¡Tercer aniversario en Montreal!


¡Tercer aniversario en Montreal!¡Tercer aniversario en Montreal! ¡Cómo pasa el tiempo volando por estas tierras!. Definitivamente, ya somos parte de la dinámica de la ciudad.

Una vez le escuchamos a un famoso youtuber afirmar, que uno ya era parte de Canadá cuando empezaba a criticar el día a día (el clima, el tráfico, las reparaciones, etc.) Basándonos en ese criterio, sin lugar a dudas, ya pertenecemos a este país.

Aunque ciertas percepciones han cambiado desde hace un año, hay otras que se mantienen firmes. Es por ello que queremos compartir con ustedes nuestras vivencias por estas tierras luego de habitar en ellas por tres (03) años.

Y sin más preámbulos, aquí nuestras impresiones:

  • Durante este tiempo, se pierde la emoción del principio. Entrar en la cotidianidad, es lo común.
  • El mundo laboral es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. En una futura nota, contaremos más al respecto.
  • Aquí el tiempo pasa muy rápido. El tiempo no alcanza para nada.
  • Hay muchos horarios laborales que no siguen los cánones tradicionales. Trabajar en fines de semana y/o en la tarde-noche, puede ser una posibilidad.
  • Es imperativo revisar la predicción del clima todos los días antes de salir. De esa forma, te vistes de la manera adecuada. 
  • Canadá es un país de oportunidades. Aquí se premia la constancia y el esfuerzo.
  • Vivir sin casi inflación es una novedad. Y en comparación a otras provincias, Quebec se sitúa por debajo del promedio nacional (Fuente: Institut de la statistique du Québec)

Y para seguir con la tradición de notas anteriores, vamos a nombrar lo que nos gusta, lo que no tanto y lo que nos parece curioso.


Nos gusta:

  • Seguridad: hemos dejado atrás la paranoia que traíamos de Venezuela. Aunque Montreal no está exenta de delitos, es una ciudad muy segura.
  • Ofertas: cada producto que es vendido en Canadá, es susceptible de estar en oferta en alguna oportunidad. Si se dedica un poco de tiempo a cazarlas, se pueden ahorrar varios cientos de dólares al año.
  • Limpieza: la ciudad es limpia. Por lo general, no se ven rastros de basura en las calles.
  • Festivales y eventos: No nos cansamos de repetir, que la oferta de eventos durante el verano es gigante. Siempre hay algo que hacer o ver. 
  • Amistades: uno llega a cultivar muchas buenas amistades. A veces el tiempo no alcanza para planificar actividades con todas. 
  • Poder adquisitivo: aquí es posible adquirir casi cualquier cosa sin necesidad de vender un riñón. Pero entre tantas tentaciones, es menester ser precavido y organizado.

No nos gusta tanto:

  • El mal olor: y por tercer año consecutivo, repite esta opción. Hay mucha gente que quiere compartir su hedor con la multitud. Es bastante desagradable.
  • Fumadores: la tasa de gente que fuma ya sea cigarrillo, cigarros electrónicos y/o marihuana, es más alta que en nuestros países.  Se van a pausa laboral varias veces para alimentar este vicio.
  • Gente pidiendo: ya es parte del paisaje diario, ver gente pidiendo. Hay jóvenes que recorren los vagones del metro, con letreros de cartón, pidiendo un par de monedas. Los mensajes van tanto en inglés como en francés.
  • Sentido de pertenencia: Canadá, al estar formada por cientos de nacionalidades, no ha logrado una identidad común. En ese sentido, todos se respetan, pero cada cultura anda por su lado.
  • Estado de las vías: Quebec tiene las vías en peor estado de todo Canadá. En muchas ocasiones, no tienen nada que envidiar a las calles latinoamericanas.
  • Suciedad en el metro: muchos usuarios dejan en los vagones los periódicos que regalan a la entrada de la estación. Igualmente, no es raro encontrar vasos de café tirados en el piso.
  • Canícula: por mucho, este ha sido el verano más caluroso que se recuerde en mucho tiempo. La humedad llevó a límites insoportables la sensación de calor. Detestamos con locura los días de la canicule.
  • Reparaciones: la cantidad de calles cerradas y/o desvíos que existen en Montreal,  llega al nivel de pesadilla. Mis amigos conductores andan renegando todo el tiempo de eso.

Lo curioso:

  • Como en típica metrópoli, todo el mundo anda apurado. Por lo general, la gente camina rápido, y en la salida del metro, es común ver gente corriendo para alcanzar ya sea el autobús o el siguiente vagón de metro.
  • Aunque no llegan al nivel de nuestros vecinos americanos, por lo general, el canadiense promedio es consumista. Y para mantener ese ritmo, se endeuda fuertemente. (Fuente: cbc.ca)
  • Aquí se come mucho en la calle. Es normal ver los sitios de comida llenos.
  • La cantidad de café que toman los canadienses no es normal. Toman grandes cantidades de esta bebida y disponen de un gran presupuesto para mantener este gusto.
  • En el transporte, es común ver la gente ensimismada en sus teléfonos celulares. Igualmente, usan grandes audífonos para escuchar música. Muy pocas personas hablan entre sí.
  • No es común escuchar piropos en calle. Aquí hay una línea muy delgada entre el flirteo y el acoso, por lo que la gente prefiere no correr el riesgo.
  • En el mundo laboral, los canadienses separan con gran énfasis su vida personal de la vida laboral. No es común cultivar amistades en el trabajo (no es el caso de los latinos).

Esperamos que les haya gustado la nota. Quedamos atentos de sus comentarios.

À la prochaine!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


12 comentarios:

  1. Gracias por compartir sus experiencias muchachos

    ResponderBorrar
  2. Siempre es un gusto leer tus articulos. Muchas felicidades!!! Un abrazo Ann

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones Aleymina!
    Creo que la próxima nota debería ser, en lugar del Mundo Laboral, más bien "Tramitando una Ciudadanía en Canadá" =)

    Anibal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anibal!

      Claro que si! Estamos pendientes para empezar a escribir esa nota!

      Muchos saludos!

      Borrar
  4. Muchas Gracias por compartir sus experiencias... Quedo muy atenta a sus experiencias a nivel profesional, jornada laboral, horarios, tipo de contratos, ambientes laboral (jefes y compañeros). Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si queremos escribir sobre nuestra experiencia laboral. Creo que en general hay cosas que se pueden sacar, pero depende de cada empresa. Y como en todos lados, hay empresas buenas y no tan buenas.

      Queda pendiente esa nota.

      Saludos!

      Borrar
  5. Hola Ale, voy a hacer un copy-paste de mi comentario del año pasado:

    " Muppetologiste .Ca2 de octubre de 2017, 21:52

    Aleymina, te acuerdas del post donde cumplías un año y te mencioné que el tiempo pasa volando ? He aquí.
    Ya estan cada vez mas cerca de la ciudadanía, felicidades por otro año más. "

    Creo que coincidimos en el 95% de los puntos que escribes. Donde diferimos es en la situación que ustedes traen con los olores jajaja, bueno al fin y al cabo es una cosa trivial. Igual, en el metro yo nunca he visto, en mis 9 años, gente pidiendo asi como los describes. ¿ Será que ustedes se mueven por la linea azul ? Por que esa casi nunca la utilizo.

    Se me hizo interesante los puntos de la inflación y la seguridad, de hecho estaba reflexionando en eso: desde que llegué en 2009 lo que he gastado la tarifa del transporte mensual, tanto para Québec como para Montreal, no se ha movido casi en lo absoluto.
    Hay mucha estabilidad en lo económico aqui, creo que ameritaría un artículo sobre ello.

    En cuanto a que separan lo laboral de lo personal, dejame decirte que asi es pero es todavia mucho más exagerado: se mueven en círculos cerrados no importa de que tipo sea. Es decir, si te metes por ejemplo, a clases de tenis, en su pequeño cerebrito de muppette no les cabe tener interacciones más allá de eso. Me ha tocado varias veces que en las cenas corporativas de navidad, donde se reunen varios departamentos de la empresa, la gente no se mezcla y tiende a quedarse con su mismo grupo; y te pudiera platicar muchas mas historias parecidas en situaciones diferentes totalmente fuera de lo laboral. He descubierto que este comportamiento lo tienen grabado con taladro en sus cerebritos de muppettes, asi que por eso no pierdo el tiempo con ellos en ese aspecto. Aun entre ellos mismos se comportan de la misma manera.

    En fin, felicidades por tu tercer año, oficialmente ya dejaste de ser recién llegado y has subido a inmigrante nivel-pro. Siguiente paso: ciudadanía.

    Saludos mi estimado, échenle ganas !




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dr! Gracias por visitarnos!

      Si, ya nos toca la ciudadanía. Espero que todo salga sobre ruedas!

      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  6. Buenas, llegue aquí desde el blog del Dr. Muppetologiste.

    Muy buen post y concuerdo con muchos de sus puntos en especial con lo de los olores.

    Tuve una experiencia amarga en un bus, estaba ubicado en las ultimas sillas y en una parada se subió un grupo de indus (si mal no me acuerdo, de alrededor de 4 personas) quienes se hicieron en todo el frente mio, y el olor era tan insoportable que descaradamente me tocó taparme la nariz porque me estaba ahogando del olor tan horrible. No se si ellos lo habrán notado (espero que no porque si no que pena, igual no lo hice con intención de ofender si no que ya no podía aguantar el olor) pero afortunadamente se bajaron rápido.

    En cuanto a los cigarrillos, en mis primeras semanas estaba haciendo un curso de integración cerca de la estación UQAM y me llevé la sorpresa de encontrarme con una cuadra prácticamente llena de colillas de cigarrillos, gente pidiendo y personas fumando como chimeneas (desde ese entonces también les digo a los quebecois chimeneas andantes). Incluso me ha tocado ver niñas de unos 14 años fumando como si fuera un dulce.

    En cuanto al tema de las calles, este tema me decepcionó un poco, uno esperaría encontrar las megas calles por todos lados pero no. En mis primeros meses tuve un carro el cual usaba para ir a unas bodegas algo cerca al aeropuerto Trudeau y me encontré con varias calles terribles en super mal estado, me hicieron sentir como si estuviera en una mala trocha en pleno campo; ni que decir de los mega huecos sorpresa que aparecen de un momento a otro. Llevo meses viendo calles cerradas a las cuales no les hacen absolutamente nada. He escuchado (chismes) que mucho de esto es debido a mafias y corrupción.

    En cuanto a lo positivo, yo vengo de una de las ciudades mas peligrosas en Colombia (creo que incluso esta incluida en una lista de las ciudades mas peligrosas del mundo) y experimentar esta tranquilidad no tiene precio. Paso mis días muy tranquilo, sin estar pensando que van a entrar a la casa a robar, o que me van a asesinar por ver un celular, etc. Es esta paz, estabilidad laboral, económica y poder adquisitivo, entre otras, lo que me ha hecho confirmar que tomé la mejor decisión al invertir tanto tiempo, esfuerzo y dinero en migrar a Canada. Son mas las cosas positivas que negativas totalmente.

    Saludos, y felicitaciones por la ciudadanía!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ¡Gracias por escribir!

      Esa zona cerca de la UQAM, es particular. Están tratando de recuperar esa zona (Place Émilie-Gamelin), pero hay muchos yonkis.

      Pues si, aquí se ven cosas que no esperarías de un país considerado como de primer mundo. Como bien dices, no son mal de morirse, pero fuera mejor si no estuvieran.

      Al igual que tú, migramos buscando paz y tranquilidad. Aquí lo encontramos, al igual que buenos trabajos y estabilidad. Estamos muy contentos por nuestra decisión de haber migrado a Canadá.

      Mucha suerte y estamos a la orden!

      Borrar