Solicitar Prêts et Bourses para estudios


Solicitar Prêts et Bourses Una de las ventajas que tiene estudiar en Québec, es que el gobierno te apoya económicamente para que no pases apuros mientras estudias. A este programa de ayuda financiera se le conoce como Prêts et Bourses.

Dicho programa está diseñado para las personas inscritas en estudios a tiempo completo en una formación profesional secundaria, colegial o universitaria. En todos los casos, estos estudios deben realizarse en una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación.

A continuación, les detallo los pasos que realicé para obtener esta ayuda.

Primero que nada, para poder optar a este beneficio, basta con cumplir con estas condiciones:

  • Ser ciudadano canadiense o residente permanente, refugiado o persona protegida por la Ley de inmigración y protección de refugiados.
  • Vivir en Quebec o ser residente en el momento de solicitar la ayuda financiera.
  • Estar admitido en una institución educativa reconocida por el Ministerio.
  • Estudiar a tiempo completo.
  • No haber excedido el límite de número de meses de estudio para los que se podrá conceder ayuda financiera.
  • No haber alcanzado el límite de endeudamiento establecido para su nivel de educación, su ciclo de estudios o programa de estudio.
  • No tener suficientes ingresos para completar los estudios.

INFO: Para que los estudios sean considerados a tiempo completo, se deben cubrir al menos doce (12) unidades créditos por sesión. Sin embargo, si en la declaración del grupo familliar hay un infante menor de ocho (08) años, la carga académica necesaria para solicitar tanto el PRÊT como el BOURSE, es de sólo seis (06) unidades crédito.

Cada institución educativa tiene una oficina donde brindan asesoría acerca de como solicitar la ayuda financiera. En mi caso, en el Collège de Maisonneuve me solicitaron los siguientes documentos:

  • Planilla de la demanda de ayuda debídamente llenada (para descargarla, hacer clic aquí). Si no se posee código permanente, dejarlo en blanco.
  • Copia de la Evaluación Comparativa de Estudios.
  • Copia de la partida de nacimiento traducida.
  • Copia del acta de matrimonio traducida (si aplica).
  • Copia del CSQ.
  • Copia recto verso de la Tarjeta de Residente Permanente.
  • Planilla de la declaración del cónyuge (para descargarla, hacer clic aquí). Si no posee código permanente, dejarlo en blanco.
  • Declaración de ingresos del cónyuge. En este caso de no tenerla disponible, sirve una declaración jurada legalizada por un comisario de asermentación.
  • En caso de poseer niños, llenar la planilla Infantes a cargo del estudiante.

Luego de llevar todos los recaudos, el encargado del Collège me autenticó todas mis copias (conservé los originales), puso todo en un sobre (ellos lo proveen, ya que es especial) y me dijo que lo enviara al destinatario desde cualquier Canada Post. Por último, me informó que recibiría un correo del Ministerio con el cálculo de la beca y el préstamo aprobado en función a las informaciones que suministré en las planillas.

ATENCIÓN: Los montos aprobados tanto en el PRÊT como en el BOURSE, dependen de los ingresos declarados, conformación del grupo familiar, costo de los estudios, entre otros factores. La cantidad asignada al PRÊT debe devolverse (aplican las mismas condiciones de un crédito bancario, aunque a una tasa menor). En cambio, el monto relativo al BOURSE, no debe retornarse.

Después de dos (02) semanas, recibí un correo donde se detallaba la cantidad de dinero que me habían aprobado para la sesión en curso. Y a la semana siguiente, recibí, en el Collège de Maisonneuve, el famoso Certificat de Garantie para abrir una cuenta corriente en cualquier banco autorizado para ello.

Sólo me quedó agendar una cita en un banco (RBC), abrir la cuenta (solo me pidieron 2 piezas de identidad más el certificado de garantía) y esperar a recibir el primer depósito, el cual, se hizo efectivo hoy. En total, 25 días todo el proceso.

INFO: Los montos de las becas van de 779 CAD hasta 1.400 CAD mensuales (montos aproximados) y los préstamos van de 200 CAD mensuales en adelante (para saber cuanto corresponde en cada caso, se puede usar la CALCULADORA EN LÍNEA que provee la página del Ministerio). Ambos montos se depositan simultáneamente.

Como ven, el proceso es muy sencillo. Si estudian a tiempo parcial o trabajan, pueden hacer el mismo proceso, pero solo les aprobarán el monto correspondiente al Prêt, es decir, sin beca.

Como nota final, quiero resaltar que en el banco me especificaron que tenía seis (06) meses a partir de la culminación de mis estudios, para empezar a pagar el crédito por el préstamo. La ventaja es que es a una tasa protegida, por lo que el pago no representará una carga para el presupuesto familiar.

Ahora, con ese apoyo, puedo dedicarme a estudiar sin pensar en más nada.

Espero que esta nota sea de utilidad.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


12 comentarios:

  1. Un dato importante a agregar a la nota: normalmente tiempo completo se refiere a 9 /12 creditos, para ser considerado estudiante a tiempo completo, peroooo si tienes un hijo menor de 8 años, con 6 creditos ya aplicas para este beneficio!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Aleymina, Gracias por este post, realmente les doy gracias de todo corazón por todos sus aportes, ustedes son mi bitácora, leo y realmente mis nervios, ansiedad y emoción por comenzar una nueva vida se calman y me digo... tranquila Gigi tu lo vas a lograr... tienes las herramientas solo comienza y no pares....

    à bientôt mes amis...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gigi!! Tu siempre tan consecuente!

      No tienes que ponerte nerviosa. Lo que viene, vendrá. Los nervios no van a hacer que las cosas sucedan más rápido. Una vez que lleguen, verás que todo fluye por aquí!

      El paso más difícil de dar, es el primero. Uds ya lo dieron, así que pronto cosecharán lo que han sembrado!

      Un abrazo y nos vemos pronto!

      Borrar
  3. HOla, muy buen post y muy bueno su blog en general. la verda que lo sigo bastante. Me gustaria que hicieran un post dedicado a como hacer los tramites de la evaluacion comparativa de estudios.
    au revoir!
    Yasser (CUba)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yasser! Gracias por escribir!

      Que bueno que encuentres útil la información del blog. Esa entrada que pides, ya la escribimos. Puedes encontrarla en el siguiente link: http://aleymina.blogspot.ca/2015/07/evaluacion-comparativa-estudios-fuera-quebec.html

      Saludos!

      Borrar
  4. Muchas gracias por esta nueva entrada y muy interesante, tengo una pregunta, las traducciones pueden ser las mismas que se hacen en Venezuela o deben hacerse en Quebec por alguien con certificación. Muchas gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose Alejandro! Gracias por escribir!

      No sabría decirte, ya que las copias que entregué fueron hechas aquí. Pero por lo que he visto, ellos tienen un tema con los Colegios (asociaciones de profesionales), y para "privilegiar" el trabajo hecho aquí, demandan que las traducciones sean hechas aquí.

      Por otro lado, cuando me inscribi en el College, lleve copias de mis notas y diplomas con la traducción Venezolana, y no me pusieron pero. Pero para el Prêt et Bourse (documentos que van al ministerio), quizá si tengan problemas.

      Saludos!

      Borrar
  5. hola!

    Muy interesante este articulo.

    Una pregunta: en cuanto a la declaracion de ingresos del conyuge es lo mismo que la declaracion de impuestos? esa declaracion debo solicitarla a mi empleador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana!

      Cuando tu conyugue declaró impuestos, le debieron haber dado el documento (extenso) donde se detalla todo. Ese es el papel.

      Esa declaración la debe tener tu contador, o el software que utilizaste debió darte la declaración.

      Saludos

      Borrar
  6. en caso de hacer una declaracion jurada, cuanto tiempo demora?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La declaración jurada es rápida. Tarda lo que tardas llenando el papel y firmandolo ante el comisario de la assermentation. Es el método más sencillo.

      Saludos!

      Borrar