¡Ya tenemos 02 semanas en Montreal! Ya habíamos escuchado que el tiempo aquí pasa súper rapido, pero no sabíamos que tanto. Acá, la vorágine de la ciudad te lleva a velocidades que teníamos tiempo que no vivíamos, pero que forman parte de esta linda etapa de adaptación y experiencia.
Así pues, mucha gente nos ha preguntado que hemos hecho en estos primeros días, amén de como podríamos describir, siendo nuevos aquí, la ciudad de Montreal.
Esta mañana, que tenemos un poquito de tiempo libre, vamos a escribir sobre eso.
Trámites
Al ser nuevo en este país, hay que hacer ciertos trámites para la obtención de tu documentación. Los primeros días son para regularizar tu status, sacando documentos que te servirán más adelante. En tal sentido, ya hicimos los trámites para:
- Obtener el NAS.
- Inscripción en la RAMQ. (L'assurance Maladie)
- Firmar el BAIL.
- Registro en Hydro-Québec.
- Abrir cuenta bancaria.
- Adquirir una línea celular.
- Inscripción en la Francisation a tiempo completo.
Y aún nos falta:
- Licencia de conducir.
- Inscripción el CLE (Centre Local d'emploi).
- Francisation.
- Cualquier otra cosa que se nos escape.
Día a día
A pesar de llevar solamente 14 días por estos lares, ya tenemos una idea de como es la ciudad y como hay que desenvolverse. Aclaramos que esta lista es personal y seguramente no refleja las opiniones de todas las personas que viven aquí. Aún sí, acá les va el listado de lo que nos gusta, lo que no tanto y las cosas que nos parecen curiosas:
Nos gusta:
- El contraste: Es una ciudad muy linda, que combina muy bien lo antiguo con lo moderno. A pesar de ser una ciudad grande, con muchísima gente, no te sientes para nada en una gran urbe (estilo Bogotá, Caracas, entre otras).
- La seguridad: Hemos caminado a altas horas de la noche por la ciudad sin ningún problema. Realmente te sientes seguro en esta ciudad.
- El transporte: Definitivamente es de primer mundo. El metro es muy bonito, tiene 4 líneas (naranja, verde, azul y amarilla) que siempre te van a dejar cerca de donde necesites ir. Y hay que agregarle una red de autobuses, que de forma muy planificada, pasan por las paradas o estaciones a las horas convenidas para ello.
- Atención: En todos los entes gubernamentales nos han tratado extremadamente bien. Son atentos, asertivos y diligentes. Incluso, al saber que venimos de latinoamérica, ¡se han aventurado a hablar en español!.
- Bilingüismo: Es impresionante como cada persona de esta ciudad, habla el inglés y el francés de forma fluida. De entrada te saludan Hi!, Bonjour!. Si te trancas, suponen que hablas solo ingles y se van por allí. Pero les encanta que les hables en francés.
- Igualdad de género: Hemos visto con asombro, como las mujeres se desempeñan por estos lados en oficios que en nuestros países son de dedicación exclusiva de hombres. Por ejemplo: como chofer de autobús, manejando una retroexcavadora, con un martillo neumático arreglando la calle, etc.
- La solidaridad: Nos hemos encontrado con personas que solo conocíamos en línea, y nos han tendido una mano, ayudándonos y aconsejándonos. Para mí, eso no tiene precio.
No nos gusta tanto:
- El ruido: Los materiales que se usan para la construcción de los apartamentos aquí en Montreal son principalmente madera y yeso. Esto hace que se escuche con frecuencia todos los ruidos de tu vecino, en especial, los pasos. ¡Y hay de tí si tus vecinos tienen niños!
- El olor de ciertas personas: Algunos inmigrantes han decidido traerse sus costumbres del escaso baño a estas tierras. Como en Venezuela estamos acostubrados que hasta el más humilde de los seres está bañado y perfumado, nos ha pegado bastante.
- Cigarrillo: Sentimos que fuman mucho. Hemos visto gente que enciende un cigarro 30 segundos antes de entrar al autobús, para luego desecharlo antes de subirse. Y hemos visto gente que busca en el piso coletillas que aún les quede un poco de vida, para encenderlas y terminárselas de fumar. ¡Que loco!
- La brisa: En nuestro trópico, una brisa es sinónimo de refresco ante el calor. Sin embargo aquí, en algunas ocasiones las brisas pasan los 20 Km/h, que si le sumamos el frío, lo hace una experiencia no tan agradable.
- Estar lejos de los nuestros: A pesar que la tecnología es tremenda aliada, no sustituye el contacto físico. Por ejemplo, mi padre estaba hoy de cumpleaños, y aunque pude hablar con él, extrañé mucho darle su abrazo.
Lo curioso:
- Aquí, los jóvenes utilizan bolsos JanSport para guardar sus cosas. ¡Los mismos que usábamos en Venezuela para ir a la Universidad! Los hay de todos los colores y estampados, más de lo que te puedes imaginar.
- Entre los jóvenes, existe la manía de usar zapatos viejos y desvencijados. Al parecer, mientras mas feos estén, mejor.
- A pesar que las chicas son muy lindas por estos lados, no tienen la gracia ni la coquetería de las chicas latinoamericanas.
- A las personas les da nota ir de pie en el metro y/o autobús, así haya puestos libres.
- Da gusto ver a las personas mayores tan indepedientes. Toman su metro, hacen su compra, pasean.
- En la salida del metro, cuando hay mucha brisa, se vuelve un vórtice total. Hay que abrir las puertas usando mucha fuerza.
- Caminar por Montreal puede ser una aventura lingüística. Hemos escuchado además del inglés y francés: español, árabe, mandarín, hindi, italiano, portugués y otras lenguas que no alcanzamos a reconocer.
- Aquí las cerraduras abren al revés que en Venezuela.
- La leche las venden en bolsas. Aun no averiguamos como hacen para usarla.
Bueno, estas son nuestras impresiones a 2 semanas de haber llegado a la Belle Provence. Seguramente se preguntarán, ¿Pero vale la pena vivir allá? la respuesta es: ¡Por supuesto! Canadá es un país muy hermoso y con muchas oportunidades.
Esperamos que les haya gustado la nota. Quedamos atentos de sus comentarios
À bientôt!
AUTOR:Aleymina - De Valencia a Montreal©
Somos una pareja venezolana en el proceso de inmigración a Montreal, Quebec. Canadá.
Este blog es una bitácora detallada de todo nuestro proyecto de migración.
Que bueno!!!! Yo hoy recibí el pasaporte visado, sus historias son importantes para ir imaginándome todo lo que me espera.......Saludos y que sigan disfrutando de la nueva vida....Bendiciones.
ResponderBorrarQue bueno Moises,
Borrar¿Cuando te vienes?
Hasta Abril el otro año!!!!
BorrarHola Aleymina, Somos fans de tu blog.. jeje Gracias por compartir tus eperiencias, Nosotros somos de Mexico y estamos en la ultima etapa del proceso solo en espera a que nos pidan nuestros pasaportes.
ResponderBorrarSaludos,
Carlos
Hola Carlos, ¡Gracias por escribir!
BorrarQue bueno que te guste mucho el blog. Mi esposa y yo siempre nos tomamos el tiempo de escribir entradas que sean de utilidad. Y por supuesto, responder a sus mensajes tan cariñosos.
Y que bueno que están por llegar. Seguramente pronto nos veremos pronto por acá.
Saludos
Excelente su relato, como siempre me quedo el tiempo que sea necesario para leerlo completo, mucha suerte en su nueva vida y como siempre no dejen de escribir esos relatos que son tan utiles para los que estamos por llegar, muchas gracias.
ResponderBorrarHola Francisco, ¡gracias por escribir!
BorrarQue bueno que te guste leer nuestras entradas. Muchas gracias por tus buenos deseos. Nos impulsan a seguir escribiendo sobre temas que ayuden a los que están por venir.
Un abrazo, y nos vemos pronto por acá
Me encanta este blog, leerlo es como teletransportarme al momento o lugar. Muchas felicidades!
ResponderBorrarMuchas gracias. Tu comentario nos llena de mucha alegría. Que podamos hacer sentir a los lectores nuestras vivencias, es algo que nos llena de mucha alegría.
BorrarUn gran abrazo
Hola... muchas felicidades por todos tus logros... que continuen las bendiciones y exitos!
ResponderBorrarMi esposa y yo estamos en el proceso de migracion a Quebec. Que tanto se tardaron ustedes en obtener todo para migrar a Canada?
Hola amigos ¡Gracias por escribir!
BorrarGracias por tus felicitaciones. Gracias de verdad.
Nosotros tardamos desde que metimos el expediente hasta el landing, casi 4 años. Pero para ser sinceros, nos tocó un cambio de reglas que nos perjudicó a mucha gente. Ahora, volvieron a flexibilizar el proceso, por lo que en 2 años, debería estar listo.
Eso si, a darle duro con los idiomas. Aquí es fundamental hablarlos.
Saludos
Soy venezolana, residente de Markham,Ontario....ya soy abuelita de nietos canadienses y me encanta saber que otros venezolanos puedan hacer vida en este maravilloso país, leo tu blog con frecuencia, y me doy cuenta que todos pasamos por las mismas situaciones, hasta lograr la estabilidad añorada, no es fácil pero tarde o temprano se logra, les envio mucha energía y el mayor deseo para que todo les salga excelente. La leche en bolsas se pone en una jarra, algunas personas la ponen con la bolsa y se sirven directamente y otras la ponen directamente en la jarra, hay jarras especiales para la leche. A lo mejor ya te lo contaron....Suerte!!!
ResponderBorrarMuchas gracias por tan bello relato.
BorrarDe verdad que apreciamos cada una de sus palabras. Tenga la certeza que valoramos mucho sus buenos deseos.
Y ya compramos la jarra. A ver si sabemos utilizarla.
Un gran abrazo
Buenas Buenas ! Aquí la fanática de IKEA reportando ! ;)
ResponderBorrarTe cuento que el pasaporte - Dios mediante - lo voy a estar despachando a la Embajada este Martes que viene. Me demoré un poco ya que no logré conseguir la bendita prepaid airway bill por ningún lado...en mi país ningún courier la vende !
Sobre la leche en bolsa, chequeen este producto....es la famosa jarra donde ponerla --> http://www.ikea.com/ca/en/catalog/products/80286150/
Soy fan de IKEA...si recomendamos, recomendamos bien ! jaja
Por cierto, no dejen de contarnos sobre su primer festejo de Thanksgiving ! :D
Abrazo !
Hola!
BorrarGracias por compartir tu experiencia. Muy buena!
Ya escribí una nota acerca del Thanksgiving. Te invito a leerla
Saludos
Excelente relato,, gracias por compartirlo.
ResponderBorrarHola José Alejandro!
BorrarGracias por leer el relato. Que bueno que te haya gustado
Un abrazo
El envase para la Leche lo compras en Dollarama, son unas jarras de plástico blancas. Metes la bolsa en la jarra y cortas una esquina de la bolsa.
ResponderBorrarÉxitos, saludos.
Hola David, ¡Gracias por escribir!
BorrarYa mi esposa compró la jarra. Gracias por la ayuda!
Un abrazo
Hola hola!!! Esta palabras me animan. Gracias \o/
ResponderBorrarHola Deyanira, ¡Gracias por escribir!
BorrarQue bueno que nuestras palabras te animen. De verdad que nos llena de ánimo comentarios como el tuyo.
Recibe un gran abrazo
Hola Saludos
ResponderBorrarMi nombre es Daniel. Estamos tramitando Visa de turista a Canada y me han pedido enviar mi pasaporte, el de mi esposa e hija. Supongo que no tendremos problemas en recibir la visa.... Somos de Valencia, Venezuela. Esperamos poder viajar el año entrante en Mayo-Junio.... La idea es conocer algunas ciudades y tener de primera mano la impresion del pais.... Aunque aqui en Venezuela aun hemos podido manejar algo de estabilidad laboral, comienza a hacerse dificil seguir el ritmo de la inflacion.... A mi esposa no le gusta mucho el frio y espero que en este viaje pueda apreciar lo bonito del pais y quien sabe si dar el paso hacia un proceso migratorio.... Muchos exitos para uds en este comienzo
Gracias Daniel!
BorrarEste un país maravilloso, que da muchas oportunidades. El frío, es relativo. ya que hay muchas cosas para pasar el invierno sin problemas.
Ojalá que ese viaje exploratorio les sea beneficioso.
Saludos