Ofertas de trabajo engañosas


Ofertas de trabajo engañosas
"Chocolate que no tiñe, claro está". Con este refrán, queremos hacer referencia a un fenómeno que ocurre en Montreal y en toda Canadá, donde diferentes empresas ofrecen puestos de trabajo que no son del todo claros.

Antes de entrar a hablar del tema, debemos aclarar que reconocemos que todo trabajo, si es honrado,  es digno. No estamos en contra del trabajo que estas empresas hacen, estamos en contra de los procesos de contratación. Si alguno de nuestros lectores pertenece a una de estas empresas y se siente ofendido, le extendemos nuestras más sinceras disculpas. Pero esta nota está hecha para que le gente conozca realmente de que se tratan estos empleos, incluso antes de que sean convocados a una de estas entrevistas.

Muchos inmigrantes, demasiados para nuestro gusto, reciben llamadas telefónicas de futuros empleadores, los cuales, muestran gran interés en el área de formación del candidato, haciendo hincapié en su CV. No importa si es médico, abogado, ingeniero o albañil. Leen cada una de las capacidades descritas en el resumé del candidato y le comunican lo interesados que están de esas aptitudes. Incluso, llegan a hablar de un ingreso para empezar (siempre rondan los 60.000 CAD anuales), y los convocan a una entrevista con el gerente de la empresa.

Conozco mucha gente que se ha ido con sus más sinceras ilusiones, haciendo gastos en vestimenta y traslados para dar la mejor impresión, con la sorpresa, que al llegar a la empresa, se dan cuenta que se tratan de negocios multinivel (pirámides), encargados de vender desde productos financieros, cosméticos y/o alimenticios.

Hemos tenido contacto con decenas de inmigrantes, que han sido contactados de esta forma. Y no hay palabras que describan la frustración que han sentido, ya que el famoso salario que ofrecían, viene de una inversión que debe hacer el propio candidato.  ¡Imagínense!

Y a alguien muy cercano, cuando se dió cuenta que estaba siendo convocado por una de estas empresas, insistió para que le dijeran el nombre del puesto como condicionante para asistir. Como respuesta, le contestaron casi a regañadientes: Conseillère en sécurité financière. La impresión que se llevó fué mayúscula, ya que en la entrevista telefónica jamás mencionaron eso. Es más, hacían hincapié en su desarrollo profesional (bien lejos de las ventas y de las finanzas).

Para quien considere que esto es una alternativa de trabajo sólida, está en su derecho de tomarla. Sin embargo, nos parece poco ético este servicio de contrataciones. Si de plano te dicen como son las reglas de juego, excelente. Pero se basan en ocultamiento de información (para no decirle engaño), para captar nuevos "empleados".

Así que, alertas. Si todo parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente no lo es.

Espero que esta nota sea de utilidad.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion en este post. En mi país (argentina) existen muchos de estos "trabajos" ... donde lo unico que logran es que la gente pierda dinero!. En poco tiempo estaremos viviendo en Montreal, y es bueno estar precavido y bajo aviso! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gasty y Flor! Gracias por escribir!

      Nosotros no conocíamos la forma de operar de estas empresas. Fué aquí, enre comentarios y una que otra llamada que recibimos, que nos dimos cuenta de su modus operandi.

      No las critico, cada quien tiene el derecho de trabajar como quiere, pero les pido un poco de seriedad. No es justo tener, como blanco principal, a los inmigrantes recién llegados.

      Saludos!

      Borrar
  2. Que lamentable este tipo de situaciones, sobre todo con los newcomers, mi duda está en que entonces cuales serían los indicios o alertas para no caer en este tipo de situaciones?, ya que indicas que ellos hacen mucho hincapíe en el resumé de la persona, pero no habrán otros tipos de trabajos que harán lo mismo?.

    Por cierto, muchas gracias por este post, de verdad me parecio interesante.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José Alejandro! Gracias por escribir!

      Creo que la alerta más evidente de que se trata de este tipo de trabajo, es que no dan detalles del cargo, o de la empresa. Se encargan más de alabar al usuario para atraerlo.

      Si existen otros tipos de trabajo que hacen lo mismo. Es 100% ventas....

      Saludos!

      Borrar
  3. Efectivamente este tipo de "empresas existen por aquí" yo caí en una de ellas pero lo hice intencionalmente. Desde la primera llamada me di cuenta del tipo de "empleo" que era sin embargo decidí ir a la entrevista con el único fin de probar mi nivel de francés jajaja pués yo apenas tenía días de haber llegado a Montreal y la verdad que aprovechaba cualquier oportunidad para practicar el idioma. Hay que tener cuidado porque está gente es muy persuasiva lo que no sabían era que no soy fácil de convencer y que sé perfectamente como funcionan las finanzas (que nada tiene que ver con lo que ofrecen...) al final de la entrevista sólo di las gracias (por el mini curso de francés jajaja) y dije que no estaba interesada por el momento que quizás en el futuro (obvio jamás sólo fue para que ya no me insistieran). Así que a tener cuidado sobre todo los recién llegados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente relato... Es bueno que hayas ido y comprobado en primera persona que ofrecían. Así que lo que afirmas no es una opinión, sino un hecho.

      Siempre las cosas poco claras, me han dado desconfianza. Y ellos son muy insistentes, mucho. Y lo peor, que se valen de cualquier discurso para hacerte caer. Para los que ven esto como una oportunidad de trabajo, bienvenido, pero no lo considero bien.

      Saludos y gracias por tu relato!

      Borrar