Centro de ayuda al inmigrante (Collectif)


Centro de ayuda al inmigrante (Collectif)En notas anteriores, explicamos cómo funcionan los sitios que prestan servicios de ayuda alimentaria al inmigrante. Sin embargo, creemos que es menester explicar a partir de ahora, todo lo relacionado con los centros que se especializan en la integración del recién llegado. En esta ocasión, hablaremos del Collectif (Collectif des Femmes Immigrantes).

El Collectif es un centro cuya misión principal es favorecer la integración de las personas inmigrantes a la sociedad quebecoise. Su particularidad principal, es que está enfocado en personas cuyo nivel de francés sea alto (no limitativo).

Entre los servicios que prestan, se encuentran:

  • Prestar asesoría en los primeros trámites de inmigración.
  • Presentación de cursos y talleres para la integración a la sociedad.
  • Asesorías personalizadas para la búsqueda de empleo.
  • Clases de idiomas gratuitas (francés e inglés).
  • Contacto con empleadores.
  • Actividades culturales que favorezcan la integración.

Pero la realidad, sin duda, es mejor que cualquier palabra. Y podemos afirmar que nos sentimos afortunados de haber hecho nuestra integración con este centro. Ya les explicamos el por qué.

Cuando hicimos el landing, la agente del MIDI en el aeropuerto nos inscribió en unos talleres de inmigración con el fin de mejorar nuestra integración. Como no teníamos referencia previa de estos tipos de centros, aceptamos sin chistar. A los días de llegar, nos dirigimos a la sede del Collectif ubicada en el 7355, boul St-Michel, bureau 102Montréal (Québec)H2A 2Z9. Pero la mejor forma de llegar es bajarse en la estación Saint-Michel, entrar al Pharmaprix y por la puerta trasera, subir por el ascensor hasta el piso 1.

La primera charla que asistimos se llamaba Premières démarches d’installation, la cual consistió en informar a los nuevos inmigrantes cuales son los trámites prioritarios a su llegada a Quebec. Los puntos exactos que trataron fueron:

  • Documentos importantes a obtener (NAS, SAAQ, RAMQ, etc.).
  • Vivienda.
  • Servicios de guardería y escuelas
  • Créditos y ayudas financieras.
  • Valores comunes de la sociedad québécoise.
  • Cursos de francés.
  • Dónde establecerse.
  • Servicios de apoyo a la integración

Una vez finalizada la charla, nos inscribieron en el curso Objetif Integration y nos concertaron una cita privada con una asesor. Como ya hablamos de ese curso en una nota anterior, nos concentraremos en explicar en qué consisten estas asesorías.

La asesoría tiene por finalidad, crear un plan de carrera con el objetivo de facilitar tu búsqueda de empleo. Al principio, identifican tus fortalezas y debilidades, haciendo énfasis en tus competencias y su transferibilidad al mercado laboral canadiense. Igualmente te ayudan a:

  • Crear tu CV canadiense.
  • Carta de presentación, de referencias y de agradecimiento.
  • Búsqueda de empleo.
  • Entrenamiento para la entrevista.

Todo esto es realizado por un consejero, que de manera privada, se encargará de ayudarte a encontrar trabajo en tu área, en el menor tiempo posible.

Como el objetivo de mi esposa era mejorar su nivel de francés, su consejera le brindó los pasos necesarios para hacer la Francisation. Pero como mi objetivo fue siempre llegar a trabajar, mi consejera se enfocó en ayudarme a buscar trabajo.

Particularmente, estoy muy agradecido con mi consejera. No me dejaba en paz, me escribía a cada momento, me mandaba tarea, estaba muy pendiente de mi caso. Debo reconocer que su forma de trabajar me permitió conseguir trabajo muy rápidamente.

Además de las charlas privadas, cada participante debe completar al menos 10 talleres de búsqueda de empleo. Estos talleres son muy útiles, ya que te explican cómo conseguir trabajo en Canadá (de manera realista), pero muy enfocada. Realmente esta gente sabe lo que hace.

Lo que nos encantó de este centro es lo enfocado que son. Es un trabajo de tiempo completo cuando te comprometes con ellos. De verdad, que su manera de trabajar, nos metió de lleno en esta sociedad muy rápidamente.

Quizá, a algunos no les parezca que solo ofrezcan asesoría en francés. Pero eso, más que una incomodidad, nos brindó la oportunidad de acostumbrar el oído y sumergirnos de una vez, en la lengua de Molière. Como recién llegados, es una tremenda oportunidad.

Espero que esta nota les sea de utilidad.

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


8 comentarios:

  1. Amigos gracias por la nota, espero que este mismo centro o uno parecido también se encuentre en la Ville de Quebec que hasta el momento es mi destino, pero creo que con sus notas tan precisas me estoy animando a llegar a Montreal jjijijii.... tarea para mi: buscar este centro en la ville de Quebec....hasta prontito....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gigi!

      En este centro, se especializan igualmente en la region, que es como llaman aquí a las ciudades que no son montreal. Seguramente, si vienes a este sitio, te prestaran toda al ayuda para que consigas trabajo en ciudad de Quebec.

      Saludos!

      Borrar
  2. hola, toda la asesoria es gratuita?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mel,

      Si, todo es gratuito. Y puedes disfrutar estos servicios por 5 años!

      Borrar
  3. Hola!!!
    Grato saber que en solo 2 meses ya trabajas!
    Sabras si estos centros solo se ubican en la Provincia de Quebec o los hay en toda Canadá? Mi familia y yo haremos landing en Toronto y quisiera saber si existe algun sitio parecido en Ontario!

    Agradecido de contar con su ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Entiendo que hay varios sitios parecidos. Incluso, muchos publicitan sus servicios en vallas y anuncios publicitarios.

      Lo importante, es que tenga buenas referencias. Necesitas un centro que te ponga de una vez en forma y no pierda el tiempo en pequeñeses.

      Seguramente existen estos centros en Ontario, pero es importante que averigües la calidad de los mismos antes de inscribirte.

      Saludos

      Borrar
  4. Hola como estas?

    se que indicas que el nivel de frances no es limitativo, sin embargo recomiendas otro centro que sea menos exigente con el idioma ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juleidy! Gracias por escribir!

      En ese curso nos fue muy bien, sobretodo porque nos forzó a entender muy pronto el francés (nadie hablaba español). Quizá para algunos, es frances muy puro recién llegando, por lo que una mezcla tanto de español como de francés, sería mejor.

      L'Hirondelle, Cari St Laurent, entre otros, ofrecen lo mismo pero en español. Quizá para empezar, esté bien.

      Saludos!

      Borrar