Como bien sabrán, el sistema de salud en Canadá es público, es decir, gratuito para todos sus ciudadanos y residentes permanentes. En ese sentido, la provincia de Québec administra su propio sistema de salud a través de la RAMQ (Régie Assurance Maladie du Québec).
Sin embargo, existe un tiempo de espera para estar cubierto por el seguro público, a saber, tres (03) meses a partir de fecha de inscripción en la RAMQ. Durante ese tiempo, el gobierno recomienda contratar un seguro privado para tratar cualquier eventualidad.
Dadas estas condiciones, mi esposa y yo iniciamos los trámites para la adquisición de dicho seguro incluso antes del landing.
Primero que nada, investigamos sobre la necesidad real de adquirir el seguro. Nadie te obliga a hacerlo, pero al averiguar el costo de un día de hospitalización (aprox 2.500 CAD diarios), no nos quedó ni media duda, había que adquirirlo. Ahora bien, ¿Cuál? ¿Por cuanto tiempo?
Para facilitar el proceso de toma de decisión, listamos unas series de condiciones que debía tener el seguro que adquiriéramos. Estas eran:
- Debía ser efectivo desde el día del landing.
- Tener un monto asegurado respetable (40.000 CAD o superior).
- Inclusión de otros servicios (Odontología, Ambulancia, Gastos Funerarios, entre otros).
- Estar asegurado solo los días necesarios.
Luego de mucho buscar, encontramos a la gente de Clínica Financiera. Su analista, Maribel Infante, nos asesoró muy diligentemente. Su disposición por aclararnos siempre las dudas y ofrecernos un seguro con el que nos sintiéramos cómodos, hizo del proceso algo muy agradable.
El seguro que adquirimos, además de tener una cobertura de 50.000 CAD (sin deducible) nos ofrece:
- Gastos médicos por enfermedad o accidente.
- Servicio de ambulancia y transportación.
- Muerte Accidental o Desmembramiento.
- Traslado de los Asegurados acompañantes (familiar o amigo) hasta $3,000
- Gastos por vigilancia del asegurado hasta $500
- Visitas médicas de seguimiento hasta un máximo de $3,000
- Tratamiento dental accidental hasta un máximo de $3,000
- Tratamiento dental por emergencias hasta un máximo de $500
- Comida y hospedaje hasta un máximo de $1,500
- Repatriación del asegurado hasta un máximo de $3,000
- Repatriación del Asegurado fallecido hasta un máximo de $10,000
Y lo mejor de todo, es que utilizando la ventaja de Québec, donde la cobertura del seguro público empieza el primer día del tercer mes, estaremos solo asegurados los días necesarios. ¡Mejor imposible!
Con respecto al costo, el detalle se encuentra publicado en la nota Costos del proceso de inmigración, que se encuentra en este blog.
Ya para terminar, si deseas obtener una cotización en línea del seguro médico, solo tienes que hacer clic aquí.
À bientôt!
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©
Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.
Hello,
ResponderBorrarEn la nota dice: "donde la cobertura empieza el primer día del tercer mes"; no comprendo, sera que debe decir "Primer día del primer mes?" Gracias por aclarar.
Hola Moises...
BorrarLo que digo es que la maladie empieza el primer día del tercer mes luego de la inscripción. Hasta entonces, debes contratar un seguro privado.
Saludos
Ahora si me quedo claro, gracias!!
BorrarEstimados una pregunta, que tal les pareció el seguro privado contratado? todo bien sin problema con ellos? ya por su recomendacion voy a pedir cotizacion con la compania, gracias de antemano
ResponderBorrarHola, una pregunta, ustedes saben si el dinero de ese seguro privado es reembolsable luego por alguna institución del gobierno?
ResponderBorrarHola Adrian!
BorrarEl dinero del seguro médico no es reembolsable, pero si es deducible de impuestos!
Saludos