Armar el expediente a enviar a México


Armar el expediente a enviar a México
El primer paso para el proceso migratorio es enviar tus documentos a México, a la Oficina de Inmigración de Québec. ¿Por qué allí? Porque esa oficina es la encargada de atender las solicitudes de la mayoría de países de Suramérica y Centroamérica.

Armar el sobre no es difícil, pero requiere sumo cuidado, ya que cualquier error podría retrasar tu proceso. Las opciones Primeros pasos y Expediente que se encuentran en la parte superior de este blog, aparecen los detalles para armar los documentos a enviar (según la página oficial de Québec).

En nuestro caso, que estamos aplicando como trabajadores calificados (pareja sin hijos) recabamos lo siguiente:

  1. Solicitud de Certificado de Selección: En total llenamos 2 solicitudes, una para mí (solicitante principal) y otra para mi esposa (cónyuge). Es necesario llenar todos los datos. Los que no correspondan o queden vacíos, rellenar con un N/A. No se deben imprimir las instrucciones.

  2. Descargar aquí

  3. Contrato relativo a la capacidad de autonomía financiera: Este contrato te compromete a contar con los recursos para mantenerte por lo menos tres meses a tu arribo a Québec. En la primera hoja se encuentran los montos correspondientes de acuerdo al número de integrantes de cada familia. En nuestro caso, la cantidad que nos corresponde son 4106 $ CAD.

    Descargar aquí

  4. Declaración de los cónyuges o parejas de hecho: Esta declaración se encuentra en la última página de la Solicitud de Certificado de Selección. Llenar según sea tu caso. NO OLVIDAR QUE DEBEN FIRMAR AMBOS.

  5. Pago de derechos exigidos: Este papel es muy importante, ya que sin él no procesarán el expediente. Pueden mandar tantos como sean necesario, (por la disponibilidad de $ por el tema CADIVI) para cubrir tu grupo familiar. En nuestro caso, son 547$.

  6. Descargar aquí

  7. Declaración de un o una postulante que ejerce una profesión regida en Québec por un colegio profesional: Esta debe ser llenada por la(s) persona(s) que tenga(n) una profesión regida por un colegio profesional. La lista de profesiones reguladas se encuentra en el mismo archivo. Llenar y firmar de ser necesario.

    Descargar aquí

  8. Currículo vitae: Ambos solicitantes deben hacer su currículo. A pesar de que lo puedes enviar con el formato venezolano, es preferible que lo envíes en el formato Quebecois. Cómo primera impresión, creo que sería excelente. En internet existen innumerables modelos. Recomiendo los de monster.

  9. Revisar aquí

  10. Títulos, diplomas, certificados o constancias de estudios: Copia de todos los títulos (empezando con el más reciente) incluyendo los de secundaria. Se puede incluir diplomados y cursos avanzados o especializados.

  11. Notas y hojas de calificaciones: Copias de las notas o calificaciones que soporten todos los títulos y diplomas mencionados en el punto anterior. Las notas de secundaria pueden ser enviadas en cualquier formato que tengas (En tamaño carta).

  12. Constancias de trabajo: Un documento del departamento de Recursos Humanos de todos los centros laborales en los que has trabajado en los últimos cinco años. Las constancias laborales deben ser expedidas sobre papel con membrete de la empresa. Debe constar la fecha, la firma, el nombre y la función del firmante. También deben incluir los siguientes datos:

    • Fechas de inicio y fin de su empleo.
    • Cantidad de horas trabajadas por semana.
    • Datos de sus empleadores, con inclusión de sus números de teléfono.
    • Puestos que has ocupado y descripción de las tareas realizadas en cada uno de los puestos, con fecha de comienzo y fin de cada una de estas etapas.

  13. Constancias de pago: Fotocopia del primero (si es posible) y último comprobante de pago correspondiente al último empleo o al que ocupas actualmente.

  14. Partida de nacimiento: Fotocopias de los certificados de nacimiento de cada aspirante.

  15. Acta de matrimonio: Certificado de matrimonio si estás casado. En el caso de no estar casado y convivir en unión consensual con tu pareja, debes entonces presentar la prueba escrita oficial que evidencia su vida común desde al menos un año (concubinato).

  16. Pasaporte: Fotocopias de las páginas de identificación del pasaporte. Deben ir juntas las de todos los aspirantes.

Mi esposa y yo los pusimos en el mismo orden que lo piden en la Oficina de Inmigración. Cada ítem iba grapado por solicitante. Para evitar que se perdieran, les pusimos a todos un clip mariposa dentro de un sobre tamaño oficio. La empresa de encomienda (en nuestro caso, DHL), lo colocó en una bolsa plástica sellada. La dirección del destinatario que colocamos, es la siguiente:


Oficina de Inmigración de Québec en México
Délégation générale du Québec
Avenida Taine No. 411
Colonia Bosque de Chapultepec
11580 Mexico, D.F. MÉXICO
Teléfono : (52-55) 1100-4340 Fax : (52-55) 1100-4341
Correo electrónico :
big.mexico@mri.gouv.qc.ca

Eventualmente surgirán dudas con respecto a este proceso. ¡Te invito a que me digas tus inquietudes para mejorar este artículo!

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


8 comentarios:

  1. hola buenas, gran blog con buena informacion, soy de venezuela tambien solo que de barquisimeto, quisiera saber si sabras que requisitos son los actuales es decir si aun son los que enumeraste en tu post o algo nuevo ?? muchas gracias de antemano.

    Unos venezolanos con ganas de buscarnos un nuevo futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por escribirnos!!

      Los requisitos, en teoría, siguen siendo los mismos. ¿En qué cambian? que debes enviar copias certificadas (expedidas por el ente que hizo el original) o el original de todos los papeles que se enumeran. Igualmente, es necesario enviar las pruebas de idiomas para obtener puntos en ese apartado. Por último, los formatos a llenar, creo que sólo son aceptados en Inglés o Francés.

      Esta entrada resume lo que yo envié en su epoca (hace 2 años). Sin embargo, en el menú que se encuentra en la parte superior del blog, hay una opción EXPEDIENTE. Allí está actualizado que es lo que están pidiendo para emigrar a la Belle Provence!

      Y me despido haciendo énfasis en tu despedida: ¡Unos venezolanos que se merecen tener un mejor futuro!

      Cualquier duda adicional, me pudes escribir por este medio o por aleymina09@gmail.com

      À Bientôt!

      Borrar
  2. Buenas tardes, excelente blog. También soy venezolano de Barquisimeto. Si mi esposa y yo tenemos suficiente puntaje, sin los certificados de francés podemos enviar el expediente y depues presentar la prueba y anexarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La respuesta es si Oscar. El problema es que están siendo muy quisquillosos a la hora de aceptar eso.

      Si vas a presentar la prueba en el transcurso de 06 meses, podrías aventurarte a hacer eso. Recuerda que si no lo envías a tiempo, podrías perder el dinero por derechos de estudio del expediente.

      Borrar
  3. Hola Aleymina!
    Me ha surgido una duda al leer este post, ¿Es realmente necesario enviar en el dossier el diploma de secundaria? Creo que mal interpreté y pensaba que al tener master y/o licenciatura no era necesario. (Si alguien solo ha enviado los dos últimos me podría contar su experiencia). ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente es necesario porque está dentro del checklist de documentos a enviar, lo que no es necesario es enviar las notas de secundaria. Saludos

      Borrar
    2. Muchas gracias José! Ya me lo temía.

      Borrar
  4. No, solamente debes enviar en tu caso tu maestria y licenciatura.

    ResponderBorrar