Estudiar en Montreal


Estudiar en Montreal
Hoy Lunes 04 de abril, comienzo una nueva etapa en mi proyecto migratorio. ¡Voy a empezar a estudiar!

Después años y años de estudio en mi país de origen, pensé que esta puerta ya estaba más que cerrada para mí. Sin embargo, las circunstancias y la forma como se desenvuelve todo por acá, hace que retomar las aulas, sea una posibilidad real para mí.

Es por ellos que decidimos escribir esta nota. Contar como llegamos a la conclusión de que estudiar en Montreal es una excelente alterntiva para ingresar con éxito al mercado laboral.

A continuación, nuestra experiencia:


Antecendentes

Voy a comenzar desde el principio. No estaba en nuestros planes retomar los estudios. De hecho, dejé ciertos papeles académicos en Venezuela ya que no iba a estudiar. Ser informático, me garantizaba empleo (o al menos, eso decían).

Al llegar a Canadá, encontré un panorama distinto a lo que me imaginaba. A pesar de encontrar trabajo al mes de llegar, rápidamente me di cuenta que el chance de obtener mejores empleos, y por ende, mejores salarios, iba estrechamente ligado a la realización de estudios en Canadá.

Incluso, hablando con otros inmigrantes que tenían tiempo en el país, me manisfestaron los beneficios de retomar los estudios. Todos coincidían que era la única forma real de hacer una equivalencia de estudios ante los canadienses.


Investigación previa

A comienzos de este año, comenzamos a ponderar seriamente los beneficios de estudiar en Canadá. Preguntamos a muchas personas para verificar su experiencia de acuerdo a su área de formación. Todos recalcaban lo mismo. Las que tenían el trabajo soñado, lo lograron a través de formación académica realizada en Canadá, informáticos incluidos.

Es por ello que nos dedicamos a buscar una formación que nos permitiera actualizarnos en nuestras áreas de especialización. En ese sentido, cada Universidad o Collège ofrece cada tanto, un evento llamado "puertas abiertas" (portes ouvertes en Francés) en el cual, en una sesión abierta al público, explican los pormenores de cada carrera, el detalle de las asignaturas, la forma de evaluar, etc. para que el aspirante se dé una idea en general de que esperar.


Escoger Formación

Luego de ir a varias puertas abiertas, y teniendo en mente que nos seguía atrayendo la idea de ejercer nuestro campo de experiencia aquí, nos decidimos por los programas que nos ofrecieran los mejores beneficios. Recordemos que, por ser residentes permanentes, tenemos la posibilidad de estudiar con subvenciones y ayudas del gobierno.

En ese sentido, escogí un AEC (Attestation d'études collégiales) en el Collège de Maisonneuve y mi esposa un Certificat en el HEC de Montréal. ¿Por qué en esos sitios? Por su buena reputación, por su excelente programa de formación y por ser públicos.


Inscripción

Una vez escogida la formación, hay que llevar los papeles que exige cada Universidad. En mi caso, me pidieron:

  • Evaluación Comparativa de Estudios.
  • Copias de notas y diplomas que sirvieron para el análisis de la evaluación anterior.
  • Partida de nacimiento (traducida).
  • CSQ y Carta de residente permanente.
  • Formulario de inscripción.
  • Carta de motivación.
  • Aprobar el examen de selección.

En efecto, por tratarse de un Collège público, solo había disponibles 30 cupos. Entonces, la admisión quedaba determinada por prueba de admisión más el estudio del dossier.


Aceptación

Luego de presentar todos los recaudos y de presentar el examen de admisión, el Collège te envía a los pocos días un e-mail, informando el estatus de tu proceso de admisión. Felizmente, quedé admitido para el programa de Gestion de Réseaux, el cual, comienza hoy.


Ahora, unas afirmaciones con respecto a los estudios aquí en Canadá, específicamente en Quebec:

  • Es posible encontrar un buen trabajo sin retomar los estudios. Pero estudiando, las posibilidades se incrementan.
  • La mayoría de los estudios poseen pasantías (stages), lo que ayuda mucho en la inserción en el mercado laboral.
  • No creo que se trate de un tema de idioma. En mi salón, el 70% es francófono. Y muchos de ellos traen profesiones y certificaciones desde sus países de origen.
  • En Quebec, existen Universidades y/o Collèges públicas o privadas. Una sesión en un instituto público puede costar 150 CAD, mientras que en uno privado, de 3.000 CAD en adelante (01 sesión 04 meses).
  • Los programas están diseñados para obtener Prêt et Bourses (préstamos y becas), de tal forma de obtener los recursos de manuntención mientras cursas estudios. Para leer sobre como solicitar este beneficio, haz clic aquí.
  • Cada universidad tiene su propio proceso de inscripción. Es importante informarse de los recaudos.

Bueno, por ahora es todo. De verdad se sorprenderían de ver la cantidad de gente que después de años aquí intentando integrarse, vuelven a los estudios como medio fiable de inserción laboral. Nuestro consejo, estudien la factibilidad de retomar los estudios. Tanta gente no puede estar equivocada.

Espero que les haya gustado esta nota.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


27 comentarios:

  1. hola gracias por mantenernos informados. Es siempre una excelente idea retomar estudios al parecer es la manera "real" de validar tus conocimientos. Siempre leyendolos..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, gracias por escribir!

      Si, esta experiencia es muy válida. Tengo amigos muy cercanos que están tomando la misma vía y se dan cuenta que es el camino a seguir.

      Saludos!

      Borrar
  2. Hola! Me encanta su nota ... Pues despues de casi dos meses aqui llegamos a la misma conclusion de ustedes!!! Una pregunta ... Puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Claro que puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo. Pero, eso afectará el monto que recibas del Prêt et Bourse.

      Saludos!

      Borrar
  3. La información publicada en su blog siempre es muy útil, gracias por compartir sus experiencias y tomarse el tiempo de publicar tan valiosa información, en mi caso cada vez que tengo una duda acerca del proceso los consulto y la mayoría de veces encuentro la respuesta clara y concisa! Gracias!

    Una pequeña sugerencia, si ya realizaron el trámite de la licencia de conducción o si lo van a realizar, sería un excelente tema para un próximo post!!

    Mil saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir!

      Que cómico eso que cuentas. La idea de este blog es responder los trámites del día a día, esos que no están completamente claros. Esa siempre fue nuestra intención y por ello es que nos visitan tanto.

      Con lo del trámite de conducción, ya hicimos la inscripción y los exámenes, faltando el examen práctico. Quería hacer todo para escribirlo, pero puedo adelantar algo.

      Saludos

      Borrar
  4. Hola ! Espero que se encuentren bien ! Soy Henry de Colombia, hace 5 dias llegue a Montréal solo ! aún soy muy joven y pues ha sido más fácil la integración gracias a este blog. Cuando pueda les hare una pequeña donación hehehe.
    Ojala hagan pronto la nota de Pret and bourses ! Estoy interesado porque estoy viendo universidades.
    Ojala en la nota aclaren si una cuenta en Scotia es elegible para el Pret and bourses , he leido comentarios en el foro de Canada que no es posible.
    Lo otro es por que afecta el trabajar antes de solicitar este recurso ?
    Y lo otro saben algo de este tema , sobre la pensión alimentaria ?
    Saludos
    http://www.revenuquebec.ca/fr/sepf/services/scr_demande_inscription_depot_direct_pa/default.aspx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Henry! Gracias por escribir!

      Gracias por ser consecuente con el blog. Nos alegra sobremanera que te haya ayudado aunque sea un poco.

      La nota del Prêt et Bourse la haré en cuanto haga el mio, que debe ser a más tardar, esta semana.

      El Scotia no está entre las instituciones financieras que hacen el Prêt et Bourse. Sin embargo, puedes abrir una segunda cuenta en cualquier otro banco sin problemas. con el certificado que te entregan, es muy sencillo.

      Si trabajas antes de solicitr el prestamo, te afecta la cantidad de la beca, por lo que deberás devolver más dinero al final de los estudios.

      LA pensión alimentaria es para las parejas que tienen chamos y están separadas (tengo entendido). Es la típica pensión que garantiza el alimento a los niños.

      Si tienes alguna consulta adicional, no dudes en escribir!

      Saludos!

      Borrar
    2. Hola, dónde puedo encontrar la lista de las instituciones Financieras que hacen el Pret et Bourse, S'il te plait ?
      La persona con la que estoy viviendo no me cree. Muchas gracias por la información , ya estaba pensando abrir una cuenta en scotia . Creo que me tocara en RBC

      Borrar
    3. Aquí están las listas de los Collèges autorizados

      http://www2.mesrs.gouv.qc.ca/ens-sup/ens-coll/program/listecol.asp

      Y aquí están los que se encuentran en todo Quebec: http://tools.canlearn.ca/cslgs-scpse/cln-cln/reea-mdl/reea-mdl-1-fra.do?nom-name=qc

      Para más información, puedes consultar www.afe.gouv.qc.ca

      Puedes abrir 2 cuentas. Aunque en realidad, es más cómodo tener un sólo banco. RBC estaría bien.

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola Aleymina,

    Una consulta, el examen de selección de que consta?, qué materias te evalúan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gigi!

      EL examen de selección depende de la carrera que vayas a estudiar. A unos amigos que estudian programación, les preguntaron todo lo referente a estructuras de datos, variables, etc. A una amiga que estudia farmacia, le hicieron una prueba matemática. Incluso, a varios les han hechos pruebas de suficiencia en idioma (francés e inglés).

      En mi caso, el examen fué más que todo de arquitectura del computador y conocimientos en general de infraestructura (redes, servidores, sistemas operativos).

      Saludos!

      Borrar
    2. Hola!! Este post me cayo como anillo al dedo porque estoy terminando mi francisation y quiero (o tengo) q retomar estudios. En mi caso tengo la duda entre las ndiferencias del ceetificado y la atestacion porque he visto varios ceetificados q me interesan pero no atestiones y me han comentado q estas ultimas son mejores en cuanto al merxado laboral se refiere. Saben algo de esto? Es primera vez q me topo con el blog. Muchas gracias de antemano. Saludos desde Villeray.

      Borrar
    3. Hola Nathalie, gracias por escribir!

      Para estudiar, esta ciudad está llena de opciones. De acuerdo a tu perfil profesional, existe un estudio que te permitirá actualizarte en tu área. Te explico.

      Yo soy informático y estudio un AEC. Dicha atestación es como un DEC, pero intensivo, por lo general, incluyen pasantías. En mi caso, era lo que me favorecía.

      Mi esposa, tiene mucha experiencia en calidad. Al no existir AEC que traten el tema, ella va a estudiar un certificado en el HEC de Montreal (que es muy reconocido en Montreal). No solo se trata de actualizarte, sino crear tu red de contactos.

      Si me dices tu área de formación, te podría orientar de acuerdo a mis estudios previos.

      Y mientras esperas, puedes hacer el curso de empresas, para que te beneficies del Pret et bourses http://aleymina.blogspot.ca/2016/05/curso-lanzamiento-empresas-montreal.html

      Cualquier duda, nos escribes!

      Saludos!

      Borrar
  6. Hola, me resulta muy interesante el blog y este tema de los estudios mas, yo tambien soy informatico y recien llegado a Canada, estoy en Montreal y me interesa matricular un AEC pero el tema de los pret et burses es algo que no me queda muy claro, sobre todo a la hora que los cursos dicen estar financiados por emploi Quebec y al presentarme en sus oficinas para pedir informacion me dicen que no puedo aplicar a esos programas con ellos por el poco tiempo que llevo aca, Hay otras variantes?, me pueden aconsejar donde mas buscar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias por escribir!

      El tema de la ayuda financiera para los estudios es más sencillo de lo que parece. A dos formas, el pret et bourse, en el cual, tu pides directamente al ministerio, una ayuda para estudiar. Ellos te prestarán un dinero, del cual solo tendras que devolver un pequeño porcentaje. Este método es más sencillo porque solo tienes que escoger el área de formación que te interese, y listo. Cada college tiene una oficina donde dan mayor información al respecto.

      En cambio, si lo haces a través de Emploi Quebec, ellos te dan la ayuda financiera para la compra de equipos, manuntención, pagan la matrícula y no tienes que devolver nada. Es sumamente difícil obtenerla a a través de ellos. Siempre ponen mil trabas.

      Mi consejo. Ingresa a la página http://www.monretouraucegep.com/ y busca el area de información que te interese. Luego, ingresa al college que lo ofrece y busca las jornadas de inforamción, las fechas de inscripción, etc. Es mejor si lo haces con prêts et bourses que por emploi quebec.

      Saludos

      P.D: Te recomiendo que escojas un CEGEP publico, tipo Maisonneuve, Rosemont, Bois de Boulogne, etc... la sesion no pasa de 164 CAD (contra los 3000 en un colegio privado)

      Borrar
  7. hola, nosotros hemos decidido irnos a canada pero para ir al colegio LaSalle de una vez como estudiante y el con visa de trabajo pero dicen que inician en otoño del 2017 pero no me responden cuando puedo iniciar los procesos es un DEC en Business Management que dura 3 años y quisiera saber cómo uno hace para comenzar a trámitar eso desde este año para darle chance a los permiso de quebec y el permiso de estudio que tarda qué me recomiendas hacer? conoces de alguien que tenga información sobre este DEC en LaSalle que me pueda orientar con ese trámite y su costo? gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Por lo general, los trámites de inscripción se hacen de 2 a 4 meses antes de empezar los estudios. Si empiezas en otoño, debería empezar los trámites en febrero (donde son los seances de information).

      Si conozco a alguien que conoce mucho sobre la Salle. Dejame tu correo y se lo hago llegar para que te dé mas detalles!

      Saludos!

      Borrar
  8. Hola buen día ! Podrían orientarme un poco sobre la evaluación comparativa de estudios, tengo mi titulo de venezuela así como mis notas certificadas de todo (en español ) y deseo hacer el curso de lanzamiento de empresas y solicitar el préstamo - beca. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias por escribir!

      Hay que descomponer la respuesta en tres:

      1.- La evaluación comparativa de estudios es una equivalencia de los estudios hechos fuera de Quebec por el ministerio. En algunas ocasiones, es necesario tenerla, por lo que te recomiendo que la saques. Creo que para el curso de empresas, no hace falta, pero si quieres seguir estudiando, debes tenerlo. Puedes leer más en: http://aleymina.blogspot.ca/2015/07/evaluacion-comparativa-estudios-fuera-quebec.html

      2.- Para el curso de lanzamiento de empresas, solo te piden la Carta de residencia permanente o Certificado de Selección de Quebec (CSQ), Partida de nacimiento (traducida al inglés o francés) y Pago de los fees de inscripción (50 CAD). Para más detalles, visita: http://aleymina.blogspot.ca/2016/05/curso-lanzamiento-empresas-montreal.html

      3.- Para el prêt et bourses, debes presentar unso recaudos al minsiterio. En el INSA College te ayudan, pero para los documentos debes reunirlos tú. Para más info, lee: http://aleymina.blogspot.ca/2016/05/solicitar-prets-et-bourses-estudios-montreal-quebec.html

      Consejo final: Lee las entradas, saca la evaluación y haz el curso de empresas. Es bastante sencillo de hacer, y te permitirá disfrutar los beneficios de estudiar aquí en Canadá.

      Saludos!

      Borrar
  9. Muchas gracias por su atención , había entendido de tantas cosas que he leído que para solicitar el préstamo-beca para hacer el curso de lanzamiento de empresas solicitaban la evaluación comparativa por eso es mi duda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el curso no te la pedirán, pero para el prêt et bourses, seguramente si. Si no es para este estudio, sería para uno futuro, así que ve tramitándolo!

      Saludos!

      Borrar
  10. Hola Chicos
    De verdad que muchas gracias por todas las informaciones y tips que dan. Este post es muy interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      La idea, al escribir este tipo de notas, es que todos sepan que existen alternativas para acelerar la integración. AHora, que mi esposa y yo estamos en la mitad de nuestros estudios, estamos mas que convencidos que este el camino.

      Te recomendamos AMPLIAMENTE estudiar. Es el mejor y más seguro camino.

      Saludos

      Borrar
  11. Hola!
    Estoy planificando emigrar a Quebec, me recomiendas solicitar la visa de estudio o esperar el proceso para que me den la residencia permanente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Eso depende de muchos factores. Sin embargo, la forma más expedita (y más costosa) para venirse, es estudiando. Todo depende de la urgencia que tengas y los fondos con los que cuentes.

      Ambas modalidades son válidas. Como quieras venirte, depende enteramente de tu situación.

      Saludos

      Borrar
  12. Hola, soy Ronald, soy venezolano y mi esposa es colombiana, actualmente estamos en Colombia por razones del covid-19, alcanzamos hacer los biometricos antes de que empezara la cuarentena en colombia, ya casi tenemos 3 meses en cuarentena, he leído su historia y me llamó la atención porque soy venezolano, voy a estudiar en en collège La Salle Montréal, el cual si dios quiere empezaría el 4 de septiembre, me Gustaría tener sus contactos para contar con ustedes ya que allá vamos a llegar como adán y Eva, sólos, sería bueno contar con alguien que nos oriente en la cotidiana canadiense, actualmente estoy haciendo un curso en EC de francés... Quedo atento. Aquí les dejo mi WhatsApp +573115681867

    ResponderBorrar