Envío de paquetes desde Venezuela a Montreal por Ipostel


Envío de paquetes desde Venezuela a Montreal por IpostelUna de las cosas que siempre nos preocupaba, era como nos íbamos a traer nuestras pertenencias personales una vez hecho el landing. A pesar que hicimos milagros para empacar lo más prioritario en nuestro equipaje, atrás quedaron cosas, que si bien no nos urgen al instante, nos van a hacer falta en un futuro.

En ese sentido, quisiéramos contarles nuestra experiencia con el envío de paquetes a través del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL).

Nota: Para quienes no la conozcan, IPOSTEL es la empresa estatal que se encarga de proveer servicios postales, logísticos y de imprenta en Venezuela.

Antes de llegar a esta opción, peinamos todas las opciones del mercado. El control de cambio que asfixia la economía venezolana, hacía que las opciones de envío internacionales de paquetes se cotizaran en 06 cifras. ¡Demasiado dinero!. Sin embargo, un día conversando con una amiga que fijó su residencia en Panamá, nos comentó como ella había utilizado los servicios de IPOSTEL para el envío de sus pertenencias, de manera confiable y sobretodo, económica.

¿IPOSTEL?, ¿En serio? fue nuestra respuesta incrédula. Fue tal su insistencia, que fuimos a averiguar personalmente como funcionaba este sistema y si de verdad era fiable.

Llegamos en la mañana y encontramos a una funcionaria que, con paciencia y cariño, nos explicó como funcionaba el proceso. Para resumirlo, lo enumeramos a continuación:

  1. No se puede enviar objetos delicados, tales como: vidrio, cerámica, etc.
  2. No se puede enviar: computadores, televisores, joyas, metales, etc.
  3. Preferiblemente, enviar juguetes (sin baterías), ropa, zapatos, lencería, fotos, libros, etc.
  4. Hay que organizar las cajas por tipo de artículos. Cada caja debe tener su inventario, escrito en una hoja blanca.
  5. Los objetos deben ir embalados en cajas que no sobrepasen 71 cm x 71 cm.
  6. Las cajas deben ser forradas con papel bond, dejándolas abiertas al momento de entregarlas en el Instituto. En tal sentido, llevar tirro (cinta de enmascarar, cinta de carrocero o cinta adhesiva protectora) para terminarlas de sellar en el sitio.
  7. El fondo de la caja debe reposar una bolsa plástica gruesa, para proteger la integridad de los objetos en caso de que se moje la caja.
  8. El peso máximo por caja depende de la oficina postal. Sin embargo, nos recomendaron que cada caja no sobrepase los 20 Kg de peso.
  9. El costo aproximado del Kg es de 25 Bs, más 65 Bs por cada sobre y 15 Bs. cada guía. Es un sobre y una guía por caja.
  10. Solo aceptan pago en efectivo.
  11. El tiempo de demora para enviar paquetes a Canadá, es de 02 meses.

Es por ello que decidimos utilizar el servicio con ellos. Dejamos las cajas listas, con el nivel de detalle explicado arriba, mientras un familiar nos las enviará a nuestra dirección aquí en Canadá.

Si quieren más información, pueden acudir a la sede de IPOSTEL más cercana a su domicilio. En tal sentido, pueden encontrar las oficinas del Instituto haciendo clic aquí.

Es de hacer notar, que muchos de nuestros amigos, dada nuestra experiencia, decidieron utilizar los mismos servicios para enviar sus pertenencias. En tal sentido, agradecemos profundamente a Gladys, por su ayuda en la creación de esta nota.

Luego les contamos como nos llegó todo.

À bientôt!


Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola chicos, en relación a esto quería consultarles algo si no es mucha molestia. Como entran los envíos de ipostel en la excepción de impuestos? Como los envíos llegan directo a domicilio no sé cómo sería en este caso. Consulté en ipostel y no sabían. Gracias por su amabilidad. 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jihan, gracias por escribir!

      Hemos sido testigos de dos (02) arribos de mercancía, por parte de diferentes empresas.

      La primera, Ipostel. A unso amigos, les legó todo lo que habían enviado al mes y medio. Les llegó directamente a su casa y no debieron pagar nada extra.

      En cambio, a nosotros, nos llegó un paquete desde Venezuela por DHL, y tuvimos que pagar 15 CAD adicionales.

      Ahora, no sabemos si IPOSTEL paga los impuesto de nacionalización, o, al tratarse de productos declarados en la B4a, no pagan.

      Cuando tengamos más información, te avisamos

      Saludos

      Borrar
  3. Hola buenas noches. ¿recibió los paquetes? Podría decirnos su experiencia y cómo le terminó de ir con ipostel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir!

      No hemos recibido aún las cajas. Aún no tenemos los 2 meses esperándolas, así, que aún andamos en el tiempo pautado.

      Tenemos amigos que les han llegado las cajas sin problemas. Hasta ahora, todo bien.

      En cuanto nos lleguen, te avisamos el detalle.

      Saludos

      Borrar
  4. Hola feliz tarde, quieria saber si al final le llegaron las cajas y cuanto exactamente tardaron? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mattdign!

      Nos han llegado 2 cajas de las tres que enviamos. Las mandamos en noviembre aproximadamente, hasta ahora sin problemas.

      Saludos

      Borrar
    2. Hola feliz tarde, osea tardaron como 3 meses!!!?? Dios mio...

      Borrar
    3. Si, 03 meses... pero recuerda. ¡Nos salió muy economico el envío!

      Borrar
  5. Mi esposo es canadiense, muchas gracias por la informacion :)

    ResponderBorrar
  6. Genial! sin embargo pueden probar la opcion www.viabox.com sus tarifas son competitivas y la inscripción es gratuita

    ResponderBorrar
  7. Hola ya te llegaron las cajas???. Estoy a punto de mandar mis cosas a Europa. Me gustaria saber

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia,

      Me han llegado 02 de las 03 que envié. Creo que ha habido retrasos por pagos a proveedores. A mis amigos, les ha llegado, poco a poco, pero han llegado.

      Saludos!

      Borrar
  8. Hola tengo un paquete que compre mediante una web china pero llego defectuosa y tengo la duda si mandarla mediante ipostel a china quiero saber su experiencia y si es recomendable usar ipostel no quiero que mi paquete se pierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Johan, gracias por escribir!

      Dada la enorme deuda que tiene con sus proveedores, Ipostel, a pesar de que sigue recibiendo encomiendas, tarda muchísimo.

      Creo que el problema no es que llegue, sino cuando. Además, ellos imponen limitaciones de acuerdo al tipo de mercancía (nada de electrónicos, nada que pueda romperse, etc)

      Dicho esto, creo que te tocar evaluar si de verdad te conviene (desconozco el tipo de producto que deseas enviar), usar Ipostel u otra empresa de encomienda.

      Saludos!

      Borrar
  9. Hola Aleymina!

    Me gustaría saber si ya te llegó la tercera caja? Mi esposo y yo mandamos 3 cajas a finales de Enero a Vancouver (nosotros nos vinimos a finales de Abril a Vancouver) y todavía no han llegado :'( Nos dicen que han tenido muchísimo retraso y lo último es que las cajas están en Maiquetía, pero no nos dan un estimado de cuándo las van a enviar.. He seguido sus posts desde antes de venirme y me preguntaba si ya les llegó la tercera caja..

    Mil gracias!!

    María Carolina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Carolina, Gracias por escribir!

      En relación a tu pregunta, no, no nos ha llegado la tercera caja. Imagino que debe estar junto con un montón m­ás en Maiquetía. El impago de sus obligaciones seguramente ha retrasado las entregas en Ipostel.

      No tenemos idea de dónde está la caja faltante, pero no creo que llegue pronto.

      Saludos!

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder!! Mi cuñado llamó nuevamente esta semana (llama cada dos semanas aprox) y le dijeron que nuestras cajas están otra vez en Caracas (a pesar que ya tenía meses en Maiquetía). Él pidió la posibilidad de retirar las cajas (para que nos envíen las cosas de otra manera) y le dijeron que enviara una carta motivo para la devolución de las cajas, junto con una copia de la CI a las siguientes direcciones: contacto@ipostel.gob.ve / contactousuario.ipostel@gmail.com Con eso supuestamente las envían a la sede donde las consignaron.
      Te doy esta información por si te es de utilidad.

      Feliz día!

      María Carolina

      Borrar
    3. Hola María!

      Tremendos datos. Gracias por compartirlos!

      Que desastre esa gente de IPOSTEL. No es posible que todas esas cajas aún estén en Venezuela. Todo un despropósito.

      Saludos!

      Borrar
  10. Leyendo todo esto, me hace pensar que debi informarme primero antes de mandar a traer una caja de libros desde venezuela, aunque solo llevo 1 mes esperando leyendo estos ultimos comentarios me da algo de miedo pensar que no recibire mi caja, aunque soy de colombia, hay alguna forma de saber por donde va mi caja o si por lo menos saber si la recibire aunque tenga que esperar bastante?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por escribir!

      Antes de responderte, quisiera saber que servicio postal utilizaste, si Ipostel u otro (como mencionas que eres de Colombia).

      Si utilizaste Ipostel, vas a tener que armarte de paciencia. La única manera de verificar donde se encuentra tu paquete es con el tracking number que aparece en la factura. Te diriges a la página del servicio y puedes verificar.

      Por otro lado leí que es posible recuperar esa caja, pero no encuentro el sitio. Cuando tenga más información, te la comparto.

      La caja va a llegar, el problema es cuando.

      Saludos!

      Borrar
    2. Hola, gracias por responder, el servicio que use es el de ipostel, uso todas las semanas el tracking number y solo me dice "en camino" por otro lado me da algo mas de tranquilidad lo que me dices que con paciencia llegara.

      Borrar
    3. En efecto. A una amiga, le llegó una la semana pasada. Así que, deben venir por allí.

      Saludos!

      Borrar
  11. Hola Buenos días!
    como sería para enviarme algún paquete desde Panamá hasta aquí? pudiera llegarme a la oficina de ipostel y en ese caso ser más económico el envío?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amigo,

      Lamento informarte, que por los momentos, no se están haciendo envíos. A nosotros todavía nos falta una caja, y por lo que sabemos, aún están en las bodegas esperando a ser despachadas. La falta de dólares, la causante de que esos paquetes aún se encuentren aquí.

      Te recomiendo utilizar otras vías.

      Saludos

      Borrar
  12. Hola, gracias por esta importante información. Me podría decir si por IPOSTEL se pueden enviar químicos? Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Keli!

      Los productos prohibidos están descritos en el siguiente vínculo: http://www.ipostel.gob.ve/index.php/prohibiciones

      Saludos!

      Borrar
  13. Hola como estas? queria enviar algunos objetos personales a europa via IPOSTEL, mi interogante es, la persona que recibe debe pagar alla en destino? pregunto, porque me parece increible que se puedan hacer envios de cajas full cosas hasta por kilos y solo se pague los montos en venezuela a IPOSTEL que son NADA! practicamente. Si me puedes dar informacion a eso le agradezco!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Dudo mucho que IPOSTEL esté enviando paquetes al extranjero. Pero en caso de que aun lo haga, el pago se haria en Bs desde Venezuela.

      En nuestro caso, pagamos todo en Bs y llegó con bastante retraso a Canada (año 2015)

      Pero no sabemos como estará este año... habrá que preguntar.

      Saludos!

      Borrar
  14. hola!! una pregunta! usted sabra si ipostel estos meses ha estado lento? es que pedi un articulo en colombia y van 2 meses y aun no llega, asi como tambien pedi hace 3 meses un articulo en china y tampoco ha llegado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Deivys! Gracias por escribir!

      Dada la escasez de dólares en Venezuela, creo que los servicios que no sean primordiales, sufrirán altos recortes presupuestarios.

      Solo te resta tener paciencia.

      Saludos!

      Borrar
  15. Hola, sabes si actualmente están haciendo envíos desde Venezuela al extranjero por ipostel?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por escribir!

      Dada la situación económica venezolana, estoy casi seguro que dichos envíos ya no se realizan.

      Te recomiendo que consultes con ellos para escuchar la versión oficial.

      Saludos!

      Borrar
  16. Hola buenas tardes alguien q pueda responderme por favor mi hermana me envio dos paquetes la cual traen ropa usada y zapatos.sera que si me las entregan porq no traen facturas?

    ResponderBorrar
  17. Hola, Gracias por escribir.

    No tienes que mostrar ninguna facture, ya que se tartan de artículos usados.

    Saludos!

    ResponderBorrar