Legalización de la marihuana en Canadá


Legalización de la marihuana en CanadáHoy, 17 de Octubre de 2018, Canadá se convierte en el segundo país del mundo (después de Uruguay, y el primero del G-7 y también del G-20)  donde es legal el consumo recreativo del Cannabis.

La legalización del uso recreacional de la marihuana fue una promesa electoral del actual primer ministro Justin Trudeau, la cual fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.

A pesar de que según cifras oficiales, la aceptación de esta nueva medida alcanza el 70% (Fuente: Abacus Data), en el día a día no se ve tan claro.

A continuación, los detalles:

Desde que vivimos aquí, notamos que el consumo del cannabis era aceptado de facto. No era raro ver en las calles de Montreal, a personas con cierto aire desafiante consumir estos cigarros. Aun así, su tenencia era ilegal y acarreaba sanciones penales.

Sin embargo, si algo caracteriza al Gobierno federal y provincial, es su capacidad de monopolizar mercados. A pesar de que hay personas que defenderán que esta medida busca eliminar el control de su venta a los narcotraficantes y regular su uso, lo cierto es que es un mercado demasiado lucrativo para dejarlo pasar. La agencia pública de encuestas de Canadá publicó un informe a comienzos del año donde detalla que 4,9 millones de personas consumieron al menos 20 gramos de cannabis en 2017. ¡Ese consumo equivale a unos 5.600 millones de dólares canadienses!

Según el banco CIBC, el consumo de marihuana generará ingresos de unos 6.500 millones en el primer año. Y de acuerdo con el nuevo marco legal, cada gramo vendido tendrá un gravamen de un dólar o del 10% del precio de venta (El 75% de los impuestos irá a las provincias y el 25% restante será para Ottawa).

Y aunque la propaganda oficial, encabezada por el primer ministro diga lo contrario (ver imagen a continuación), creemos que esta medida tiene un trasfondo monetario.


La legislación que regula que está permitido y que no con este polémico tema, se puede detallar haciendo clic aquí.

Ahora bien, estas son las dos primeras reacciones que notamos hoy:

  • En nuestro edificio, nos informaron que a pesar de que el consumo ya es legal, queda prohibido su uso en los apartamentos.
  • En el trabajo de mi esposa, pasaron un memorándum de TOLERANCIA CERO a todos los empleados.

Como ven, siendo legal, aún no se puede medir el alcance global de esta medida.

¿Cuál es nuestra opinión de la noticia?

  • Esta medida obedece, en un gran porcentaje, al tema económico.
  • Creemos que su legalización incrementará su uso y el de otras drogas ilegales.
  • El gobierno hace publicidad de este hecho. Pero no hace referencia al derecho que tenemos los no consumidores en este tema.
  • Dada la vorágine de cambios que hay actualmente en el mundo, tarde o temprano esto iba a pasar.
  • Solo el tiempo dirá si esta medida será buena o mala.

Este tema tiene mucha tela. Solamente queríamos exponer brevemente, y desde nuestro punto de vista, este polémico asunto.

Nos encantaría leer sus opiniones en los comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


6 comentarios:

  1. Que bueno que hayas resaltado este tema. Hay un debate constante entre grupos conservadores y los demás en el cual dicen que legalizar las drogas es malo.
    Aunque yo me considero conservador en muchos aspectos, siempre he favorecido una legalización, pues sea legal o ilegal, habrá consumo.
    La ventaja de legalizarla es que puedes separar los delitos de violencia que causan los carteles, y solo castigar esa violencia, no la producción.
    Cuando se prohibió el acohol en los Estados Unidos en la época de los 30, surgieron las mafias como los Capone los cuales se beneficiaron del negocio, el cual en si no era el acohol, sino la prohibición del mismo.

    En mi empresa también nos obligaron a tomar una "autoformación" acerca del tema, el cual indicaba los efectos nocivos que produce el consumo y la dependencia que puede causar; de hecho, algo que me gustó de ello es la siguiente frase: " el hecho que sea legal no quiere decir que sea bueno o sano".

    Pasando al tema del consumo, no he entendido a la fecha, desde que llegué en 2009, el hecho que sea "ilegal" pues aqui la fuman como chacuacos y casi forma parte de la canasta básica alimenticia canadienses ( o quebeca ), y no veo que hayan tenido muchos problemas en el pasado.

    No se me olvidan las inmumerables veces que he sido fumador indirecto en lugares públicos; pasas al lado de ellos y de repente te llega el golpe.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dr, que bueno que escribes!

      Estaba por decirte que esperaba un artículo, desde tu óptica, de este asunto.

      Nosotros somos conservadores con respecto a este tema. No obstante, ya nos hemos tolerantes al hecho de que el uso del Cannabis estaba extendido de facto (aun me molesta oler esa hierba en parques y lugares públicos).

      Mi esposa y yo tampoco estamos obcecados y negados. Si el gobierno tomó la decisión, sus razones tendrá (para mí, prima el tema económico). No vamos a juzgarlos sin ver como esta medida se desenvuelve en el tiempo.

      Por lo pronto, ya alguien me dijo que esto atraerá más turistas. Y no está muy lejos de la realidad eso.

      Anímate a escribir algo sobre el tema. Siempre es un gusto leerte!

      Saludos!

      Borrar
    2. Que onda mi estimado. Para escribir algo acerca del tema, me sería dificil, ya que estoy alejado al 100% del ambiente y del contexto, además que soy cero fumador de lo que sea, aunque pudiera ser interesante hacer un trabajo de investigación acerca del hecho. No te prometo algo inmediato pero lo voy a agregar a la lista de articulos pendientes ;).

      Mientras tanto, deja me echo un par de porritos y me pongo a matar la bacha, a ver si asi me sale la inspiración ( si no entiendes los términos meciscanous, Google es tu amigo ;)

      Lo de lo turistas es cierto, lo malo es el tipo de turistas que atraerá.

      Que estén bien !

      Borrar
    3. Dr!

      Nosotros estamos igual de alejados en estos vicios como tú. Sin embargo, como no consumidores, esta medida nos afecta. Sería interesante leer algo no del lado del consumidor, sino del lado del no consumidor.

      Por cierto, leo mensualmente casi como dogma, tu entrada de como aumentar tu salario en Canadá. Deberían entregarle una copia a cada latino que llegue al país!

      Un abrazo

      Borrar
    4. Tienes razon ! Entendido y anotado, ya está en la lista. Gracias por leer mi entrada, supongo que hay cuestiones laborales que desearias cambiar ? ;)

      Borrar
    5. Hola Dr.

      En efecto, suscribo cada palabra de esa entrada, y no solo por el tema salarial.

      Creo que diste en el clavo en varios factores (ver la dinámica de la empresa, leer entre líneas, no acomodarse) con las que creemos que cada persona se siente identificada.

      Un abrazo!

      Borrar