¿Cómo es trabajar en Canadá?


¿Cómo es trabajar en Canadá?

Cuando vivíamos en Venezuela, siempre nos llenaba de incertidumbre el tema laboral en Canadá. No solo era otro idioma, sino también otra idiosincrasia, otra manera de hacer las cosas. No podemos negar que teníamos algo de miedo por lo desconocido.

Luego de casi cinco (5) años de vida en tierras canadienses, todos esos temores han desaparecido. Unas cosas eran tal cual las imaginamos, otras no tanto.

Es por ello que decidimos hacer esta nota, explicando brevemente los puntos más relevantes acerca del trabajo en Canadá, para que aquellos que aún no han llegado a la tierra del maple tengan una idea de cómo se maneja el tema laboral por estos lares.

Sin más, a por los detalles:


Horarios

Comúnmente, en Canadá se trabajan de 35 a 40 horas semanales. Los empleos de oficina tienen un horario de 8 o 9 de la mañana a 5 o 6 de la tarde. Igualmente, hay muchos empleos que exigen horarios rotativos, incluyendo fines de semana y noches.

También existen muchos empleos a medio tiempo. Normalmente, estos trabajos se adaptan más a la disponibilidad horaria del empleado.

Salario

Depende de la ocupación a realizar. Los trabajos entry-level se pagan por hora, mientras que los trabajos más profesionales se pagan por paquete anual.

Horas extras

La ley exige que las horas extras se paguen con un 50% adicional al trabajador (Ver fuente) Existen empresas que de antemano advierten que no pagan horas extras, y hay otras que permiten acumular dichas horas para tener días libres posteriormente.

Beneficios

Cada empresa ofrece un paquete de beneficios diferente. Por lo general, siempre incluyen seguro médico y odontológico, días personales de permiso, entre otros. Algunas empresas ofrecen una rebaja en la tarjeta OPUS, y otras no incluyen absolutamente nada.

Vacaciones

Depende de cada empresa. Muchas compañías no ofrecen vacaciones durante el primer año de trabajo y otras sí. Por lo general, las vacaciones pagas van de una (1) a cinco (5) semanas por año fiscal, siendo tres (3) semanas la regla general.

Días feriados

Hay pocos, pero los hay. Comúnmente no se trabaja ese día. Las empresas de servicios negocian con los trabajadores para cambiar estos días por otro día libre a preferencia del empleado.

Navidad y año nuevo

El tema de Navidad es complicado. No todas las empresas dan vacaciones durante esta festividad. Tanto mi esposa como yo tenemos la suerte de que en nuestros trabajos nos dan libre esa semana y algunos días posteriores al asueto.

Permisos personales

El número de días en los que se permite solicitar un permiso laboral es limitado, siendo cinco (5) días por año fiscal la regla general. La empresa de mi esposa permite acumular los días no usados al siguiente período.

Permisos por enfermedad

Igualmente, cinco (5) días es la regla. Para enfermedades de larga duración, el gobierno se encarga de cubrir parte del salario.

Pausas para comer

Esto depende 100% de la empresa. Por lo general, el tiempo para comer es de 30 minutos a 1 hora, aunque muchas veces, dada la carga de trabajo, no se cumple esto. En teoría, por cada 2 horas de trabajo se permite una pausa de 15 minutos.

Puntualidad

Aquí la puntualidad es “suiza”. Si se va a llegar tarde al trabajo, hay que notificarlo al supervisor inmediato. Es responsabilidad del empleado quedarse a trabajar el tiempo restante.

Ambiente de trabajo

Esto depende de cada empresa. Uno pensaría que por tratarse de un país de primer mundo, los malos tratos y el mal ambiente laboral no existen, pero no es así.

Hemos vivido ambas experiencias: desde empresas con pésimo ambiente laboral, donde los supervisores dejan mucho que desear, hasta lugares donde nos sentimos valorados y respetados.

Carga de trabajo

Depende de la ocupación y el cargo. Normalmente, la carga de trabajo es alta, muchas veces debido a la falta de personal.

Supervisores y/o jefes

Cada persona es un mundo. Muchos jefes son ejemplo para sus empleados, y otros son tan malos que uno termina preguntándose cómo llegaron allí. Muchas empresas, más de lo que uno imagina, privilegian a los locales para estos puestos en detrimento de los inmigrantes.

Entrenamiento

Comúnmente, las empresas tienen sistemas de entrenamiento para que el empleado se habitúe a los sistemas que utilizan.

Asignación de tareas

Aquí, el trabajo autónomo es la norma. Cada empleado conoce sus ocupaciones y debe realizarlas sin órdenes previas. Es responsabilidad del empleado buscar la respuesta a sus dudas. Igualmente, el trabajo en equipo es bien visto.

Relación con los colegas

Como siempre, depende del trabajo. Por lo general, es cordial y respetuosa. Se separa fuertemente la relación laboral de la relación personal.

En otras entregas describiremos cómo ha sido nuestra experiencia laboral y detallaremos un poco más los tipos de trabajo que se encuentran aquí.

¿Tienes algún punto adicional que olvidamos mencionar? ¡Dínoslo en los comentarios!

À bientot!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


1 comentario:

  1. "Mantén un estilo de vida saludable: alimentación equilibrada, ejercicio diario, sueño reparador y positivismo. ¡Tu bienestar lo merece!"

    ResponderBorrar