Prueba de residencia para la assurance maladie


Prueba de residencia para la assurance maladieEntre los requisitos para tramitar la inscripción a la Régie de l'assurance maladie du Québec (RAMQ) se encuentra una prueba de residencia. Al respecto, la página web de la RAMQ establece como prueba válida: una fotocopia de todas las páginas de un BAIL, una fotocopia del acta de compra de una propiedad, una constancia de trabajo, una constancia de estudio o una factura de un servicio público.

Una pregunta que recibimos recurrentemente es: Si acabo de llegar y no tengo ninguna de las opciones nombradas anteriormente, ¿Qué puedo presentar como prueba de residencia para tramitar la inscripción ante la RAMQ?

Hasta hace una semana, no sabíamos la respuesta. Es más, nos apuramos en la obtención del BAIL para evitar cualquier rechazo por no cumplir los requisitos.

Sin embargo, en una de las charlas de integración a la que hemos asistido, se nos informó de una manera sencilla de obtener una prueba de residencia. Se trata de una declaración jurada firmada ante un fedatario público del propietario, su agente o el arrendatario (cuyo nombre aparece en el contrato de arrendamiento) de la residencia donde vive, producida en los 45 días anteriores a la recepción de la Régie.

Esto quiere decir, que la declaración jurada puede ser llenada por un tercero (un amigo) que da fe de que vives con él. Al respecto, existen 02 posibilidades:
  1. Que te acompañe a la inscripción en la Régie.
  2. Que firme la declaración jurada ante un notario.
Por último, para descargar la planilla de la declaración jurada, haz clic aquí.

Esperamos que les haya gustado la nota. Quedamos atentos de sus comentarios.

À bientôt!

Aleymina
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©

Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.


14 comentarios:

  1. Si entendí bien, quiere decir que aunque no viva con este amigo que firmara, me puede hacer el favor de hacerlo solo para cumplir con el requisito?? u obligatoriamente debo vivir con el?

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Moisés!

      No debes vivir obligatoriamente con él, pero él asegura que vive contigo bajo juramento. Esto es un procedimiento para inscribirse en la RAMQ rápidamente, solo para eso.

      Borrar
  2. Disculpen pero creo que no entendí bien, si vivo en casa de un amigo que ya tiene el bail hecho, puede ser firmado por el...? Si es así el debe firmarlo ante un notario público o como puede hacerse, gracias de antemano por su ayuda

    ResponderBorrar
  3. Disculpen pero creo que no entendí bien, si vivo en casa de un amigo que ya tiene el bail hecho, puede ser firmado por el...? Si es así el debe firmarlo ante un notario público o como puede hacerse, gracias de antemano por su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El te debe acompañar el día que saques la RAMQ y atestiguar que vive contigo. De no poder ir, el deberá firmar la carta que adjunte en la nota ante un notario.

      Saludos

      Borrar
  4. Hay otro procedimiento aún más fácil: dices que tienes una dirección temporal. Te dan 45 días aprox para enviar una prueba por fax, pero el tiempo de carencia empieza a correr de inmediato. Así no tienes que pedirle a un amigo que jure que vives con él.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Tienes toda la razón. Apenas esta semana, me enteré de eso.

      Gracias por tu aporte!

      Borrar
    2. Cuando dices que tienes una dirección temporal, tienes que especificar cual es en ese momento? Mi escenario es que deseo hacer el proceso al día siguiente de yo llegar y alquilarme a la semana aproximadamente, mientras estaría en casa de un amigo. Me pueden explicar bien como sería esto de la dirección temporal por favor.

      Borrar
    3. Hola Titus! Gracias por escribir!

      Lo que puedes hacer es llevar todos tus requerimientos (menos la cosntnacia de residencia) y tramitar el RAMQ. Ellos te darán 15 días para que lleves copia de la prueba de residencia. Así, tendrás chance de buscar tu apartamento con tranquilidad.

      Saludos

      Borrar
  5. Hola, queria hacer una consulta. Yo soy estudiante de un DEC, y mi marido tiene una VISA ABIERTA de trabajo (su visa no dice empleador), nos vamos a quedar en Montreal por tres años con idea de pedir la residencia permanente. Tenemos alguna chance de pedir la carte d assurance de maladie con nuestro status.
    Gracias
    Natalia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, gracias por escribir.

      En la página de la RAMQ, dice que no estan cubiertos por la maladie:

      "Étudiant étranger en provenance d’un pays autre que ceux avec lesquels le Québec a conclu une entente de sécurité sociale"

      Entonces, según su caso, no calificarían.

      Pueden leer mas al respecto en el siguiente link:

      http://www.ramq.gouv.qc.ca/fr/citoyens/assurance-maladie/inscription/Pages/admissibilite.aspx

      De todas formas les recomiendo ir a la sede y preguntar más detalles.

      Saludos!

      Borrar
  6. Excelente post. Gracias por tus aportes, me sacaste de esa duda.

    ResponderBorrar
  7. Hola Aaron, gracias por escribir!

    Cuando nos toco demostrar la residencia, fue todo un dolor de cabeza.

    Es por ello que decidimos compartir esta nota, para aclarar esta duda.

    Saludos!

    ResponderBorrar