Primera declaración de impuestos en Canadá


Primera declaración de impuestos en Canadá
El día viernes, cumpliendo con nuestras obligaciones como residentes permanentes, hicimos nuestra primera declaración de impuestos en Canadá.

El proceso en sí no es difícil, aunque guarda una sensación de temor, dado lo implacables que son en materia de impuestos en el primer mundo. Pero lo cierto es que el proceso es muy distinto a como se hace regularmente en nuestros países.

Esta nota tiene como objetivo describir nuestra experiencia en el proceso de declaración de impuestos, siendo recién llegados a Canadá.

Cada país del mundo sustenta sus gastos a través de los impuestos que colecta tanto a personas naturales como jurídicas. En Venezuela, por ejemplo, antes del 31 de marzo de cada año, todos los habitantes económicamente habilitados, deben declarar su renta anual. La cantidad de ingresos anuales a partir del cual se debe pagar impuestos, es estipulada por el instituto que maneja el tema tributario en nuestro país. En caso de no superar el umbral requerido, la declaración no genera pago.

En Canadá, la cosa es al revés. En primer lugar, a lo largo del año, el gobierno federal y provincial gravan de tu sueldo los impuestos correspondientes a la escala de tus ingresos. Al finalizar el año fiscal, la declaración de impuestos tiene por finalidad que el contribuyente declare, antes del 30 de abril, ingresos extraordinarios (distintos a su salario) sensibles de gravamen. Pero, también está diseñada para que el gobierno devuelva dinero de gastos incurridos deducibles de impuestos.

Esta forma nos parece más eficaz. Hace al ciudadano común más responsable de sus gastos, pendiente de las facturas de sus consumos.

Para hacer la declaración de impuestos, hay que tener a la mano:

  • Ingresos devengados en el año fiscal en nuestros países de origen (desde el 1ero de enero hasta a fecha del landing) en dólares canadienses. 
  • Formulario T4 de la remuneración recibida (empleador, francisation, etc).
  • Réleve 31, que da el locatario del apartamento.
  • Todas las facturas de la STM (Tickets y recargas de la tarjeta OPUS).
  • Gastos médicos (incluye seguro médico por los tres primeros meses).

En nuestro caso, usamos la ayuda de Cari St-Laurent. Pero, en Montreal, existen decenas de Cliniques des Impôts, las cuales colaboran con el llenado de las planillas. Existen igualmente, softwares diseñados para hacer la declaración de impuestos desde la comodidad de la casa.

Una vez ingresados los datos al sistema, y dados nuestros ingresos, se estableció el monto que el gobierno nos retornará, así como el crédito fiscal favorable que tenemos a futuro. Y por ser nuestra primera declaración, debimos enviar todo por correo postal.

Eso es todo. Recuerden que cualquier gasto médico es deducible de impuestos. Y guarden todas las facturas de recarga de la OPUS. Bien vale la pena.

Espero que les haya gustado esta nota.

À la prochaine!


Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


8 comentarios:

  1. Hola, gracias por compartir esta interesante nota, me causa curiosidad saber el por qué el gobierno de Canadá solicita los Ingresos devengados en el año fiscal en nuestros países de origen (desde el 1ero de enero hasta a fecha del landing) en dólares canadienses.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir!

      Me imagino que la agencia de impuestos requiere ese dato a manera de informacion. Recuerda que muchas ayudas se derivan de tus ingresos, y si superas un umbral, no te corresponden.

      Como no es posible la doble tributacion en este caso, no creo que ese monto que declares sea gravable.

      Saludos!

      Borrar
  2. Gracias por la respuesta.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Aleymina,
    Gracias por tu blog, muy interesante. Tengo una pregunta, para los residentes permanentes que hemos hecho landing en Canada, pero que hemos entrado y salido al cabo de unas semanas (prácticamente visita de turistas), que no hemos desempeñado ningun trabajo ni devengado ningun salario en canada, ya que continuamos trabajando en Venezuela, como se maneja el tema de los impuestos? Toca declarar por haber estado aca y ser residente?

    ResponderBorrar
  4. Hola les queria consultar el t4 llega por correo o como se obtiene?
    Hay que presentar alguna documentacion del dinero declarado en el año anterior?
    Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      En efecto, la T4 llega via correo postal. Seguramente, si el año pasado devengastes un salario en tu país de origen, debes decir cuanto ganaste. No te van a pedir pruebas de ello porque confían en tí. Eso sí, los números deben concordar con los que pusiste en las ayudas.

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola chicos. Es necesario entonces guardar las facturas de la tarjeta OPUS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eva!

      Nunca nos la han pedido, pero en efecto hay que guardarlas por si auditan tu declaracion.

      Saludos

      Borrar