Sistema educativo canadiense


Sistema educativo canadienseLa educación en Canadá es ampliamente reconocida como una de las mejores del mundo. Incluso, supera la media de los países desarrollados, tal y como lo detalla un informe hecho por Statiques Canadá en diciembre de 2016. En ese sentido, 09 de cada 10 canadienses (90 %) con edades comprendidas entre 25 y 64 años, han completado sus estudios secundarios. Este porcentaje es superior a la media (78%) de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De puertas para adentro no nos debería extrañar, ya que Canadá destina el 8% de su PIB en educación (vs 5,2% OCDE). Igualmente, según datos del Banco Mundial, existe una proporción de un (01) profesor por cada 17 estudiantes. Estos datos permiten concluir que el tema educativo es tomado bien en serio en el país.

Ahora bien, ¿cómo es la estructura educativa en Canadá? El objeto de esta nota es detallar dicha estructura para entender cómo funciona.

La educación en Canadá es pública y obligatoria, siendo responsabilidad de cada provincia su administración, por lo que genera diferencias dependiendo de donde se estudie. Sin embargo, a grosso modo, se dividen en tres grandes campos:

  • Elemental.
  • Secundaria.
  • Superior.

Educación elemental

Comprende la educación inicial desde los 06 años hasta los 10 u 11 años. Ella está enfocada a desarrollar habilidades matemáticas, lingüísticas, en ciencias, educación física, en arte, entre otras. Es comúnmente conocida como educación primaria.

Educación secundaria

Comprende la educación desde los 12 años hasta los 16-18 años. El pensum de estudios depende de la orientación vocacional del estudiante, donde se incluyen materias generales (comunes) y específicas a la ruta académica y/o laboral del alumno.

Nota: En el caso de Quebec, el idioma oficial en las escuelas es el francés. Para estudiar solamente en inglés, es necesario matricularse en un colegio privado o demostrar al gobierno que la lengua materna del estudiante es el inglés.

Educación superior

A partir de este punto, la educación deja de ser gratuita. Sin embargo, en el caso de Quebec, la educación superior está muy subvencionada (costos inferiores, préstamos, becas), lo que hace que muchos canadienses que viven en otras provincias, realicen sus estudios en la Belle Provence.

Continuando con Quebec, existen opciones en francés, inglés o ambos inclusive, por lo que la oferta es variada. En ese sentido, se podría clasificar (en orden ascendente) de acuerdo al título a obtener:

  • DEP (Diplôme d'études professionnelles): Es una preparación técnica para una ocupación u oficio. Ofrecen formaciones tales como: peluquería, albañilería, electricista, plomería, entre otras. Por lo general duran entre 600 y 1800 horas y están diseñadas para entrar directamente en el mercado laboral (para mayor info, haz clic aquí).
  • AEC (Les attestations d'études collégiales): Es una preparación que se origina de los DEC, en donde se hace énfasis en los cursos relativos a la formación. Es un estudio netamente técnico, está diseñado para entrar directamente al mercado laboral y su duración comprende entre 600 y 1800 horas. Es una opción muy utilizada para aquellos que quieren actualizarse en su área o quieren hacer un cambio de carrera. Los programas abarcan campos tales como: biología, tecnología agroalimentaria, administración, artes, comunicación gráfica, informática, entre otros (para mayor info, haz clic aquí).
  • DEC (Diplôme d'etudes collegiales): Es una formación técnica que tiene (02) objetivos diferentes. O bien una salida al mercado laboral (3 años de formación) o como estudios pre-universitarios (2 años). Por lo general, incluyen materias tales como matemáticas, filosofía, etc. y es impartida por los CEGEP en francés y/o inglés (para mayor info, haz clic aquí).
  • Universitaria: Es la formación que comprende tres o cuatro años de estudio de una materia. Por lo general son estudios conducentes a un título mayor (se pueden obtener grados, maestrías y/o doctorados)
  • Certificados: Es una formación muy en auge en estos lares, en donde los profesionales universitarios se especializan en áreas afines a su campo de formación. El HEC Montreal ofrece decenas de estos certificados, los cuales son ampliamente demandados (para mayor info, haz clic aquí).

Nota: Para el resto de provincias canadienses, existen formaciones similares. Si se encuentra en otra provincia distinta a Quebec, es menester investigar en el organismo que regula la educación en dicha provincia.

Cada institución educativa posee suficiente información en sus respectivas páginas web, en donde detallan, además del pensum de estudios, todos los trámites necesarios para ingresar a estudiar.

Nota: Todas las instituciones educativas inscritas en el Ministerio de Educación y de Enseñanza Superior de Quebec, facilitan la adscripción al programa de Prêt et Bourses a los ciudadanos y residentes canadienses que cumplan con los requerimientos de ley. Para los estudiantes extranjeros, tal beneficio no existe, siendo el costo de la matrícula, más elevado.

Como pueden darse cuenta, el abanico de opciones que existen para formarse es muy amplio. Tanto es así, que la mayoría de los nuevos inmigrantes toman estas formaciones para adaptarse lo más rápido posible al mercado laboral canadiense.

Nuestra recomendación, si está en sus posibilidades, sopesen la posibilidad de retomar los estudios en Canadá, y sobretodo, en Quebec. No se arrepentirán.

Esperamos que esta nota les sea de utilidad.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


3 comentarios:

  1. Hola! Gracias por compartir esta valiosa informacion. Disculpa, me podrias orientar sobre que podria estudiar. Estoy algo desorientada sobre que tipo de formacion tomar. Soy ingeniero en computacion y me he enfocado en la reparacion de equipos de computo pero tiene tiempo que lo dejé asi que no sé si deba de estudiar alguna carrera de reparacion de computadoras o en las empresas en montreal te contratan asi y ellos te capacitan?? No sé que hacer. Agradecería mucho tu orientación.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me olvidó agregar que soy residente permanente. Acabo de llegar a Montreal el año pasado bajo el programa de trabajadores calificados.

      Borrar
    2. Hola Liz! Gracias nuevamente por escribir!

      Dado tu perfil, te recomendaría mucho estudiar un AEC en Gestion de Redes. Allí te prepararan para ser Sysadmin, que tiene que ver con tu área de formación.

      Ingresa en todos los colleges públicos (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_colleges_in_Quebec) y busca los AEC que tengan que ver con tu perfil.

      Si te recomiendo que escogas un college que te quede cerca de tu casa y que la formación empiece pronto (para que no perdas tiempo)

      Si quieres información adicional, puedes enviarme tu teléfono a nuestra dirección de correo (aleymina09@gmail.com) y te explico mejor.

      Saludos!

      Borrar