Despedida de Venezuela


Despedida de Venezuela Friedrich Nietzsche, celebérrimo filósofo alemán, mencionó en alguna ocasión: "No pocas veces ya he dicho adiós; conozco las horas desgarradoras de la despedida".

Esta frase define fielmente como nos sentimos. Debemos aclarar que las despedidas nos son nuevas para nosotros. Todos hemos despedido a un familiar o amigo, que busca en otras latitudes lo que no encuentra en casa. Pero una cosa es verlo desde fuera y otra bien distinta es protagonizarlo. Esta última semana, nuestras reservas de lágrimas se agotaron, hasta el punto de dejarnos secos. Nunca habíamos llorado tanto.

Lo que resulta paradójico, que luego de cuatro (04) años esperando como locos la oportunidad de irnos a Canadá, al llegar el momento de partir, la tristeza se instaló en nuestros corazones. No es solo dejar la patria que te vio nacer, es dejar atrás recuerdos, familia y amigos.

Esta última semana nos dejó bien claro que los Venezolanos no somos un pueblo de emigrantes. Estamos muy arraigados a nuestras costumbres, tradiciones, a nuestras familias y amigos. No saben las veces que insultamos a quienes rigen los destinos de mi querida Venezuela, amplios responsables de la desbandada que actualmente sufre mi país.

Quizá esta entrada, además de definir nuestros sentimientos actuales, es una advertencia de lo que les espera. Irnos de nuestro país, dejando a tanta gente hermosa que nos quiere ha sido, por lejos, lo más duro que nos ha tocado vivir.

Queremos despedirnos, con un poema del ilustre poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Creo que cada inmigrante se siente de esa forma.


La renuncia

He renunciado a ti. No era posible
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.

Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...

He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;

Como el que ve partir grandes navíos
como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;

Como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías...

He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...



Á bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


6 comentarios:

  1. Ahiiii nooo ya tengo un nudo en la garganta, aunque yo se que me entenderás, Cuando recibimos el CSQ fue hora de revelar el secreto, que era a voces entre mis amigos mas cercanos pero no para mi familia mis padres y hermanos fue difícil decirlo porque ello me implicaba que se estaba haciendo realidad el tema de irnos y dejarlo todo, pero mi familia lo tomo muy bien nos felicitaron nos dijeron que todo ira bien que no nos preocupemos, pero ahora en la espera del federal siento como que tengo que atesorar este ultimo año antes de la partida y Dios cuanto cuesta asimilarlo y decir soy peruano amo a mi país pero no quiero seguir viviendo en él, amo a mi familia pero debo dejarla .... no se como sera mas adelante si ahora me siento así.....

    Saludos y abrazos!!!! Adelante hermano todo les ira bien !!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gigi!

      Te recomiendo que compartas lo más que puedas con tus seres queridos. Diles cuanto los quieres.

      La despedida es algo muy duro. Yo nunca había sentido algo así.Por eso te recomiendo que tomes mucha fuerza sigas adelante, que la recompensa bien vale la pena.

      Saludos!

      Borrar
  2. Aleymina, ...desde el 2012 los sigo en silencio, cada uno de sus logros, obstáculos y alegrías en este largo proceso..., las despedidas nos dejan una herida en el alma, cuando vez partir a los hijos y nietos de tus amigos, ...los ánimo diciéndoles que pronto los irán a visitar...
    Pero como duele, cuando vez a tus propios hijos y nietos partir, sin saber cuando volverás a verlos. Ya no alcanzan los bolivares para comprar un pasaje, es una odisea.
    Por otra parte te sientes "Feliz y con un Gracias Dios" porque se han podido ir en busca de paz y progreso!
    Muchachos, Canadá es un pais hermoso y cada canadiense te hace sentir, honrado, respetado, a ellos no les ganan en cordialidad, allí vuelves a sonreír, caminas y disfrutas sin miedo.
    Hace un año se fueron los míos, y...gracias a la tecnología día a día disfruto de sus logros, de sus alegrías, me río cuando mis nietos me corrigen mi mal inglés.
    Hoy se van ustedes y mañana partirán otros, jóvenes valiosos, orgullo venezolano!
    Mis ojos están llenos de lágrimas, pues son sentimientos encontrados, alegrías y tristezas.
    Cuenten con mi oración desde Valencia, Venezuela!
    Dios me los bendiga y la Virgen Maria los cubra con su manto de ternura.
    Esperaré las noticias de su llegada a Montreal!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que bellas palabras!

      Estamos muy agradecidos con su comentario. Nos reconforta saber, que a pesar que es un momento muy duro, es por nuestro propio bien. Quizá estemos labrando el camino de los que vienen detrás, incluyendo nuestras familias.

      Y reciba ud nuestra bendición. Su relato nos aguó los ojos, y sentimos en primera persona, lo que ud sintió.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  3. Yo no puedo contener las lagrimas de tristeza, por ver como mi patria se queda sin sus jovenes valores. Animo muchachos que somos gente de retos. Aceptamos el reto. !Venceremos! !Pa'lante es que brinca elsapo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis!

      Gracias por tus palabras. A nosotros nos duele tener que dejar lo mejor de nosotros en país que no es el nuestro. Pero nos han empujado a eso.

      Como todo es duro al principio, pero al final, bien que vale la pena.

      Saludos!

      Borrar