natal de Valencia y estoy estudiando francés para poder emigrar. Me encantaría si pudieran compartir un poco acerca de los gastos de emigrar a Quebec, o si ya lo hicieron, no se en que post está. Sería de muchisiiima ayuda tener una orientación verídica acerca del tema económico. Sin más que agregar, un abrazo desde Venezuela y las mejores bendiciones para ustedes allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lisette, Gracias por escribir!

      Que bueno que estás estudiando francés en Valencia. Nosotros guardamos especiales momentos de la Alianza Francesa y sus profesores.

      En relación a tu pregunta, hace tiempo escribimos un post que detallaba el costo de todo el proceso. http://aleymina.blogspot.ca/2015/06/costos-del-proceso-de-inmigracion.html Eso si, incluía desde el pasaje del avión a Bogotá para la entrevista, hasta el coste de las traducciones.

      Hay que hacer notar, que la inflación se ha comido los números en Bs, pero los gastos en USD, se mantienen invariables.

      Gracias por leernos!

      Borrar