Solicitud del Pasaporte Canadiense


Trámite del Pasaporte CanadienseUna vez obtenida la ciudadanía canadiense, ¡es hora de solicitar el tan ansiado pasaporte!

Aunque el mismo se puede solicitar a los dos (02) días de haber obtenido el certificado de la ciudadanía, nosotros decidimos realizar el trámite una semana y media después, debido mas que nada, a que el horario de Passport Canada no coincidía con nuestro horario laboral y queríamos hacer esta diligencia en persona.

El trámite no es para nada complicado, pero lleva implícito una gran cantidad de detalles e información que no se deben obviar. Es por ello que decidimos escribir esta nota, para compartir con todos ustedes, los pormenores de nuestra aplicación.

Ahora, sin mas preámbulos, los detalles:

Para solicitar el pasaporte canadiense por primera vez, necesitas reunir los siguientes recaudos:

  • Completar el Formulario de solicitud de pasaporte general para adultos (PPTC 153) (PDF, 421.64KB) (Solo se deben incluir las primeras tres páginas). Para los hijos menores de edad, debe completarse el Formulario de solicitud para niños (PPTC 155) (PDF, 444.53KB).
  • Prueba o constancia de la ciudadanía canadiense (original).
  • Dos (02) documentos que demuestren tu identidad. Al respecto, los mismos deben tener las siguientes características:
    • Deben incluir tu nombre, fecha de nacimiento, foto y tu firma.
    • Deben haber sido emitidos por una autoridad gubernamental federal, provincial /territorial/estatal de Canadá.
    • Deben estar vigentes.
    • Si la aplicación se realiza por correo postal, deben sacarse copias recto/verso de ambos documentos. Un garante de firmar y fechar ambos lados.
    • Nota: En dado caso que se tenga solo un documento que cumpla con los requisitos antes mencionados, pueden mostrar su pasaporte extranjero, siempre y cuando esté vigente.
      Nota: El acta de nacimiento como documento demostrativo de identidad, pudiese no ser suficiente. Para el caso de los niños, llevar igualmente la Confirmación de Residencia Permanente (IMM 5292 or IMM 5688)
  • Dos (02) fotos de pasaporte idénticas (el nombre y la dirección completa del fotógrafo y la fecha en que se tomaron las fotos deben incluirse en el reverso de una de las fotos)

Ahora bien, para las nuevas solicitudes de pasaporte, cada solicitante deberá tener tanto un (01) garante como dos (02) referencias. A continuación, una breve descripción de ambos roles:

Garante: Es una (01) persona que cumple con los siguientes criterios:

  • te ha conocido al menos por dos (02) años.
  • es ciudadano canadiense de 18 años de edad o mayor.
  • proporciona la información necesaria que figura en su pasaporte.
  • tenía 16 años o más cuando solicitó su propio pasaporte.
  • tiene un pasaporte canadiense válido.

Referencias: Son dos (02) personas (no importa la ciudadanía) que cumplan con estos criterios:

  • te ha conocido al menos por dos (02) años.
  • no es tu garante.
  • no es un miembro de la familia.
  • tiene 18 años de edad o más.
  • aceptó que use su nombre e información de contacto para su solicitud.

Nota: El garante debe firmar y llenar a mano la información solicitada en la página uno (01) del formulario PPTC 153. Igualmente, debe verificar que el solicitante firmó y fechó las tres (03) primeras hojas del mencionado formulario. Por último debe completar detrás de una de las fotos: I certify this to be a true likeness of (Nombre del solicitante) junto con su firma.

Una vez que se tengan todos los recaudos, pueden asistir a una de las oficinas de Service Canada o de Passport Canada (Nos informaron que el trámite por Passport Canada es mas expedito) o enviar la aplicación via correo postal. Nuestro consejo, vayan en persona a las oficinas de Passport Canada. En dado caso que su aplicación le falte algo, pueden resolverlo allí mismo.

Nosotros fuimos el pasado sábado 17 a las oficinas de Passport Canada ubicadas en el CF Fairview. Mi esposa y yo fuimos con mi amigo Juan C. y su familia. Pese a que las oficinas abren a las 9:00 am, decidimos llegar media hora antes para ser los primeros en ser atendidos.

En efecto, a las 9:00 am, el vigilante nos informó que esa oficina no trataba solicitudes de emergencia. Nos indicó igualmente que debíamos tener todos los documentos a la mano y nos hizo pasar.

Una vez adentro, nos dirigimos a una taquilla en la cual, una chica verificaba que todos los documentos estuviesen completos. Los ordenó de manera conveniente con un clip y nos dio un número para pasar a los cubículos de las funcionarias que validarían nuestra solicitud.

Como llegamos temprano, tanto mi amigo como yo pasamos inmediatamente. Allí nos preguntaron detalles de la aplicación (donde trabajo, donde vivo, desde cuando conozco al garante, etc). La funcionaria revisó exhaustivamente que todo el formulario estuviera completo. Luego, se retiró a sacarle copias al certificado de la ciudadanía y a nuestros documentos de identidad.

Luego de eso, ella pegó las fotos en una cartulina, nos pidió que la firmáramos y nos dio los detalles finales de la aplicación. Pagamos en total 320 CAD por ambos pasaportes.

El pasaporte con una vigencia de cinco (05) años tiene un costo de 120 CAD. El que tiene la vigencia de diez (10) años, cuesta 160 CAD. Para los menores de edad, el pasaporte cuesta 57 CAD y tiene una vigencia de cinco (05) años.

Según lo indicado por la funcionaria, el tiempo de procesamiento era de diez (10) días hábiles más el tiempo de envío. Cual sería nuestra sorpresa al ver que nos llegó ayer, ¡solo cuatro (04) días después de solicitarlo!

Importante: A mi amigo Juan C, no le aceptaron el acta de nacimiento de su hijo como prueba de identidad, debido a que solo lo identificaba por su nombre de pila, sin incluir los apellidos. Previsivamente, él llevaba consigo la Confirmación de Residencia Permanente (IMM 5292 or IMM 5688) de su hijo, la cual le fue aceptada.

Como ven, a pesar de que este trámite tiene mucha información a verificar, al final, es un proceso rápido y sencillo. Recomendamos ampliamente hacer este trámite en persona, ya que permite actuar de manera conveniente, si algo falla en la aplicación.

Esperamos, con nuestros pasaportes canadienses en mano, que esta nota les sea de utilidad.

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


7 comentarios:

  1. Saludos chicos, gracias por la informacion, se que me servira muchisimo a futuro.
    Les comento que actualmente resido en Quebec, llegue con por medio del programa Experiencia Canadiense, y ya estoy en proceso de mi contrato de trabajo permanente.
    Me da mucho gusto leer su blog y sobretodo me dio muchisima inspiracion para seguir con mi suenio..y aqui estoy!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Hidan, ¡Gracias por escribir!

      ¡Qué bueno todo lo que comentas! Para nosotros es un privilegio haber servido de inspiración para tu proceso migratorio, pero todo el crédito es tuyo! ¡Felicidades!

      Borrar
  2. Guauuuu.... Felicitaciones!!!!! un gran abrazo amigos,,,, mi solicitud debe estar perdida... la enviamos una semana antes que todo cerrara por el COVID... ni modo a seguir esperando...Saludos y bendiciones...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gigi, Gracias por escribir.

      Que bueno que aplicaron a la ciudadanía! Parece que fue ayer cuando llegaron a Canada.

      ¡Nos mantienes al tanto!

      Borrar