Dieciocho (18) meses en Montreal


Como eliminar el mal olor en la casa¡Ya dieciocho (18) meses en Montreal! ¡Cómo pasa el tiempo volando! Ya llevamos año y medio año de esta nueva aventura, que representa esperanza, fe y sobretodo, ¡paciencia!

Debemos confesar que la vorágine del comienzo, donde todo era algo nuevo, ha disminuido bastante. Ya nos hemos asentado en la ciudad, ya somos parte de su dinámica. Nos sentimos cómodos, nos sentimos parte.

Sin embargo, es menester comentar como ha cambiado nuestra percepción luego de este largo trayecto. Y como es costumbre, vamos a detallarlo con lo que nos gusta, lo que no tanto y lo que nos parece curioso.


Nos gusta:

  • Amistades: vivir en una ciudad como Montreal, donde no tenemos cerca a nuestra familia, nos ha dado la oportunidad de conocer nuevas amistades. Algunas de ellas han sido a través de este blog, lo que las hace aún más especiales. El apoyo incondicional y el cariño que recibimos es algo que valoramos desde lo más profundo de nuestros corazones.
  • Intercambio cultural: aquí se pone de manifiesto la expresión "ciudadanos del mundo". Que enriquecedor es compartir con otras culturas y conocer las costumbres que tienen. Igualmente, servimos de embajadores para exponer las maravillas que tiene nuestro país de origen.
  • Seguridad: la sensación de seguridad es alta. Ya dejamos atrás los miedos que traíamos desde Venezuela. ¡Cómo disfrutamos caminar de noche!
  • Cerveza: esta ciudad tiene una oferta extensa de cerveza. Es común encontrar distintos tipos de cervezas artesanales, las cuales, son excelentes.
  • Ofertas: cada producto que se encuentra a la venta, alguna vez llega a estar en oferta. Solo hay que estar pendientes. En este sentido, vivir con una inflación mínima, es muy relajado.

No nos gusta tanto:

  • Higiene personal: repite como la opción número uno en este ranking. No somos solamente nosotros, todos los latinoamericanos que vivimos aquí tenemos la percepción de que mucha gente es enemiga a muerte del aseo diario. 
  • Droga: creo que cada quien tiene el derecho de llevar su vida como mejor le plazca. Pero, ¿por qué los que fuman hierba sienten que deben compartir ese humo con todos los que no fumamos? No tienen nada de empatía.
  • Trampas: ciertas culturas se han hecho famosas por la cantidad de trampas que realizan, ya sean en los estudios o en el trabajo. No por nada se han ganado su fama.
  • Cambio de horario: hay dos horarios diferenciados por una hora, el de invierno y el de verano. Aunque no suene problemático, si lo unimos a la cantidad de luz solar que existe, algunas veces llega a ser incómodo.
  • Inadaptación social: hay mucha gente pidiendo dinero. Y a muchos, se les nota que no les hace falta.

Lo curioso:

  • Clima: las previsiones climatológicas son muy certeras. Es casi obligado revisar la météo antes de salir.
  • Invierno: siendo este nuestro segundo invierno, sentimos que somos menos vulnerables al frío. De hecho, no nos abrigamos tanto como en nuestra primera vez.
  • Reciclaje: mucha gente le dedica tiempo al reciclaje de botellas y latas. En los supermercados, es común ver a una fila de gente, presta a reciclar.
  • Tiempo: aquí el tiempo se va volando. Es como si los segundos corriesen más rápido aquí.
  • Maquillaje: las mujeres Québécoises gastan mucho tiempo y recursos en maquillar sus ojos. El producto de maquillaje más utilizado, es la máscara de pestañas o el rímel.
  • Ortografía: un gran número de Québécoises, no tienen ortografía. A veces, tienen más errores al escribir que nosotros, por increíble que parezca.
  • Música: es común encontrar grandes talentos en las estaciones del metro. Son excelentes músicos.
  • Frañol: es común que hispanohablantes, utilicen palabras francesas en un contexto en español. Y lo más cómico, ¡es que es inconscientemente!

Esperamos que les haya gustado la nota. Quedamos atentos de sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


13 comentarios:

  1. jajaja me reí mucho con tu artículo. Sobre todo cuando dices que te fuman en la cara, osea ustedes deben ser todos unos pegados ya! jajaja y me considero quebeçoise porque dedico invierto mucho en maquillaje jajaja sorry

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! Que bueno saber de uds!

      Lo de fumar, es como una cuestión de fierté. Que los vean fumando. Creo que los hace sentir importantes. Pero a mucha gente le molesta eso, no solo a nosotros.

      Y con respecto al maquillaje, hace falta agregar una errata. Ellas solo se maquillan los ojos. No se arreglan más nada. Por loe general usan pestañas postizas, gran cantidad de rimel (a lo amy Winehouse) y se maquillan las cejas.

      En cambio, para lo demás, no hacen el mayor esfuerzo. Pueden tener el mismo esmalte de uñas por varios meses.

      Definitivamente, es un gran contraste.

      Borrar
  2. Super maravilloso tu block los felicito. Yo empece mi proceso en el 2011 y me lo negaron porque valide el bachillerato aqui en colombia y para ellos no existe eso . Me siento muy triste por no a ver podido lograr ir a vivir acanada. Chernandezarango@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claudia María! ¡Gracias por escribir!

      Que mal que no hayas podido venir. Sin embargo, siempre existe un camino para nosotros, por lo que debes mantenerte optimista y segura.

      ¡Muchos saludos!

      Borrar
  3. Muy bueno!!! Muchas gracias por el artículo una vez más. :)

    ResponderBorrar
  4. A mí se me pegó ya el "Carta de Crédito" (Tarjeta de Crédito, que en Francés es "Carte de Crédit")!

    Anibal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anibal!

      Si, hay expresiones que se hacen pegajosas: branchar, regardear, etc...

      Saludos!

      Borrar
  5. huyyy si amigos...imagínense yo ya voy casi 8 meses y me acuerdo muy bien la primera vez que hablamos para agradecerles ser nuestra bitácora personal en nuestra nueva vida, ahora es cierto eso del frañol a mi me pasa muchas veces especialmente cuando estudias tantas horas en el centro de francisacion. Por lo que cuenta el maquillaje, ahora me maquillo mas que antes, con la competencia de las venezolanas en el centro que siempre andan tan lindas e impecables :), las quebecas son cara lavada con rimel jijiji, pero muchas de ellas no necesitan nada mas porque son muy lindas el aseo personal es ajjjjjjj y ajjjj en ciertas culturas...
    un abrazo amigos cuídense mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gigi!!!

      Si, aquí el estilo es muy relajado, no tanto como en nuestros países. Sin emnargo, la coquetería latinoaméricana es algo que realza, incluso, en estos países donde la imagen no es tan importante.

      Saludos!

      Borrar
  6. Excelente la parte de la cerveza artesanal porque he realizado un par de ellas y soy fanatico de ellas, me dio mucha risa lo de "enemiga a muerte del aseo personal" jajaja, se que hay que considerarlo al momento de llegar allá, y por último me gusta mucho lo que comentas en relación al reciclaje, aqui en Venezuela a pesar de que a crecido los centros de reciclaje, en lo particular me cuesta un poco hacerlo por estar tan distantes los centros para reciclar o hay muy pocas jornadas para hacerlo. Saludos muchachos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José! Gracias por escribir!

      En relación a tus comentarios:

      1.- Si, las cervezas artesanales son otro nivel. Un amigo que trabaja para una contratista en Molson nos trajo unas cervezas de este tipo y eran espectaculares. Luego fuimos con él y su esposa a un sitio donde se pueden degustar. Por lo general tienen bastantes grados de alcohol, pero son una divinura. Asíq ue si has hecho este tipo de cervezas, quizá tengas un nicho aquí.

      2. - Lo del olor es algo que jamás podremos acostumbrarnos. No entendemos como esa gente se reproduce, ya que el olor espantaría al más enamorado. Incluso, hemos llegado a decir que esas personas morirían vírgenes en Venezuela!

      3.- El reciclaje está implícito en todos lados. Todas las papeleras tienen compartimientos diferentes según el tipo de producto: aluminio, vidrio, plástico, carton, etc. Al final, te acostumbras.

      Muchos saludos!

      Borrar