Solicitar cupo viajero de CADIVI con dos pasajes aéreos


Solicitar cupo viajero de CADIVI con dos pasajes aéreos La providencia 011, número 40.636 publicada el , establece las nuevas condiciones para hacer los trámites para la adquisición de divisas en ocasión de viajes al extranjero.

Tiempo después, CENCOEX (antiguo CADIVI), envió una circular a todos los operadores cambiarios, en donde admitía el uso de dos (02) boletos aéreos y la compra de los mismos en moneda extranjera para la realización de los trámites.

Nosotros, que ya habíamos comprado los boletos aéreos (leer nota anterior), nos dimos cuenta de que los trámites se hacen ahora de forma un poco diferente. Ahora bien, para solicitar el cupo viajero de CADIVI con dos pasajes aéreos, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal de CENCOEX
  2. Hacer la solicitud de Adquisición de divisas con ocasión de viajes al extranjero.
  3. Al solicitar los datos del boleto, sólo colocar el pasaje que tiene salida y llegada a Venezuela.
  4. En destino final, especificar el país de destino final. Especificar igualmente todas las escalas.
  5. Una vez introducidos los datos, crear la carpeta y la planilla (ambos en PDF). En número de folios, especificar el número de hojas que tienen ambos pasajes.
  6. Imprimir la carpeta y llevarla al operador cambiario.
Una vez hecho esto, hay que solicitar la cita en línea en el Banco del Estado donde seas tarjetahabiente. En mi caso, especificaré los pasos por el Banco del Tesoro:

  1. Ingresar al portal de Tesoro en Línea
  2. En Servicios, hacer clic en Adquisición de divisas
  3. En Solicitudes de operaciones, hacer clic en TDC viajes al exterior y luego al botón Crear
  4. Luego, cargar los recaudos a saber: Planilla de CADIVI (PDF), Copia del boleto áereo (Sólo el que sale de Venezuela), Copia de la cédula de identidad, Pasaporte, Visa (Si aplica) y el RIF (Generado por la página del Seniat). Todo en formato de imagen (GIF, JPEG, etc.)
  5. Crear la cita en la agencia bancaria de su preferencia. (No sirven taquillas externas). Imprimir la cita.
Luego, el día indicado, llevar la carpeta generada por Cadivi (que incluya copia de ambos pasajes), la cita y todos los originales (cédula, pasaporte, visa y pasajes sellados en original). Es de hacer notar, que a pesar que el sistema del banco también genera una carpeta, hay que llevar solamente la carpeta generada por el sistema CENCOEX.

Luego de eso, es imperativo no hacer ninguna consulta a CENCOEX para conocer el estatus de la solicitud. A la semana, recibirán tres (03) correos, donde aprueban o no la solicitud.

¡Importante! CENCOEX solo considerará válidos los boletos aéreos de las aerolíneas autorizadas a operar en Venezuela. Las mismas son:

Listado de Líneas aéreas autorizadas
Aerolíneas Argentinas Avianca Lacsa
Aerolíneas Estelar Latinoamérica Avior Laser
Aeroméxico Caribean Airlines Latam Airlines Group SA
Aeropostal Conviasa Lufthansa
Aerotuy Copa Airlines Rutaca
Air Europa Cubana de Aviación Rutas Aéreas de Venezuela
Air France Delta Airlines Santa Bárbara
TAP Air Portugal Iberia TACA Perú
Albatros Airlines Insel Air Aruba TAM Linhas Aéreas SA
Alitalia Insel Air International TAME Línea Aérea del Ecuador, Sucursal Venezuela
American Airlines LAN Airlines Tiara Air
Aruba Airlines LAN Chile United Airlines
Aserca LAN Perú Varig

Los pasajes, así sean adquiridos por internet, deben especificar número de boleto y número de reserva. Igualmente, deben ser sellados por una oficina autorizada en Venezuela.

Bueno, eso es todo. Nosotros ya recibimos el correo donde nos dicen que nuestra solicitud fue aprobada. Así que, un trámite menos.

Merci et à bientôt!


Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


60 comentarios:

  1. Hola Aleymina mi pregunta quizas no va relacionada a la entrada,pero debido a que me urge tus comentarios quisiera me aclararas la misma lo antes posible: en nuestro caso cambiamos de domicilio de Venezuela a USA hace ya ocho meses que formato se debe enviar? a que dirección? el superar los 30 dias que comentas nos afectaria? estamos en estapa de Francisation esperando solo la obtencion del B2 mediante presentacion del TEFaQ y con ello superar los 56 puntos de nuestro expediente el cual data de Septiembre de 2011. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por escribir!

      Cada modificaicón a tu expediente debe ser notificada al BIQ. En ese caso, te recomiendo leer la siguiente nota en mi blog: http://aleymina.blogspot.com/2014/01/actualizar-un-expediente-ante-el-biq.html

      En tu caso, a pesar que dicen 30 días, no es limitativo. Haz lo siguiente, descarga la planilla que se encuentra en la nota, llénala con tu nueva dirección y envíala.

      ¡Mucha suerte!

      Borrar
    2. hola, buenas noches. tengo una pregunta si compro pasaje por la aerolínea turkish arlines no puedo hacer uso del cupo viajer?

      Borrar
    3. Cencoex permite la opción “Otros“, la cual se refiere a alguna aerolínea que no se encuentre disponible en dicha lista.

      Sin embargo, y viendo como funciona todo, no creo que esa línea aérea haya hechos los trámites necesarios para ser parte de las lineas autorizadas para utilizar CENCOEX.

      Yo no me arriesgaría

      Borrar
  2. Hola buenas noches mis felicitaciones para ustedes su blog es superbe!! Gracias por explicar su proceso y las ilustraciones me encantan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por escribir!

      No sabes que lo que nos alegra que nuestro blog sea de tanta ayuda. Siempre fue nuestra misión ayudar a los que vienen detrás.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Buenas noches... Es normal que no haya llegado el 1er correo de registro electrónico de la solicitud en Cencoex luego de 2 o 3 semanas de entregada la carpeta en Banco del Tesoro o Banco Bicentenario?. Eso me preocupa mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos G,

      Si es normal. En mi caso, tardó bastante antes de saber que estaba aprobado. Pero quédate tranquilo, que si va a ser aprobado. De hecho, aquí en Montreal me ha pasado la tarjeta sin problemas.

      Saludos

      Borrar
  4. Buenas noches, tengo pasaje de ida con venezolana y retorno con iberia. El de iberia tiene dos hojas pero solo la página uno indica todo lo referente al viaje. Es necesario incluir la página 2? En la carpeta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No.. solo incluye el relativo al pasaje. Pero verifica bien que no haya información valiosa en esa segunda hoja: Número de ticket, de boleto, etc.

      Saludos

      Borrar
    2. Saludos, tengo la misma situación de las dos hojas del boleto con Iberia, quisiera saber como hiciste al final? agregaste a la carpeta solo la primera hoja del boleto? te la aceptaron? gracias por responder.

      Borrar
    3. Hola Gerson

      Cuando en la página de Cadivi, te pide el número de folios que tiene el pasaje, colocas el número de páginas que tiene tu pasaje, en tu caso, 2. De esa forma, al imprimir la carpeta, cuadra todo.

      Saludos

      Borrar
  5. Buenas tardes una pregunta, tengo un boleto electrónico ya sellado con aruba airlines pero es de dos páginas, en la primera página está todo lo referente al itinerario y en la segunda es donde aparecen mis datos? Como hago gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella,

      Coloca ambas hojas en la carpeta de CADIVI, cuando te pida el numero de folios, escribes 2.

      Saludos

      Borrar
  6. Hola buen blog mira voy a volar con albatros airlines no aparece en la lista de cencoex ellos dicen que tienen todo al día pero como hago para pedir cencoex y no morir en el intento gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, Gracias por escribir!

      Si dentro del portal de cencoex no aparece la línea aérea, no hay nada que hacer... a pesar de su palabra, cencoex siempre tiene la última palabra.

      Saludos y suerte

      Borrar
  7. Hola. Tengo 2 boletos uno ccs Aruba ccs aserca y otro Aruba ecuador aruba insel air ,son hojas diferentes como se hace para armar la carpeta si da un solo folio para el boleto? Como se coloca el otro pasaje?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por escribir!

      En la página del Cencoex, cuando vas a generar la carpeta, la página te pregunta cuantas hojas tiene cada requerimiento. Allí es que colocas 2 o 3, según al cantidad de hojas que tenga el pasaje.

      Saludos

      Borrar
  8. Hola Aleymina. Tengo como destino final Rusia pero voy a hacer una "escala" de dos días en Miami. En ese caso, pudiera usar la opción de dos pasajes? lo que pasa es que leí en una página que si la parada es menor de 24 horas entonces se considera escala, pero en mi caso es más de 24 horas y ahora tengo la duda. Gracias por la atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que tienes razón. Debería ser menor a 24 horas. Seguramente, y conociendo a los de CENCOEX, te validarán solo el viaje a Miami (700$)

      Saludos

      Borrar
    2. Hola me gustaria saber si cadivi aprueba viaje para inmigrante? le agradesco su respuesta bueno si sabe algo sobre eso.

      Borrar
    3. Cadivi solo aprueba viajes con pasajes de ida y vuelta. Puedes comprarlo asi y no regresar

      Borrar
  9. buen dia. me voy a españa pero salgo desde valencia a aruba - aruba panama - panama lisboa - lisboa barcelona. son dos pasajes. cuando en cencoex piden las escalas solo coloco en escalas las escalas como tal? no coloco españa en escala sino solo en destino final? el mismo proceso para los usuarios del banco de venezuela? es decir al subir todos los recaudos del venezuela on line subo el boleto de regreso de españa o el de salida de venezuela q llega a panama? me urge saber xq a una amiga no le aprobaron el cupo y viajaba el 25 y el banco no le informo nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal y como lo comentas, es. Si cadivi no aprobó nada creo que anda mas por la disponibilidad de $ que de otra cosa.

      Borrar
  10. Buenas, mi pregunta es algo complicada salgo desde venezuela hacia San Martin por insel air pero al siguiente dia tomo un crucero en San Martin rumbo a España por PULLMANTUR como hago para obtener el cupo de europa si no puedo presentar 2 boletos aereos ya que uno es maritimo para que me aprueben el cupo viajero de europa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por escribir.

      Tu caso es complejo y cualquier respuesta de mi parte entra en el campo de la suposición.

      Se me ocurre que pongas el boleto de salida el de Insel Air, pais de destino, España y anexes el pasaje marítimo. Ahora, tendrias que verificar esto con tu operador cambiario, pero debería funcionar.

      Saludos

      Borrar
  11. Hola! tengo uuna duda, me voy de viaje dos meses a Lima y de alli 3 semanas a españa, regresando a lima 1 dia para volver luego a venezuela, quisiera saber como hago para tener los dolares en ambos destinos? gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, gracias por escribir!

      Tengo entendido que para que sea considerada una escala, no debes pasar más de 24 h en ese destino. Por lo que describes, creo que sólo te aprobarán el cupo para Perú.

      Saludos

      Borrar
  12. Buenos dias, tengo un viaje a DOHA, QATAR, saliendo de Venezuela en AVIOR haciendo escala Miami, luego tomando otro vuelo de miami a DOHA en TURKISHAIRLINES (no esta en la lista de las lineas de CADIVI).. QUISIERA SABER SI ME APROBARAN CADIVI TOMANDO EN CUENTA ESE DETALLE? GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne, gracias por escribir!

      Lamentablemente, cualquier viaje, incluyendo sus escalas, deben hacerse con la las aerolíneas autorizadas para tal fin.

      En ese caso, solo te aprobarían cadivi hasta Miami, es decir, 700$ (no podrás usar la tarjeta en DOHA)

      Saludos

      Borrar
  13. hola buenas tardes. todavia esta vigente la normativa de aceptar 2 boletos para el exterior? le pregunto porque en una oficina del banco del tesoro me dijeron que ya no estaban aceptando viajes carpetas con 2 boletos, de hecho los bancos estan haciendo los que les place, toda vez que, cencoex extablce en su providencia 11 que el tiempo maximo de recepcion de carpetas por los bancos son 30 dias, y ellos hacen caso omiso de eso y solo reciben carpetas maximo 15 dias habiles antes. gracias por la informacion que me pueda facilitar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, Gracias por escribir!

      Hasta donde sé, la normativa sigue vigente. Pero, al monopolizar aun mas el uso de Cadivi, le dieron rienda suelta a los bancos públicos para que hagan lo que mejor les parezca.

      En ese sentido, te recomiendo que visites otra agencia, imprime la providencia y llévala. Tengo entendido que aun está vigente y ni ellos ni nadie, pueden saltarse sus propias reglas.

      Saludos y mucha suerte!

      Borrar
  14. alejandra al final te aceptaron la carpeta en el banco del tesoro?

    ResponderBorrar
  15. buenas noches quisiera que me ayudara, quisiera saber si todavia esta vigente lo del doble pasaje y lo otro es que quisiera saber que me aprueban viajando de la siguiente forma: el 15 de abril viajo desde caracas a bogota con conviasa y el 17 de abril viajaria a orlando USA hasta el 24 de abril con copa y regresaria a caracas el 27 de abril con conviasa. cencoex me aprobaria el cupo para colombia o USA? y cuanto seria el cupo

    ResponderBorrar
  16. buenos dias no, ya no esta vigente pero igual puedes introducir la carpeta con el boleto de comviasa caracas-bogota-caracas que es con la aerolinia que sales y entras al pais venezuela

    ResponderBorrar
  17. buenos dias no, ya no esta vigente pero igual puedes introducir la carpeta con el boleto de comviasa caracas-bogota-caracas que es con la aerolinia que sales y entras al pais venezuela

    ResponderBorrar
  18. ok gracias por tu comentario alejandra

    ResponderBorrar
  19. Hola, buenas tardes.
    En mi caso tengo un pasaje que sale de Caracas a Panamá por Santa Bárbara, luego un segundo pasaje Panamá-Lisboa-Barcelona-Caracas por TAP Portugal. Como hago en este caso? Para registrar los pasajes en Cencoex? Gracias!

    ResponderBorrar
  20. Hola excelente blog, Mi pregunta es la siguiente, tengo pasaje a Bogotá, me lo compraron, tengo lo q llaman boleto d abordaje, en físico, para hacer cadivi debo ir nuevamente a la agencia para q lo firmen y sellen o la copia normal sirve, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cladia Ximena, gracias por escribir!

      Si la aerolínea tiene oficinas en venezuela, debes llevar copia de lo que te mandaron para que ellos te impriman el boleto según los requerimientos del CENCOEX

      Saludos

      Borrar
  21. Javier araujo , te cuente mi experiencia yo tenia boletos comprados Caracas Panamá con láser y panama-lisboa-francia-lisboa-caracas ....resulta que cuando fui al banco a introducir mi carpeta me dicen que no me la pueden aceptar porque cencoex nomesta aceptando 2 boletos de aerolíneas distintas , y eso sucede con todo los bancos del estaso , pues debido a eso me vi hobligada a comprar el retorno Panamá Caracas con láser para poder solicitar mi cupo ante cencoex, y de Panamá tomaría mi vuelo hacia Francia

    ResponderBorrar
  22. Cuanto tiempo dura para que le autoricen los cupo

    ResponderBorrar
  23. Cuanto tiempo dura para que le autoricen los cupo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yusneydi! Gracias por escribir!

      No tenemos ni idea. Recuerda que todo depende de las disponibilidad de $ del gobierno, que por lo que veo, no es mucha.

      Ojalá pudiera darte mejores noticias, pero la asignación de divisas depende del gobierno. Incluso, no te podrían aprobar nada.

      Suerte

      Borrar
  24. Buenas tardes;

    Tengo una duda, he comprado un pasaje para mi mama pero sale de Venezuela con Conviasa y regresa con Air Europa.

    Como podemos hacer para que se le autoricen el cupo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      No creo que le aprueben el cupo bajo esas condiciones. La providencia claramente dice que debe salir y entrar con la misma aerolínea.

      Además, con todos los problemas, sería una suerte que le pasaran las tarjetas.

      En esa andamos. Lástima que no te de una solución certera a tu inquietud.

      Saludos

      Borrar
  25. Hola Buenas tardes, una consulta, si compro pasajes con arolineas distintas, Caraca- Panama y Panama-Paris, solo puedo colocar el pasaje de Ccs a Panama?, la tarjeta solo la podria usar en Panama? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amliv,

      En efecto, tal y como lo dices, sucederá. Quizá si te pase en París, pero no tengo la certeza de que así será.

      Además, no estamos seguros que te llegue a pasar la tarjeta en cualquier sitio.

      Saludos

      Borrar
  26. Hola, una consulta: Viajo a Estados Unidos con boletos CCS-PTY con COPA y PTY-EEUU con United Airlanes y regreso EEUU-PTY con United Airlanes y PTY-CCS con COPA nuevamente. Debo llenar la planilla con aerolínea COPA que con la que salgo y entro de VZLA? mi destino final EEUU. Crees que si lo aprueben y me sirva la tarjeta en EEUU o solo en Panamá donde solo estaré por unas horas de escala? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo,

      En efecto, es el boleto con que sales de Venezuela, que debes mencionar primero. Creo que la providencia donde permitína 2 pasajes, no está en funcionamiento,

      Creo que solo te servirá en Panamá. No olvides, igualmente, que la cantidad dependerá de la disponibilidad de $ del BCV. Y con lo del Citibank, croe que estará sumamente difícil que pasen.

      Saludos y suerte

      Borrar
  27. Hola, tengo una pregunta, salgo desde CCS-MIA con avior, pero el mismo dia vuelo a mi destino MIA-BWI(Baltimore) con American Airlines, ahora bien tengo dos boletos, como destino final que selecciono MIA o BWI? y como agrego la informacion de ambos boletos en la solicitud generada por cadivi?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo,

      En tu caso, solo pones destino final Estados Unidos. Solo debes consignar el boleto de CCS-MIA.

      Ya para los EE.UU solo aprueban 700 USD, no importa la ciudad. Así que con un solo boleto antes CADIVI, estarás bien.

      Saludos!

      Borrar
  28. Viajo maracaibo aruba 4 dias alli luego x otra linea aruba miami y de alli a maracaibo 15 dias despues q destino colocar y q boleto de entrada y salida gracias y efectivo para 2 menores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Puerto de salida: Maracaibo.
      Puerto de llegada: Aruba.

      No debes colocar el vuelo Aruba Miami, ya que la providencia cambió, y no aceptan boletos con líneas aéreas diferentes.

      Para CADIVI será entenderá que pasas 19 días en Aruba, y eso es lo que te aprobarán.

      Saludos!

      Borrar
  29. Hola buenos dias. espero puedas ayudarme yo tengo mcbo aruba por aruba airlines y al dia siguiente salgo aruba miami por american airlines y de vuelta igual. como lleno la planilla de cencoex? destino final estados unidos con los datos del boleto de aruba airlines y escala en aruba? introduzco ambos boletos en la carpeta? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto. Gracias por escribir!

      Ya cencoex no acepta 2 pasajes con diferentes aerolineas para aprobar el cupo. Es la nueva providencia.

      Tendrías que poner salida Maracaibo y Destino Final Aruba, con las complicaciones inherentes a esto. Si fuese la misma aerolínea, otro gallo cantaría.

      Saludos

      Borrar
  30. hola en el 2017 para solicitar CADIVI )CENCOEX puedo incluir dentro de la documentacion que solicitan la COMPRA del pasaje de IDA y colocar la reserva del boleto de vuelta a Venezuela, ya que no estoy segura de la fecha de retorno.....o ambos boletos debe ser comprados..

    ResponderBorrar
  31. Hola!

    Tengo entendido que las reservas de avión no funcionan. Quizá el sistema los acepte, pero el banco no lo hará.

    Cuando compras ida y vuelta al mismo tiempo, te darás cuenta que el número de boleto es el mismo.

    Convendría entonces que planifiquen bien tu viaje y compres ida y vuelta con la misma aerolínea de una vez.

    Saludos

    ResponderBorrar