Olla de cocción lenta


Olla de cocción lenta Luego de casi dos (02) años viviendo en Canadá, nos hemos dado cuenta que los que viven en este inmenso país tienen algo más en común que respirar el mismo aire y vivir bajo el mismo cielo: Todos usan la olla de cocción lenta. Pero, ¿qué es exactamente?

En dos palabras, la olla de cocción lenta es un tipo de olla que cuece o cocina los alimentos por largos períodos de tiempo a muy baja temperatura.

Dada esa definición, a primera vista no representa ninguna novedad a la hora de cocinar. Pero, dado el sin fin de recomendaciones que recibimos, decidimos adquirir una a ver qué tal nos iba. Luego de usarla por casi dos (02) meses, estamos más que encantados con ella. Les contamos el por qué:

Desde que el mundo es mundo, el ser humano siempre ha innovado en el proceso de cocción de alimentos. Con la invención de la olla de presión, se consiguió acortar los tiempos de preparación de ciertos alimentos. Sin embargo, la posibilidad de cocinar sin necesidad de vigilancia era una utopía.

En el año de 1970, la empresa Naxon Utilities Corporation comenzó a idear un dispositivo que permitiera cocinar sin vigilancia. Pero casi inmediatamente, dicha empresa fue adquirida por ​The Rival Company. Además de rediseñar algunos componentes, rebautizaron dicho electrodoméstico con el nombre por el cual se le conoce actualmente por antonomasia: Crock-Pot.

La olla de cocción lenta (o Crock-Pot), es una olla eléctrica que contiene un envase con recubrimiento cerámico o de porcelana en su interior. Por lo general, posee una tapa transparente que permite conservar el calor.

A diferencia de una olla a presión, la presión de cocinado en una olla de cocción lenta es similar a la presión atmosférica, por lo que no existe un riesgo adicional de sobre-presión.

Pero lo más destacable de este tipo de ollas, es el termostato que posee. No solo permite regular la intensidad del calor, sino también el tiempo de cocción. Casi todas tienen tres (03) niveles:

  • Low: tiempo de cocción habitual de ocho (08) horas.
  • Medium: tiempo de cocción habitual de seis (06) horas.
  • High: tiempo de cocción habitual de cuatro (04) horas.

Los tiempos de cocción anteriormente indicados son los sugeridos por cada nivel, pero los mismos pueden ser ajustados manualmente en el control digital de la olla.

Luego de transcurrido ese tiempo, la olla deja de cocinar. Por lo general, se activa una función que mantiene la comida caliente hasta cuatro (04) horas.

Ventajas:

  • Ahorro de tiempo, ya que no requiere ningún tipo de vigilancia.
  • Es sumamente segura. Posee mecanismos que garantizan su uso desatendido.
  • Los alimentos quedan más jugosos. Al cocinarse a intensidad baja durante varias horas, los alimentos conservan sus jugos naturales.
  • Las vitaminas y ciertos nutrientes se conservan mejor a bajas temperaturas.
  • Dado su diseño, no irradia calor, lo cual es muy útil en verano.
  • En su máxima intensidad, la olla consume hasta 210 W. Viendo que un horno eléctrico puede consumir hasta los 1.200 W, el ahorro en la factura eléctrica, se siente.
  • Fácil de limpiar, ya que la cerámica no permite que la comida se pegue.
  • Es grande, lo que permite cocinar una gran cantidad de comida de una sola vez.

Desventajas:

  • El recubrimiento metálico de la olla se calienta durante su uso, por lo que si hay niños en la casa, hay que tener la precaución de colocar la olla fuera de su alcance para evitar riesgos de quemaduras.
  • No se pueden usar la misma cantidad de condimentos que se utilizan normalmente. Como todo el sabor se concentra, se debe disminuir la cantidad de aderezos (sal, pimienta, especies).

Por lo general, la olla se usa en dos horarios muy definidos:

  • Mañana: antes de salir de trabajar, las personas dejan cocinando la comida, para que cuando vuelvan en la noche, tener la cena recién hecha.
  • Noche: Antes de dormir, colocan a cocinar los alimentos, para que estén cocidos en la mañana, listos para ser empacados para llevar al colegio o trabajo.

Nota: En Internet se consiguen cientos de recetas para este tipo de ollas. Incluso, luego de un poco de práctica, se pueden adaptar las recetas propias a este electrodoméstico.

Para concluir, en el mercado existen decenas de marcas, precios y modelos diferentes. Todo depende del gusto y la necesidades de cada quien. Nosotros, que tenemos una afinidad con la marca Kitchenaid, compramos en una oferta el modelo 6-Quart Slow Cooker with Solid Glass Lid ¡y nos ha ido de excelente!

Entre los platos que hemos preparado en este olla, se encuentran: albóndigas guisadas, diferentes recetas de pollo, asado negro, carne guisada, garbanzos, entre otros deliciosos platillos.

Así que ya saben. Si aún no han adquirido la suya, vean la posibilidad de comprarse una. ¡Es una maravilla!

Esperamos que esta nota les sea de utilidad. Quedamos atentos a los comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


6 comentarios:

  1. Muy buen artículo!!! Ya había escuchado historias de las famosas ollas, pero esta de Uds es la más completa. :) Un saludo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mako, gracias por escribir!

      Si, definitavamente te permite ahorrar mucho tiempo. A mi esposa le fascina, ya que no tiene que estar vigilando la comida. Pone todo allí y listo. A esperar.

      Saludos!

      Borrar
  2. Que interesante artículo :)
    Los felicito por este blog tan especial, he encontrado una información muy valiosa para ir conociendo de esta linda ciudad.
    Soy Diana y pronto estaré en Montreal. Seguiré leyendo y aprendiendo de ustedes y tal vez nos encontremos en algún momento.

    Un abrazo... Au revoir!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diana!

      Gracias por tus palabras acerca del blog. La recibimos con mucho cariño.

      Y claro, cuando vengas será un placer ayudarte en lo que necesites.

      Saludos!

      Borrar
  3. Mi vida ha cambiado por completo de que descubrí y cocino en olla de cocción lenta. Es muy cómodo y la comida queda tieeeerna que se deshace en la boca. Mi marido y yo estamos encantados! Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Conchi

      Que bueno que te gusto la olla. De verdad que es una maravilla.

      Saludos!

      Borrar