Como eliminar los malos olores en la cocina


Como eliminar el mal olor en la casaAunque pudiera sonar poco relevante, una de las mayores incomodidades que hemos encontrado aquí en Canadá, es el tratamiento de los olores producto de la cocción de alimentos.

Sabemos que muchos se preguntaran, ¿No es lo mismo en todos lados? Aunque la respuesta parezca evidente, no lo es. Los materiales de construcción que se utilizan aquí, sobre todo el uso extendido del aislante, impiden que los olores de la cocción de alimentos se disipen normalmente (aún con el uso de la campana), haciendo que todo quede impregnado de este peculiar aroma, que si bien no es grave, es un poco molesto.

Es por ello que decidimos escribir esta nota, para explicar brevemente las alternativas que hemos encontrado para disminuir y/o eliminar este tipo de olores.

En primer lugar, no creemos que se trate de un problema de los ingredientes que usamos. Consideramos que es un problema que afecta a todos los residentes en Canadá por igual. No es raro encontrarse a alguien en el transporte público que huela a comida. En ese sentido, creemos que los hindúes, con su famoso curry, lideran el ranking.

Luego de investigar mucho y de hablar con varias personas, encontramos una solución que si bien no elimina por completo el problema, si reduce grandemente las incomodidades que produce.

Ahora sin más, las recomendaciones:

  • Evitar freír alimentos: Mucha gente usa freidoras para la preparación de ciertos alimentos. Si se llega a usar en la cocina, no sólo el olor se mantendrá por días, sino que la alarma de humo se volverá tu mayor enemiga. Si se quiere utilizar este aditamento, es mejor usarlo en el balcón o fuera de la casa y/o apartamento. Para el caso de las sartenes, usar muy poco aceite (de preferencia, de oliva).
  • Abrir la puerta: Como en invierno es casi imposible abrir la ventana durante un intervalo prolongado de tiempo, mucha gente entre abre la puerta principal para mejorar la ventilación de los olores.
  • Velas aromáticas: En los supermercados se encuentran todas clases de velas diseñadas para eliminar los olores. Aunque su efectividad no es 100%, si ayudan bastante. Nosotros compramos las Glade Chandelle.
  • Ambientadores eléctricos: Son muy prácticos, ya que sólo hace falta enchufarlos y listo. La intensidad del olor es regulable y tienen una gran durabilidad. Nosotros adquirimos el Vaporisateur Airwick.
  • Spray automático: Los ambientadores eléctricos tienen como limitante que no pueden dejarse indefinidamente sin supervisión. Es por ello, que redundando en  el uso de ambientadores, compramos el ambientador automático Airwick, que cada tanto, impregna de un agradabilísimo aroma cualquier rincón de la casa. Por lo general están hechos de diseños modernos (para usarlo como adorno en la casa) y funcionan con baterías AA. Al igual que el anterior, la intensidad es regulable y rinde hasta 2400 aplicaciones.
  • Eliminador de olores: En Canadá se comercializan distintos productos que están diseñados para eliminar el mal olor de cualquier tela, ya sea ropa, muebles, cortinas, etc. Hay uno en particular que viene en formato de spray que es buenísimo. Nosotros lo usamos mayormente en nuestro sofá (que es de tela), en los cojines y en las cortinas, pero en ocasiones, lo utilizamos en los abrigos de invierno y en los bolsos escolares. Su nombre, Febreze. ¡Qué bien funciona!
  • Aislar los ambientes: Es importante cerrar las puertas de las habitaciones mientras se cocina. Eso disminuirá el campo de acción del olor.  En este sentido, muchos amigos usan pastillas aromatizadas en los closets (en especial donde se guardan los abrigos de invierno), para garantizar que éstos siempre tengan un aroma agradable.
  • Abrir ventanas: Mientras el buen tiempo lo permita, es menester abrir las ventanas para mejorar el flujo del aire, evitando que los olores se mantengan estáticos en nuestros hogares.
  • Cada cosa en su lugar: evitar dejar ropas, bolsos y demás objetos cerca de la cocina. Mientras más lejos y encerrados estén, mejor. 

Seguramente existen otros métodos más efectivos, pero en lo que a nosotros respecta, los arriba mencionados nos han sido de mucha ayuda.

Si tienen otro método que valga la pena mencionar, no duden en comentarlo para compartirlo con todos.

Espero que esta nota les sea de utilidad.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


4 comentarios:

  1. Excelente! Ciertamente esto de los olores es todo un tema aquí. A mi también me ha funcionado hervir agua con unas ranitas de canela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie!

      Buen consejo ese... Vamos a probarlo igualmente...

      Saludos

      Borrar
    2. Hola amigos, eso de la cocina es un caso, yo debo cocinar todos los días por las mañanas para las loncheras de toda la familia y efectivamente el olor se impregna en toda la casa, mi esposo lo que hace es abrir la puerta principal y la un poco la ventana de nuestro dormitorio para que el olor se disperse un poco, y la alarma de humo es el despertador de mis vecinos,los cuales me han pedido que no lo saque =)
      Pero de todas maneras debo comprar los ambientadores porque yo si uso la sartén, en especial para los aderezos... y ademas de bañarse después de cocinar... jijijiji....

      Borrar
    3. Que buen relato Gigi,

      Te recomendamos ampliamente los ambientadores. El Febreze, para remover olores de las telas, es excelente.

      ¡Un abrazo!

      Borrar