Compra de boletos áereos a Montreal


Compra de boletos áereos a MontrealCasi sin tiempo para reaccionar por el llegado del visado, nos tocó correr con la compra de los pasajes aéreos. Estoy seguro que los venezolanos entienden la penuria que esto significa en este "socialismo" que nos impusieron, pero para resumirlo a mis amigos extranjeros: no hay acceso libre a dólares y las aerolíneas solo venden boletos en dicha divisa debido a la deuda que mantiene el gobierno con ellas. El caos total.

Sin embargo, ya logramos la compra de los boletos (lo cual es sumamente tranquilizante). El es el día en el cual, con el favor de Dios, haremos landing en Montreal para continuar la segunda parte de nuestro proyecto migratorio. El itinerario de nuestro viaje lo detallo a continuación:


  • Valencia - Aruba: Salimos de nuestra ciudad de origen, rumbo a Aruba, donde se consiguen decenas de vuelos sin restricciones.
    • Aerolínea: Aruba Airlines
    • Hora de salida: 6:00 am
    • Restricciones de equipaje: 2 maletas de 23 Kg + 1 equipaje de mano de 8 Kg 
    • Escalas: Ninguna
  • Aruba - Montreal: Salimos de Aruba, en vuelo a nuestro destino final, Montreal.
    • Aerolínea: Delta Airlines
    • Hora de salida: 2:45 pm
    • Restricciones de equipaje: 2 maletas de 23 Kg + 1 equipaje de mano de 10 Kg
    • Escalas: Aeropuerto JFK de New York

Existían mil combinaciones posibles para hacer el landing. Sin embargo, mi esposa y yo tomamos en consideración:

  • Salida desde Valencia: El aeropuerto de Maiquetía, el cual alberga la mayoría de los vuelos internacionales venezolanos, es sumamente peligroso, amén de estar lejos de nuestra ciudad de origen, lo que agrega gastos adicionales a nuestro presupuesto (traslado, hospedaje). Optamos por una opción que nos queda solo a 20 minutos de casa.
  • Ahorro: Buscamos la mejor opción que nos ofreciera Comodidad vs. Precio.
  • Confianza: Dada las múltiples denuncias de venta de boletos falsos, decidimos curarnos en salud y comprar los boletos directamente en la aerolínea.
  • Cencoex: Utilizamos el itinerario que nos sirviera para hacer los trámites ante la Cencoex para la adquisición de divisas en ocasión de viajes al exterior.

Con respecto al costo, el detalle se encuentra publicado en la nota Costos del proceso de inmigración, que se encuentra en este blog.

Ahora sí, ¡el 23 de septiembre es el día!

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


12 comentarios:

  1. como hiciste para comprar el boleto de aruba a montreal ? por internet los compraste?

    ResponderBorrar
  2. Hola Amigo, ¡Gracias por escribir!

    Sí, los compré online. Compré por la página de Delta Airlines, donde me suscribí para recibir millas por boleto comprado.

    Sellé los boletos electrónicos en el Eurobuilding en Caracas. Todo funcionó perfectamente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Aley.

    Me llama poderosamente la atención algo. ¿Tramistaste Cencoex con dos boletos, de dos aerolíneas distintas? Si podrías aclararme eso, te lo agradecería. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, Gracias por escribir!

      En efecto, tramité CENCOEX con dos boletos de dos aerolíneas distintas (y con distintas monedas, debo aclarar). La única restricción que ponen, es que las aerolíneas deben pertenecer al listado autorizado.

      Échale un ojo a la entrada del blog: http://aleymina.blogspot.com/2015/08/solicitar-cupo-viajero-cadivi-dos-pasajes.html donde doy mas detalles al respecto.

      Saludos

      Borrar
    2. Disculpa la hora, sé que es bastante tarde pero yo tengo un boleto comprado ida y vuelta a Colombia pagado en bolívares. ¿Puedo comprar otro boleto Colombia-Chile en pesos colombianos y presentar Santiago como destino final en la solicitud Cencoex, siempre y cuando use el pasaje Venezuela-Colombia como puntos de inicio y llegada del viaje sin problemas? Gracias por tomarte la molestia.

      Borrar
    3. Exactamente. Puedes hacerlo. Pero tienes 2 restricciones a saber:

      1.- Debes llegar a tu destino final máximo en 24 horas (incluyendo escalas)
      2.- Las aerolíneas deben estar autorizadas por CENCOEX

      Cuando llenes la solicitud, pones los datos del pasaje Venezuela-Colombia, y como destino final, pones Chile. A la hora de generar la carpeta, coloca 2 folios para incluir ambos pasajes en la solicitud. Si el itinerario tiene escalas, debes incluirlas.

      Y disculpa la insistencia: Aerolineas autorizadas en Venezuela y sello húmedo. Son las variables sine qua non. Ah, y el pasaje Colombia Chile debe coincidir en fechas con el Venezuela Colombia.

      Saludos

      Borrar
    4. Excelente Aley. De verdad muchas gracias por la info, si todo el mundo se tomara la molestia como lo hiciste tú, el mundo sería un lugar mucho mejor.

      Ahora insisto yo, muuuchas gracias.

      Borrar
    5. ¡De nada Jonathan!

      Pienso que la solidaridad es un valor que debemos cultivar. Si con esta respuesta te logro ayudar, ¡será más premio para mí que para tí! Te lo garantizo.

      ¡Mucha suerte!

      Borrar
  4. Aleymina,

    De verdad da gusto tu blog, pues siento que son personas muy amables y dispuestas. Mi pregunta tiene que ver con el tema del boleto. Será a criterio de Funcionario o de la Agencia la asignación de dolares?
    Varias personas me han dicho que con visa de Inmigrante no puedo solicitar CENCOEX (incluido el Foro de mequieroir), aunque tengo familiares que han viajado al landing con esos dolares, pero fue en la providencia anterior.

    Te pusieron alguna restricción o algún "pero" en el Banco?

    Mil gracias por tu tiempo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ThGonzalez, ¡Gracias por escribir!

      Primero que nada, agradecido por los comentarios al blog.

      CENCOEX se preocupa más que tu pasaje sea ida y vuelta que el tipo de visa. Cuando yo fuí al Banco, la chica revisó por encima la visa y se enfocó FULL en los pasajes. Eso me dejó claro que la prioridad de esa gente es que tengas pasaje de ida y vuelta.

      Ahora bien, ¿que hacer si la agencia te dice que no? Vas a otra. Listo. Una vez que pasé el filtro del banco, la aprobación me salió sin problemas. Y conozco personas que se fueron con esa visa hace 2 semanas y le ha pasado la tarjeta sin problemas.

      Moraleja, es cuestión del trabajador que te revisa la carpeta.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola buen día, tengo una duda, yo voy a España , pero tengo que irme por el aeropuerto de la chinita en maracaibo y estoy llegando a maracaibo a las 4pm, el tema es que viajo con 2 niñas y no se como hacer para retirar los efectivos, quien me puede orientar, por favor.

    ResponderBorrar
  6. "pero como hago si llego a maracaibo a las 4pm de la tarde ?

    Esto lo dice la pág. del Banco de venezuela:

    Personas > Servicios > Administración Divisas > Consumo de Divisas en el Extranjero

    Consumo de Divisas en el Extranjero

    Es el servicio del Banco de Venezuela que se encarga de tramitar su solicitud de autorización para la adquisición de divisas, destinadas a: adquirir divisas en efectivo necesarias para viajes al exterior, realizar pagos de divisas con tarjeta de crédito en el extranjero con ocasión de viajes al exterior y efectuar pagos de consumos de bienes y servicios desde la República Bolivariana de Venezuela con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero.
    A quién va dirigido

    Dirigido a personas naturales que se encuentren legalmente residenciadas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, según lo expuesto en la Providencia N° 011 de la Gaceta Oficial N° 40.636 de fecha 09 de abril de 2015, las cuales podrán solicitar la autorización para adquisición de divisas con fines de consumo en el extranjero conforme con las siguientes modalidades:

    Adquisición de divisas en efectivo con ocasión de viajes al exterior (solo para niños, niñas y adolecentes).
    Pagos en divisas con tarjeta de crédito en el extranjero con ocasión de viajes al exterior.
    Pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero (exclusivamente desde la República Bolivariana de Venezuela).

    Proceso para la autorización de divisas

    Al realizar la solicitud de autorización para adquisición de divisas, las personas naturales deben estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD). Puede tramitar su registro a través de la página web del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

    Para conocer más detalle visite http://www.cencoex.gob.ve/

    Importante:

    En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX). Podrá autorizar hasta un monto máximo de tres mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 3,000) o su equivalente en otras divisas, a cada usuario. De dicho monto máximo serán descontados los montos autorizados conforme a cada una de las modalidades.
    El tipo de cambio aplicable para las operaciones establecidas será el resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD).

    Mostrar toda la información
    Adquisición de divisas con tarjeta de crédito con ocasión de viajes al extranjero
    Operaciones de Comercio Electrónico
    Adquisición de divisas en efectivo para Niños, Niñas y Adolescentes
    Entrega de divisas en efectivo para Niños, Niñas y Adolescentes

    Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

    Viajeros con salida por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, con una solicitud de divisas en efectivo para niños, niñas o adolescentes aprobada por Cencoex, deben retirar el efectivo en la taquilla especial ubicada en el área interna de embarque del terminal, puerta N° 12, final del pasillo.

    En este caso el representante debe consignar los siguientes recaudos:

    Copia del boleto aéreo del Niños, Niñas o Adolescentes.
    Original del pasaporte del representante legal con el sello de migración.
    Original del pasaporte del Niños, Niñas o Adolescentes con el sello de migración.

    Otros aeropuertos del territorio nacional.

    Viajeros con punto de salida diferente al Aeropuerto Internacional de Simón Bolívar que tenga una solicitud de divisas en efectivo para niños, niñas o adolescentes aprobada por Cencoex, deberá retirar el efectivo en la agencia bancaria correspondiente.

    En este caso el representante debe consignar los siguientes recaudos:

    Copia del boleto aéreo del menor.
    Original del pasaporte del representante legal sin el sello de migración.
    Original del pasaporte del Niños, Niñas o Adolescentes sin el sello de migración.

    ResponderBorrar