Nueva Tabla de Puntos Québec (Versión 2015)


Tabla de puntos de Quebec
¡Albricias amigos! A partir de hoy 5 de agosto, la tabla de selección de Quebec para trabajadores calificados fué modificada de forma muy beneficiosa. El factor Adaptabilidad, que representaba seis (06) puntos en la grilla de puntaje fué eliminado, bajando el total de puntos necesarios para la obtención del CSQ, a saber, 57 para parejas y 49 para solteros.

Otra ventaja de este cambio, es que la convocatoria a entrevista solo será realizada si hiciera falta la comprobación de algunos de los documentos presentados o para validar el proyecto migratorio del candidato.

En relación a los demás ítems (Educación, Nivel de idiomas, etc.), no presentan ninguna variación, por lo que los nuevos candidatos, tendrán aún más chance de obtener el CSQ.

Dada la importancia que tiene conocer tu "status real" de inmigración y el puntaje que tiene tu expediente, he creado esta sencilla tabla, con la finalidad que calcules cuantos puntos posees y que respuesta puedes esperar por parte del BIQ.

Nota al lector:
  • La información oficial donde se detalla esta noticia, puede ser accedida pulsando aquí.
  • Las publicaciones, leyes y reglamentos del Gobierno de Quebec son los únicos documentos que tienen valor legal ante el BIQ.
  • El cuadro resumen oficial de factores y criterios aplicables a la selección de trabajadores calificados (Última versión 05/08/2015) que fue utilizado en el desarrollo de esta tabla, puedes verlo pulsando aquí.

Solicitante Principal
Formación académica (máx 30 puntos)
Bachillerato (2 puntos)
Bachillerato Profesional (6 puntos)
Técnico Medio - 1 o 2 años (6 puntos)
Técnico Superior Universitario - 3 años (8 puntos)
Pregrado - 5 años (10 puntos)
Especialización y/o Maestría (12 puntos)
Doctorado (14 puntos)
Área de formación (0, 2, 6, 12 o 16 puntos)
Listado de áreas de formación 2015
Experiencia Laboral (máx 8 puntos)
06 a 23 meses (4 puntos)
24 a 47 meses (6 puntos)
más de 48 meses (8 puntos)
Edad (máx 16 puntos)
18 a 35 años (16 puntos)
36 (14 puntos)
37 (12 puntos)
38 (10 puntos)
39 (8 puntos)
40 (6 puntos)
41 (4 puntos)
42 (2 puntos)
43 años o más (0 puntos)
Conocimientos en Francés (máx 16 puntos)
B1 o inferior (0 puntos)
B2 (5 puntos)
C1 (6 puntos)
C2 (7 puntos)
B1 o inferior (0 puntos)
B2 o superior (1 punto)
Exámenes válidos (TEFaQ, TCF Quebec, TEF, TCF, DELF, DALF)
Conocimientos en Inglés (máx 6 puntos)
IELTS 5.0 a 7.5 (1 punto)
IELTS 8.0 a 9.0 (2 punto)
IELTS 5.0 a 6.5 (1 punto)
IELTS 7.0 a 9.0 (2 punto)
IELTS 4.0 a 9.0 (1 punto)
IELTS 5.0 a 9.0 (1 punto)
Exámenes válidos (IELTS)
Estadías y/o familiares en Quebec (máx 8 puntos)
3 meses o más como estudiante o trabajador (5 puntos)
3 meses o más (2 puntos)
2 semanas a 3 meses (1 punto)
Pareja, ascendiente y/o descendiente directo, que tenga status de residente permanente o ciudadano(a) (3 puntos)
Cónyuge o pareja de hecho acompañante
Formación académica (máx 7 puntos)
Bachillerato (1 puntos)
Bachillerato Profesional (2 puntos)
Técnico Medio - 1 o 2 años (2 puntos)
Técnico Superior Universitario - 3 años (3 puntos)
Pregrado - 5 años (3 puntos)
Maestría y/o Doctorado (4 puntos)
Área de formación (0, 1, 2, 3 o 4 puntos)
Listado de áreas de formación 2015
Edad (máx 3 puntos)
18 a 35 años (3 puntos)
36 a 39 (2 puntos)
40 a 42 (1 punto)
43 años o más (0 puntos)
Conocimientos en Francés (máx 6 puntos)
B1 o inferior (0 puntos)
B2 (2 puntos)
C1 o superior (3 puntos)
Exámenes válidos (TEFaQ, TCF Quebec, TEF, TCF, DELF, DALF)
Oferta de empleo validada (máx 10 puntos)
En Montreal (8 puntos)
Fuera de Montreal (10 puntos)
Puntaje mínimo preliminar
Solteros (42 puntos)
Casados (50 puntos)
Hijos (máx 8 puntos)
0 a 12 años (4 puntos c/u)
13 a 21 años (2 puntos c/u)
Autonomía financiera (1 punto, obligatorio)
Contrato de Autonomía Financiera (A-522-OF)
Puntaje mínimo para la obtención del CSQ
Solteros (49 puntos)
Casados (57 puntos)

Resultado total


Tabla de resultados
Menos de 42 puntos (Solteros)
Menos de 50 puntos (Casados)
No tiene el puntaje preliminar necesario para calificar. Recibirá una carta de Intention de refus informándole que usted debe proveer otros documentos o informaciones para permitirles proseguir el análisis de su expediente.
(60 días de prórroga)
42 a 49 puntos (Solteros)
50 a 56 (Casados)
Ud. pasa el puntaje preliminar necesario para calificar, pero no satisface las exigencias legislativas de Quebec. Recibirá una carta de Référence en francisation informándole que debe mejorar sus competencias en francés y enviar un diploma con nivel B2 o superior.
(12 a 18 meses de prórroga)
Más de 49 (Solteros)
Más de 57 (Casados)
Si la evaluación supera el umbral de puntos, el consejero le informa sobre las próximas etapas que deberá cumplir en la tramitación de la inmigración. Se le enviará vía correo el Certificat de sélection du Quebec. Asi mismo, se le enviarán varios documentos de información que le recomiendarán leer atentamente.



Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


159 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos amigo!

      La información oficial donde se detalla esta noticia, puedes verla en el siguiente link:

      http://www.midi.gouv.qc.ca/fr/presse/communiques/com20150805.html

      Siempre, desde este blog, citamos a la fuente oficial, que en este caso, es el MIDI.

      Borrar
  2. Buenas tardes Aleymina, mis felicitaciones por tan excelente labor con esta herramienta. Mi caso es el siguiente: La apertura de nuestro Dossier fue realizada en Septiembre de 2011, somos un grupo familiar de dos adultos y dos niños y nuestro puntaje es de 56. Ahora bien en Abril del año pasado nos fue requerido presentar un nivel B2 ( requisito basado en cambio dentro del proceso de imigración Quebecoi). Basado en el nuevo listado de profesiones mi carrera (Ingeniero Industrial) suma dos puntos asi como mi experiencia es mayor a la iniciar este proyecto. Mi pregunta es podré apelar a una revisión de mi caso para que reconsiden ahora los nuevos cambios pero esta vez a nuestro favor? Ya que en el pasado nos aplicaron la misma "Retroactividad" pero en perjuicio. De ser asi seria a traves del Anexo B? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  3. Me falto mencionar que igual estare presentado y enviando el certificado B2 segun lo requerido. Sin sumar esos puntos de idioma el total cambiaria de 56 a 63. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, gracias por escribir!

      En este caso, creo que no procedería una apelación, te explico el por qué.

      Según los detalles de la noticia, esta aplicará con las solicitudes enviadas luego del 5/08/15. Y para las solicitudes enviadas antes de esa fecha, los candidatos no deben haber recibido una carta de intención de rechazo o référence en francisation.

      Sé que parece injusto, pero uno debe atenerse a las normas de juego que se implantan en el ministerio. Mi consejo, sigue por el camino del examen de francés. Es mejor lento, pero seguro.

      Saludos!

      Borrar
  4. Aleymina, llevo gran parte del día informandome sobre todos los cambios y me encontre con el "Express Entry" el cual conocia mas no a profundidad. Luego de leer en diversas fuentes todas considieron en el punto de que este "nuevo proceso" erradica el programa de "Skill Workers" y que ahora todo el mundo debera emigrar a Canada. Te pregunto una vez Que reciba mi CSQ debo iniciar el "Express Entry" ya que segun todo lo leido ya uno no se voltea al "Proceso Federal" por estar este revocado por el primero. Estoy en lo correcto? Y otra noticia que consegui es que este año el BIQ de Mexico cerro sus puertas y ahora todas las comunicaciones deberan ser consignadas a Montreal. Gracias por tu amable respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amigo...

      Primero, debo aclararte varios puntos:

      Express Entry: Es una método para emigrar a Canadá. El mismo consiste en depositar el expediente en el ministerio, y una vez allí, alimentará una base de datos de empleos. Una vez que una empresa local requiera a un trabajador específico, lo pueden de tomar de allí.

      Este sistema es muy complejo para nosotros, ya que debes tener habilidades bien específicas para clasificar. Este sistema lo utiliza el Gobierno Federal (Sobretodo Ontario)

      Skill Workers: Este proceso, que se mantiene en Quebec, busca atraer a profesionales de ciertas carreras (6500 por año). No hace falta tener una oferta válida de empleo o que una empresa te requiera. Es por ello que este sistema es el más buscado a la hora de emigrar legalmente a Canadá.

      Ahora bien, el termino CSQ significa Certificat de sélection du Québec , que no es mas que un certificado que te entrega la provincia de Quebec donde dice que ellos te han seleccionado para emigrar a sus tierras. Con este certificado en mano, puedes solicitar la visa a nivel federal.

      Se ha hablado mucho que Quebec quiere migrar del Skill Worker a una especie de Express Entry. Pero aún no hay nada concreto.

      Si ya tienes un CSQ, no te debes preocupar porque el proceso no es retroactivo.

      Con respecto a tu ultima pregunta, BIQ Mexico no es mas que una oficina que procesa los expedientes. Al cerrar esta oficina, otra la suplanta, en este caso, una ubicada en Montreal. Para nosotros representa una ventaja, ya que el envío a Canadá, aunque no lo creas, es muchísimo más económico que el envío a México.

      Saludos!

      Borrar
  5. Te entiendo... Aun no tenemos el CSQ por lo conversao en mensajes anteriores, ahora bien, esperamos tenerlo en nuestras manos a finales de este ano Dios mediante. Una vez esto suceda que sigue??? anteriormente era completar una documentacion adicional al CSQ consignarlas al Gobierno Federal (Canada) y esperar la orden de examenes medicos para sinalmente obtener la visa. Te pregunto nuevamente (y mis disulpas por la repregunta) esto quedo derogado por el "Express Entry"? o para aquellos que ya tenemos expediente abierto con la provincia de Quebec sigue en pie? Agradecido nuevamente por la aclaratorias.

    ResponderBorrar
  6. Quebec, como te comenté antes, no ha puesto en funcionamiento algo llamado Express Entry. Sigue con el Skill Worker.

    Como tu ya metiste el expediente, y no has recibido notificación por parte del ministerio, significa que este cambio de puntos te toca. Es decir, si sumas más de 57 puntos (con B2 den francés), vas a pasar al siguiente nivel.

    Quebec tiene su propio sistema migratorio, distinto al federal. No tienen nada que ver.

    En cuanto consigas tu CSQ, tu adjuntas una solicitud al federal anexando el CSQ. Luego, como bien dices, pagas los fees, te haces los exámenes médicos y te toca el sellado.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola Aleymina Valencia, primero que nada te hago llegar mis mas sinceras felicitaciones. Es difícil encontrar orientación tan clara como la que acabo de leer. Tengo algunas inquietudes que quisiera por favor me ayudaras a aclarar. 1.- Quisiera saber de que va la tabla de puntos, es decir, entiendo que hay un rango máximo y mínimo en cada item, ¿ El gobierno de Quebec da por ejemplo a una persona con pregrado 16 puntos o hasta este limite? Hago la pregunta porque obviamente al yo llenarla por mi cuenta me otorgo el máximo en esta categoría, pero no se si toman en cuenta otros factores para hacerlo. A nosotros nos da 67 puntos sin el Francés y el Inglés y no se si estamos sobre estimando o no considerando cosas que quizás desconocemos. 2.- Debo tener las pruebas de Inglés y Francés para introducir nuestro dossier? Estamos (mi esposo y yo) estudiando Francés pero se ha hecho difícil lograr el nivel por razones propias y ajenas a nuestra voluntad. Agradezco tus comentarios. Feliz día!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yusmelia, Gracias por escribir

      La tabla está diseñada para obtener puntos de acuerdo a tu perfil. Me explico, si tienes tu título de pregrado, más 3 años de experiencia (Ejemplo), correspondería a:

      10 puntos (pregrado)
      6 puntos (experiencia)

      De acuerdo a tu pregunta, el límite lo establece tu perfil. La formación académica da hasta 14 puntos al candidato principal, solo y solo si tiene Doctorado. Depende del título que poseas, será la puntuación que obtengas.

      Por último, creo que puedes enviar el expediente sin pruebas de idiomas, pero no lo recomendaría. Mi consejo, ponle una marcha extra al estudio de Francés.

      ¡Saludos!

      Borrar
  8. Buenas tardes, me gustaría que por favor amplies por qué afirmas lo siguiente "si sumas más de 57 puntos (con B2 den francés), vas a pasar al siguiente nivel" tienes alguna información al respecto? En la publicación del.ministerio no es claro el tema, muchas gracias por tus respuestas, realmente nos dan una luz en este largo proceso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir

      EL factor Adaptabilidad fue eliminado de la grilla. Puedes ver lo que digo en los siguientes links:

      http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/informations/facteur-adaptabilite.html

      http://www.midi.gouv.qc.ca/fr/presse/communiques/com20150805.html

      El factor adaptabilidad se conseguía en la entrevista de selección. Presumo que lo quitaron para hacer más expedito y transparente todo el proceso.

      SI tienes más de 57 puntos y un B2 en idiomas, ten por seguro que recibirás tu CSQ.

      ¡Saludos!

      Borrar
  9. En nuestro caso tenemos 61 puntos sin pruebas de idiomas y estamos en lista de espera, he visto casos con 63 o mas puntos (cuando el umbral era 63 para csq directo) que obtuvieron csq directo y casos de entrevistas con niveles muy bajos de francés que obtuvieron csq también. Crees que esto podría llegar a pasar con la eliminación del criterio de adaptabilidad es decir csq con 57 puntos o más sin nivel de idiomas??

    Gracias por tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir!

      Creo, que a pesar que los 6 puntos clasificaría a un poco de gente a la obtención del CSQ, el MIDI no va a bajar la exigencia del nivel de Francés. Estoy seguro que los candidatos que posean un excelente nivel de idiomas (certificado) tendrán prioridad, dejando de lado a los que no tengan un buen nivel.

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Hola gracias por tu respuesta estoy de acuerdo con lo que dices y tiene mucho sentido, pero por otra parte teniendo en cuenta experiencias de amigos y de los.foros que hay en internet he visto que el proceso de selección consiste en pasar el umbral de puntos independiente de la forma como se haga, con o sin idioma y como lo dice en los formularios si no se presentan pruebas de idioma simplemente no se suman puntos, si el idioma fuera excluyente simplemente habría un tercer umbral en la grilla en donde si no se tienen los puntos de idiomas no se pudiese enviar la solicitud. Mi opinión no es con el ánimo de generar polémica ni mucho menos simplemente comparto lo que concluyo, también le doy ánimo a todas las pesonas que estan en el proceso a mejorar el nivel de idiomas especialmente francés, yo.también lo he venido haciendo desde que estoy en esto.

      Saludos y nuevamente gracias por generar este espacio de opinión.

      Saludos.

      Borrar
    3. Estoy de acuerdo en algo, si tienes una profesión de alta demanda y obtienes los puntos sin necesidad de los certificados de idiomas, es probable que no tengan excusas para emitirte el CSQ.

      Sin embargo, si decides ingresar tu expediente, ten en cuenta que puedes enviar una actualización por idioma a los 6 meses. Te lo digo, porque en mi caso, envié la prueba de idiomas antes de la Reference en Francisation, lo que me adelantó mucho el tiempo de procesamiento del expediente.

      No hay que estar muy confiados con el BIQ. Al final, ellos actúan de una manera "cuadrada" y siempre tendrán la razón.

      ¡Mucha suerte!

      Borrar
    4. Cómo lo comenté en una entrada anterior para la obtención del csq sólo se necesita tener los puntos, con o sin idioma, en nuestro caso no enviamos pruebas de idiomas y ya nos expidieron el csq. Debido a los cambios de 5 de agosto ahora envian el csq por correo físico sin previo aviso por correo electrónico, ayer llamé a Montreal y me dijeron que el csq llega de 4 a 6 semanas después de haber sido emitido.

      Saludos.

      Borrar
    5. Excelente aporte amigo. Ojalá que la medida sea duradera y no apliquen futuros retroactivos (como nos pasó a nosotros)

      Ahora bien, eso es nuevo que te envíen el CSQ por correo normal. Por un lado es bueno, ya que te ahorras el stress del sobre prepagado. Pero por otro lado, no te permite adelantar los trámites al federal.

      Mi consejo, ve llenando TODAS las planillas al federal, para cuando te lleguen, envíes todo de una vez.

      ¡Saludos y gracias nuevamente por tu aporte!

      Borrar
  10. Aleymina, otra inquietud que tengo es la siguiente: tengo titulo deTSU y de Licenciatura (Contador Pùblico), como seria el puntaje y no soy la aplicante principal. en el caso de mi esposo (aplicante principal) como seria el puntaje si solo tiene titulo de licenciatura (Contador Pùblico) y esta cursando un postgrado en finanzas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este caso, te da puntos el diploma más alto, en este caso, el de Licenciada. El de TSU no sería tomado en cuenta.

      En el caso de tu esposo, también sería evaluado como Licenciado. El titulo de postgrado sóo será válido cuando obtenga su diploma.

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Felicitaciones por tu blog es excelente y me alegro mucho que ya tengan fecha para viajar a Montreal, con respecto a la tabla de punto me gustaria conocer su opinion, mi esposo y yo queremos inmigrar con nuestros hijos haciendo el ejercicio de la tabla obtenemos 57 puntos, pero hay un detalle el primero es que en el puntaje minimo preliminar nos da 48 puntos y no 50, el factor de hijos y de autonomia financiera nos lleva a los 57, sera prudente aplicar ahorita en octubre? no tenemos frances pues apenas lo estamos estudiando y no alcanzo a tener ese nivel en tan poco tiempo, pero no sabemos que hacer, ya que para el proximo año se comenta que las cosas van a cambiar y el sistema de puntos ya no seguira, pero tengo muchas dudas de aplicar y que nos rechazen aunque al final obtenga los 57 puntos, espero nos puedan orientar.......saludos desde Colombia....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Monica! ¡Gracias por escribir!

      Primero que nada, gracias por tus felicitaciones. En cuanto a tu pregunta, a pesar de que podrían enviar el expediente, ten por seguro que les enviarán una intention de refus por no poseer la cantidad de puntos suficientes en el puntaje mínimo preliminar. Allí, les darán 60 días de prórroga para que envén nueva documentación o cerraran el expediente.

      Allí entra el dilema de Ser o no ser. Si envían el expediente, guardan uno de los 6500 cupos, pero los rechazarán. Si no envían, capaz que el año que viene cambian las reglas de juego y es más difícil clasificar.

      ¿Que haría yo si fuera Uds? Estudiara Francés como si la vida dependiera de ello... deben tratar de enviar el dossier en Octubre, pero con miras de este mismo año presentar un Tefaq para anexar más adelante. Hay un componente de riesgo. Si no sacan la nota que necesitan, perderan la plata del expediente.

      Espero que como familia, logren tomar la mejor decisión. Les deseo el mayor de los éxitos.

      Saludos

      Borrar
    2. Gracias por contestarme, y realmente es un dilema en el cual nos encontramos, ahora aproximadamente que tiempo se demoran ellos en abrir el dossier y mandarnos intencion de rechazo como para calcular que tanto tendriamos para alcanzar el nivel de idioma requerido, esto realmente es complejo el no saber con que van a salir en 2016, lo pensaremos bien y tomaremos una decision, gracias por compartir sus vivencias realmente me emocionado leyendolas son de gran motivacion para mi y de inspiración. Espero hacer un análisis de los tiempo haber que tan factible seria aplicar en octubre......

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  12. Hola aleymina, nosotros comenzamos el proceso en diciembre de 2011, nos requirieron por francisation para un nivel b2. Afortunadamente después de mucho tiempo lo obtuvimos. Enviamos los exámenes a Canada y con esto tendríamos 70 puntos. Por consiguiente, Tenemos las siguientes preguntas:

    1. Estaríamos excluidos de la entrevista ?
    2. El CSQ lo envían por email o por correo postal?. En caso de este último como haríamos para cambiar la dirección de nuestro domicilio.
    3. De acuerdo con Tu experiencia cuanto tiempo nos faltaría para estar en Montreal ?

    Muchas gracias por tu información y por tu blog nos ha sido de mucha utilidad.

    Att

    Andres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, ¡Gracias por escribir!

      En cuanto a tus preguntas:

      1.- Si, si quedarían excluidos de la entrevista. Seguramente les llegará un correo diciendo que están a la espera de una decisión y luego el CSQ. ¡Felicidades!

      2.- Para el CSQ te van a pedir que envíes un sobre prepagado. Si quieren cambiar el domicilio, deberías enviar una actualización del expediente. En ese caso, lee la nota del blog: http://aleymina.blogspot.com/2014/01/actualizar-un-expediente-ante-el-biq.html

      3.- Desde que le llega el CSQ, (que lo tienen en la mano) 11 meses al año. mi consejo, vayan reuniendo los papeles del federal, para cuando les llegue el CSQ, lo envíen de una vez y puedan acortar los tiempos.

      ¡Mucho éxito!

      Borrar
    2. Muchas gracias por la información, me quedo todo muy claro.

      Att

      Andres

      Borrar
  13. Buenas, quisiera hacer una pregunta, quisiera presentar una demanda de CSQ, mi nivel de Frances es un B1, soy soltera y tengo 52 puntos, que posibilidades tengo de presentar mi demanda en lo que hago un TCF y que no me sea rechazada, Saludos y muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marta Camila. ¡Gracias por escribir!

      Te cuento, si pasas el umbral de puntos para tu perfil, (49 para solteros), así no tengas el nivel de idiomas, deberías pasar sin problemas. Ahora bien, el problema es si esos 52 puntos que mencionas están bien calculados o no. Recuerda que entre el cónsul y tu, éste último es el que tiene prioridad.

      Si tienes todo en orden y aun tienes 52 puntos, te recomendaría enviar el expediente. Igual, me preparaba para presentar un B2 más adelante para cuidarme las espaldas.

      Saludos

      Borrar
  14. Aleymina.¿ Será posible y disculpa la molestia. Que según tu experiencia nos puedas ayudar a calcular cuantos puntos tenemos realmente?. Según nuestros cálculos pasamos el mínimo requerido. Pero temo estar siendo subjetiva aún y cuando la tabla es especifica en cada item. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro!

      Escríbenos a aleymina09@gmail.com con detalles de tu perfil y lo revisamos,

      Saludos

      Borrar
    2. Hol Aleymina!!.. ya les envié la información, cuando les sea posible por fa, echelen un vistazo...Gracias

      Borrar
  15. Aleyamina muchas gracias por tu pronta respuesta, si los puntos estan bien calculados lo he hecho muchas veces por miedo a que estuviera mal, y si gracias por el consejo mi objetivo es mandar el expediente y en unos meses mandar un TCF porque al ya tener un nivel B1 espero que estudiando bastante y poniendole bastante empeño poder llegar a un B2 en unos meses, muchas gracias es excelente lo que haces ayundando a personas que tienen dudas, Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelebte Marta Camila. Recuerda algo, el puntaje por experiencia solo será válido si el mismo tiene que ver con tu carrera. Te recomiendo que validez ésta última con el NOC respectivo. Allí, se declaran las funciones de cada profesión.
      http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/noc.asp

      De resto, creo que estás bien. Full con el Francés!!!

      Borrar
  16. Hola Aleymina, tengo otra duda con respecto a mi titulo, yo soy Ingeniera Informatica, 5 años de carrera, con eso obtendria 10 puntos no??, Saludos y muchas gracias de antemano por el buen trabajo que haces ayudando a las personas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracis por escribir!

      En efecto, te dará los 10 puntos por tener un título universitario, y de acuerdo a tu experiencia, los demás puntos (área de formación y experiencia) que es donde se concentran la mayoría de los puntos.

      A que te dedicas exactamente?

      Saludos

      Borrar
  17. Hola excelente el blog!!!
    Una consulta, un TSU en Mercadeo o Publicidad no tiene chance? En la lista vi Marketing pero solo dice licenciatura :-(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      No tengo mucha información acerca de tu carrera. Pero si en el listado de formación no existe tu carrera, lo más probable es que no dé puntos. De todas formas, voy a echar un ojo.

      Saludos

      Borrar
  18. buenas tardes, hice la evaluacion y en total me sale 62 puntos, yo me quiero presentar con mi grupo familiar (esposo e hijo). Mi esposo y yo hicimos un curso de frances hasta nivel A2. Si igual tengo un puntaje de 62 debo presentar el examen de frances, teniendo encuenta que mi nivel de frances en este momento es de A2. o puedo presentar la carpeta asi no mas porque ya con lo demas tengo 62 puntos.

    Quedo atenta

    Laura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, ¡Gracias por escribir!

      Si puedes presentar la solicitud en tu escenario. Pero mi consejo, estudien mucho francés. Vivir el día a día, trabajar es algo muy distinto. Cuando trabajar depende de tu rápida integración, verás al francés de otra forma. Sin embargo, no se desanimen, aquí pueden hacer la francisation.

      Saludos

      Borrar
  19. Hola, primero quiero felicitarlos por el blog!, realmente es muy valioso para los que estamos en proceso de presentar la solicitud.

    Hice la evaluacion y obtuve 54 sin dar los examenes de idiomas DELF y IELTS, supongo que estoy apto para presentar la solicitud no?

    Tambien tengo una duda sobre la noticia: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/en/informations/news/news-2015/new-tool-online.html

    Menciona que a finales del 2015 va haber una herramienta online para presentar la solicitud, deberia preocuparme si ya estoy juntando los documentos segun el esquema actual? ya que he visto en comentarios anteriors que el metodo Skill Workers podria variar al Express Entry que es mas complicado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¡Gracias por escribir!

      Te mentiría si te dijera algo concreto sobre el nuevo sistema online. Al día de hoy, poco se sabe de eso.

      Si tienes el puntaje suficiente, podrías aplicar. Lo malo, que para tus planes de establecerte por acá, el dominio del francés es indispensable. Que te lo digo yo.

      Saludos

      Borrar
    2. Hola gracias por la respuesta!

      Si tengo claro que el idioma es importante, mi idea es llevar el francés en la alianza francesa en intensivo mientras se va realizando el tramite de la visa (creo que el tramite dura 1 año y medio desde que se envía hasta que aceptan).

      Cuando presentaste tu solicitud, las vacantes se llenaron rápido?
      Quise mandar mi solicitud en esta oportunidad (abrió el 4 de noviembre y se completaron las 3500 solicitudes el 10 de noviembre), pero se completaron muy rápido.

      Tendré que estar pendiente para la próxima vez.

      Saludos

      Borrar
    3. Hola amigo,

      Cuando yo presenté, no había límite de recepciones. Luego, fue que metieron esas restricciones.

      Lo importante siempre es tener un dossier tan bien hecho y con suficientes argumentos, para que te sea imposible que te digan que no. Por eso, sigue con el francés.

      Saludos

      Borrar
  20. Hola Aleymina solo me queda una duda segun la grille a partir de 49 puntos para solteros ya se puede calificar a un csq pero segun su tabla indican ustedes que hasta 49 "no satisface las exigencias legislativas de Québec. Recibirá una carta de Référence en francisation informándole que debe mejorar sus competencias en Francés y enviar un diploma con nivel B2 o superior", sin embargo, me pareceria que hay un error en la tabla y que esto aplica de 42 a 48 puntos no a 49 soltero ya que con 49 si se obtiene el csq

    ResponderBorrar
  21. Hola Aleymia, muy bueno tu blog

    En mi caso yo tengo 53 puntos sin el francés

    Sería posible enviar la postulación de esa forma y ser aceptada? o independientemente de los puntos debo demostrar el B2 de frances? o sería posible adjuntar un certificado de Frances con una menor calificaicón?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Entiendo que sin tener el puntaje en los idiomas, se puede clasificar. Pero te advierto, venirse a Quebec sin el dominio del francés, puede llegar a hacer tu proceso migratorio bien cuesta arriba.

      Saludos

      Borrar
    2. Gracias por tu respuesta......Es decir, que aún asi sin el francés sería poco probable que me rechazaran la solicitud?

      Pues estoy estudiando Francés, pero solo por aprender, no tengo muchas intenciones de presentar el exámen. O sería mejor presentarlo así no obtenga el B2?

      Gracias!!

      Borrar
  22. Hola!
    Tengo una duda aún. Hasta el momento sin los resultados de un test de francés obtengo 45 puntos. Con los resultados positivos de un TCF Quebec (nivel B2 en las pruebas) Eso me haría acreedora de una carta Référence en francisation?. Si adjunto los resultados de este test mi puntaje aumentaría. En este caso ¿es necesario que pase por una entrevista?
    Muchas gracias! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir!

      Las entrevistas quedaron para verificación adicional de información, pero no dan puntaje. Si tienes los puntos suficientes, clasificas automáticamente.

      La carta de referencia en francisation la enviaban a los candidatos que si bien reunían todos los recaudos, aun su nivel de francés no era el suficiente.

      Si envías un B2, seguramente clasificarás!

      Suerte!

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta
      No puedo enviar el resultado del TCF Quebec por las fechas. Tendré los resultados un mes después. ¿Qué pasaría en este caso? porque hasta el momento tengo 45 puntos. Me enviarían una carta de referencia en francisación para certificar mi nivel de francés?
      Saludos y gracias nuevamente :)

      Borrar
    3. Hola gracias por tu pronta respuesta
      Es decir, que aun tengo una chance obteniendo 45 puntos? Porque lo único que no puedo adjuntar por una cuestión de la demora en los resultados es el certificado de idiomas. O quedaría automáticamente eliminada por tener menos de 49 puntos?
      Saludos y gracias nuevamente

      Borrar
    4. Según sé, si pasas el umbral de puntos calificas. Si no llegas al umbral de puntos y no adjuntaste una prueba de idiomas, te quedas.

      Por lo que te recomiendo enviar una prueba de francés.

      Borrar
  23. Hola!!
    Una consulta¿Es obligación tener o estar inscrito en una Orden de Quebec para el ejercicio de la profesión a la hora de postular? Yo soy traductora francés español y quisiera saber si es un factor a tomar en cuenta o eliminatorio para la obtención del CSQ. Lo mismo con la Evaluación comparativa de los estudios. ¿También es necesaria?
    Gracias y bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jane Lane, Gracias por escribir!

      No es necesario estar inscrito en la orden a la hora de postular. Y no te preocupes. No es eliminatorio ni discriminatorio para la obtención del CSQ. A ellos lo que les interesa es que seas una profesional y tengas experiencia.

      La evaluación comparativa de estudios te funciona para obtener trabajo gubernamental, estudiar en Cegeps, etc. Pero no es necesario.

      Muchos saludos!

      Borrar
  24. Hola
    ¿lo de la tabla de resultados es oficial? ¿Donde puedo leer eso? Pregunto porque hasta ahora no tengo los 49 puntos y no alcanzo a dar un examen de francés.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tabla se basa en la original, la cual puedes ver en el siguiente link:

      http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/fr/divers/Grille-synthese.pdf

      Saludos

      Borrar
  25. hola aleymina, en tu experiencia con otros compañeros, en que casos les han rechazado su solicitud sin abrir dossier? conoces a alguien que le hayan rechazado sin abrir dossier por una mala traduccion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Gracias por escribir!

      El dossier siempre es abierto. Ya sea para aceptar o denegar. SI existiese un documento que no cumple con sus exigencias, te mandaran una carta de Intentio de Refus, en donde te explican que si en tantos días no envías el documento como ellos lo piden, cerrarán el expediente.

      Tampoco es tan complicado reunir los documentos con sus exigencias. Lo que si hay que tener en cuenta, es que deben estar certificados y traducidos.

      Saludos

      Borrar
    2. ahhh hace casi 3 años te plantee esa pregunta!!! lametablemente me devolvieron mi dossier ya que mi pago no paso con la tarjeta (el banco me la bloqueo a pesar de haber dado aviso del cobro), pero como la esperanza muere de ultimo aplique por MPQ (Mon Projet Quebec) en junio 2016... CSQ emitido en 2018 jejeje, ahora tu su blog me sirve para el federal... de verdad que me inspira para poder caminar este camino tortuoso hacia Canada !!! Saludos!!!

      Borrar
  26. Hola!!
    Quisiera saber si es necesario adjuntar algún documento que acredite que contaré con la suma escrita en el contrato de autonomía financiera. Es obligatorio tener el dinero a la hora de postular?
    Muchas gracias y bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!

      No,no es necesario mostrar un extracto de cuenta o algo parecido. Es una declaración jurada, y ellos te van a creer...

      De todas formas, si no tienes el dinero, reúnelo.. Aquí la vida es un poco costosa, y eso que pide el contrato de autonomía financiera, se va en un 2 por 3

      Saludos

      Borrar
    2. Muchas gracias y bendiciones

      Borrar
  27. Hola!!
    Quisiera saber cuales son los documentos que deben entregarse traducidos por favor

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  28. Hola Aleymina,
    Soy TSU en Electrónica y me tengo ingeniería en telecomunicaciones incompleto, termine las materias pero me falta entregar la tesis, como quedaría en los puntajes? a que equivale mi carreta de TSU en Quebec? y mi esposa es Lic en Administración, igual que Yo como queda en los puntos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martin, gracias por escribir!

      En tu caso, tu puntaje estaría asignado como TSU a pesar de haber terminado la carga académica de la Ingeniería. Y para colmo, en Quebec están cambiando nuevamente la reglamentación diciendo que no aceptarán diplomas nuevos una vez enviado el expediente.

      Igual, no te lo hubiese recomendado, porque al tener el título de ingeniero, no te hubiese servido sin una experiencia laboral que lo soportase.

      En el caso de tu esposa, su carrera le da el puntaje de 10 puntos. Lo importante, es que tenga experiencia profesional que sustente esa área de formación.

      Saludos!

      Borrar
    2. Gracias.
      Otra consulta, estuve buscando en el listado de carreras y no consegui el referente a TSU en electrinica, a que equivale en Quebec? y la otra, mi esposa esta embarazada y da a luz para abril, si quisiera aplicar ahora el 18 de Enero para la visa, incluyo que tengo un hijo o no?

      Borrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Buenos dias, anoche inicie con su blog en leer la informarcion. Tengo 38 años, soy licenciada y especialista en finanzas, y tengo mas de 10 años de experiencia. Pero no tengo el idioma. Tengo pensado en abril ir a Toronto a estudiar ingles por 6 meses. Podria aplicar estando alla? En enero inicio mi tramite de visa de estudiante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jenny,

      Creo que te escribí la respuesta, pero allí va de nuevo.
      Tu perfil encaja perfectamente. Ahora, no sé si las leyes han cambiado para solicitar visa luego de terminar tus estudios.

      Conozco personas que lo hacen, pero demora mucho el proceso. Sin embargo, es una alternativa.

      Saludos

      Borrar
  32. Hola
    Alguien pudo ingresar a la plataforma de Mon projet Quebec?
    Tengo la duda si es "s'inscrire" o "céez votre compte des maintenant"
    Bendiciones para todos

    ResponderBorrar
  33. Hola Aleymina,

    Te escribo desde Caracas, Venezuela. antes que nada quiero agradecerte por mantener un Blog tan completo y útil para el proceso de inmigración!!!
    Queria consultarte sobre los puntos que otorgan por estadia en Canadá. Esta visita o estadía debe haberse realizado antes o después de haber introducido el expediente?. Si llegara a viajar después, podrían otorgarme este o estos puntos?-

    Mil Gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias por escribir!

      Te comento que cualquier actualización de expediente es posible. Si anexas pruebas de viajes ulteriores y posteriores, claro que te valdrán mientras cumplas con los días correspondientes para tal fin.

      Saludos!

      Borrar
  34. Hola
    Una consulta. ¿A partir de qué año se consideran los 5 años de experiencia profesional para esta sesión de inmigración? ¿2010 o 2011?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir.

      La experiencia profesional es medida en meses, para evitar esa ambigüedad. Empieza a contar a partir de tu trabajo en el área de dominio.

      Es decir, si empezaste en Dic 2011, al día de hoy tienes 49 meses de experiencia. Es por ello que lo miden en meses y no en años!

      Saludos

      Borrar
  35. Hola a todos
    Es posible modificar la solicitud una vez enviada y pagada? Digo, enviar los resultados de los test de lengua. He leído muchos comentarios en grupos de face diciendo que no es posible. Pero yo tenía entendido que sí. Que nunca o casi nunca es un rechazo completo de la solicitud. Por lo menos se pueden enviar documentos que justifiquen una revisión de la solicitud.
    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ¡gracias por escribir!

      En efecto, puedes agregar nuevas pruebas de idiomas. Nosotros lo hicimos.

      Te recomiendo que leas la nota que al respecto escribimos: http://aleymina.blogspot.ca/2014/01/actualizar-un-expediente-ante-el-biq.html

      Saludos

      Borrar
  36. Buenas Tardes Alemyna,

    Tenemos el puntaje requerido junto con mi esposo, sin embargo; no alcanzamos a aplicar en esta convocatoria. Conoces algo acerca de nuevas fechas de convocatoria, habrá posibilidades para aplicar este año???.

    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga, ¡gracias por escribir!

      No tenemos información de cuando se abrirán nuevos procesos. EL BIQ ha sido desbordado y está tratando de buscar nuevas vías, más expeditas, de iniciar el proceso.

      Lo que si te puedo recomendar que uses este tiempo para recolectar más información, que traten de subir aún más los puntos y en la medida de sus posibilidades, traten de hacer un viaje exploratorio. Cada punto, cuenta. Créanme

      Saludos

      Borrar
  37. Hola a todos
    ¿Qué test de lengua es un poco más sencillo de pasar? el TCF o el TCF Quebec? pregunto porque son bastante caros y quiero que me vaya bien
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jane! Gracias pro escribir!

      En esencia, ambos evaluan lo mismo. No representan ninguna diferencia muy grande entre ellos. Te recomiendo este examen en detrimento del DELF o DALF, los cuales son sumamente difíciles.

      Saludos

      Borrar
  38. Hola
    Tengo algunas dudas para llenar el formulario en la parte de los diplomas. Tengo una Licencia Universitaria en Lengua y Cultura Francesa esto corresponde al Baccalauréat? Eso debería traducirlo Baccalauréat en langue et culture française cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Si el estudio comprende 4 o 5 años de carga completa full, es un baccalauréat.

      Y es cierto tu pensamiento.

      Saludos

      Borrar
  39. Hola! Según la información que aparece cuando haces click en la parte superior derecha (signo de interrogación en verde) de ese item. No tendrías que traducir. Te dejo acá lo que aparece.
    Comment dois-je sélectionner mon diplôme?
    Vous devez chercher, parmi les titres proposés, celui qui correspond au diplôme que vous avez obtenu ou que vous êtes en voie d’obtenir. Les titres sont proposés dans la langue des diplômes originaux si celle-ci utilise des caractères latins (p. ex. français, anglais et espagnol) ou en traduction française ou anglaise si cette langue utilise des caractères autres que latins (p. ex. mandarin, arabe et russe).

    Saludos,

    ResponderBorrar
  40. Buen dia, mi esposo y yo recibimos una carta de francisacion, tenemos 56 puntos, mi pregunta es, si solo uno de los dos pasara tan solo una de las pruebas , nos darian el punto que nos falta, o nos sacan del proceso . Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderBorrar
  41. Buen dia, mi esposo y yo recibimos una carta de francisacion, tenemos 56 puntos, mi pregunta es, si solo uno de los dos pasara tan solo una de las pruebas , nos darian el punto que nos falta, o nos sacan del proceso . Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Efectivamente, si alguno de uds logra el puntaje necesario que rebase la barrera de 56 puntos, clasificarán.

      Ahora, tendria que saber que puntaje de idiomas tienen actualmente.

      Saludos

      Borrar
  42. Buenas Noches Aleymina
    Tengo una pregunta es posible aplicar teniendo los 57 puntos como pareja, este puntaje nos da sin tener el idioma, crees que nos rechacen? la idea seria aplicar ahora en Junio y la segunda preguntar que sabes acerca de aplicar por la Entrada express es mas complicado que Quebec?
    Gracias por Tu ayuda.

    Vanessa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola vanessa, ¡gracias por escribir!

      En teoría, no deberían rechazarlos. Habría que ver minuciosamente si en verdad tienes los 57 puntos. (los cónsules son muy quisquillosos)

      Por ahora, entrar a Quebec es má sencillo, (por eso todo el mundo está viendo esta vía). Sin embargo, todo apunta que van a establecer un Express Entry a la Quebecoise muy pronto.

      Saludos

      Borrar
  43. buenas tardes, usted presta algún tipo de asesoría para presentar la solicitud.

    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Gracias por escribir!

      Desafortunadamente, no estoy autorizado para asesorar en materia de inmigración. Para ello, existe una barra de asesores, los cuales están habilitados para tal fin.

      Lo que si puedo hacer, es responder preguntas puntuales. Sin emmargo, todo el proceso está diseñado para hacerlo solo. Si yo pude, tu puedes.

      Saludos

      Borrar
  44. hola buenas tardes . somos una pareja con tres niños. mi esposo octuvo 90 puntos por el idioma frances pero yo no manejo el idioma . ¿eso le afectara para los tramites. otra preguta ¿soy tecnico medio tedre oportuidad de empleo . gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Gracias por escribir!

      No debería afectar tu nivel de idiomas, ya que él debería ser el aplicante principal. En ese caso, tu no das puntos por ese apartado.

      Aquí el tema del empleo es todo un caso. Te recomendaría estudiar un AEC, para maximizar las oportunidades de encontrar un buen empleo.

      Saludos!

      Borrar
  45. Hola de verdad felicitaciones esta muy completo pero tengo una duda nosotros en el puntaje total tenemos 57 puntos pero en el preliminar 48 puntos tenemos posibilidades de ser seleccionados como matrimonio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raul,

      Lamentablemente, deben tener los 50 puntos en el puntaje preliminar, si no, no serían considerados.

      Para ello, deberían subir su puntaje, ya sea elevando su nivel de idiomas, haciendo nuevos estudios (maestrías), etc.

      Sé que es difícil, pero todo lo bueno vale la pena el esfuerzo,¿o no?

      Saludos!

      Borrar
    2. Muy atenta y muchísimas gracias por quitarme esta gran duda Me parece que de todas maneras va a aplicar mi señora sola con los niños y yo voy hacer el esfuerzo de conseguir los 2 puntos que faltan si lo logro me agrege luego y voy con ella y si no esperare a una nueva oportunidad de corazón gracias por responder a todas nuestras preguntas

      Borrar
    3. De nada,

      Cualquier duda, nos escribes!

      Saludos

      Borrar
  46. Hola!!
    Una consulta. Estoy postulando a la working holiday y también a un cqs. Mi pregunta es ¿es cierto que me eliminarán del proceso del cqs por estar postulando a otro programa simultáneamente? De ser así descartaría de frentón la WH.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir!

      No creo que la palabra correcta sea eliminar. Pero si va a generar conflictos estar aplicando para 2 programas al mismo tiempo. Esta gente es la definición de cuadrada, si algo se sale de sus procedimientos, literalmente les da algo.

      Mi consejo, es que te enfoques en uno solo. En el que tengas mejor oportunidad.

      Saludos!

      Borrar
  47. Hola!!
    yo tengo es una duda con el DELF, presente el B2 en el cual tuve una puntuacion de 62.5, pero solamente en la parte de expression oral tuve 11 puntos, y en las demas partes tuve mas de 16 puntos, esto servira para aplicar o seria recomendable que mejor presente el TCFQ? es obligatorio tener mas de 16 en cada area como he leido en algunos sitios? Gracias por la informacion que me puedan brindar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      En efecto, para obtener los puntos relativos al nivel que presentaste, es necesario obtener al menos 16 puntos en cada competencia. En tu caso particular, en la expresión oral, tus 11 puntos equivalen a un nivel B1.

      Dicho en otras palabaras, solo obtendrás puntuación en las competencias en las cuales sacaste más de 16.

      Tienes que sacar tus cuentas y ver que te conviene más, si esperar y presentar el TCFQ (que es más fácil), o enviar ese. Todo depende de tu perfil y el puntaje que llevas acumulado!

      Saludos!

      Borrar
  48. Saludos! Muy buen blog y bastante informativo por lo demás, ¡los felicito!
    Quería hacerles la siguiente consulta: tengo 53 puntos como puntaje mínimo preliminar y 62 como definitivo. Sin embargo, mi nivel de francés es B1 (oral y escrito). Ya envié la demanda y pagué los derechos, más aun no me han dicho cuando enviar los documentos para inmigración (que entiendo son 90 días como plazo). Mi consulta es, ¿puedo realizar nuevamente el TCF o el DELF para obtener una puntuación B2 y actualizar esta info en mi demanda para la obtención del CSQ? La idea es sumar puntaje por el idioma.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ROdrigo! Gracias por escribir!

      Te recomendaría presentar el TCF (es más fácil y se tarda menos el resultado).

      Igualmente, si tu puntaje es correcto, cualquier cosa adicional que hagas para subirlo es ganancia. Es muy buena tu forma de pensar.

      Creo que no habría problema si presentas el examen para subir tus puntos. En su tiempo, yo lo hice así y resulta que ese paso me sirvió para ser convocado a entrevista.

      Mucho ánimo y mantennos informados!

      Borrar
  49. Hola Aleymina,

    Gracias por toda la información que compartes en tu blog.

    Tengo una inquietud en cuanto a los puntos por Área de formación. Soy Lic. en Educación, ¿mi título tiene que estar ubicado en la columna izquierda y valdría 6 puntos? Hay alguna forma de que los títulos extranjeros tengan equivalencia con uno Quebecois y corresponda buscarlo en la columna derecha y valgan más puntos.

    Espero me haya podido explicar. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noely! Gracias por escribir!

      Eso que comentas en tu pregunta, es el sueño de todo candidato. Ojalá hubiese una forma de que eso pasase, pero lamentablemente, la respuesta es no. Para ser considerado en la columna derecha, debes haber estudiado en Quebec, Canada o, en algunos casos, Francia (por el sistema de equivalencias). Para todo lo demás, nos toca el lado izquierdo.

      Lo que si puedes hacer, es mejorar tu diploma, ya sea con una especialización o maestría. Suman puntos muy útiles.

      Saludos!

      Borrar
  50. Buen día pienso aplicar este 16 de agost, pero me surge una duda me voy a presentar con mi hija tenemos 48 puntos nos falta 1, según la experiencia de ustedes es posible que rechacen mi solicitud o que la acepten? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Lo más seguro es que les manden una intención de rechazo. Que quiere decir esto. Te dan 90 días para enviar nuevos documentos que aumenten tu puntaje. Si no los envías, cierran tu expediente así no más.

      Si no tienes como demostrar ese punto adicional, creo que un viaje exploratorio a Quebec, te daría ese punto adicional que te esté faltando.

      Saludos!

      Borrar
    2. Que pena con tigo Aleymina puedo abusar de tu confianza me ayudas por favor a sacar mi puntaje no quisiera equivocarme, en la preliminar tengo 43 o sea la paso pero en total 48, no se si este haciendo algo mal, ahora tengo otra pregunta por mi carrera técnica no me dan puntaje? Gracias

      Borrar
    3. Tienes que verificar que tu carrera se encuentre en la columna izquierda de la tabla del vínculo: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/fr/divers/liste-formation.pdf y sumar los puntos que te otorga.

      Si pasas el puntaje preliminar, pero no pasas al putnaje final, recibirás una referencia en francisation, en la cual, tepiden que envíes pruebas de idiomas que den más puntaje.

      Revisa nuevamente y nos avisas.

      Borrar
  51. Ok perfecto.. No me respondiste la pregunta que pena yo soy administradora de empresas me dan 6 puntos, mi preguntas es me podrían dar mas puntos adicionales por mi carrera técnica. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ariana...

      No entiendo bien lo que tratas de explicar. Si bien entiendo eres administradora de empresas, ¿cierto? ¿Tienes un título asociado a esa ocupación? Recuerda que para validar dicha experiencia, debes tener un diploma que la sustente.

      Y en caso de tener varios diplomas, solo tienen el cuenta el de mayor valor.

      Saludos!

      Borrar
  52. Que pena molestarte según tu experiencia, me aconsejas aplicar así me falte un punto? igual estoy estudiando el idioma claro acabo de iniciar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,

      Si deberías aplicar, porque no sabrás si se mantendrá el mismo proceso a futuro. Sin embargo, debes tener en cuenta que la falta de ese punto (o más, todo depende del funcionario), no te califique al sistema, lo que te haga perder dinero.

      ¿No tienes puntuación por Inglés? Esa también sirve

      Saludos

      Borrar
  53. No solo ya me estoy preparando para lograr por lo menos un b1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perfecto Adriana.

      En este blog, se encuentra el material de estudio para los examenes de certificacion. Estudia por ellos, así lograrás un buen nivel!

      Saludos!

      Borrar
  54. hola Aleymina

    nos podrías hacer el fa de ayudarnos con el link de donde aparece la tabla para calcular la puntuación como núcleo familiar. para aplicar este 16 de agosto

    te agradecemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian!

      Este es link que está vigente: http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/publications/fr/divers/Grille-synthese.pdf

      Espero que te sirva. Aunque puedes llenar la tabla de arriba!

      Saludos!

      Borrar
  55. Aleymina muchas gracias, q pena otra pregunta cuando ingreso los datos de bachillerato del colegio pongo solo los dos años cursados de decimo y undecimo o los pongo a partir de el grado sexto? por que al colocar qeu el titulo obtenido es bachiller por defecto la pagina me asigna dos años.

    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian!

      Si el sistema te deja colocar solo los dos últimos años, coloca el décimo y el undécimo. De todas formas, el título universitario es el que tienes más chance de acumular puntos!

      Saludos!

      Borrar
  56. hola aleymina

    nosotros tuvimos el turno 9735 alcanzamos a aplicar para la demanda, le dimos pagar despues y ya tenemos asignado el numero de demanda, nos aconsejas realizar el pago o podriamos perder el dinero por lo que dicen que son solo 5000 cupos???
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      No creo que pierdas el dinero, pero si estás fuera del rango, no pagues, puede que ser que se complique la devolución.

      Recuerda que esta gente es cuadrada, no saben resolver si está fuera del procedimiento. Paga si te lo indican.

      Saludos

      Borrar
    2. Espero que hayas pagado!! creo que no entendiste muy bien el sistema de MPQ. Si la pagina te dejo entrar a tu dossier para depositar es porque estabas dentro de la cuota, si te toco el cupo 9xxx es porque los primeros 5mil fueron en junio y el contador no se reinicio...

      Borrar
  57. Buenas.
    Aleymina que tal como estas!!! Espero te encuentres bien…

    Me presento, mi nombre es Felipe, tengo 35 años, casado y con un Bebe de 2 años.
    He leído mucho tu blog de Valencia a Montreal y me he dado cuenta que sabes mucho del tema de inmigración a Quebec.
    Mi esposa y yo nos hemos planteado establecernos en Canadá, hemos estado indagando acerca del proceso de inmigración a través de Quebec.
    ¿ Por qué Quebec? soy Licenciado en Educación Mención Francés, y también porque el proceso por esta provincia es mucho más amigable.

    Te cuento las dos opciones que he analizado:

    *Creo que el proceso es más rápido si se va a estudiar y luego se opta a la residencia permanente, siendo educador que estudios recomendarías realizar en Quebec, tomando en cuenta lo siguiente: Que sea a corto tiempo (Máximo un año), de forma tal que me permita insertarme en el mercado laboral lo más pronto posible. Que no sea costoso y por ultimo algo sencillo que no demande demasiado tiempo. Pensé en un AEC, pero no sé si esta modalidad existe
    Para el área de la Educación.

    * Mi esposa es solo bachiller y no posee ninguno de los dos idiomas, adicional a esto ella tiene más de 40 años. Podría ella a optar a estudiar una carrera (Técnico medio) y de esta manera optar yo por un permiso de trabajo y así Tener más puntos por la experiencia en Quebec.

    También leí en la página de “Mon Projet Quebec” que si se posee un nivel intermedio avanzado en Francés, se puede solicitar el CSQ en cualquier momento del año hasta el 31/03/2017.¿Es esto cierto? No sé qué creer, ya que he preguntado a varios y no me saben dar respuesta. Esta información aparece en “Mon Projet Quebec” en la parte de Vous Évaluer en ligne entras allí y luego al enlace Regles et Procédures.


    Como información complementaria te comento que mi presupuesto es de 8Mil CAD. ¿Alcanzara este dinero para alguno de estos proyectos?

    Otra cosa que quería comentarte, es cierto que la docencia tiene mucha demanda actualmente en Canadá, específicamente Quebec? Lo leí en internet pero no hay ningún enlace oficial que lo certifique.

    Muchas gracias por tu tiempo. Siéntete en libertad de aconsejarme lo que sea, estoy abierto a escuchar opiniones.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias por escribir!

      Primero que nada, disculpa por la tardanza de mi respuesta. He estado muy ocupado y tenía el compromiso de darte una verdadera respuesta.

      Con respecto a Mon Projet Quebec, no depende de tu perfil profesional o familiar; depende directamente si logras entrar entre los cupos que se habilitan. Últimamente, solo aprueban 5.000 solicitudes de todo el mundo, lo que hace conseguir un cupo, una cuestión de suerte.

      Con respecto a venirte como estudiante, es una opción válida, pero costosa. Lo que se me ocurre es que vengan a estudiar, y ya aquí, tramiten un permiso de trabajo (podrían trabajar hasta 20 horas semanales), lo que les permitiría pagar sus estudios. 8.000 Cad se me antojan cortos, pero igual, trabajando aquí, se pueden terminar los estudios y all­í mismo pedir la residencia.

      Desconozco el precio de los AEC, pero son los estudios que están diseñados para obtener trabajo rápidamente. Te aconsejo que:

      Busques en la página web: http://www.monretouraucegep.com/ y busques el área de de formación que te guste. Luego, ingresa al collège que ofrece ese estudio y busca toda la información para estudiantes internacionales.

      Otros puntos:

      1) No creo que el diplomado dé 12 puntos.
      2) Si tu esposa estudia un técnico medio, claro que tendrá puntos adicionales.
      3) Lo de la demanda de profesores, por lo menos aquí, no lo he presenciado mucho. Mi esposa me decía que en la francisation, todos sus profesores tenían maestría, es decir, que la competencia es dura. Sin embargo, oportunidades deben haber.
      4) Lo del CSQ está supeditado que te abran expediente entre los 5.000 cupos disponibles (azar)

      Siente la libertad de escribirnos si tienes otra duda.

      Saludos!

      Borrar
  58. buenas. otra pregunta, un Diplomado seria valido para la obtención de los 12 puntos.

    Muchas gracias...

    ResponderBorrar
  59. buenas... muchachos muchas gracias por su respuesta de verdad me fue de mucha ayuda. sigo evaluando alternativas, aunque la mas interesante me parece Quebec. espero tener mas suerte para futuras recepciones de solicitudes por Mon Projet Quebec, claro si es que este sistema sigue en funcionamiento para 2017.aunque todo indica que utilizaran una nueva metodologia. Pero igual todo esta en las manos de Dios Padre...
    por cierto de que parte de valencia son?
    Yo soy de Flor Amarillo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias nuevamente por escribir!

      Sí, el proceso de inmigración a Quebec a cambiado mucho en estos años. Se habla con insistencia que habrá un express entry como en el federal para esta provincia, pero por los momentos, no hay nada claro.

      Nosotros vivíamos en los Colorados!

      Mucho ánimo y estamos pendientes

      Borrar
  60. Hola Aleymina,

    de verdad que súper tu blog, hace casi un año realicé con esta tabla mi evaluación de puntos y saqué 53 sin el francés y decidí "lanzarme al agua" y conseguí uno de los cupos el 13 de junio dentro de la plataforma "mon projet".
    Fue bastante difícil conseguir el cupo pero entre dentro de los 5.000. Así que gracias!

    Adicionalmente, no se si sepas sobre el tema relacionado con "mon projet" pero luego de aplicar y pagar te envían una "lista personalizada" para poder enviar los papeles, pero ya han pasado 4 meses y nada. Quería saber si de casualidad tu sabes cuanto se demoran enviando esa lista y además, si existe la posibilidad que me rechacen por no tener el francés o que me hagan alguna entrevista.

    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Danny! Gracias por escribir!

      Felicitaciones por entrar en la lista de 5000 cupos. Seguro fue bastante difícil.

      Tengo amigos que, al igual que tú, están esperando la petición de documentos. En efecto, por ellos sé, que no han siquiera requerido los documentos para los aplicantes de febrero! Así que imagínate! Yo creo que eso queda ya para el año entrante.

      Sin embargo, el consejo más sincero que te pudiese dar, es que no te quedes en los laureles en este tiempo de espera. Trata de subir esos 53 puntos lo más que puedas. Es posible, si el cónsul así lo prevé, que te convoquen a una entrevista para medir tu nivel de francés. Y como dice mi madre: Seguro mató a confianza. En este proceso, hay que verificar cada escenario posible, y actuar de acuerdo a c/u.

      Si tienes efectivamente más de 53 puntos (entre tu evaluación y la que haga el cónsul, la de éste último tendrá validez), no deberías tener problemas en clasificar.

      Muchos saludos y estamos a la orden

      Borrar
  61. Buenas tardes, espero se encuentre bien, tengo una duda, según la tabla de puntaje, tengo 56 puntos, pero eso es solo colocando mi titulo de pregrado de odontología (venezolano) pero también poseo un titulo de postgrado en ortodoncia (Brasilero) mi pregunta es, debo colocar para la suma de los puntos solo el título de pregrado o el de postgrado que me daría más puntaje? Lo digo por el tema de que como todos los papeles son emitidos en Brasil es un poco difícil por si requieren alguna copia certificada conforme o hacer algún trámite allá, ya que me encuentro en Venezuela.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daihan, gracias por escribir!

      Tu caso es más normal de lo que crees. A menudo nos escriben preguntado lo mismo. Si es muy difícil tener tu título de posgrado, es preferible (por comodidad), que coloques el título de pregrado, con la salvedad que te sumará solo 10 puntos.

      Mi consejo, trata de hacer el esfuerzo para que te manden copias y notas certificadas del posgrado (una para el gobierno, otra para la evaluación comparativa y una tercera para tí). A nosotros, los 2 puntos adicionales que nos dió mi posgrado, nos tiene aquí. Cada punto cuenta!

      Saludos!

      Borrar
  62. Hola Buenas noches.
    Te comento que entre mi pareja y yo llegamos a 60 sin idiomas. Esto es una de las primeras revisiones que realizamos para ver si calificamos para canada (entre varias opciones seleccionadas). Segun tu opinion como ves ese numero... Es un numero sincero. En idiomas pusimos cero en todo siempre pensando en menos. Al final el priliminar nos dio 55 (parejas) y al final un 60. La carrera de mi pareja le pusimos 1 por la poca experiencia laboral y pensando como siempre en menos. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Moises, gracias por escribir!

      Primero que nada, los felicito. Hay muchas personas que quieren rasguñar puntos como sea y no plantean un escenario real. Si estás preparado para le peor de los casos, y trabajas a partir de allí, seguramente obtendrás los resultados que esperas.

      60 puntos es un muy buen número. Sin emabrgo, al no tener idiomas, queda de parte del funcionario que verifica su dossier, convocarlos a entrevista para medir su nivel de idiomas. Por lo que no se queden tranquilos con eso. Lo de estudiar idiomas no es cuento. Aquí, hasta los barrenderos son bilingües, así que no hay que buscar excusas para que te digan que no.

      La solicitud de expedientes está cerrada por los momentos. Creo que en Enero abren otra solicitud. Mientras tanto, si Quebec es su norte, dénle duro a los idiomas.

      Saludos!

      Borrar
  63. Hola chicos¡¡ que información y dedicación tan admirable tienen. Yo soy Venezolana tambien. Mi esposo y yo tenemos cerca de 7 meses estudiando frances, teniendo como norte Quebec. Nos preocupa mucho ver que la inmigración a Quebec se esta conviertiendo en un cuello de botella cierto??. Nosotros reunimos 49 puntos de los 50 indicados como puntaje minimo preliminar para parejas (Tomando en cuenta que colocamos ningun nivel de idiomas y ninguna oferta laboral), con nuestros hijos llegamos a 57 (Pareja con hijos). pensamos presentar prueba de idiomas en Febrero de este año que viene. Pero entramos en una preocupación muy grande, la unica manera de obtener un CSQ es por la vía de Mon Project Quebec?? Estuve leyendo que con una oferta laboral validada puedes enviar tu dossier en linea en cualquier momento, de lo contrario debes esperar a las convocatorias, es cierto?? la verdad si es asi, lo veo muy frustrante. Por favor ustedes podrian decirme si estoy equivocada?? Ya he leido en varias partes que la entrevista fue eliminada totalmente, pero no se si hacen alguna excepción e igual hacen entrevistas?? Por aqui en Anzoategui todavia hay "asesores" que promocionan prepararte para una entrevista con la embajada y en la pagina dice lo contrario. Ustedes tendrian la bondad de aclarar esto? Mil gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero, gracias por escribir!

      Con respecto a tus preguntas:

      1) Cierto, La inmigración a Quebec se está convirtiendo en un cuello de botella. El aumento de la inmigración a esta provincia, han elevado el número de requisitos solicitados para establecerse aquí.

      2) El CSQ puede ser obtenido por varios motivos, pero el más común (para no decir el único), es como trabajador calificado. Ese papel es muy importante aquí, lo piden para casi todo (assurance maladie, estudiar, NAS, etc.) Antes, el CSQ lo expedía el Bureau d'immigration (ubicado en México) o el funcionario luego de la entrevista. Creo que ahora, bajo Mon Projet Quebec, lo enviarán vía postal.

      3) Lo de la oferta laboral calificada es una utopía. Aquí nos hemos dado cuenta que existe un divorcio entre la empresa privada y el gobierno. ¿Por qué? Aquí una empresa abre un cargo y caen como 100 résumés. ¿Por qué una empresa traería a un extranjero cuando hay varios aquí que hablan perfecto los dos idiomas, tienen los papeles al día y tienen la experiencia?

      Lo de Mon Projet Quebec es casi lo mismo al proceso que nosotros hicimos, solo cambia la forma de aplicar. Dicha plataforma fue desarrollada para filtrar (por orden de llegada), el número de aplicaciones. Es decir, si no quedas en la lista de solicitantes, no puedes consignar tus papeles. Pero, si logras conseguir un cupo, y tienes el puntaje, seguramente te expedirán tu CSQ sin entrevista.

      4) La entrevista quedó a criterio del cónsul que examina tu expediente. Si él considera que debe evaluar personalmente otras cosas, los citarán. Pero quedó como un caso excepcional.

      5) Desconfía enormemente de estas personas que te ofrecen preparación para las entrevistas. Si tienes el puntaje, no tendrás necesidad de hacer una. Cuando mi esposa y yo obtuvimos el CSQ, el puntaje necesario para clasificar era 63 (casados). La entrevista daba 7 puntos, y fue eliminada para beneficiar más gente, eliminar la burocracia y reducir costos.

      Conclusión: Quebec se ha vuelto una opción muy difícil. Recuerda, no solo compites con los latinoamericanos, si no con ciudadanos que hablan perfecto el francés o el inglés en todo el mundo y que también quieren venir. ¿Te recomendaría venir? ¡POR SUPUESTO! No es fácil, pero está diseñado para la gente que quiere echarle ganas. Por lo general, los venezolanos somos gente pujante, y aquí logramos destacar.

      ¿Qué te recomendaría? Este proceso es el más largo, frustrante y loco que encontrarás. Pero una vez que eres residente, tienes los mismos derechos que un canadiense. Recibes ayudas, te becan para los estudios, salud gratuita. Tiene un sin fin de cosas que valen la pena. Mi consejo final es este: Mucha paciencia y hacer todo lo posible para subir esos puntos. Presenten el TCFQ (Aquí en el blog están los libros), si pueden hacer un viaje exploratorio, eso da puntos. Traten de obtener el mayor puntaje posible para cuando abran las convocatorias, puedan meter los papeles y venirse.

      Espero poder haber aclarado tus dudas. Si tienes más, ¡no dudes en escribir!

      ¡Saludos!

      Borrar
    2. Gracias por responder, realmente son muy amables. Solo se me salen las lagrimas pues tenia mucha fe de leer otra respuesta. Siento que tanto invertir tiempo y dinero en cursos y documentación esta perdido. Es frustante de verdad. Con dolor digo que quiero salir corriendo de mi país. Mas de 10 años de experiencia como ingeniero y ruego salir de aquí y comenzar de cero en un lugar que le permiota crecer a mis hijos. Pero bueno, seguiremos buscando. Muchas felicidades y un abrazo grande para ustedes¡¡

      Borrar
    3. Hola Vero!

      La inmigración a Canadá no es imposible. Tampoco es dinero perdido. Solo los que son constantes y están dispuestos a llegar al final, logran venir.

      Entiendo como está Venezuela. Nuestra familia queda allá. Lo que si te pediría que hasgas, es que verificaras muy bien tu destino. Vivir en el extranjero no es fácil, es duro. Lo mejor, es irse legal.

      Mucha suerte!

      Borrar
    4. Buenas noches Aleymina. Infinitamente agradecidos por toda la información que comparten. Que saben ustedes del desarrollo laboral en el Norte de Quebec??, mas especificamente en Plan Nord, estan tomando en cuenta la mano de obra extrangera??? Y adicionalmente sabran ustedes o tendran la menor idea de cuando sera la proxima convocatoria de Mon project Quebec??

      Borrar
    5. Hola Mia Vero!

      El norte de Quebec se encuentra muy despoblado, por eso, el gobierno provincial hace grandes esfuerzos por llevar gente allí. Así nace la idea de Plan Nord.

      Si te soy sincero, tengo que verlo primero funcionando. COmo hemos dicho con anterioridad, el divorcio entre el gobierno (que te promete villas y castillos) y la empresa privada, es brutal. Sin embargo, habría que seguir esta iniciativa (http://www.plannord.gouv.qc.ca/fr/)

      Con respecto a la próxima convocatoria, la otra vez leí que iban a procesar primero los expedientes de febrero del año pasado (ninguno a sido procesado), por lo que no hay una fecha específica. En el primer cuatrimestre del año debería haber uno.

      Saludos!

      Borrar
  64. Hola Aleymina, estamos por iniciar el proceso, yo he sumado 52 puntos en preliminar y 59 en final, me podrías ayudar a corroborarlo? Tendrás algún correo donde te pueda describir mi caso? Mil gracias de antemano y felicidades por tu Blog!!!!

    ResponderBorrar
  65. Hi Priya!

    Thank you for the compliments! It means a lot for me!
    If you needs help with your blog, Write me!

    Regards!

    ResponderBorrar
  66. Muy buenos días como están, mi nombre es Jaiden Rincon Molina, soy ing civil egresado sin grado, ahora en Junio del presente año me dan el titulo como ing civil, durante mis estudios he trabajado en el campo de la ingeniería y sumo 3 años aproximadamente de experiencia, tengo pareja actualmente y estamos esperando bebe, ella tiene 5 meses de gestación, y tengo un hijo de 7 años de otra relación, tengo muchos deseos de poder aplicar para emigrar a quebec, hice el tema de la calificación y como soltero saque 50 puntos, pero no entendí muy bien el sistema de calificación de la profesión así que puse solo 12 puntos, actualmente me encuentro estudiando frances con unas aplicaciones del celular, pero la idea es iniciar un curso de francés para poder certificar mejor el idioma.
    Soy colombiano, tengo 27 años, mi sueño es poder estar en canda trabajar estudiar y cuando encuentre una estabilidad económica, poder llevar a mi familia antes mencionada, mis preguntas son las siguientes:
    1. Con la información antes suministrada es viable aplicar como trabajador calificado?
    2. Si la respuesta es afirmativa, en que parte me puedo inscribir o hacer la solicitud para empezar el proceso? si la respuesta es negativa, cuales serian los puntos que debo de reforzar para poder aplicar de la mejor manera?
    3. Con un nivel B2 del idioma, uno puede hacer solicitud de becas para estudiar?
    4. Como seria la forma mas rápida y eficaz para poder aplicar y estar en canada?
    6. Estando en canda, uno puede trabajar en el campo donde uno estudio, o primero debe pertenecer a la orden de ingenieros de canada?
    7. Mientras uno esta en canada, puede trabajar y estudiar?
    8. Cuanto es lo mínimo para poder sostenerse los tres primeros meses? ( económicamente hablando)
    Agradezco por la oportunidad que les están dando a todas las personas para saber mas del tema, también agradezco por la atencion prestada a mi tema y por su pronta y positiva colaboración, Bendiciones y muchos éxitos, estaré muy pendiente de toda la información que me pueda ayudar a recopilar para tener unas bases y así poder aplicar de la forma mas eficiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por tu perfil tendrias por nivel de escolaridad 10 puntos, por dominio de formacion (ing. civil) 9 puntos y por experiencia profesional yo creo que son 6 puntos (mas de 48 meses de experiencia te dan 8 puntos) tu experiencia profesional no tiene que estar relacionada con tu profesion, solamente que este dentro de las categorias A,B,C o 0 del NOC (clasificacion de profesiones de Canada) por tu edad obtendrias 16 puntos. Tendrias que evaluar igualemente el perfil de tu pareja para ver si ella te aporta puntos. Tu segundo hijo con la otra persona solo te aportaria puntos en el caso de que te acompañe a Quebec y que obviamente tendrias que demostrar con documentos legales que tu tienes la patria protesdad o custodia del menor.. espero de haya servido..

      Borrar
  67. Buenas trades Aleymina,

    Quisiera pedir tu Consejo pues llevamos más de un año con mi esposo preparandonos para el examen de Frances. Mi esposo es el aplicante y ya es un nivel B2 y con seguridad sacará este puntaje, sin embargo yo he tenido ciertas dificultades con el idioma y creería que soy un B1 escrito, per vemos que por el conyugue no dan puntaje sino a partir del B2 para el oral y comprensión, las demás aptitudes son tenidas en cuenta para el cónyuge asi que no se si valga la pena que yo presente el examen. Que opinas?. Mi esposo tiene 38 y yo 39 así que pensamos que entre más tiempo pase los puntos que yo puedo obtener por idioma los pierdo por edad.

    Por Otra parte, mi Fuerte es el ingles, Pero tampoco me dan puntaje por este idioma. Debería gastar dinero en examen de ingles?.... y Mi esposo maneja el inglés como para obtener más puntos pero consideramos que ya es demasiada presión prepararse también para este examen. Que nos aconsejas.

    Por último, mi hermano es nacionalizado canadiense, sin embargo vemos que otorgan 3 puntos por Tener familiares en Quebec. La pregunta es si debe ser familiar directo de mi esposo que es el aplicante directo o sí por el hecho de ser mi hermano nos darían estos tres puntos también.

    Agradezco mucho tus comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Gracias por escribir!

      Leyendo tu pregunta, lo que te puedo aconsejar es que pongas toda tu apuesta en los ítems que dan más puntos. Es decir, tu esposo debe concentrarse en obtener el B2 en comprensión y expresión oral y dejar el inglés a un lado, que si bien no les dará puntos, aquí es altamente necesario.

      Lo de tu hermano es muy útil. Tu eres parte de la aplicación, por lo que no debe haber problemas para incluirlo como pariente y obtener esos 3 valiosos puntos.

      En la medida de lo posible, traten de hacer un viaje exploratorio, que adema's de darles luces de como será su nueva vida, les subirá el puntaje.

      Así que, a concentrarse y poner todo el esfuerzo en obtener ese B2!

      Muchos saludos!

      Borrar
  68. HOLA ALEYMINA

    Quisiera q nos ayudara a aclarar unas dudas, mi familia y yo estamos aplicando a mom project, desde el año pasado, ya nos enviaron la intencion de rechazo para que mejoremos el perfil de acuerdo a la tabla de puntos 2017, nosotros creemos que ya podemos mejorarlo, puesto que mi esposo (aplicante principal) se presento como ingeniero civil y hoy ya cuenta con una especializacion, la cual antes de que nos contestaran la intencion de rechazo la habiamos incluido en el perfil en una fecha que dejaron actualizarlo pero creo q no se nos actualizo con el postgrado. por lo cual esa es la duda que nos genera si la especializacion se debe volver a incluir como respuesta a la intencion de rechazo o es que canada no nos la esta valiendo.

    Te agradezco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián, ¡gracias por escribir!

      De hecho, la especialización da 12 puntos, dos más que la licenciatura o ingeniería. Claro que debes incluir notas y diplomas y actualizar el expediente.

      Aquí cada punto cuenta.

      ¿Qué les dijeron en esa intención de rechazo?

      Saludos

      Borrar
    2. Si la fecha de emision de ese diploma es despues de la fecha en la cual aplicaron a MPQ lamento decirte que no te lo van a tomar en cuenta. Lo mejor hubiera sido prepararse en idiomas. Es probable que ustedes se vieron afectado por las modificaciones de 2017 a la grilla de evaluacion.

      Borrar
  69. Yoel Lorenzo Villalobos26 de octubre de 2017, 8:12 p.m.

    Quisiera saber si a mi me hacen un contrato de trabajo fuera de la provincia de quebec es valido para calificar en la tabla de puntuacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yoel,

      El contrato de trabajo tiene que ser de la Provincia de Quebec, ya que es la provincia que te acogerá en el futuro.

      Si tienes una oferta de trabajo en otra provincia, deberás investigar el procedimiento para migrar a dicha provincia. Recuerda que cada una tiene su propio sistema migratorio.

      Saludos!

      Borrar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar