Alternativas para calentar la casa durante el invierno


Alternativas para calentar la casa durante el inviernoDurante la estación más fría del año, es común el uso de la calefacción para calentar las casas en Canadá. En ese sentido, podemos encontrar apartamentos donde el chauffage (a gas) está incluido en el precio del alquiler, pero hay otros, donde la calefacción es eléctrica y cuyos gastos de operación corren por cuenta del arrendatario.

Para éste último caso, hay que hacer notar que el uso de la calefacción aumenta el consumo eléctrico de manera considerable, detalle que se refleja agresivamente en la factura.

Si bien es cierto que la calefacción es necesaria, no es menos cierto que existen alternativas para hacer más eficiente su uso. Es por ello, que decidimos hacer esta nota, para describir dichas opciones y cómo ponerlas en práctica.

Antes de entrar en asunto, debemos entender cómo funciona la transferencia de calor. Para ello, es menester definir la declaración de Clausius de la segunda ley de la termodinámica: "no es posible que, al final de un ciclo de cambios, se haya transferido calor desde un cuerpo frío a otro más caliente, sin que se produzca algún otro efecto." (Fuente: Real Academia de Ingeniería)

Más coloquialmente, esta declaración establece que no es posible que el calor fluya espontáneamente desde un cuerpo frío hacia un cuerpo más caliente. El calor siempre fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca al revés.

Como se puede inferir, si aplicamos este enunciado al punto que nos atañe, nos daremos cuenta que el frío no es el que entra a nuestros hogares, es el calor el que se escapa. Es por ello, que algunas de las medidas a tomar para mantener una temperatura confortable en nuestras casas, se derivan de la definición explicada anteriormente.

En ese sentido, podemos:

  1. Evitar que se escape el calor de nuestros hogares. Para ello existen:
    • Cintas aislantes: son cintas impermeables, que se colocan en las juntas de las puertas y ventanas, que evitan que el calor se escape. Son económicas y muy fáciles de instalar.
    • Papel aislante: es una lámina muy parecida al papel ahumado que le colocan a los vehículos, que al pegarla en los cristales de las ventanas, evita la pérdida de calor. Su instalación es un poco compleja, pero los resultados son óptimos. Su precio oscila los 10 CAD.
    • Juntas plásticas: Para los balcones, existen unos aditamentos plásticos que encajan perfectamente en las aberturas de las puertas y/o vidrios.
    • Lonas: se entrelazan en las rejas de los balcones para cortar el paso del viento frío.
  2. Cocinar: El uso del horno aumenta la temperatura de la casa. 
  3. Aislar las áreas: Evitar tener puertas abiertas y cerrar todos los espacios. Esto, con el objeto de mantener el calor concentrado.
  4. Aprovechar la luz solar: Abrir las persianas y/o cortinas durante el día evitará que se pierda el calor acumulado.
  5. Vestirse adecuadamente: utilizar prendas cómodas pero que abriguen, tales como calcetines de lana, sudaderas, etc. Para la cama, edredones nórdicos o buenas mantas son elecciones acertadas.
La mayoría de aditamentos aislantes se consiguen en cualquier ferretería: Canadian Tire, Home Depot. Cual adquirir, depende exclusivamente de cada presupuesto y de cada necesidad.

Quizá estas alternativas, por si solas, no sustituyen el uso de la calefacción, pero si representan una opción más que válida para optimizar su uso sin menoscabo de nuestro presupuesto. Desde que las aplicamos,  nos hemos dado cuenta como contribuyen a mantener el apartamento a una temperatura más que confortable.

Esperamos que esta nota les sea de utilidad.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario